BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 29 de febrero Hattie McDaniel se convirtió en la primera actriz negra en ganar un Oscar, nació el pintor Ramón Casas y murió la cantante La Lupe

Hattie McDaniel.

La actriz Hattie McDaniel fue la primera persona afroamericana en ganar un Óscar. (DOMINIO PÚBLICO)

Un 29 de febrero, en 1940, la actriz estadounidense Hattie McDaniel se convirtió en la primera persona afroamericana en ganar un Oscar. Este reconocimiento vino de la mano de su participación en la película Lo que el viento se llevó (1939), en la que representaba a Mammy, la criada negra de la familia O’Hara. Su Oscar a la mejor actriz de reparto fue solamente uno de los diez que obtuvo el largometraje, uno de los más taquilleros de la historia.

También un 29 de febrero, en este caso de 2012, terminó en la capital japonesa la construcción del Tokyo Skytree, una torre de observación y telecomunicaciones. La obra, cuya altura supera los 630 metros, ostenta el récord a la torre más alta del mundo y es la segunda estructura más alta construida por el ser humano de cuantas siguen en pie, siendo superada tan solo por el Burj Khalifa de Dubái.

Ramón Casas.

Autorretrato del pintor Ramón Casas. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1866 nació en Barcelona el pintor Ramón Casas. Nacido en una familia acomodada en una turbulenta época para España, Casas era conocido especialmente por retratar y, en ocasiones, caricaturizar la realidad social, económica y política de su ciudad natal, mostrando cierto interés por el comportamiento de las élites locales. Fue además un destacado diseñador gráfico, siendo sus carteles un elemento definidor del modernismo catalán. Murió en Barcelona en 1932.

Además, en 1992 murió en el neoyorquino barrio del Bronx la cantante cubana Lupe Victoria Yolí, conocida artísticamente como La Lupe. Nacida en Santiago de Cuba en 1939, La Lupe profundizó en estilos muy diversos que abarcaban el bolero, la guaracha y el soul latino. En 1962 se vio obligada a exiliarse en México dada su oposición al régimen castrista. Su interpretación más recordada en España es posiblemente el tema Puro teatro, que se convirtió en parte de la banda sonora de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), de Pedro Almodóvar.

Los comentarios están cerrados.