Ecos de sociedad anónima Ecos de sociedad anónima

"Padres comerciantes, hijos caballeros, nietos pordioseros"

Fukushima, 1 – Terremoto, 0

La tragedia producida por el terremoto en Japón se ha visto eclipsada por uno de sus efectos secundarios: el accidente nuclear de Fukushima.

Resulta sorprendente, si no sospechoso, que toda la atención informativa de la mayoría de los medios del mundo se haya desviado solo hacia Fukushima, cuando el terremoto ha sido tan salvajemente devastador y no sabemos casi nada de los daños causados, más allá de los magníficos y sobrecogedores reportajes audiovisuales producidos por los propios japoneses en el fragor del drama.

No menos increíble ha resultado la disparidad de opiniones en torno al peligro nuclear. No he visto a ningún especialista responder con seguridad a ninguna de las preguntas obvias sobre el asunto. El caso es que parece que no ha pasado nada serio, ni tiene visos de ocurrir.

Pero, ecologistas y periodistas del mundo, unidos, parecen haber ganado la batalla de una nueva y prolongada moratoria nuclear global, y dado argumentos a políticos oportunistas (¡Qué raro suena!) para adoptar medidas demagógicas sin mucho fundamento.

Mientras tanto, no he visto organizarse contingentes de ayuda humanitaria para enviar todo tipo de bienes básicos para los centenares de miles de japoneses y japonesas que lo han perdido todo excepto su dignidad.

Antes de que se me olvide: ¡Comisario Oettingen, dimita!

14 comentarios

  1. Dice ser Yankee

    ¡Terrible, pero cierto!

    21 marzo 2011 | 00:02

  2. Dice ser weslo

    Bueno, es que la situación es inestable y pueden haber mayores problemas…

    21 marzo 2011 | 00:06

  3. Dice ser bh fitness

    Definitivamente que todos aquellos que están en contra del tema nuclear, estarán atentos sobre lo que pase en Japón…

    21 marzo 2011 | 00:07

  4. Dice ser life fitness

    Mientras no hayan mas pérdidas humanas, esperemos que la situación mejore.

    21 marzo 2011 | 00:08

  5. Dice ser nordictrack

    Ciertamente, no se miran noticias sobre japoneses o de otras nacionalidades ayudando en forma masiva, pero es que la mayor parte de las fotografías son sobre casas, autos y botes destrozados…

    21 marzo 2011 | 00:10

  6. Dice ser salter

    Esperemos en Dios de que no se haga más grande la tragedia para esta gente que tan estoicamente están enfrentando esta desgracia…

    21 marzo 2011 | 00:12

  7. Dice ser Yankee

    «Los bombardeos de los aliados en Libia consiguen enfriar los reactores nucleares de Fukushima»

    ¡La ciencia avanza que es una barbaridad!

    21 marzo 2011 | 09:47

  8. Dice ser Clica aquí

    La centrales nucleares, de momento son insustituibles pero deberian preguntarme a mi como hay que hacerlas y como hay que actuar en una tragedia similar. Si es que ami nadie me lee y luego pasa lo que pasa.

    21 marzo 2011 | 13:07

  9. Dice ser Chirimoya

    Los medios de comunicacion buscan aquellos que pueda generar mas polemica y impacte mas… Es obvio que una central nuclear es mas polemica que lo demas.

    21 marzo 2011 | 15:37

  10. Dice ser Menostonterias

    Pero como la gente puede decir que un desastre natural como es lo que ha ocurrido en una central nuclear no es un tema importante, es verdad si la cosa no va a mas simplemente van a tener un radio de 50 o mas km en los que no se va a poder hacer nada durante cientos de años, ni plantar una misera lechuga, pero claro eso no es importante, la radiación que sale de la central es como la de una radiografia o similares burradas que se escuchan.

    Por favor informaros mejor cuando decis que las centrales nucleares son insustituibles en españa solo representan un 20% de la energia instalada y las renovables suponen mas del 30% asi que no entiendo porque no se va a poder.

    Además existen mogollon de tecnologías nuevas por las que no se apuesta porque es mas baratito mantener las centrales nucleares viejisimas que tenemos hasta que en alguna pase algo y tengamos que irnos del pais.

    La diferencia entre las perdidas producidas por el tsunami y el desastre nuclear es que todo eso se puede recostruir aunque las vidas humanas sean irrecuperables, pero los efectos que va a tener la radioactividad sobre el medio ambiente y las personas va a durar mucho mas.

    A todos los que estais tan a favor de la energia nuclear haceros un par de preguntitas: ¿vivirias al lado de una nuclear? ¿en caso de problemas como en fukushima irias a ayudar a controlar los escapes radioactivos como los heroes de japón sabiendo las consecuencias? ¿vivirias cerca de un cementerio nuclear? ¿donde seguiremos metiendo los residuos que estas centrales generan?

    Por cierto soy ingeniero y se muy bien de lo que hablo que seguro que la mitad de la gente que habla a favor de las nucleares no tiene ni idea de como funcionan ni de los riesgos reales, yo y cualquier persona que sepa como funciona un reactor nuclear escuchas que el tsunami ha inutilizado los sistemas de refrigeración ya sabiamos que el incidente era muy grave y todavia sigue sin estar controlado asi que si creo que se merezca toda la atención del mundo ya que nos venden que las centrales nucleares son infalibles y esto demuestra que no es cierto.

    23 marzo 2011 | 00:19

  11. Dice ser noaguantoamijefe

    Está claro que el accidente nuclear es más llamativo y por eso le dan más bombo. Una demostración más de lo fácil que les resulta a los medios de comunicación manipular a la peña.

    23 marzo 2011 | 01:06

  12. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is great blog. An excellent read. I will certainly be back.

    26 marzo 2011 | 00:43

  13. El tema no termina. La parte del accidente nuclear tiene en vilo a todo Japón…

    27 marzo 2011 | 19:34

  14. Dice ser laptop i5

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

    28 marzo 2011 | 09:35

Los comentarios están cerrados.