BLOGS

Nuevo prototipo de baterías de aluminio-grafito

En los últimos meses han proliferado múltiples estudios y ensayos sobre el desarrollo de  prometedores materiales para la fabricación de una nueva generación de baterías, ya sea para el sector del automóvil o también para cubrir las crecientes necesidades de la electrónica de consumo (telefonía móvil, informática, etc..).

aluminium-battery-developed-stanford-university

Desarrollo de nuevas baterías de aluminio-grafito en la Universidad de Stanford. Newsweek

En esta ocasión, la nueva propuesta nos llega desde la Universidad de Stanford, donde el departamento de química de dicha universidad, trabaja en un prototipo de batería de células de aluminio y grafito, en sustitución a las actuales técnologias basadas en Ion-Litio.

Según afirman los responsables del proyecto, esta nueva configuración, nos ofrecerá una durabilidad de las futuras baterías de hasta 7.500 ciclos de carga, muy superior a los actuales 1.000 ciclos de carga de las baterías utilizadas en telefonía móvil actual, y más del doble que los 3.000 ciclos que certifican los modelos de baterías de Ion-Litio más punteros, utilizados en la industria del automóvil.

Además de una mayor durabilidad, el equipo de la Universidad de Stanford afirma que este sistema de baterías, mediante iones (ánodos y cátodos) de aluminio-grafito, permite una intensidad de carga superior, debido a la alta porosidad del grafito (carbono), que admitirá cargas mucho más rápidas que las actuales baterías de Ion-Litio. Por poner un ejemplo, la carga total de un smartphone se conseguiría en apenas un minuto.

Una de las principales ventajas de esta tecnología, seria la abundancia en la tierra de las materias primas para su fabricación, ya que el aluminio y el grafito se encuentran en proporciones muy superiores al litio y además su distribución territorial es infinitamente más amplia, evitando así el control territorial de unas materias primas, que condicionan la evolución de una tecnología, que con toda seguridad marcará este y los siglos venideros.

7 comentarios

  1. Dice ser JOSE

    Grandísima noticia, y un revés enorme para las empresas japonesas, y de fondos dudosos que habían adquirido contratos con países en desarollo como Bolivia para comprarles a precios irrisorios las grandes extensiones de lagos de sal, ricos en litio.

    10 abril 2015 | 10:20

  2. Dice ser Created

    Esta será la ultima noticia sobre este tipo de baterías ya que no se tiene todavía interes en preservar el medio ambiente y se quiere conservar el monopolio. No sería el primer producto revolucionario que no salga a la venta.

    10 abril 2015 | 10:35

  3. Dice ser claudia

    Estas noticias las publican, para que la gente, tengamos ese conocimiento y si no se empiezan a usar, en un periodo medio de tiempo, reclamaremos a las empresas y exigiremos esas baterias, mas baratas y duraderas, no creen?

    10 abril 2015 | 10:54

  4. Dice ser Dan

    Es un buen concepto, el problema será lograr llevarlo a la práctica de forma rentable. Donde se complica esto es con la resistencia de un metal como el aluminio, esto se debe a problemas como, por ejemplo, la corrosión. El paso de energía causa desgaste ya de por si en los metales de las baterías, y el aluminio no es precisamente muy resistente, por lo cual podrían ser buenas baterías pero de vida útil corta si no logran solucionar ese problema, entre algunos otros que tienen para evitar que se dañe de más.

    12 abril 2015 | 21:29

  5. Dice ser gitano

    Pa tos los conspiranoicos decirles que si los poderes en la sombra de Mordor conspiran para que no salgan esas baterías YO, Juandedios me comprometo a sacarlas con el dinero que he ahorrao de los malacatones. Payos… que sois mu tontos con la conspiranosis multiple que teneis.

    14 abril 2015 | 23:31

  6. Dice ser rob

    La gran pregunta: densidad energètica por Kg?

    17 abril 2015 | 09:44

  7. Ya iba siendo hora de que las baterías evolucionaran un poco. Llevamos más o menos con más o menos lo mismo y nuestras necesidades energéticas aumentan. Por lo que he leído sobre esto veo clara su aplicación a teléfonos móviles y dispositivos similares, pero coches ya es otra historia. Ya veremos…

    17 abril 2015 | 17:13

Los comentarios están cerrados.