BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Un youtuber vende acciones de sí mismo y gana una fortuna

A simple vista, la plataforma y aplicación nipona más novedosa de la bolsa de valores, Valu, puede parecer un invento que permite a los usuarios vender acciones de sí mismos. El objetivo, en la mayoría de los casos, es recaudar dinero para iniciar un negocio o trabajar en proyectos personales (crowdfunding). Sin embargo, hay al menos un tema capital que la empresa todavía necesita resolver: evitar que los compradores de acciones sean engañados y donen su dinero en apoyo de un avispado ‘vendedor de humo’ (estafador, en román paladino).

El lince para los negocios turbios fue un youtuber japonés llamado Hikaru, que básicamente aprovechó una de las funciones de Valu para sacar el máximo provecho a su enorme popularidad.

Mientras que el concepto de vender acciones de sí mismo puede parecer muy similar al crowdfunding básico, la aplicación también permite el comercio de fichas (acciones) llamadas VA, que, además, son intercambiables por bitcoins. Así que Hikaru utilizó todos sus encantos para aumentar exponencialmente el precio de sus acciones, y luego las vendió rápidamente consiguiendo un enorme beneficio. ¡¡¡Menudo águila!!!

El funcionamiento de las VA en Valu.

Su operación de enriquecimiento rápido consistió en dejar que sus 2,2 millones de suscriptores de Youtube supieran que se había unido a la innovadora bolsa de valores. Luego publicó en su twitter que quería hacer algo especial y “dar vida a sus acciones Valu en poco tiempo“.

El precio de sus título creció como la espuma, y al día siguiente Hikaru y dos colegas de ‘profesión’ (Ikkun y Raphael) vendieron sus acciones como si les quemaran en las manos por el equivalente a casi 500.000 dólares (425.000 euros) en bitcoins, causando que el valor de las VA se desplomara.

Los tres aguilillas.

Los seguidores de Hikaru que habían invertido estaban indignados por la jugarreta de su ídolo, incluso fue acusado de planear todo el asunto como una manera de sacar dinero fácil. Mientras, Hikaru y sus amigos afirman que no tenían ninguna intención de manipular este ‘bolsa de valores virtual‘, y que sólo querían crear material para sus vídeos online. “¡¡¡Y voy yo y me lo trago!!!”, como diría Shrek.

Lamentablemente las VA no son consideradas un producto financiero por la Agencia de Servicios Financieros de Japón, Hikaru no se saltó a la torera ninguna ley operando con Valu, por lo que no ha cometido ningún delito. También destacan que respetaron los términos y condiciones de la plataforma.

Tras esta estafa de guante blanco, los representantes de Hikaru prometieron compensar a los usuarios que habían invertido en sus acciones. Espero que devuelvan la mayoría del dinero.

Por su parte, Valu ya ha comenzado a hacer cambios en los movimientos accionariales, limitando la compraventa a 30 por día, para asegurarse que esto nunca vuelva a suceder.

(Fotos: Hikaru – TWITTER / VALU)

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser NAYIB

    Lo normal en un estafador ¿no?

    03 octubre 2017 | 10:12

  2. Dice ser fdfdf

    Comprar acciones de youtubers ………… si hay tontos que lo hacen, luego a llorar al barranco

    03 octubre 2017 | 13:37

  3. Dice ser Pedro

    Estos japoneses…😂

    04 octubre 2017 | 8:30

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.