BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Un problema matemático causa el enfado de miles de estudiantes

fiftyquestionp

Cuando un grupo de estudiantes de secundaria australianos recibió dentro de su examen una pregunta que, según dicen, no habían practicado en la clase, el profesor jamás se imaginó que el problema matemático se iba a convertir en un fenómeno en las redes sociales por el que tendría que ofrecer muchas explicaciones. Ver para creer.

La prueba era la siguiente:

Una moneda de 50 centavos (australianos) tiene doce lados iguales. Dos monedas de 50 centavos son puestas una al lado de la otra unidas por un lado“. ¿Cuál es el ángulo que resulta de la unión de ambos lados?

No parece complicado, si además el docente ofrece cinco opciones de respuesta y un gráfico que ilustra muy bien el ejercicio.

Pues esto parece que no fue suficiente, y una alumna publicó en una red social que el ‘enigma matemático’ era “muy diferente a lo que habían estado haciendo en clase“. También añadió que lo consideraba “un desafío bajo el estrés de un examen ambiguo y confuso“. ¡¡¡Toma ya!!! Ni que fuera una ruleta rusa en la que te estás jugando la vida.

Miles de internautas apoyaron la protesta de los chicos, pero otros muchos calificaron a la clase como “un grupo de estúpidos mal criados“. Para gustos, los colores.

Mientras, Graeme Newman (el profesor en el ojo del huracán mediático) también subió la respuesta a Internet para demostrar que el enigma no era lograr la cuadratura del círculo.

En una figura de seis lados, los ángulos exteriores miden 360/6= 60 grados. Como en esta moneda de 50 centavos hay 12 lados, cada ángulo exterior mide 360/12= 30 grados. La pregunta del examen se refiere a la suma de los dos ángulos exteriores (uno por cada moneda), por lo que la respuesta es 30×2 = 60 grados“, indicó.

Por último, Newman concluyó que “la mayoría de las preguntas de mis exámenes buscan que los alumnos utilicen la lógica y los gráficos ayudan mucho a lograr el resultado correcto“. Razón no le falta.

PD. Y de regalo os dejo otra prueba de lógica matemática que desconcertó a medio mundo hace unos meses.

problemap

(Foto: captura de Youtube)

20 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Pues mira que era fácil de resolverlo, sobre todo si te fijas en el dibujo.

    04 noviembre 2015 | 11:00

  2. Dice ser Ruben

    Pues vaya niños mimados y consentidos. ¿Creéis que vosotros estáis estresados por un puto examen? Mas vale que se espabilen, o si no, el día que tengan que trabajar acabaran todos suicidándose. Ojalá la vida fuera tan sencilla como un examen de secundaria.

    04 noviembre 2015 | 11:18

  3. Dice ser italeri

    Trigonometría básica, muy basica.

    04 noviembre 2015 | 13:10

  4. Dice ser italeri

    ¡Qué digo trigonometría! Ni eso, geometría.

    04 noviembre 2015 | 13:12

  5. Dice ser por supuesto

    La educación en los países occidentales se va por el desagüe. ¿Como se quiere que un gobierno ponga un cierto nivel educativo si los que le van a votar son estos chavales? Aprobado general.

    04 noviembre 2015 | 13:18

  6. Dice ser sinvivirenmi

    lo resolvería un alumno de la Logse?

    04 noviembre 2015 | 15:04

  7. Dice ser dr.cacique

    fácil pero me juego el cuello que Rajoy no acierta

    04 noviembre 2015 | 15:20

  8. Dice ser Nemigo

    hay que pensar un poco y usar lo aprendido. Está bien

    04 noviembre 2015 | 15:37

  9. Dice ser Yomismo

    Y lo peor es que le demandaran por daños psicologicos y ganaran. Imdemnizacion e inhabilitaicion para el maestro.

    ¡de vergueza! la cultura del esfuerzo se ha ido a la mierda.

    04 noviembre 2015 | 15:39

  10. Dice ser Diego

    17 de junio.

    04 noviembre 2015 | 16:02

  11. Dice ser Muebles nordicos

    Muy dificil solución

    04 noviembre 2015 | 17:10

  12. Dice ser coyicabuto

    No es difícil, pero hay que situarse en el problema. Si te dan ya la orientación del ángulo que tienes que calcular, entonces, es fácil. Pero si sólo te ponen las dos monedas una al lado de otra, tal cual sin indicar el ángulo a medir, entonces sí puede provocar algo de confusión.

    04 noviembre 2015 | 17:34

  13. Dice ser Francisco

    Soy alumno de la LOGSE e Ingeniero… y sí, es facilísimo. Un problema casi de primaria. Mi pregunta es: ¿lo resolvería alguien de letras?

    Me parece vergonzoso que por una chorrada así no sean capaces de entregar un examen y encima lo publiciten. Cualquier chaval de primero o segundo de ESO debería ser capaz de resolver este tipo de problemas sin ninguna traba. Si no lo hace hay un problema de base en el sistema de enseñanza, en la forma de aprender y de enseñar.

    Por cierto, por si no os fiáis es la D. Sin ver el vídeo ni nada.

    04 noviembre 2015 | 17:48

  14. Dice ser Juan

    A Francisco

    Soy de letras puras, y ni puta idea, pensé que era 12. La verdad es que oigo algo de matematicas y es que se me cierra la mente.

    04 noviembre 2015 | 19:08

  15. Dice ser Carla.

    Muchos/as jóvenes españoles/as no sabrían resolver el ejercicio matemático del ángulo formado por las monedas australianas, prefieren rellenar el cuestionario psicológico y personal del programa Gran Hermano u Hombres y Mujeres y Viceversa.

    04 noviembre 2015 | 20:24

  16. Dice ser josep

    Nenaza estúpida y malcriada. Y LOS QUE SE QUEJAN, IGUAL. Así van las cosas por el mundo.

    La respuesta es muy fácil: 12 ángulos entre 360º son 30º por ángulo. El gráfico muestra que son DOS ÁNGULOS, con lo que la respuesta es simplemente 60.

    Los profesores, generalmente suelen poner variaciones sobre problemas estudiados en clase para algo muy simple: DEMOSTRAR QUE SE HA APRENDIDO UN CONCEPTO Y NO MEMORIZADO UN DATO.

    ASÍ DE SIMPLE Y DE COMPLETO.

    04 noviembre 2015 | 22:07

  17. Dice ser Nico del IES "Siete Robles"

    PARA LAS MATEMÁTICAS, EL SENTIDO COMÚN
    .
    …El problema se hubiera resuelto muy fácilmente por el cuento de la vieja. Así lo hemos hecho siempre los alumnos de la Logse. ¿O ya no se acuerda de cuando en el instituto resolvíamos la longitud de una circunferencia colocándole encima un hilo para medirlo luego con una regla? También estaba el famoso –un clásico ya– problema de hallar el cateto de un triángulo rectángulo, teniendo en cuenta la distancia de la hipotenusa y del otro cateto. ¿Para qué usar el Teorema de Pitágoras? Pitágoras se complicaba mucho la vida. Se dibujaba un cateto con boina y garrota saliendo de detrás del triángulo y santas pascuas. Ahí estaba el porrino.
    .
    …Lo mismo pasa con el problema de las dos moneditas. Muy sencillo. Las dos monedas simulan un buen pandero abierto visto desde arriba. ¿No se ha dado cuenta, Becario? Entonces; cójase a una persona obesa con buenos glúteos, libérela de pantalón y calzoncillos y agáchela como para hacer de cuerpo. La medida de abertura entre glúteo y glúteo será siempre de 60º, ya que de pie el ser humano reduce siempre la rajeta a la mitad. En los delgados a 15º; en los obesos a 30º. Usted mismo lo puede comprobar en su casa con un transportador de ángulos. Ya verá como es cierto.
    .
    …¿Y recuerda los problemas matemáticos de Probabilidad? Aquí también recurríamos en Secundaria al sentido común. Me acuerdo de uno. “Un hombre va a comer a un restaurante; en el menú del día, como primer plato tenemos sopa (S) y ensalada (E); de segundo plato, pasta (P), trucha (T) y filete (F); y de postre, natillas (N), helado (H) y café (C). Hacer un diagrama de árbol con todas las posibilidades. ¿Cuántas veces podrá ir al restaurante sin repetir menú?” Muy simple; las veces que ese hombre tenga dinero. ¡Y sin necesidad de hacer diagramas, oiga!
    .
    …¿Y qué decir de los ejercicios de Velocidad = Espacio / Tiempo? No era necesaria tanta fórmula. Nos engañaban. Sólo sentido común. Por ejemplo, “A las 7 de la mañana, el equipo del Rayo Vallecano sale de Madrid con dirección a Barcelona, distantes entre sí 460 km, a una velocidad de 75 km/h. Media hora después, el Atlético sale también de Madrid y se dirige a Barcelona por la misma carretera que el Rayo a una velocidad de 60 km/h. ¿A qué hora se encontrarán los 2 autocares? ¿A qué hora estarán en Cádiz?” Chupao: cuando el primero se pare a desayunar. Y estarán en Barcelona a la hora del partido.
    .
    …A los niños, en los colegios, deberían de enseñarles primero a usar el coco, la lógica. Mejor que tanta fórmula que después se olvida. Hay uno muy bueno con el que nuestros hijos podrían empezar. “En el Ayuntamiento de Villa Camporro hay 38 personas; 32 son concejales, 6 personal administrativo y 2 de servicio. ¿Cuántos funcionarios trabajan a diario en el Consistorio?” Es una simple ecuación de primer grado. Pero se resuelve sin hacerla. ¿No lo adivina?

    05 noviembre 2015 | 1:05

  18. Dice ser Alberto

    En serio esto ha generado algún tipo de controversia? He visto preguntas más difíciles en pruebas de primaria…

    Y a los graciosos que siempre se acuerdan de los “alumnos de la Logse”… Soy ingeniero y alumno de la Logse, cuando queráis comparamos nuestros conocimientos matemáticos, lógicos o lo que os plazca, graciosillos.

    05 noviembre 2015 | 1:12

  19. Dice ser Lorcueja

    Creía que era sólo en España pero veo que también en otros países “aparentemente” más desarrollados también están criando niños estúpidos.
    Y no digo estúpidos sólo por la reacción ante el problema planteado por su profesor, sino también por su incompetencia para resolverlo siendo, como es, muy fácil utilizando simplemente un poco la cabecita para pensar.
    Cuando, como ya han apuntado por arriba, los niños no aspiran más que a hacerse famosos y ganarse la vida cómodamente intentando acceder al Gran Hermano (por desgracia, extendido por muchos países) o concursos televisivos de esa ralea, resulta que se crían generaciones de imbéciles.
    Y ya no es un problema de LOGSE, LGE o lo que sea. Comienza a ser un problema de mala educación de la criaturitas. Mala educación que reciben de sus padres consentidores y que delegan sus RESPONSABILIDADES educativas en los profesores.

    05 noviembre 2015 | 8:14

  20. Dice ser DSA

    Que pasa que las cosas no son importantes si no salen en las p…redes “sociales”, fenómeno social, viral etc..todo lo mismo.

    13 noviembre 2015 | 10:03

Los comentarios están cerrados.