BLOGS
Efemérides Efemérides

"La historia no se repite, pero rima" Mark Twain

Un 16 de enero se publicó ‘Don Quijote de La Mancha’ de Cervantes y nacieron Kate Moss, Betty Missiego y Ricardo Darín

En el año 2000 se metió en la piel de Sancho Panza en el telefilme Don Quijote en el que John Lithgow era "el caballero de la triste figura" (ARCHIVO).

Imagen de un telefilme del año 2000 (ARCHIVO).

Un 16 de enero de 1605, se publicó en Madrid la primera edición de El ingenioso hidalgo, Don Quijote de La Mancha, está considerada una de las obras cumbre de la literatura española y universal, además de ser una de las más traducidas. Impresa en Madrid, en casa de Juan de la Cuesta a finales de 1604, salió a la venta en enero de 1605 con numerosas erratas, por culpa de la celeridad que imponía el contrato de edición. Se reimprimió en el mismo año y en el mismo taller, de forma que hay en realidad dos ediciones de 1605 ligeramente distintas. Se sospecha, sin embargo, que existió una novela más corta, que tal vez circulaba manuscrita e, incluso, podría ser una primera parte de 1604. Miguel de Cervantes publicó la segunda parte de dicha obra en noviembre de 1615.

Asimismo, en 1547, en Moscú, Iván IV, posteriormente conocido como Iván el Terrible a causa de la brutal crueldad y mano dura con que regiría los destinos de su país, se hizo coronar primer Zar de todas las Rusias. Fue considerado como uno de los creadores del Estado ruso. Sus mayores aportes a su país fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak, la creación de un nuevo código legal, la centralización del poder en la capital, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán y grandes reformas internas. Se casó al menos siete veces, pero su matrimonio más importante fue el primero en 1547. Su reinado duró casi cuarenta años, el más largo de los zares rusos. En castellano también se le conocía como Juan IV de Rusia.

Además, en 1974, nació en Londres la modelo inglesa, Kate Moss. Se dio a conocer como supermodelo en 1992, cuando Calvin Klein la seleccionó como modelo para su línea de perfumes. En 2012 ocupó el segundo puesto de la lista Forbes de las supermodelos más cotizadas tras haber facturado 9,2 millones de dólares. En 2007, la revista TIME la nombró una de las 100 personas con más influencia del mundo. Asimismo, en 2008 se realizó una estatua en tamaño natural de ella en oro de 18 quilates, valorada en 2,8 millones de dólares, para una exhibición en el British Museum.

También nació, en 1945, la cantante peruana Betty Missiego. Empezó su carrera artística como bailarina, profesión que tuvo que abandonar por una lesión. Siguió en el mundo artístico presentando un programa de televisión que le dio enorme popularidad. En 1968 se trasladó a vivir a España, donde empezó su carrera como cantante. Consiguió la nacionalidad española en 1972, sin renunciar a la peruana. Ese mismo año, representó a Perú en el primer Festival de la OTI celebrado en Madrid, con la canción Recuerdos de un adiós. En 1979 representó a España en el 24 Festival de Eurovisión, celebrado el 31 de marzo de dicho año, con la pieza Su canción, con la que quedó segunda, solo por detrás de los representantes de Israel. Betty Missiego cosechó numerosos éxitos desde entonces, como La cita, Yo te quiero a ti o Te amaré de mil maneras. El pasado 2 de diciembre se despidió de los escenarios con un concierto en el Teatro Cervantes de Málaga.

El actor Ricardo Darín en una escena de 'Truman' (Universal Pictures).

El actor Ricardo Darín en una escena de ‘Truman’ (Universal Pictures).

El 16 de enero de 1957, nació en Buenos Aires, el actor, director y guionista, Ricardo Darín. Destacado por sus interpretaciones en películas como El hijo de la novia, El aura, Relatos Salvajes o El secreto de sus ojos, ganadora del Oscar en 2010 a la Mejor película de habla no inglesa. Entre sus reconocimientos se incluyen unas 12 nominaciones a los premios Cóndor de Plata y cuatro a los Goya, entre otros. En 2015 ganó la Concha de Plata al mejor actor por la película Truman.

 

 

 

 

 

 

1 comentario

  1. Dice ser realidad

    Kate Moss es de Croydon, que si bien esta en zona 5-6 del transporte londinense… es Croydon, al igual que los Saint Etienne o el Capitan Sensible…

    aparte de eso, no hay nada interesante en Croydon, igual el Walkabout ( aunque ignoro si continua abierto… )

    15 Enero 2016 | 19:39

Los comentarios están cerrados.