BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 21 de octubre Edison inventó la bombilla, tuvo lugar la batalla de Trafalgar y nació Alfred Nobel

Thomas Alva Edison (Archivo).

Thomas Alva Edison (Archivo).

El 21 de octubre de 1879, el norteamericano Thomas Alva Edison inventó la bombilla de luz eléctrica en su laboratorio de Menlo Park, en Nueva York. Curiosamente, Edison había sido siempre un mal estudiante, siendo considerado un negado para la actividad intelectual por sus profesores. El invento supuso el pistoletazo de salida de la luz eléctrica.

También, en 1805, la flota hispano-francesa fue derrotada por la marina británica y hundida frente a las costas del cabo de Trafalgar, situado en la provincia de Cádiz. En dicha batalla fallece el Vicealmirante inglés Horatio Nelson a causa del disparo de un tirador francés. La batalla acabó con cualquier posibilidad de invasión de Gran Bretaña por parte de Napoleón, y amenazó la comunicación de España con sus colonias.

Asimismo, en 1883 nació en Estocolmo (Suecia) el inventor y químico Alfred Nobel, descubridor de la dinamita. A pesar de la enorme riqueza que generó la patente, Nobel no pudo evitar sentir una cierta culpa por la destrucción que ocasionó su invento. Por ello decidió que, a su muerte, su fortuna se destinara a la creación de una fundación que concediera premios a aquellos que realizaran una labor favorable al bien común del ser humano.

Además, en 1929, en Nueva York, el mercado bursátil muy sobrevaluado comenzó su caída, y con ella el “Crack del 29” y la “Gran Depresión”. Aunque la Bolsa de Wall Street tuvo una breve recuperación a mediados de semana, volvió a derrumbarse 7 días más tarde, el “Martes Negro”, día en que se pondrán a la venta 16 millones de acciones y no habrá compradores. La confianza en el Mercado se evaporó de un día a otro. La gente dejó de comprar a crédito y la burbuja económica estalló parando de sopetón la poderosa locomotora para el crecimiento: el consumidor americano que, renqueante, se meterá de lleno en la “Gran Depresión”.

Ese día, en 1969 murió en Saint Petersburg (Florida, Estados Unidos) el escritor Jack Kerouac, miembro de la conocida como “Generación Beat”. Este movimiento se caracterizó por su rechazo al materialismo, a los estándares narrativos y por el interés en las religiones orientales y por la cultura nativa norteamericana. Su obra principal, En el camino, es considerada la cumbre de la literatura “Beat”, y fue publicada en 1957.

3 comentarios

  1. Dice ser cesarfuenla

    Y dale con Edison… Edison perfecciono la bombilla, pero no la invento el… fue Alessandro Volta el primero en inventar un cable voltaico para generar corriente, y luego Humphry Davy en utililzar un filamento incandescente para generar luz electrica.

    21 octubre 2015 | 08:47

  2. Dice ser JAVIER

    por favor, ya está bien de decir que Edison inventó la bombilla. Ya se sabe que fué Nicola Tesla y que dicho invento fue robado por Edison. un poquito de decencia en la información

    21 octubre 2015 | 11:40

  3. Dice ser mmmmmmm....

    1 y 2 y blog.
    Ya son tres inventores , a mi me da igual. Pero no me aturdáis…jaja. todos aportaron un filamento , lo dejamos ahí.
    Interesante fecha esta vive dios. Memorable batalla de Trafalgar y demás eventos.
    Seguimos.

    21 octubre 2016 | 10:00

Los comentarios están cerrados.