BLOGS
Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

‘Auryn’ en directo y con afinador: hoy publican el DVD de su conciertazo en Madrid

Auryn Circus Avenue Night

No hay nada como la combinación de talento, una buena campaña de marketing y una legión de seguidores con las hormonas revolucionadas. ¿Cuál es el secreto de Auryn? Pues eso, y la cantidad de hilos bien movidos por parte de su creador.

Hoy, la boyband española más exitosa de todos los tiempos, vuelven a vendernos algo que ya nos han vendido, pero que todos sus fans esperan como agua de mayo… La enésima reedición de su último disco pero de una forma más especial que nunca: en directo. Hoy llega Circus Avenue Night.

Su concierto el pasado mes de diciembre en el Palacio de Deportes de Madrid fue espectacular, y para que todos lo tengamos en mente y en el recuerdo han editado este CD+DVD en el que están, por supuesto, sus duetos con Soraya o Merche, que no quisieron perderse la oportunidad de acompañarles sobre el escenario en una noche tan especial y un montón de sorpresas.

AurynDAVEM_result

Mi foto con Auryn durante la grabación del DVD de Soraya.

Estos chicos hacen las cosas muy bien y de manera muy internacional, así que para que todo quede lo más perfecto posible y sin que se noten los nervios del directo han usado un poquito de afinadores como autotune, melodyne o sucedáneos, para que el resultado final sea casi perfecto, pero eso sí, sin perder la esencia del concierto en vivo.

videntemente directo total y sin retoques no es, pero, a diferencia de lo que hacen otros grandes artistas, ellos no han pasado por el estudio para regrabar nada.

Es justo decir que la noche del concierto sus voces y sus armonías sonaron más trabajadas y afinadas que nunca y que todos los que nos dedicamos a la música, y yo el primero, usamos los afinadores para que el resultado final sea lo más perfecto posible.

Todavía no he podido ver el DVD del concierto completo, pero a juzgar por lo que escucho y veo en los dos videoclips extraídos de éste tengo un par de ‘peros’: no creo que los Auryn necesitasen tanto retoque vocal y pienso que a la hora de la realización y selección de planos tendrían que haberse centrado más en los cinco componentes de la banda y haberle dado menos importancia a los planos generales que nos muestran la escenografía, coreografías y demás atrezzos…, que hay que destacar, fueron espectaculares.

En el DVD también hay un documental con entrevistas y los secretos de la preparación del concierto más importante de sus vidas.

Y cierro este post con dos preguntas:

-Para los fans de: Después de la marcha de Zayn de One Direction… ¿Tenéis miedo de que con Auryn pase lo mismo?

-Para los no fans: Su talento es indudable pero… ¿Pensáis que están sobrevalorados? ¿Por qué?

concierto-auryn-circus-avenue_MDSIMA20141222_0073_21Yo creo que, lógicamente, en algún momento alguno de los chicos se hartará del grupo y pensará en emprender su carrera en solitario, aunque pienso que lo tendrá verdaderamente complicado si lo que pretende es dedicarse a la música.

También opino que si son listos, y me consta que lo son, estirarán al máximo la vida del grupo por el bien de todos y serán los fans los que, según vayan cumpliendo años, irán cambiando el concepto de su propuesta musical.

Por otro lado, lejos de estar sobrevalorados, pienso que en nuestro país se les está dando menos importancia de la que deberían tener. Ojalá el público más generalista, y menos ‘quinceañero’ pudiese reconocer el talento y los logros de Auryn, que ya están conquistando el mercado  latinoamericano sin que aquí, a penas, nos hagamos eco de ello. Pasa como con Eurovisión, a los españoles nos gusta mucho criticar…

8 comentarios

  1. Dice ser ufff

    SI de verdad consideras eso un conciertazo quizás deberías revisar tu concepto sobre lo que es música…. Verás como en unos años reniegas de haber sido fan de ese subproducto para preadolescentes

    14 abril 2015 | 12:14

  2. Dice ser Retrospect

    SI de verdad consideras eso un conciertazo quizás deberías revisar tu concepto sobre lo que es música…. Verás como en unos años reniegas de haber sido fan de ese subproducto para preadolescentes.

    14 abril 2015 | 12:19

  3. Dice ser Warha

    Encuentro penoso que alguien que supuestamente le gusta la música pueda afirmar que usar Autotune es correcto para que quede mejor.

    Como músico y aprendiz que soy y sigo siendo, considero que cuando voy a un concierto quiero escuchar la voz de mi cantante tal cual, suene mejor o peor. Es más, lo que deberían hacer desde ya es usar mucho menos ese tipo de productos y grabar “a pelo”. AHÍ es donde esta el verdadero talento, no se tu, pero imagínate que ahora dicen que X jugador de fútbol juega bien porque lleva piernas movidas por ordenador, perdería toda la gracia, lo mismo debería de ser con la música, es su talento lo que debería agradar, no una maquina haciendo música.

    Espero que algún día vayas a un concierto real y lo disfrutes de verdad porque eso si es apasionante.

    14 abril 2015 | 12:23

  4. Dice ser au...quien?

    R
    U
    B
    B
    I
    S
    H

    14 abril 2015 | 13:43

  5. Dice ser Mónica

    ¿Sabeis que Auryn son fanáticos de este programa?: http://goo.gl/9XbgzM

    14 abril 2015 | 14:12

  6. Dice ser Manuel

    Edad que tienes?? para definir que eso puede ser un conciertazo, o has ido a pocos conciertos o poco entiendes. En fin, además ni siquiera es su nombre, los verdaderos áuryn siguen tocando en la actualidad con el nombre de Áuryn Old Band, es una banda de Rock Sinfónico y ya se llamaban con ese nombre (áuryn) en los años 90. Os animo a visitar sus temas en Youtube y ver lo que es de verdad música.

    14 abril 2015 | 14:47

  7. Dice ser Edu

    Bueno a ver.. Por partes.
    Usar autotune en directo (en su defecto “Melodyne” que es mejor) me parecería una estafa, ya que pagar una entrada para ver un directo, para eso iríamos a ver a Jesulin de Ubrique, un torero que no canta. Pero si se trata de un cantante como profesión, cantemos a pelo y en directo.
    En este caso, Auryn ha cantado en directo el concierto. Otra cosa es grabar las pistas por separado y hacer una re-mezcla para posteriormente lanzarlo en DVD. No es la misma mezcla que se hace en el concierto que la que se hace en un DVD que escuchamos en casa. Soñaría todo a horrores. (Lo mismo pasa en los CDs) Una cosa es grabar en el estudio sin moverte y repitiendo tomas, a cantar con 40.000w y un pabellón petao de gente. Por ello y para que ese “producto DVDque quieres vender, quede bien” , se ajusta un poco la afinación de los artistas. Se graba todo el concierto en pistas separadas en protools HD y se vuelve a mezclar en el estudio.
    Otra cosa es que en el Mastering, se pasen con el cacharrrito, y se note un huevo que está retocado.
    No soy de Auryn, pero doy fe que esto pasa con casi todos los artistas.

    14 abril 2015 | 17:46

  8. Dice ser Sergio Ferrero

    Para el que dice esto: “pero imagínate que ahora dicen que X jugador de fútbol juega bien porque lleva piernas movidas por ordenador, perdería toda la gracia, lo mismo debería de ser con la música”

    Te olvidas de una diferencia importante, la música NO ES (o no debería ser) UNA COMPETICIÓN, ni una exhibición para engordar el ego; lo principal es que el resultado sea lo más placentero posible para los oyentes.En eso consiste el arte por encima de todo, en provocar placer. Lo importante es que crear una composición musical lo más original y placentera posible, y, posteriormente, conseguir que su ejecución y resultado final sea lo más perfecta y disfrutable. De modo que, tal vez, dada la escasez de compositores originales, deberían ser estos los más apreciados y cuidados, por encima de grandes cantantes o grandes instrumentistas, de los cuales hay a patadas.

    Y no es que defienda ni deje de defender a Auryn, apenas los conozco, llegué aquí por casualidad y consideré que mi comentario tal vez podría ser enriquecedor para el planeta tierra.

    15 abril 2015 | 01:04

Los comentarios están cerrados.