BLOGS

El mercado que atrae los accidentes

 

Vendedora de calabazas en el mercado

Vendedora de calabazas en el mercado

Ya desde por la mañana el día se respira diferente. No te despiertan los gallos sino los gritos de los cerdos y una cierta inquietud va tomando forma. Como cada ocho días es market day, el día de mercado.

 

Hoy Widikum se convierte en el centro de la vida a 50 kilómetros a la redonda. La gente recorre distancias de hasta diez horas a pie cargando a la espalda todo lo posible: aceite de palma, plátanos, gallinas, cabras… Hasta los cerdos se meten boca arriba en cestas. Las calles rebosan con gente que se agolpa sumida en la eterna lucha entre conseguir el mejor precio y hacer que el trayecto hasta allí merezca la pena. No hay día en que Widikum esté más vivo.

 

En el hospital, sin embargo, este día se vive con inquietud. La fila de la consulta ocupa toda la longitud del pasillo, las peticiones de ecografías se multiplican, el seguimiento de las embarazadas, los nuevos ingresos… Sin olvidar que hay que continuar visitando a los enfermos de la planta y el seguimiento de los pacientes . Todo ello para un solo médico, pero no es lo peor.

Lo que más temor produce en el hospital es otra cosa: los imprevistos. Entre ellos podemos encontrar accidentes de tráfico, cesáreas de urgencia, cortes con los machetes, peleas… Lo que sea. Pacientes críticos que llegan a un hospital ya saturado de trabajo, y que suelen necesitar cirugía, otra labor nada fácil de encajar en el día del médico.
Así son los días de mercado, llenos de vida y llenos de muerte, con un doctor César haciendo malabares con tiempo y prioridades, intentanto abarcar lo que en muchas ocasiones es inabarcable. Pero este día no es invencible y a pesar del cansancio y la tensión, termina. Y con él vuelve esa calma relativa, ese mirar atrás y ver que de una manera u otra las cosas han salido. Ese saber que pase lo que pase, lo has conseguido, has sobrevivido.
El mercado a rebosar de gente

El mercado a rebosar de gente

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Fer

    Muy interesante.
    Gracias por el artículo, y ánimo.

    02 Enero 2016 | 10:40 pm

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.