BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 22 de marzo se fundó la Liga Árabe, el programa ‘300 millones’ fue emitido por última vez, nació Guillermo I de Alemania y murió Goethe

Liga Árabe.

Una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe en El Cairo. (EFE)

Un 22 de marzo, en 1945, seis países de Oriente Próximo fundaron en El Cairo la Liga Árabe, una organización internacional cuyo objetivo es coordinar la actividad de sus miembros, garantizar su independencia y defender sus intereses en el exterior. La Liga Árabe se creó después de la aprobación del Protocolo de Alejandría en 1944, e integró en un primer momento a Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudí y Siria. A día de hoy cuenta con 22 países miembros en los que viven más de 400 millones de personas, si bien Siria está suspendida desde 2011 debido a la represión gubernamental que está teniendo lugar durante la guerra civil que azota al país.

También un 22 de marzo, en este caso de 1983, tuvo lugar la última emisión de 300 millones, un popular programa de Televisión Española que comenzó a emitirse en 1977. 300 millones era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, entrevistas, fútbol y reportajes, y debe su nombre al volumen de la población de la veintena de países en los que se emitía, que no eran sino aquellos que tenían como lengua mayoritaria u oficial el castellano. El espacio contó con la presencia de algunos de los artistas mas conocidos de la época, como ABBA, Baccara, Bonney M o Mari Trini.

Wolfgang von Goethe.

Goethe. (DOMINIO PÚBLICO)

Asimismo, en 1797 nació en Berlín Guillermo I, quien fue rey de Prusia entre 1861 y 1888 y Emperador de Alemania entre 1871 y 1888. Heredero del trono prusiano por parte de su padre, Guillermo I se convirtió en el primer jefe de Estado del Segundo Imperio Alemán después de que Prusia hubiese liderado su unificación. Durante su reinado, Alemania emergió como gran potencia, alcanzando un destacado lugar en el continente europeo y ampliando su influencia económica, militar y cultural. Murió en Berlín en 1888.

Además, en 1832 murió en Weimar el escritor Johann Wolfgang von Goethe. Nacido en Fráncfort en 1749, desarrolló una prolífica carrera que incluía desde novelas épicas hasta poesía. Convertido en una eminencia de la literatura cuando contaba con tan solo 25 años, en 1775 publicó su obra cumbre, Las desventuras del joven Werther. Su estilo, precursor del romanticismo del siglo XIX, se adscribía al movimiento cultural germano conocido con el nombre de Sturm und Drang (literalmente, “tormenta e ímpetu”), caracterizado por la exaltación de las emociones y completamente opuesto a la forma de pensar de la Ilustración.

Los comentarios están cerrados.