Cae un médico falso por las erratas que tenía su diploma

Salvo Carl Lewis, poca gente es muy buena haciendo dos cosas. Por ejemplo: mi amigo Miguel es muy bueno comiendo, pero no sabe ni freír un huevo; Ruiz-Mateos es un crack dando capones, pero se le atraganta manejar una empresa, Trolly es un genio insultando, pero no es capaz de aplaudir… seguro que se os ocurren muchos más ejemplos.

En esta lista de hábiles para unas cosas y nefastos para otras entraría también Fernando Javier Riquelme, un chileno de 25 años que fue despedido en su primer día de trabajo después de descubrir que había falsificado el diploma que le acreditaba como cirujano.

Probablemente Fernando Javier no se explicaba cómo podía haber pasado. Me lo imagino sentado en su casa, dándole vueltas al asunto: «¿Cómo han posido descubrirme? ¡La falsificación era perfecta!». Pues sí, amigos, la falsificación del diploma no estaba mal: el papel, el sello, el cambio de tipografía… solo le sobraban las dos faltas de ortografía que le había clavado.

Porque el pobre muchacho seguro que es un genio de las tecnologías, pero el único libro que debe de haber en su casa estará calzando una mesa coja. De otro modo no se entiende que se adjudique en el diploma la «Distinsión máxima» (sic) y que confiera el título de médico «Ha Don Fernando» (sic), como podéis ver en la imagen que adjunto a la derecha.

Al final, el pobre terminó confesando que no era médico, según recoge la prensa chilena, y que había iniciado su carrera en otros hospitales antes de llegar a su nuevo puesto de trabajo, aunque nunca como cirujano, afortunadamente para quienes fuesen operados en esos centros.

De momento, a Fernando Javier le han quitado el estetoscopio y ahora se enfrenta a tres años de cárcel por querer cumplir su sueño sin pasar por la universidad (casi diría yo que ni por el colegio) y a costa de la salud de los pacientes.

PD: Por si acaso, cuando lleguéis a vuestro médico, le preguntáis… «¿no tendrá usted por ahí su diploma?».

24 comentarios

  1. Dice ser Javi

    Lo mas alarmante es que si no hubieran faltas, seria un cirujano mas. Cuantos casos de estos no habran ya?

    08 agosto 2012 | 16:11

  2. Dice ser frenando alfonso

    Un inmigrante trabajando de médico con un título falso, que raro.

    PD: Becario, se te ha olvidado todos los acentos que faltan en el título, que no son pocos.

    08 agosto 2012 | 16:26

  3. Dice ser macbeth

    Lo curioso del tema es que hay titulados sudamericanos que cometen faltas parecidas, la ortografía brilla por su ausencia.

    08 agosto 2012 | 17:06

  4. Dice ser Ayari

    Por que son tan especiales que al profesion que se buscan es la de poner en peligro la vida de otros, porque no se inventan un titulo de contador, de carpitero?

    08 agosto 2012 | 17:23

  5. Dice ser Fan del becario

    Nooooo, no me lo esperaba de ti y menos en este artículo: mal uso de «incautarse»

    Incautarse en un verbo pronominal, está mal utilizado en esa frase; si tomamos el verbo «apoderar» en su tercera acepción según la RAE, significa más o menos lo mismo que incautarse; ¿te parece correcto decir «a Fernando Javier le han apoderado el estetoscopio»? pues eso.

    Bien:
    Se han incautado del estetoscopio de Fernando.
    Se han apoderado del estetoscopio de Fernando.

    Mal:
    Le han incautado el estetoscopio a Fernando.
    Le han apoderado el estetoscopio a Fernando.

    En fin, estás perdonado porque casi es viernes

    08 agosto 2012 | 17:31

  6. Dice ser ueeeee

    Además, parece haber algún ligero error…
    1-TÍTULO aparece sin tilde.
    2-MÉDICO aparece sin tilde.
    3-Tras RIQUELME, Ha aparece en mayúscula.
    4-Universidad debería ir en mayúscula.
    5-Además de distinción, con s y sin tilde, MÁXIMA aparece sin tilde.

    08 agosto 2012 | 17:51

  7. Dice ser edefakiel

    Pues tal y como escriben algunos médicos que conozco yo le hubiera dado mayor credibilidad al diploma.

    Clica sobre mi nombre para escuchar mi último álbum.

    08 agosto 2012 | 18:00

  8. Dice ser Kuakero

    Lo que más me preocupa que es que si no llega a ser por esas dos faltas, es posible que jamas hubieran descubierto que no era medico de verdad, con todo lo que ello implica, atendiendo a pacientes y demás.

    Y eso me lleva a una pregunta, si es tan facil conseguir un trabajo de medico que basta con imprimir un titulo falso en el ordenador (asegurandose de que no tenga faltas) ¿cuantos medicos falsos habrá en la sanidad?.

    No me creo que este sea un caso aislado, cuando se han dado cuenta por un fallo del propio delicuente como han sido las faltas, y no por que realmente los hospitales se preocupasen de constrastar su pasado como medico.

    08 agosto 2012 | 18:06

  9. Dice ser flack

    A mi me pasarón una tarjeta diciendo que el tipo era Ingeniero de caminos…etc, etc….Resulta que a la hora de la verdad era auxiliar de obra y sin estudios…..

    Lo dicho, sin numero de colegiado verificable me paso las tarjetas y los titulos que me den por la entrepierna……

    08 agosto 2012 | 18:28

  10. Dice ser pibelo

    el problema es que, el diploma es «falso»
    lo de las faltas de ortografía, e visto peores y en circunstancias mas sublimes

    08 agosto 2012 | 19:27

  11. Dice ser Javier

    Pibelo e visto o he visto y más

    08 agosto 2012 | 20:52

  12. Dice ser Carlos

    Oh my god…

    Facepalm!

    08 agosto 2012 | 21:01

  13. Dice ser Daniel

    Desde cuando inmigran chilenos en Españani que fuse ecuatoriano? y no era inmigrante estava en su propio país… fachas sin cultura os voy a dar un dato que os va interesar la Univesidad de Sao Paulo en Brasil (es pública y no hay que pagar una matrícula absurda) está en el puesto 79 de las 100 mejores del mundo y la mejor española esta abajo de 100… podeís verlo en las lista de las mejores universidades del mundo… asi que a callar que españa actulamente no es ejemplo de nada…

    08 agosto 2012 | 21:53

  14. Dice ser Pegy Sue

    Con razón Becario hay tanto «lisensiado» suelto por ahí.

    Te cuento una anécdota Becario, por si algún día te da por investigar:

    – El caso es que, en cierta ocasión de mi vida, conocí a una latina que decía ser «ingeniera». Estaba en paro y trabajaba en un bar. Hasta aquí todo «normal». Claro que, al sugerirle que homologase su título y que no tendría problemas en España puesto que hay un déficit de especialistas técnicos, ella, en lugar de interesarse en cómo hacer los trámites, la mujer se hacía «la loca» (y no prestaba interés alguno). Y, casos como éste, tropocientos mil. Tropocientos mil «lisensiados».

    Lo más curioso de todo es que, los pocos licenciados de verdad que he conocido, sí que realmente estaban trabajando de lo suyo; bien porque la empresa los había mandado a España, bien porque tenían sus credenciales en orden.

    Ésta es mi teoría de porqué hay tanto «lisensiado» por aquí.

    PS: El tema se quedaría en una anécdota graciosa de no ser porque nunca sabes si a tu madre le van a hacer una operación o tú vas a pasar con tu coche en una determinada autopista y, por cosas de la vida, nunca llegues a saber si, quien ha cogido un bisturí o quien ha construido esa autopista, es un «lisensiado» de esos (con los consiguientes peligros que conlleva)

    08 agosto 2012 | 22:45

  15. Dice ser ASD

    Para «Daniel…Aprende a escribir y luego si eso te permites el lujo de mandar a callar a alguien, ok?

    08 agosto 2012 | 23:21

  16. @Fan del becario: Corregido. Mil gracias por el aviso.

    09 agosto 2012 | 0:09

  17. Dice ser bla

    Al menos algunos de nosotros sabemos escribir, Daniel.

    Por cierto, nos llamas fachas sin cultura mientras desprecias a los ecuatorianos con una gramática y una ortografía dignas de un cani poligonero y drogata,

    Yo he estado en Chile y no hay semáforo donde no haya un par de críos de 7 años vendiendo fruta o haciendo malabares. Que haya unos cuantos barrios muy ricos en Santiago no quita que aquello es una cochambrera, no me extrañaría que un buen puñado de chilenos decidiera venirse a España, donde no les obligamos a poner una foto en el currículum para ver si son «negros» o su dirección, para ver si son de un barrio pobre.

    Nosotros seremos unos inútiles, pero al menos la mayoría de racistas y clasistas de aquí hacen por que no se note, ¿te imaginas por qué?.

    09 agosto 2012 | 0:12

  18. Dice ser Miguel

    Ademas donde deberia poner 6´52 puntos de nota en el examen de medico, pone puntos MAL ABREVIADO, como PTS y PTS es o era, abreviacion de PESETAS, y de puntos era PTOS. jejeje, eso, de haber vivido en España con » la mas chula » (la peseta amarilla) LO HABRIA SABIDO xD

    09 agosto 2012 | 0:21

  19. Dice ser Miguel

    Y pone PTS como abreviacion de Puntos, cuanto la abreviacion de Puntos es PTOS y la de Pesetas PTS

    09 agosto 2012 | 0:22

  20. Dice ser maria b

    hay mucho por ahi ejerciendo «de» sin titulos reales y sin estudios………dios nos libre de caer en sus manos

    09 agosto 2012 | 9:31

  21. Fine as I experience few doctors write I would jazz donated greater quality to the certification.

    09 agosto 2012 | 9:52

  22. Dice ser pensamientos

    Yo pienso que para educarnos lo podemos hacer en nuestra casa, pero ya para hacer la carrera de cirujano tenemos que estudiar mucho cón profecionales para no cometer herores, y aprender de los profesionales y no poner vidas en peligro.

    09 agosto 2012 | 14:11

  23. Dice ser perez

    Pues aquí en España esto ya ha ocurrido, os cuento; una amiga minusválida, necesitaba de cirujía plástica por un problema debido a su minusvalía (no voy a entrar en detalles de donde y que es lo que necesitaba), finalmente la operan, y tras 1 mes de curás después de la operación, le informan en el hospital que el cirujano plástico que la operó ha sido despedido porque no tenía la titulación de cirujía plástica….

    Así que amigos, no estaría de mal, comprobar las titulaciones, sobre todo si vienen de fuera de España.

    Un abrazo.

    14 agosto 2012 | 11:26

  24. Dios mio!!! Suerte que se dieron cuenta a tiempo, si tiene que operar a una persona a lo mejor no sabe ni donde está el higado.

    25 agosto 2012 | 12:21

Los comentarios están cerrados.