Mil historias de sexo y unas poquitas de amor Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Mil historias de sexo y unas poquitas de amor

Los monos las prefieren maduras

Los humanos y los chimpancés comparten el 96% del ADN, según un estudio científico que publicó hace un año Nature. Pero en ese porcentaje tan alto no debe entrar el gusto -de los hombres- por las hembras jóvenes, o se quedó por el camino, porque ahora se ha sabido que los primos chimpancés las prefieren maduras.

Mira por donde hay alguien que cambia la tendencia. Nadie es perfecto.

A esta conclusión tan sorprendente para mí, porque creía que en ese tenor no había diferencia alguna, han llegado investigadores de la Universidad de Boston.

Y no sólo no se van a por las lolitas, sino que a estos monos no les desagradan las arrugas, la piel flácida… Todo lo contrario, les atrae.

El estudio certifica que los hombres tienden a buscar a las más jóvenes por motivos de fertilidad y que las mujeres adultas, en su etapa de menopausia, como pierden esa fertilidad, son rehazadas. En cambio las chimpancés no tienen la menopausia, y como esta especie es polígama, su única preocupación es encontrar una pareja a corto plazo para reproducrise. Y en esa búsqueda, se quedan con las madres más adultas.

En nuestra especie esto no pasa ni con los más parecidos a los monos, que mira que los hay.

El estudio concluye: «Teniendo en cuenta que los hombres provenimos, de algún modo, de los chimpancés, eso muestras que la tendencia del macho por las jóvenes es cosa de los hombres debido a su necesidad por formar lazos a largo plazo».

Pero esto del largo plazo…. no me acaba de convencer.

47 comentarios

  1. Dice ser shk

    Supongo que la frase: «Teniendo en cuenta que los hombres provenimos, de algún modo, de los chimpancés …» no será tuya ya que la entrecomillaste, así que la bronca es para la fuente.De ninguna manera provenimos de los chimpancés. Humanos y chimpancés somos algo así como «primos», no «abuelos y nietos» como parece entenderse de la redacción del texto.Lo que sí compartimos son ancestros comunes, que dieron lugar a varias ramas evolutivas, de las que surgieron los grandes simios actuales por un lado, los homínidos por otro y otras ramas directamente se extinguieron.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Admirador

    Y yo también las prefiero maduras.Eso es que algo heredé de mis antespasados tan monos ellos.Chapi cuando dicen «lazo a largo plazo» se refiere a quedarse toda la noche y no echar el polvo y marchar, creo que es eso.Ostra tengo la barra calentita, hoy fui el primero en ir a la panadería.Besos

    22 noviembre 2006 | 6:47

  3. Dice ser mariangels68

    Admirador eres panadero?por que jolin si que te vas temprano a por el pan,ote refieres a otra barra en sentido metaforico?Con respecto al articulo,discrepo en eso de que los hombres buscan a las mas jovenes por o de la fertilidad, la buscan para ser envidiados entre sus colegas y para subir su ego.Los chimpances son mas listos que los hombres buscan a la hembra mas madura por que es mas sabia y les dara menos problemas a la larga seguro.

    22 noviembre 2006 | 7:48

  4. Dice ser Admirador

    mariangels68 ojalá fuera panadero para darle una barrita a cada clienta.Por las mañanas están calentitas.El comentario que haces, no todos los hombres buscan una jovencita para eso.Yo ya dije que prefiero maduritas.A la larga dan menos problemas, en cambio a la corta necesitan un poco de ayuda y algo más de tiempo y sobeo. ¿Seré la excepción? o mis genes de mono ?¿alieron deformados?

    22 noviembre 2006 | 8:13

  5. Dice ser stonedUp

    anne bancroft en «el graduado» le dá mil vueltas a Katharine Ross…

    22 noviembre 2006 | 8:16

  6. Dice ser uñas rojas

    Muy buenos vuestros comentarios (jajajaja).Admirador, una pregunta, ¿a qué hora te levantas?, ¿duermes con el ordenador?.mariangels68, ¿estás de acuerdo conmigo que con la edad, las mujeres disfrutamos muchísimo más del sexo?.

    22 noviembre 2006 | 9:27

  7. Dice ser Navarro

    jejejeje, pos yo hasta hace poco salía con una que me pasaba algo mas de 10 años. Y estuve con ella 4 años. jejejejejejeje.Debo ser primo de alguno de los de la foto jajajajajajajajja.

    22 noviembre 2006 | 9:42

  8. Dice ser Ostra

    Y a las monas ¿cómo las gustan ellos?. A mi me gustan maduritos, herviditos y en su punto. Como le ocurre al buen vino, con los años ganan en aroma, curpo y paladar. Detrás de cada arruga hay tesoros escondidos. Y algunos aportan unas barras de pan calentito que son un placer ¿no crees Admirador?

    22 noviembre 2006 | 10:09

  9. Dice ser Gott

    Buf. A mí a los 15 me gustaban las chicas entre los 15 años y la edad de Madonna. A los 18, me gustaban las tía entre 18 años y la edad de Madonna. Ahora me gustan las tías entre los veintitantos y la edad de Madonna … No sé qué pasará cuando muera Madonna, puede ser desastroso. También es cierto, que tengo pelos en la espalda.

    22 noviembre 2006 | 10:13

  10. Dice ser andros

    las prefieren maduras por la sabiduría, las hembras jóvenes aprenden por la ovservación y eso lleva tiempo, no tienen la posibilidad que tenemos los humanos de trasmitir el conocimiento por medio del lenguaje, la lectura, etc.. los primeros años pierden muchas crías por no saber cuidarlas, les pasa a muchas especies, no solo a los monos. por lo tanto la selección natural lleva a los machos a buscar hembras que «saben» que van sacar adelante sus genes. ni más ni menos.y no se trata de discrepar, son estudios científicos….

    22 noviembre 2006 | 10:15

  11. Dice ser andros

    !!glups!! quise decir «observación».salú.

    22 noviembre 2006 | 10:17

  12. Dice ser Master

    Chapi: ¿Dudas de que la especie humana también sea polígama? Yo creía que lo del aprendizaje cultural judeo cristiano estaba ya más que superado en esta columna. Besos.

    22 noviembre 2006 | 10:44

  13. Dice ser Admirador

    andros como te pille Chico con esa falta de ortografía ya verás.Ostra la arruga es bella menos en el pito.mariangels68 suelo levantarme de madrugada con la barra tiesa a vaciar la vejiga (con v para que no me riñan)

    22 noviembre 2006 | 10:49

  14. Dice ser Alfredo

    Yo no creo que se rechacen a las maduritas, a mi me han gustado toda la vida y a muchos amigos míos tambien. Son infinitamente mas interesantes que las torreznas de 18 (aunque estas últimas suelen madurar rápido). Yo suelo cambiar con gusto un exceso de turgencia por una buena conversación postcoital (nunca antes, porque no me llega bastante sangre al cerebro).En cuanto a lo de la fertilidad hoy en día no creo que sea obstáculo, con los ginecólogos haciendo milagros, mira nada mas a Ana Rosa Quintana, madre a los 50.

    22 noviembre 2006 | 11:05

  15. Dice ser andros

    Master:ahí les duele, ahí. que se me había olvidado apuntarlo.casi la mitad de las 900 sociedades humanas reseñadas en los atlas etnográficos consideran la poligamia como norma. y el 39% de estas culturas acepta la coexistencia de monogamia y poligamia.siempre he tenido esa seguridad (desde muy jovencito), pese a no conocer los datos científicos y sus estadísticas (¿intuición masculina?).todos nuestros «primos» lo son ¿porque no íbamos a serlo nosotros?salú.

    22 noviembre 2006 | 13:17

  16. Dice ser notSoStonedUp

    no creo ke el hombre sea polígamo; creo ke durante una parte de su vida puede ser promiscuo; pero al madurar y plantearse el formar una familia no creo ke lo haga de forma polígama; más bien creo ke las personas ke en edad no juvenil no han encontrado su «verdadero amor» (esto keda mejor en inglés, true love, ke tiene sus propios matices ke desaparecen al traducirse, resultanto ñoño ke te cagas en castellano) continúan kizá tendiendo a la promiscuidad en esa búskeda ke no consiguen completar, lo ke me dá exactamente igual y no lo digo en tono de crítica, sino de reconocimiento; de hecho hay una gran parte de personas no jóvenes ke piensan ke eso del «veradero amor» es una gilipoyez y ke no existe, así como otra parte de gente ke sí lo cree; a mí me parece ke si tienes la suerte de dar con la persona adecuada no piensas en la poligamia!de todos modos, ke sean los individuos kienes escojan (si pueden) cómo vivir…de todos modos hay un mito con eso del macho follador incansable ke no sé si es de admirar o de lamentar (por presuntamente ridículo, a lo Dean Martin), pero ke en cualkier caso no creo ke tenga ke constituir ni un modelo a imitar, ni un orgullo a publicitar…

    22 noviembre 2006 | 13:45

  17. Dice ser coquette_2001

    La juventud es una bendición y eso tiene que reflejarse en nuestras atracciones. Pero el tiempo nos trae más que arrugas, nos trae experiencia. El sexo a los 18 no es lo mismo que a los 30. Por suerte, la experiencia hace que mejore… digo yo.Por eso creo que a los hombres les gusta las jovenes pero que para estar bien falta algo más que la juventud. Falta ese «true love» de que hablava notSoStonedUp, que para mi es una mezcla entre atracción, chispa, respecto, experiencias, sexo de calidad, confianza… a mi me gustan los chicos jovenes, pero de que me sirven si no están a la altura que les pido intectual y sexualmente hablando? Poco estimulante, no?

    22 noviembre 2006 | 14:44

  18. Dice ser coquette_2001

    intelectualmente, perdonad el error.

    22 noviembre 2006 | 14:45

  19. Dice ser Aydiosmio

    Mi no entender:mujer madura = +/- 40 ó Gina Lollobrigidaes que no es lo mismo…

    22 noviembre 2006 | 14:55

  20. Dice ser marcos

    Una noche cierto amiguete mío muy sabio y un auténtico ligón andaba siguiéndole los pasos a una «madura», como dice el artículo, bastante poco agraciada («simpática», que se dice). Yo, que conocía su brillante currículum, le recriminé ese interés… y él me contestó algo que se me quedó grabado para siempre… fueron las palabras de un sabio:»YO YA PASO DE CRÍAS Y DE GUAPAS… YO LO QUE QUIERO ES UNA MUJER QUE EN LA CAMA CABALGUE»No pasa un solo día sin que me acuerde de aquella frase…

    22 noviembre 2006 | 15:00

  21. Dice ser Aydiosmio

    ahora más que nunca necesito saber que es mujer madura, a que edad se refiere.Marcos, lo sabes tu? que edad buscaba tu amigo?merci

    22 noviembre 2006 | 15:48

  22. Dice ser Mona

    De milagro no ha salido por ahí algún chico protestando que no a todos los monos les gustan las monas.

    22 noviembre 2006 | 16:11

  23. Dice ser andros

    cual será el porcentaje de personas en el mundo que encuentran su media naranja perfecta y ….para toda la vida?en occidente tendemos a pensar o a creer que, en todo el mundo mundial se hace lo que nosotros hacemos (imponemos), porque claro, consideramos que es lo mejor de lo mejor. la mayoría no comulga con nuestras costumbres y si lo hacen es a la fuerza y de cara al público (me viene a la memoria el caso de las mujeres afganas y el burka). porque una cosa es como nos gustaría que fueran las cosas y otra muy distinta como son.que más de la mitad de las etnias existentes en el planeta tienen como base de sus relaciones la poligamia, no puede ser casual (las causas serán las que sean; mayor número de individuos machos que hembras, falta de medios, agresiones externas, etc.) y además , mal que nos pese, es incontestable por ser un dato científico.que, la monogamia ha demostrado ser una relación más eficaz para el sistema económico/religioso imperante y de ahí su implantación mayoritaria en occidente (y en todos los lugares conquistados por éste), nadie lo duda.pero que la poligamia está inscrita de forma mayoritaria en la genética de los machos de la especie homo sapiens sapiens, no se quién puede dudarlo todavía (no hay más que observar y observarnos y leer algo de antropología básica o de zoología de los grandes primates).algo muy distinto es lo que nos dicen que tenemos que hacer como ideal del amor romántico (y para toda la vida) de tan reciente invención, evolutivamente hablando.salú

    22 noviembre 2006 | 16:41

  24. Dice ser Concha

    jajajaja, me parto con vuestros comentarios, especialmente Admirador y Ostra. Yo supongo que, a cada uno le gusta quien le gusta, independientemente de la edad. A mi novio siempre le han gustado mayores, la chica más joven con la que salió era unos cuatro años mayor que él y yo, trece años más que él, la más mayor de todas. En mi caso, cuando era joven, me gustaban maduros. Desde que cumplí los 29, me empezaron a gustar más jóvenes y, ahora, con mi novio al que saco trece años, estoy encantada. Pero supongo que no todo es tener la barra calentita aunque reconozco que esa total disposición y entrega absoluta que tiene a todas horas, a mí me tiene encantada. En cuanto a los chimpacés, pues no sé por qué les gustarán maduras. Quizá les guste un determinado gesto, una actitud personal y dé la casualidad de que estas monas eran mayores a las otras del estudio. Aunque sospecho que entre ellas y nosotras hay muchas coincidencias. Yo reconozco que veo a Meryl Streep, a Helen Mirren, a Glen Close, a Emma Thompson y me encanta mirar cómo son, cómo hablan, cómo se mueven. Sin embargo yo veo a una chica de veinte años y pienso qué mona es, pero no me llega a decir nada más, dejo de mirarla enseguida. Claro que, en honor a la verdad, a mí lo que me gustan son los hombres, ni siquiera los chimpancés… Tan sólo los hombres.

    22 noviembre 2006 | 17:06

  25. Dice ser Marta

    ¿y desde cuando la mayoría de los hombres se fija en una mujer para establecer relaciones «a largo plazo»?Otra cosa; ya está bien que se nos valore por nuestra capacidad reproductiva únicamente!!! Estoy indignada.Menos mal que veo que hay muchos hombres inteligentes en este foro. Espero que sean un reflejo de la sociedad.

    22 noviembre 2006 | 17:13

  26. Dice ser Manel

    ¡¡Yo también, yo también….Si es pá la coyunda las prefiero «Jasp» totales.Lo de la reproducción y el largo plazo lo dejo para otros.¡¡Que coño sabrán los monos!!Oyes. ¿este blog solo es para temas sersuales?

    22 noviembre 2006 | 18:58

  27. Dice ser notSoooooooo

    marta: las relaciones a largo plazo y la capacidad reproductiva no tiene porké tener una ligazón consciente, aunke supongo ke sí ke la tiene de hecho; cuando te kedas colgado de una mujer no creo ke estés valorando su capacidad reproductiva, ni tan sikiera sexual, en realidad no sé porké te kedas colgado de una mujer, solo sé ke a veces pasa y no sabes la razón: es una especie de «magia»,como le gusta decir a un amigo mío; si hay esa «magia», todo va a ir bien, sino la hay, mejor no te plantees una relación a largo plazo; y creo ke cuando se dá esa «magia» no estás valorando la capacidad reproductiva,ni sexual; el tener hijos probablemente será algo ke puede suceder luego,de forma natural, pero ke sinó sucede, y hay amor,tampoco pasa nada;para andros: la supervivencia de un modelo de sociedad va asociada a temas económicos y culturales, en los ke se incluye, cómo no!,el modelo reproductivo; lo ke dices es acertado, sin embargo no creo ke sea mala idea del modelo familiar (no necesariamente el de la iglesia), pero sí el de papa/mamá y los churumbeles, aunke sea un tópico grandísimo; es curioso ke algunos gays parecen kerer el modelo de pareja + hijos;puede parecer muy molón vivir como el arketipo de Dean Martin (ver peli «marriage on the rocks», con Frank Sinatra, Deborah Kerr, y Dino), pero esa es la vida del «bachelor», no es para siempre…Manel: cuántos años tienes?, yo tengo cerca de 50 tacos, cómo voy a hablar cómo cuando tenía 20?

    22 noviembre 2006 | 20:36

  28. Dice ser Chico

    «Pero en ese porcentaje tan alto no debe entrar el gusto -de los hombres- por las hembras jóvenes»Claro que no, puesto que no todos los hombres prefieren a las hembras, no jóvenes ni maduras, simplemente no las prefieren porque prefieren a otros machos. Y lo mismo pasa con los chimpancés, que son los animales que más tienen relaciones homosexuales. Otra vez, dejando huella de tu heterosexismo.»El estudio certifica que los hombres tienden a buscar a las más jóvenes por motivos de fertilidad»¿Ah sí? Vaya, pues no sé qué hombres deben ser esos, porque yo y muchísimos más no buscamos a las más jóvenes, en todo caso buscamos a los más jóvenes. Si hubieras hablado sobre los hombres HETEROSEXUALES la cosa sería distinta, pero está visto que lo tuyo, o en este caso el estudio es generalizar, hablar por todos los hombres, dar por hecho que todos son heterosexuales e ignorar la existencia de todos aquellos que no lo son.»la tendencia del macho por las jóvenes es cosa de los hombres debido a su necesidad por formar lazos a largo plazo»Esa tendencia no es de todos los machos ni mucho menos. Los lazos también se pueden formar entre dos hombres o entre dos mujeres, exactamente igual.PD: Será que no hay mujeres que rechazan a hombres.PD2: Los hombres somos hombres, no «machos».

    22 noviembre 2006 | 20:54

  29. Dice ser Admirador

    yo soy hombre y MACHO

    22 noviembre 2006 | 21:28

  30. Dice ser Peggy

    a ver , hay comentarios muy acertados , la especie humana es poligama biologicamente , lo de los lazos duraderos es solo cultural ……….

    22 noviembre 2006 | 21:39

  31. Dice ser andros

    Admirador:cuidadín, cuidadin…dice el refranero:»dime de que presumes y te diré de que careces»cuidadín, cuidadín…..

    22 noviembre 2006 | 21:49

  32. Dice ser Admirador

    andros je,je y me gustan las mujeres HEMBRAS

    22 noviembre 2006 | 22:00

  33. Dice ser Ch.

    Master, para nada he dudado de tal cosa. Lee otra vez.Besos

    22 noviembre 2006 | 22:32

  34. Dice ser VIOLETA

    Se dice que el hombre es el único animal que se diferencia de los demás porque tiene capacidad de «raciocinio». Eso lo digo para quienes les gusta hacer comparaciones curiosas con los animalitos que para mi cada vez estan mas lejos de parecernos (opinión personal porque se que muchos discrepan en eso).Comparar instintos propios de los animalitos nada tienen que ver con los instintos de los humanos porque como somos mas evolucionados (claro unos mas que otros), nuestra accionar está dirigido por muchos factores: culturales, nuetra propia personalidad, ideologia y lo mas importante «sentimientos». Y esos sentimientos nos llevan a estar con determinada persona sea esta mayor o menor que nosotros, lo que importa es la persona, no su edad, su físico o lo que sea.Nada tiene que ver la edad, porque hay hombres de 40 con mentalidad de 20, y viceversa también aunque en menor medida. Todo es cuestión de personalidad y si que hay de todo, independiente de los años.Y ya parenla con la teoria animalesca jeje

    22 noviembre 2006 | 22:33

  35. Dice ser Ros

    Al final le vamos a coger cariño al plasta del gay. Pero es un pelma ¡Qué pesado con sacarle la punta a cualquier comentario del post!, aunque Chapi lo ponga entrecomillado, lo que significa que no lo dice ella, sino el estudio del que está hablando. Pero el Chico con su carrete.

    22 noviembre 2006 | 22:44

  36. Dice ser La más madura

    Estoy pensanso en echarme un novio chimpancé.¿Creeis que funcionará teniendo en cuenta que compartimos tanto ADN?

    22 noviembre 2006 | 23:22

  37. Dice ser Mario

    Chico: ¿qué vas a contarnos cuando se te acaben los tópicos y las frases hechas?

    22 noviembre 2006 | 23:27

  38. Dice ser Admirador

    La más madura ¿y qué harás cuando te presente a sus padres? ..porque tengo entendido que en esa especie todos se trajinan a todos. ¿O era en los bonobos ?

    23 noviembre 2006 | 6:24

  39. Dice ser La más madura

    Creo que son los bonobos. Yo sólo quiero echarme de novio un chimpancé, Admirador. Aunque no sé si para estos monos también nos haremos invisibles las mujeres de esta edad tan buena y sólo ven a sus monas.

    23 noviembre 2006 | 13:54

  40. Dice ser Admirador

    La más madura siempre hay un roto para un descosido y una mono para una mona.Te advierto que los chimpancés hacen el amor cada poco (o sea cada vez que se agacha la chimpancé hembra) y no sé si tú le darías a basto.

    23 noviembre 2006 | 17:32

  41. Dice ser Chico

    Ros, me alegra que me cojas cariño. Yo en cambio no puedo decir lo mismo de vosotros. Sé que no lo ha dicho Chapi, pero yo doy mi opinión, como siempre, y como no estoy de acuerdo con lo que dice, porque habla por todos los hombres y da por hecho cómo son, pues lo digo, sin más. Y es que a los plastas homófobos como tú no se les puede coger cariño.Mario:Lo mismo que hago ahora: dar mi opinión cuando no estoy de acuerdo con algo, para que nuestra voz también se escuche. Porque ya que no lo hacen los demás, que parece que ignoran nuestra existencia, pues lo voy a hacer yo. Y tú, ¿qué harás cuando se te acaben tus reproches en vez de criticar con argumentos?Admirador:Tú no eres «macho», tú eres hombre porque eres persona, no animal. O almenos, eso creo yo, vamos. Si no es así corrígeme. Ahora, si te sientes animal por mí perfecto. Pero yo soy hombre, no un animal. Y por cierto, los chimpancés hacen el amor cada vez que otro chimpancé se agacha, sea hembra o macho. Parece ser que se te olvida que en el reino animal también existe la homosexualidad y que precisamente es es estos animales donde más se ha observado.

    23 noviembre 2006 | 20:00

  42. Dice ser Admirador

    Chico eres un pesadito

    23 noviembre 2006 | 20:24

  43. Dice ser Alfredo

    La verdad es que si no renegaramos tanto de nuestra condición animal, nos iría mucho mejor a todos y por descontado al resto del planeta.Debo disentir de alguna opinion porque segun la mía (mi opinión)somos animales primero y de la especie humana, despues. Lo que ocurre es que la soberbia suicida que gastamos ultimamente nos hace despreciar a todas las demás. En virtud de ello estamos asesinando el resto de especies negandoles todos sus derechos, destruyendo sus selvas, mares, ríos, etc, o exterminandolas directamente para llevar una forma de vida «confortable» . Ya veremos cuando nuestra «divina especie» destruya este planeta como sobrevive.Cosideramos la palabra «animal» como algo peyorativo porque estamos acostumbrados a los eufemismos de lo políticamente correcto ( son incapaces de llamar a las cosas por su nombre y se ofenden si llamas al pan, pan y al vino, vino)que algunos nos quieren imponer a toda costa pero nos olvidamos de que nacemos como mamíferos, tenemos instintos (maternal, reproductor, de conservación) y compartimos bastante genoma con otras especies.Respetemos a los monos y al resto de las especies y nos ira mucho mejor, no somos tan diferentes.

    24 noviembre 2006 | 10:17

  44. Dice ser lucro

    Se da por sentado que lo hombres las preferimos mas grandes por lo queson en la cama… Pero personalmente soy de los que prefieren ayudarle a la mujer a que se forme como una buena amante con el proposito de cultivar el proiyecto que tengamos en comun.Mi pareja es 7 años mayor que yo, pero devido a su educacion y a su estilo de vida no es de esas que arrazan en la cama y yo no la cambio por ninguna. Gracias por el permitirme dar mi opinion y luz para todos.

    20 diciembre 2006 | 17:53

  45. Dice ser annibal

    es patetico en que pierden el tiempo eso ivestigadores habiendo 1000 y una enfermezad sin investigar señores los monos buscan maduras para proquear prefieren esperiencia en ello.los hombres las buscan jovenes por que vivimos mas y no la edad da mas sabiduria para criar un hijo

    29 diciembre 2006 | 20:56

  46. Dice ser stonedUp

    sharon stone es madura,monica belluci es madura,ana rosa es madura,linda evangelista es madura, bueno, a mí me gustan las maduras

    11 enero 2007 | 22:11

  47. Dice ser Raúl Ch. G

    Peru, Verano 2007De todos los seres vivos, los únicos que tienen sexo no sólo con fines reproductivos spn los humanos.Excepcionalmente en los animales, los BONOBOS también. Ellos solucionan sus discrepancias con una marathon de sexo, y no interesa con quien lo hagan: entre machos, entre hembras, con sus parientes y de manera heterosexual. Son incansables.

    11 marzo 2007 | 11:16

Los comentarios están cerrados.