Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

24 años del ‘Wannabe’ de las Spice Girls: 24 razones para amar este temazo

Hoy se cumplen 24 años desde el lanzamiento al estrellato de las Spice Girls, un grupo de cinco chicas que cambió mi vida y la de muchas personas en todo el mundo gracias a su música. Por esto y mucho más, voy a daros 24 razones para adorar Wannabe, el temazo con el que conquistaron el mundo.

 

1. EL PELOTAZO MUNDIAL: Durante un tiempo, se barajó la posibilidad de que Love Thing fuese su primer single. ¿Hubiesen conseguido tanta repercusión?

 

2. SUS PERSONALIDADES: Seas como seas… ¡quiérete! El videoclip refleja a la perfección sus diferentes personalidades.

 

3. EL VIDEOCLIP: Arte.

 

4. LA VOLTERETA DE MEL C: La Spice deportista nos demostró desde el minuto uno que era una crack en esto de las acrobacias. Tremendas volteretas.

 

5. SEXY BABY: Emma Bunton es conocida como la Baby Spice pero… tener una imagen aniñada nunca fue en contra de mostrarse sexy. Si prestas atención al videoclip le verás las bragas. En la época, en las revistas de quinceañeros, decían que llevaba bragas de cuero.

 

6. MEL B, MEL B Y MEL B: Es la esencia del videoclip, de la canción y si me apuras del grupo. Su locura, su frescura, su capacidad para el espectáculo y la ausencia de sujetador en el videoclip. Hace poco contó que querían alisarle el pelo para que pareciese blanca y ella se negó.

 

7. NO CANTES VICTORIA: El día que compusieron la canción, que según Melanie B les llevó no más de 15 minutos, Victoria no estaba con las chicas. La Spice pija estaba en una boda y claro, a la hora de grabar el tema, Victoria no tenía frase y simplemente se limitaba a contonearse y hacer algún corito en los estribillos. ¿Suena la voz de Victoria en los estribillos? Hasta yo tengo mis dudas.

 

8. LOS INVENTOS DE GERI: su alocada personalidad es una de las señas de identidad del grupo y siempre se ha visto reflejada en sus vestuarios. ¿Sabías que su mítico vestido con la bandera del Reino Unido era un simple vestido negro al que le cosió una toalla con la bandera estampada? En el videoclip de Wannabe hizo un poco lo mismo: Si te fijas bien (mira la foto) Su vestido tiene una cremallera por delante. No le gustaba del derecho y se lo puso del revés.

 

9. EL MENSAJE DE LA CANCIÓN: Si quieres ser mi amante… llévate bien con mis amigas, respeta mi pasado y deja que te diga todo lo que quiero. De verdad, mírate la letra y analízala. En 1996 las Spice Girls nos dieron una lección de feminismo con lo que a muchos les parecía una cutre canción de verano.

 

10. FEMINISMO: Comenzaron pisando fuerte y recriminando tener el lugar que se merecían en el mundo de la música, hasta entonces copado por boybands que arrasaban entre los más jóvenes. Fueron el primer fenómeno musical en femenino a años luz de otros que les han seguido como las Destiny’s Child, Fifth Harmony, Pussycat Dolls Little Mix.

 

11. LA EXISTENCIA DE BECKHAM: Aunque el micromachismo nos inste a pensar que Victoria Beckham es quien es gracias a las patadas que su marido le da al balón… Nada más lejos de la realidad: más bien al contrario. Yo soy de los que defienden que David Beckham fue durante muchos años el futbolista del Manchester United que salía con una de las Spice Girls. Sin la inteligencia de Victoria, la trayectoria y el fenómeno Beckham hubiesen sido muy diferentes.

 

12. LA SEÑORA DEL VIDEOCLIP: Esa señorona mayor que aparece en la parte final del videoclip siempre me ha llamado la atención. ¿Quién es? ¿Qué representa? Soy muy fan de ella.

 

13. EL FALSO PLANO SECUENCIA: Durante años he pensado que el vídeo estaba grabado del tirón pero si te fijas bien hay al menos un corte. Está en el minuto 1:24 aprox. Culpa de Victoria. ¿Lo ves?

 

14. LONDRES EN ESTADO PURO: Aunque la intención del equipo era haber rodado este videoclip en Barcelona, finalmente se hizo en Londres. Los del Ayuntamiento de la ciudad condal, haciendo gala de lo ‘typical spanish’, les denegaron los permisos necesarios para rodar en la ciudad y gracias a esto España no fue promocionada y Londres sí con todos sus clichés. El pijerío, el autobús…

 

15. ST. PANCRAS: El lugar en el que se rodó el videoclip es el St Pancras Hotel, situado en el centro de la ciudad, muy cerca del British Museum y pegado a la estación de tren de St. Pancras al lado de King’s Cross (donde el tren que lleva a Harry Potter a Hogwarts). El estilo renacentista del hotel es precioso y desde que lo restauraron en el año 2011 puedes entrar a visitarlo y recorrer los pasillos mientras recuerdas el videoclip de las Spice.

 

16. BAILANDO EN UNAS ESCALERAS: ¿Cuántas veces habéis intentado emular su coreografía sobre unas escaleras? Si vas al St. Pancras de Londres, el lugar donde se rodó, debes de saber que solo las personas que se hospedan en el hotel pueden pisar las famosas escaleras. Eso sí, si no te ven…

 

17. EL TIRÓN DEL MANTEL: En el minuto 2:40 Victoria tira de un mantel. ¿Pensaba que los platos se iban a quedar sobre la mesa? Probablemente no pero nadie tira del mantel como ella. ¡Momentazo!

 

18. SU CUTRE PRIMER VIDEOCLIP: se rodó en el castillo de EdinburgoLa primera versión del videoclip y era muy cutre. Afortunadamente solo sirvió para un vídeo promocional de las chicas y no fue el definitivo.

 

19. SORPRESA, SORPRESA: Su llegada a nuestro país fue gracias al programa de sorpresas que en Antena 3 presentaba Isabel Gemio. ¿Cuántos de vosotros recordáis su primera aparición en nuestro país?

 

20. LA GRAN MENTIRA DE CAMELA: Durante años los Camela han estadomintiendo haciéndonos creer que ellos les arrebataron el número 1 a las Spice Girls en España. Nada más lejos de la realidad. La última vez que lo dijeron en televisión fue en el programa de Bertín Osborne y ya me encargué yo en este blog de desmentir su hito tirando de hemeroteca. ¿Es algo relevante? No, y hasta me gusta que los Camela sigan creyéndose esta mentira que parece más orquestada por su discográfica que por ellos con el fin de promocionarse en los años en los que no teníamos Internet y nos creíamos todo lo que oíamos por ahí.

 

21. LA PRIMERA VERSIÓN: En la película que las Spice hicieron en el año 1997 aparece una escena en la que se interpretan a sí mismas y le enseñan la maqueta de su tema al camarero del bar en el que se suelen reunir. La primera versión del tema no es tan potente pero mantiene toda la esencia.

 

22. LA BALADA DE GERI: En el año 2012, Geri participó en una gala benéfica por el cáncer de mama y allí hizo su propia versión del éxito. Un año más tarde, en el Got Talent de Australia donde era jurado, también la cantó. Me encanta.

 

23. LA VERSIÓN DE CHARLI XCX: Es un temazo que ha sabido envejecer y que ha servido a otros como Diplo para hacer temazos como este Spicy con el que nos sorprendieron hace unos meses.

 

24. LOS OLÍMPICOS: Una de sus actuaciones más memorables es la de la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Brutal inicio al ritmo de Wannabe.

 

2 comentarios

  1. 1.969.714 visualizaciones … en 24 horas.

    11 julio 2020 | 21:31

Los comentarios están cerrados.