BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 7 de diciembre Japón atacó Pearl Harbor y un accidente aéreo causó 93 muertes en Barajas

La nave Arizona, en llamas en Pearl Harbor (Agencia).

La nave Arizona, en llamas en Pearl Harbor (Agencia).

Un 7 de diciembre de 1941 la Armada Imperial Japonesa atacó por sorpresa la base militar estadounidense de Pearl Harbor. La agresión, que fue respondida por el presidente Franklin D. Roosevelt con el famoso discurso de la infamia, fue el motivo directo de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, que se hizo efectiva tras la declaración de la guerra a Japón al día siguiente. El ataque, orquestado con mucha antelación y una gran precisión, era parte de una acción preventiva de los japoneses, que pretendían evitar que la flota estadounidense del Pacífico interfiriese en su invasión de los imperios asiáticos del Reino Unido y los Países Bajos.
Ese día, los japoneses no solo atacaron Hawái, sino que también asaltaron plazas como Filipinas, Singapur o Malasia. A partir de entonces, tras algunas victorias militares que supusieron el apogeo del Imperio Japonés, éstos comenzaron a retirarse progresivamente de sus conquistas en Asia y el Pacífico hasta su rendición definitiva en agosto de 1945.

Además, en 1983, tuvo lugar en el aeropuerto de Barajas (Madrid) una colisión entre dos aviones que costó la vida a 93 personas. El accidente, que implicó a un avión de Iberia y a otro de Aviaco, se debió a un error humano. A causa de la densa niebla, el piloto de Aviaco perdió de vista el camino e invadió la pista de despegue del avión de Iberia, que trató sin éxito de evitar la colisión. Acto seguido, ambos aparatos se incendiaron. Tan solo se registraron 42 supervivientes, todos ellos en el avión de Iberia.

El éxtasis de Santa Teresa, realizada entre 1647 y 1651, escultura de Bernini (Dominio Público).

El éxtasis de Santa Teresa, realizada entre 1647 y 1651, escultura de Bernini (Dominio Público).

Asimismo, en 1598, nació en Nápoles (Italia) el escultor y arquitecto Gian Lorenzo Bernini. Hijo de una escultora manierista, Bernini desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Roma, y fue una eminencia en el mundo de la arquitectura de su tiempo. Se lo considera el fundador y la mayor figura de la escultura barroca, llegándose a comparar su fama como escultor con la de Shakespeare como dramaturgo. Como arquitecto diseñó tanto edificios civiles como iglesias y capillas, combinando frecuentemente la arquitectura con la escultura.

Entre sus obras estelares destacan el Baldaquino de San Pedro, de la Basílica Vaticana de San Pedro, y la columnata elíptica que circunvala la plaza frente a dicha Basílica. Murió en Roma en 1680. El éxtasis de Santa Teresa, así como Apolo y Dafne, son algunas de sus esculturas más importantes, pertenecientes al estilo Barroco.

También ese día, en el año 43 a.C., murió en Formia (Italia) el filósofo, orador y político romano Marco Tulio Cicerón. Nacido en una familia bien posicionada, Cicerón es considerado en la actualidad uno de los mayores oradores y prosistas de la antigua Roma. Su influencia en el latín fue tan grande se considera que toda la prosa posterior es una reacción en contra de su estilo o una renovación del mismo. Autores modernos como John Locke, David Hume o Montesquieu apoyan sus ideas en escritos de Cicerón, por lo que se puede decir que su obra alcanzó su máximo prestigio en el siglo XVIII.

4 comentarios

  1. Dice ser DEmadrid

    Atacar Pearl Harbour en pleno puente de la Constitución. No hay derecho

    07 Diciembre 2015 | 08:38

  2. Dice ser Gon

    “conductor de la aeronave” 😀

    07 Diciembre 2015 | 09:20

  3. Dice ser Casandra

    Las pérdidas americanas fueron enormes pero en modo alguno decisivas: las unidades aéreas del ejército y de la marina quedaron diezmadas y gran parte de la flota en el Pacífico inutilizada. Sin embargo, se salvaron los portaviones que en el momento del ataque estaban navegando rumbo a otras islas, lo cual no deja de abrir nuevos debates sobre si Pearl Harbor fue un ataque inducido por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. Más allá de esto, el almirante japonés Chuichi Nagumo, al mando de las operaciones aéreas desde su buque insignia Akagi, cometió un grave error al suspender un tercer ataque sobre la isla que hubiera permitido la destrucción de los talleres navales, los depósitos de combustible y pertrechos que increíblemente quedaron intactos tras las primeras oleadas de bombarderos. Este exceso de precaución por parte de Nagumo gravitaría en modo decisivo en los años siguientes, porque sin la conservación de las instalaciones de Pearl Harbor y de sus depósitos de combustible, los Estados Unidos hubieran sufrido serios problemas logísticos, viéndose obligados a recurrir a bases lejanas del centro de operaciones. De hecho, durante la batalla de Midway un año más tarde, los diques y talleres de Pearl Harbor serían de gran utilidad para la flota norteamericana. Cabe preguntarse qué hubiera sucedido si Nagumo ordenaba un tercer ataque sobre las islas, destruyendo una infraestructura de vital importancia para los aliados.

    El ataque de PEARL HARBOR – Factoria Historica 26 may. 2011

    07 Diciembre 2016 | 15:22

  4. Dice ser Casandra

    Tora! Tora! Tora!

    Título original
    Tora! Tora! Tora!
    Año
    1970
    Duración
    143 min.
    País
    Estados Unidos Estados Unidos
    Director
    Richard Fleischer, Kinji Fukasaku, Toshio Masuda
    Guión
    Larry Forrester, Hideo Oguni, Ryuzo Kikushima
    Música
    Jerry Goldsmith
    Fotografía
    Charles F. Wheeler
    Reparto
    Martin Balsam, Sô Yamamura, Joseph Cotten, Tatsuya Mihashi, E.G. Marshall, James Whitmore, Takahiro Tamura, Eijirô Tôno, Jason Robards, Wesley Addy, Shôgo Shimada, Frank Aletter, Koreya Senda, Leon Ames, Richard Anderson, Edward Andrews, Neville Brand, George Macready, Hank Jones, Ron Masak, Randall Duk Kim, G.D. Spradlin, George Tobias
    Productora
    20th Century-Fox
    Género
    Bélico | II Guerra Mundial. Pearl Harbor
    Sinopsis
    Diciembre de 1941. Pormenorizado relato del imprevisto e inesperado ataque japonés a Pearl Harbour, que determinó la entrada de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. Tora! Tora! Tora! era la señal de ataque japonesa. (FILMAFFINITY)

    Premios
    1970: Oscar: Mejores efectos visuales. 5 nominaciones

    07 Diciembre 2016 | 15:24

Los comentarios están cerrados.