¿Te comerías un helado de vainilla elaborado con plástico reciclado?

Una diseñadora del Reino Unido afirma ser la primera en elaborar helado con sabor a vainilla procedente de plástico reciclado. Aunque nadie lo ha probado todavía, se supone que sabe igual que el original. O_O ¿Os atrevéis a darle un lametón?

Como parte de su proyecto de último curso, en el Central Saint Martins College of Art, Eleonora Ortolani se propuso hacer algo que nadie había intentado antes, al menos hasta donde ella conocía: usar una pequeña cantidad de plástico para hacer sabor a helado.

El proyecto, titulado ‘Guilty Flavours‘, algo así como ‘Sabores culpables’, se inspiró en la frustración de la joven diseñadora por la forma en que se reciclaba el plástico en general.

Eleonora mezcla componentes en el laboratorio.

Ortolani escuchó hablar recientemente de una especie de gusano que podía digerir bolsas de plástico, comenzó a preguntarse si había alguna manera de que los humanos pudieran comer plástico, descomponerlo y eliminarlo para siempre. ¡¡¡Ojo a la reflexión!!!

«Nunca hubiera imaginado que podría hacer alimentos a partir de plástico», comentó la diseñadora en su perfil oficial. «Y fue difícil encontrar un científico que realmente estuviera interesado en trabajar conmigo en eso», añadió.

¡¡¡No puede ser!!!

Después de muchas pesquisas, Eleonora localizó a la científica e investigadora de alimentos de la Universidad de Edimburgo, Joanna Sadler, que le ayudó a sintetizar vainillina a partir de plástico.

El aromatizante alimentario común, que se vende en los supermercados y se utiliza como una alternativa más económica a la vainilla, se produce a partir de la misma materia prima que el plástico: el petróleo en crudo. Así que todo lo que necesitaban era una enzima para romper los enlaces súper fuertes entre las moléculas en la estructura del plástico, y otra para sintetizar estas moléculas en vainilla sintética. ¡¡¡Alucinante!!!

La sustancia resultante aparentemente huele a vainilla, pero Ortolani no la ha probado, ni nadie más. Hay una buena razón para ello: al ser una novedad mundial, los organismos de seguridad alimentaria lo consideran un ingrediente desconocido, por lo que nadie puede comerlo hasta que se estudie y se considere seguro para el consumo. Sin embargo, la estructura molecular es idéntica a la de la vainillina alimentaria, indica Odditycentral.

El primer helado de vainilla aromatizado con vainillina sintetizada en plástico se encuentra guardado a buen recaudo en un refrigerador, nos sea que la ‘joya culinaria’ se deshaga. 😉

(Fotos: Eleonora Ortolani)

2 comentarios

  1. Dice ser Senderismo alicantino

    Ya no sabemos ni que comemos, me asusta pensar que significan todos esos código, letras y número o nombres de los ingredientes

    05 octubre 2023 | 8:08

  2. Dice ser David

    Y yo que pensaba que la comida basura eran hamburguesas y pizzas precocinadas…

    05 octubre 2023 | 11:03

Los comentarios están cerrados.