Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

«De Dictadura a Democracia»

Durante los últimos días he leído el libro de Gene Sharp, «From Dictatorship to Democracy«, editado por la Albert Einstein Institution (Enero de 2008, Boston). Este libro, realmente fascinante, constituye un auténtico manual de acción para la revolución pacífica.

Ha sido, al parecer, el libro de cabecera de muchos de los «protestantes» pacíficos en los países árabes, que han utilizado los consejos de este sabio, desconocido para muchos. El mérito no es totalmente suyo, pues las redes sociales han ayudado a difundir entre la población civil árabe los casos de corrupción de los dictadores de esos países, puestos en evidencia por -entre otros- Wikileaks, cuyos cables esta ofreciendo 20 Minutos estos días, en exclusiva.

Esta revolución pacífica nos deja, a todos los que no la sufrimos en nuestras propias carnes, fascinados e intranquilos. A pesar de la reacción de los dictadores (genocidas, como en el caso de Gadafi), los «protestantes» aguantan las provocaciones y los asesinatos convencidos de que el fin que persiguen es más valioso que su propia vida.

Me fascina por varias razones. La primera, por lo inesperado del movimiento y la valentía de sus actores. Mientras todos los cristianos occidentales intentamos avistar la luz al final del túnel [que nosotros mismos hemos cavado], ellos encienden focos de esperanza por una vida mejor, más digna y libre. Pero también me fascina, por la importancia del hecho. Junto con la caida del muro de Berlin, este es posiblemente el acontecimiento más relevante de la historia reciente.

Pero, me intranquiliza a la vez. ¿Cómo es posible que no haya líderes claros al frente? La historia nos ha enseñado que el derrocamiento de dictaduras puede dar lugar, a veces, a dictaduras peores si el alzamiento lo aprovechan desalmados. Pero no menos preocupante me parece la actitud de nosotros, los occidentales, democrátas de toda la vida, que seguimos las noticias, hacemos declaraciones y condenas medidas. Y, mientras, repasamos urgentemente las hemerotecas temerosos de encontrar informaciones comprometedoras de las relaciones que hemos mantenido con estos sátrapas.

Claro, cuando Berlin [1989] no había petroleo en juego, ni gas, ni ventas masivas de armamento a una zona militarizada. Ahora, en lugar de ayudar, nos preocupamos de la presión del gasoducto, del estado del oleoducto, de la cartera de pedidos de armas, del posible flujo migratorio hacia nuestros países, de la cara de Israel, del saldo neto comercial,…¿Y de esos pueblos?

Los pueblos árabes se redimen a sí mismos, buscan la libertad, la dignidad y un futuro mejor elegido por sí mismos y liderados por los suyos. Mientras, nosotros los occidentales, demócratas de toda la vida, realizamos beneficios en Bolsa por si acaso.

«La libertad no siempre es libre» (sic)

18 comentarios

  1. Dice ser www.mi-apple.es

    MUCHO SE HA ESCRITO DE ESTE DIA

    http://www.mi-apple.es

    23 febrero 2011 | 01:36

  2. Dice ser Ricardo

    Las revueltas estan siendo promovidas por islamistas radicales, los cuales no tienen nada que ver con la libertad ni con la democracia.

    23 febrero 2011 | 12:50

  3. Dice ser kubla140

    Me da rabia que siempre se termine mezclando churras con merinas cuando del mundo islámico se trata.

    Para empezar te diré que soy ateo por convicción, pero razonando tu escrito no puedo por menos que tratar de sacar la cara por el mundo cristiano en el que nos toca vivir.

    Domun
    Manos Unidas
    Mensajeros de la Paz
    CONCAPA
    Vida Humana Internacional
    etc…

    Todas organizaciones Cristianas no gubernamentales que operan en países Islámicos en misiones dando de comer al hambriento, de beber al sediento y la mayoría de las veces jugándose la vida.

    Con esto quiero decirte que nuestro gobierno, el mismo que vende armas a terceros países y se considera laico, al igual que Gran Bretaña que es protestante, o China que es una amalgama de 1600 millones y también vende armas.

    Que tiene que ver con las creencias de sus ciudadanos.
    Acaso no estarán en Arabia Saudí frotándose las manos por la subida del crudo.

    El mundo es un tablero de ajedrez en el que se juegan las partidas, y desde luego hoy por hoy no se juegan en territorio cristiano, esta Malaysia, Singapur, Abu Dhabi para dar los jaque mates.

    23 febrero 2011 | 20:17

  4. Dice ser Ecos-de-sociedad-anonima

    # Kubla140

    Lo de «cristianos occidentales» es una metáfora que se refiere a los Estados, no a sus súbditos creyentes. Así, que las churras son churras: Gobiernos.

    En cuanto a la crítica que encierra el blog: me gustaría conocer alguna iniciativa occidental, verificable, en relación con los acontecimientos (genocidios) en Libia.

    Por ahora, nada de nada. ¡Ni las merinas!

    Por cierto, cuando matan a alguién no suelo distinguir ni raza, ni género, ni ideología ni creencia religiosa. ¡Todos somos hijos de Dios, incluidos los ateos!

    23 febrero 2011 | 21:27

  5. Admirado Azarías:
    También yo siento fascinación e intranquilidad por la sublevación de los pueblos árabes contra sus respectivas tiranías. Ya han caido dos dictadores y el tercero lleva camino de acabar linchado o tiroteado como Caucescu en Rumania mientras, como dices, los demócratas occidentales nos lavamos las manos o miramos para otro lado. Tengo que reconocer otro sentimiento hacia nuesntros vecinos del Mediterraneo: sana envidia y admiración.
    Siento una nostalgia retrospectiva sobre nuestra pequeña lucha contra Franco, el dictador, cruel y despiadado, que tuvo a toda España sometida durante tantos años como Gadafi tiene a los libios. El dictador Franco murió en la cama mientras la mayoría de los españoles, petrificados por el miedo, nos quedamos a verlas venir…
    Suento admiración y envidia por los vecinos mediterraneos que no dudan en aventurar su vida por la libertad.
    Un abrazo
    JAMS

    24 febrero 2011 | 10:45

  6. Dice ser Yankee

    #Ricardo
    ¡La tesis de que el islamismo radical esta detrás de las manifestaciones coincide con la de Gadafi, a quien no creo debamos dar ninguna credibilidad!

    ¿O si?

    25 febrero 2011 | 00:17

  7. Dice ser Eldelbar

    Yo creo que por el momento los que tienen el poder durante el “vacío” son los militares, en todos los casos.

    En las dictaduras árabes pro occidentales, los militares han recibida cierta educación que no ha recibido el resto de la sociedad, y en general se han beneficiado del trato con Occidente.

    En principio yo creo que existe la posibilidad de que los militares organicen transiciones, completamente laicas, hacia la democracia.
    Eso sí: una vez instaurada la democracia, habrá que respetar que los islamistas ganen elecciones.

    Naturalmente, no todos los países son iguales, ni todas las transiciones tienen que ser ordenadas ni pacíficas. Quizá Libia y Túnez sean ejemplos completamente diferentes en todo, y por tanto no se puede hablar de “revolución en los países árabes” de una forma homogénea.

    En cuanto a los grifos del gas o del petróleo… pues mira, yo creo que estaría bien que Europa se vaya planteando otras formas de energía que la hagan un poco menos dependiente del exterior…

    25 febrero 2011 | 12:58

  8. Dice ser Clica aquí

    La democracia es un cadalso donde te dejan elegir al verdugo.

    01 marzo 2011 | 12:27

  9. En la dictadura no podíamos elegir a nuestro lider, ahora tenemos la oportunidad de elegir entre dos dictadores

    06 marzo 2011 | 17:50

  10. Pero la verdadera libertad, no se alcanza de esta forma…

    10 marzo 2011 | 21:35

  11. En este mundo, siempre habrán diferencias. En el verdadero, la cosa cambiará…

    10 marzo 2011 | 21:36

  12. Dice ser BHFitness

    Como dicen por allí, a todo pavo se le llega su navidad… todo dictador tiene un tiempo establecido al igual que el resto de nosotros…

    10 marzo 2011 | 21:38

  13. Pues hijos de Dios, no todos…(Rom 8:14) creación de Dios sí…

    10 marzo 2011 | 21:42

  14. Nadie puede redimirse a sí mismo…

    10 marzo 2011 | 21:43

  15. los árabes buscarán la democracia por cualquier medio..

    11 marzo 2011 | 18:09

  16. Dice ser Kettler

    Poderoso señor es don dinero… el tema del petróleo sigue siendo primordial en las decisiones de más alto nivel mundial..

    14 marzo 2011 | 15:37

  17. Dice ser Proform

    Sin verdaderos líderes que no tengan intereses personales, las cosas no irán para bien…

    14 marzo 2011 | 15:38

  18. Dice ser Guernica Gernikara

    El próximo 26 de abril se cumplen 74 años del bombardeo de Gernika. Pablo R. Picasso plasmó este bombardeo en el mundialmente conocido cuadro “Guernica”, que a día de hoy se ha convertido en símbolo de la Paz y de losDerechos Humanos.

    Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    17 marzo 2011 | 13:08

Los comentarios están cerrados.