BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 22 de octubre Kennedy anunció la crisis de los misiles cubanos, España declaró la guerra a Marruecos y falleció Cézanne

John Fitzgerald Kennedy (Esquire).

John Fitzgerald Kennedy (Esquire).

El 22 de octubre de 1962, el presidente John Fitzgerald Kennedy anunció que los aviones de los servicios de reconocimiento estadounidenses habían descubierto misiles nucleares soviéticos en Cuba y que había ordenado un bloqueo naval sobre la isla caribeña, exigiendo asimismo la retirada inmediata de dichas armas. Se inician así seis días de diplomacia en los que el mundo estuvo al borde de una Tercera Guerra Mundial. La crisis finalizaría el 28 de octubre con el compromiso del presidente soviético Nikita Kruschev de retirar las armas de Cuba a cambio de que Estados Unidos renunciase a invadir la isla y levantase el bloqueo naval.

Además, en 1859, España declaró la guerra a Marruecos en respuesta a las continuas incursiones de grupos marroquíes en Ceuta y Melilla que venían dándose desde 1840. La guerra duró hasta abril de 1860, y finalizó con la victoria de las tropas españolas, que ampliaron sus territorios en ambas ciudades y afianzaron su control en el norte de África, siendo reconocida su soberanía sobre las Islas Chafarinas.

Asimismo, en 1811 nació en la ciudad húngara de Doborján el compositor, pianista y director de orquesta Franz Liszt, famoso en Europa durante el siglo XIX por su virtuosismo tocando el piano. Llegó a ser considerado el mayor pianista de todos los tiempos. Considerado uno de los principales representantes de la Nueva Escuela Alemana, su legado e influencia impactó en otros compositores como Richard Wagner o Alexander Borodin. Sus obras más destacadas son las Rapsodias húngaras.

También, en 1906 falleció en Aix-en-Provence el pintor postimpresionista Paul Cézanne, cuyo trabajo asentó la transición entre la concepción artística del esfuerzo imperante en el siglo XIX y la nueva forma de entender el arte del siglo XX. Cézanne está considerado como el padre del arte moderno, influyendo en movimientos como el cubismo y en artistas como Matisse y Picasso.

1 comentario

  1. Dice ser Lola

    Pues sí, el mundo estuvo a punto de ir a la completa destrucción, y hasta Nikita se asustó de las intenciones del comandante Fidel que estaba empeñado en mandar los misiles hacia U.S.A. Es lo que pasa cuando se juega con fuego que uno se puede quemar.

    22 octubre 2016 | 10:32

Los comentarios están cerrados.