Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Månz Zelmerlöw (ganador de Eurovisión 2015): «España debería cantar en castellano»

img_6831.jpgY una vez terminada la gala… había que hablar con sus protagonistas.Los presentadores lo tienen claro, Barei les encanta, pero España tiene un idioma tan bonito que deberíamos cantar en castellano. Y digo yo… ¿Y ellos? ¿Por qué siempre cantan en inglés?

Por otro lado, Barei estaba triste, aunque satisfecha con si trabajo sobre el escenario. La ganadora, la ucraniana Jamala, pletórica y saludando a España, y yo… poniendo punto y seguido a esta aventura y encontrando la ikurriña de la polémica.

34 comentarios

  1. Dice ser Andalucia

    La pregunta que se hace el redactor me parece algo absurda e infantil, representar a ESPAÑA deberia ser un orgullo para quien lo hace, de lo contrario que no lo haga. Nuestro idioma es el ESPAÑOL desde hace cientos de años

    16 mayo 2016 | 09:04

  2. Dice ser maya

    La canción, sin ser maravillosa, no era para quedar 22º, Barei canta bien, hizo un buen número y merecía más. Ahora bien, me alegro en parte de la clasificación para que los que tanto clamaban por ir con una canción en inglés «caigan de la burra» y se den cuente que, independientemente del idioma, eurovisión no va de canciones sino de amistades, vecindades y enchufes varios.

    Lo que tendrían que plantearse los países del big five, que son los que más dinero ponen, es dejar de ir, porque Alemania quedó última (tampoco me extraña porque vaya numerito que llevó), Reino Unido también de pena, Italia si no recuerdo mal 16ª y la única medio en condiciones fue Francia.

    Cuando dejen de ir unos años y tengan que poner la pasta los amiguetes que se votan entre sí, pues que ellos se lo guisen y se lo coman, y los demás países que inviertan en ese dinero en otras cosas mucho más necesarias.

    16 mayo 2016 | 09:12

  3. Dice ser Didac

    A vueltas con lo de siempre. Muy bonita la defensa del Castellano pero ¿qué hay de las otras lenguas españolas? ¿Acaso no pertenecen a nuestro patrimonio cultural?

    16 mayo 2016 | 09:17

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    El ingles es lo vulgar que cantan todos. el ingles es vulgarizar y adocenar el festival de Eurovisión. pérdida de cultura y de carisma.

    16 mayo 2016 | 09:59

  5. Dice ser lito48

    Este Sr. se a expresado con corrección al decir «Castellano»;
    El idioma «Español» es una denominación reciente y no debiera de usarse ya que en España hay al menos 4 idiomas y alguno de ellos es incluso bastánte mas antiguo que el Castellano.

    16 mayo 2016 | 10:03

  6. Dice ser Josep

    A mí lo que me parece lamentable no es que España haya participado por primera vez con una canción cantada íntegramente en inglés, sino que antes no se haya hecho en otra lengua propia de España a parte del castellano, como el catalán, el euskera o el gallego,o incluso el aranés (idiomas cooficiales).

    También me parece lamentable la reacción del autor del vídeo cuando habla con el chico que lleva la ikurriña. Encima le dice que lo hace para tocar los cojones…impresentable.

    16 mayo 2016 | 10:24

  7. Dice ser Elena

    ¿Que no debería usarse la palabra español? O sea ¿el idioma español no existe?. El resto del mundo conoce el castellano como español. Yo seguiré diciendo español porque me parece lo correcto, y la antigüedad o no de otras lenguas no hace que sean más habladas.

    16 mayo 2016 | 10:28

  8. Dice ser Josep

    Elena: identificar el castellano como español es un error histórico garrafal. Que todo el mundo le diga español al castellano no significa que sea correcto.
    Es como si habláramos del idioma británico en lugar del inglés…En el Reino Unido de Gran Bretaña se hablan el inglés, el galés, el escocés…no existe el idioma británico. Como tampoco debería existir el idioma español.

    16 mayo 2016 | 10:49

  9. Dice ser Puaj

    «El resto del mundo conoce el castellano como español»

    Pues bueno, vete y díselo a los argentinos o uruguayos, que también le llaman CASTELLANO a su idioma.

    Que los NAZIonalistas ESPAÑOLES lleven siglos intentando hacer creer que España = Castilla no quiere decir que lo hayan conseguido.

    Payasos que se creen que su ombligo es el mundo entero…

    16 mayo 2016 | 10:50

  10. Dice ser Ana

    Ese chico no debería meterse donde no le llaman, máxime cuando la mayoría de países cantan en ingles, vengan de donde vengan, pero no deja de tener razón. Tenemos un idioma muy bonito y creo que hay canciones preciosas escritas en nuestro idioma, aunque también es cierto que para el rock o pop le veo mejor el inglés, supongo que por costumbre.

    Por otro lado, Maya tiene razón: si dejáramos de poner tanta pasta como uno de los cinco «grandes» y los demás tuvieran que pagar más, a lo mejor dejaban de hacerse cuchipandas y empezaba a ser una votación un poco más justa, porque la que ha ganado es muy bonita, pero la que hemos enviado este año no me parecía nada mala..

    16 mayo 2016 | 10:59

  11. Dice ser Eurofan

    Pues él no canta en sueco, así que no debería hablar. A mí me parece bien ir con una canción en inglés porque no hay ningún país en ese concurso q entienda una canción en español por lo que perdernos posibilidades. De todas formas si consiguen llevar una canción en español q sea buena y pegadiza estaría bien, pero si llevan canciones del montón mejor en inglés. A vosotros os gustan las canciones en rumano o en ruso???? Se os pegan??? Casi todos ya lo llevan en inglés para q se entiendan y se puedan cantar en toda Europa, que tenemos que saber dónde vivimos. Parece que nosotros nos creemos especiales con el idioma pero allí casi nadie canta en el suyo habitualmente por lo mismo

    16 mayo 2016 | 11:04

  12. Dice ser Carlo

    Como siempre pasa en España, comenzamos hablando de pepinos y terminamos bablando de melones.

    A Barei la eligieron en una final española la gente del público. Ellos decidieron que fuera una canción en inglés y no otra cantada en castellano o andaluz. Si alguien quiere ir cantando en catalán o bable que se presente al concurso.

    Dicho esto, queda claro que da igual cantar en español, inglés o crimeo. Se gana principalmente por amistades entre paises. Dentro de los paises amigos gana la canción que tiene más tirón.

    De entre los últimos años, salvo un año Austria, el resto o son nórdicos o soviéticos

    16 mayo 2016 | 11:04

  13. Dice ser Aaaaa

    Se ha llamado español toda la vida, tanto en nuestro idioma como en otros: spanish. Todo el mundo lo conoce por ese nombre, incluso en Sudamérica. El castellano siempre ha sido un sinónimo menos usado hasta hace poco que empezaron las neuras internas en España. Seguirá siendo español al igual que el alemán, el inglés, el francés… Ellos también tienen regiones, algunas con idiomas propios, pero su apego y su defensa de ellos no les lleva a atacar al país en conjunto.

    16 mayo 2016 | 11:22

  14. Dice ser Ganó Italia de largo en 2015 pero el jurado amañó

    Y él debió cantar en sueco entonces, Rusia en ruso, etc.

    16 mayo 2016 | 11:45

  15. Dice ser Contestataria

    Aaaaa, tienes toda la razón. El español no se puede comparar al sueco: a ellos sí que no los entiende nadie. De todos modos,los países deberían cantar en sus idiomas, como al principio. También se puede hacer como Bélgica, que un año cantan el flamenco y otro en francés, no pasa nada, si sale una buena canción en bable, pues será buena a pesar de todo, pero teniendo un idioma que habla tanta gente (aunque no sea en Europa), ¿por qué no aprovecharlo?

    16 mayo 2016 | 12:01

  16. Dice ser ggss

    Mientras no lo pongan en catalán, euskera o galego, no miro yo este ejercicio de discriminación del estado español para con la diversidad.

    16 mayo 2016 | 12:15

  17. Dice ser pireyPirey

    Esperando a ver como te acercas a uno con la bandera gay a decirle que lo hace por tocar los cojones.

    Porque siguiendo tus palabras… «Eurovisión es el Festival de la canción europea, y en él los países de la zona pertenecientes a la UER compiten para llevar sus canciones hasta lo más alto del panel de votaciones»…»Vale ya de tanta catetada, vale ya de ese complejo absurdo» ¿no?

    Pero claro… ahí seguro que no metes el dedo ¿verdad?

    16 mayo 2016 | 12:18

  18. Dice ser Jorge

    Normal, el idioma oficial de España es el español

    16 mayo 2016 | 12:23

  19. Dice ser Argentina

    Para todos los que saben como se denomina nuestro idioma fuera de España. CASTELLANO. Ningún sudamericano hablamos Español. TODOS hablamos CASTELLANO.

    16 mayo 2016 | 12:32

  20. Dice ser Manuel

    La verguenza no es solo cantar en Ingles ya que cada pais debe cantar en su idioma el Español la segunda lñengua mas hablada del planeta y con casi 40 millones en EEUU se partirian de risa al ver la comedia ya quie en ingles en Europa solo lo hace Reino Unido, y despues el triste espectaculo de BAREI haciendo el mas ridiculo con una coreografia absurda parecia le tiemblan piernas una tirada en picado vamos de pena y luego una cancion que por mucho la oigas no se te queda y y los votos no es solo del jurado si no de todos los Europeos asi que enchufismos nada poner caldad, solo un detalle decior que cantante Español tiiene fama en ekl MAundo solo Julio Iglesias y canto en Eurovision pero con temas de calidad.

    16 mayo 2016 | 12:49

  21. Dice ser 32423

    ESPAÑA DEBE CANTAR EN ESPAÑOL SIEMPRE.

    16 mayo 2016 | 13:09

  22. Dice ser Maria del Pino

    «En el ámbito normativo o prescriptivo, según la normativa establecida por los principales organismos de política lingüística del área hispanohablante en lo relativo a la codificación del estándar idiomático (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española), «castellano» y «español» son términos sinónimos, aunque el Diccionario panhispánico de dudas, obra de esta misma institución de carácter normativo, señala: «El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.)».»

    Asimismo, el diccionario normativo editado por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española se titula Diccionario de la lengua española.»

    Por otra parte @Argentina, curioso que tu menciones eso cuando: «No hay mención alguna de la lengua oficial en las Constituciones de Argentina, Chile, México y Uruguay»; si nos referimos a Argentina, por supuesto.

    16 mayo 2016 | 13:10

  23. Dice ser gitañol

    Maria del Pino,

    Es mejor llamarlo gitañol.
    Objetivamente hablando, evoca la naturaleza de aquellos que utilizan esta lengua en su versión europea.

    ¿No crees?

    16 mayo 2016 | 13:16

  24. Dice ser enurito

    Menos mal que ha aparecido Maria del PIno para poner las cosas claras, porque leía los cutre-comentarios discutiendo por ahí arriba y me estaba avergonzando de ver tanta ignorancia por todos lados.
    Español y Castellano son sinónimos, fin de la discusión.

    16 mayo 2016 | 13:42

  25. Dice ser ggss

    Años atrás Serrat se negó a acudir a Eurovisión. El motivo, que el régimen franquista asesino le prohibió interpretar su canción en catalán.

    Ahora, décadas más tarde, la imposición del español, o castellano -según se mire-, continua vigente.

    España estará correctamente representada en este festival cuando se corrija ese error histórico y se reconozca la pluralidad lingüística del estado.

    16 mayo 2016 | 14:01

  26. Dice ser Barbus82

    He visto toda mi vida Eurovisión y, con todo el dolor de mi corazón friki, pienso q España debería dejar Eurovisión, por lo menos por una temporada…
    Está claro q no se nos toma en serio, vale q la propia RTVE española pone su granito de arena para q así sea,de echo, estoy convencida q, hasta cierto punto, se autosabotea pq no quieren ganar pues saben q no hay fondos para organizar este macrofestival. Pero co**, q objetivamente, hubo canciones mucho peores y quedaron por encima nuestra, sensación q se me repite casi todos los años…
    Los paises del Big5 nos tendríamos q ir, somos los q más apoquinamos y a los q más nos toman el pelo (este año tenia q haber ganado Francia, la canción más fresca, e Italia era tmb un temazo y mira…) Como he leido en otros comentarios, deberíamos irnos los 5 pq es una gastadera de perras inutil. Y si acaban echándonos de menos, ya nos planteamos la vuelta, pq a lo mejor en ese punto se nos respeta y valora. Hasta entonces, lo dicho, artos de la tomadura de pelo de todos los años…

    16 mayo 2016 | 14:05

  27. Dice ser David

    Régimen franquista asesino????? Jajajaja
    Y el bando comunista que eran? Hermanitas de la caridad?
    Pero cuanto comunista separrata inculto Dios…si es que os coláis en todos los sitios y no perdeis la oportunidad de soltar babas por la boca aún cuando no viene al caso
    Viva España,viva el español y viva el castellano

    16 mayo 2016 | 14:40

  28. Dice ser enfin

    Las otras lenguas solo se hablan en sus respectivas comunidades autonomas. Con el español nos entendemos todos y es el segundo idioma con mas hablantes del mundo. Mejor entendernos y un idioma que nos una a todos que hablar cada uno el idioma de su tierra en particular. Que mania de separarnos, diferenciarnos… Cuanto mas divididos mas debiles seremos y eso va por ambas partes. A los catalanes les han lavado el cerebro y ya ni siquiera se acuerdan de su querido pujol que queria la independencia antes de q toda su mierda saliera a flote para que ni le juzgaran…dejad de crear conflicto y de creeros mejor por hablar diferente.

    16 mayo 2016 | 14:52

  29. Dice ser digo yo

    pues hay que dejarse de comentarios que sólo son elucubraciones y plantearse una cosa. Qué lengua de las habladas en España es la que a más personas representa?. Pues no se hable más, déjense de ingles, catalán o vasco, o aragonés, gallego…. da igual. La lengua que a más nos representa es el español, o llámenlo como quieran (son nimiedades). Pues vale de tontadas.

    16 mayo 2016 | 14:52

  30. Dice ser El Andoba

    Somos la escoria y el hazmerreir de allá donde vamos, aunque sea una mierda como eurovision …
    Representamos a España, a todo un pais, cantando en otro idioma ..desde luego hay que ser tontos, o sea que se esta promocionando el castellano por todo el mundo y nosotros la cagamos cantando en inglés …
    Nos tenian que haber puesto los ultimos, pero no por nada, sino por tontos .!!

    16 mayo 2016 | 15:30

  31. Dice ser ggss

    Tiene gracia ver comentarios como el de enfin, que aprovecha para meter a Pujol en la ecuación …y de paso meter la pata hasta el fondo.

    A ver, enfin, no puedes venir aquí a decir que los catalanes les han lavado el cerebro para, justo inmediatmente después, demostrar que los que tienen el cerebro lavado son las personas como tú.

    Jordi Pujol puede ser que halla cometido algun robo, si bien es cierto que no hay sentencia que lo avale. Pero es que Jordi Pujol jamás fue independentista.

    Precisamente, Pujol siempre ha estado en contra del independentismo. Mientras fue presidente de Convergencia y a posteriori.

    Ah, y a ver si cambiais el discurso, que este hombre hace más de 10 años que no esta en politica.
    ¿Que pasa? ¿Que no teneis bastante con los 270 imputados de los ERE, la mayoria socialistas, o el detenido por semana por parte de un PP que tiene su sede pagada con dinero negro?

    Cuanto adoctrinado.

    16 mayo 2016 | 15:46

  32. Dice ser ggss

    Ah, y nada hara que cambie lo que está pasando en España desde tiempos de Franco.

    De la misma manera que el totalitarismo genocida del despreciable dictadorzuelo prohibió a Serrat cantar su canción en Eurovision en catalán, el Real Madrid prohibió la semana pasada que su portero suplente hablara con la prensa en su idioma, el catalán.

    Mientras se siga dsicriinando y expoliando a Catalunya, Euskadi y el resto de naciones libres peninsulares, España va a seguir haciendo lo que sabe en Eurovisión, EL RIDÍCULO.

    16 mayo 2016 | 15:49

  33. Dice ser Jorge

    La diferencia es que el catalán no se habla en toda España, el español sí, incluída Cataluña. Sería ridículo que cantaran en catalán, porque sólo representa a la comunidad autónoma de Cataluña.

    17 mayo 2016 | 01:08

  34. Dice ser Juanma

    Que cada uno/a cante como quiera y en el idioma que más le guste, que no haya votaciones y que cada año se celebre el festival por turnos en un país distinto.

    17 mayo 2016 | 06:17

Los comentarios están cerrados.