BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Un hombre intenta vender a su hijo a través de Facebook

Comunidad becaria en FacebookComunidad becaria en Twitter
Hay noticias que de primeras me tomo con reticencias. Será deformación profesional becaria, supongo, pero ya sabéis que cuando veo algo demasiado increíble como para ser verdad prefiero intentar comprobar las cosas letra a letra para que no me la claven, si bien a veces es imposible huir del fake cuando está bien montado.

Esto supone llegar a veces más tarde que los demás, pero otras significa llegar mejor o, directamente, no llegar, cuando la noticia no lo es tal. “Mejor no tener que rectificar”, me digo. Llegado a este punto me encuentro en una encrucijada pero, una vez vencidas mis suspicacias iniciales, me tiro a la piscina y os cuento que un hombre saudí ha puesto a la venta a su hijo a través de Facebook.

La historia lleva rondando unos días por la prensa de todo el mundo. Es más, varios medios españoles ya lo han dado, por lo que no me extrañaría que estéis al tanto. Dicho todo esto, voy al grano primero e intentaré después ser lo más franco (con perdón) posible.

Un señor saudí que responde al nombre de Nasser Al Shahry puso a la venta hace unos días a su hijo a través de Facebook a cambio de 20 millones de dólares (más de 15 millones de euros) con el objetivo de salir de la pobreza.

Dice la información, recogida en centenares de diarios de todo el mundo (es muy suculenta), que a nuestro protagonista le habían cerrado su negocio por considerarlo ilegal. Ante esta situación se dirigió al Ministerio de Trabajo del país para pedir ayuda, pero se la negaron porque el límite de edad para recibirla son 35 años y él ya los supera. Parece ser que analizó la situación y concluyó que vender a la criatura era la única forma de asegurar que “su madre y su hermana” puedan tener una “vida decente” lejos de la pobreza.

¿La única condición? Saber el nombre de quien lo compra y de la ciudad en la que reside. Dice el señor que está dispuesto a ir hasta los tribunales para completar la transacción, aunque la cosa no le resultará fácil: para empezar, el tráfico de niños es ilegal en el país y en Facebook (como supondréis) no se pueden vender niños porque no hay cabida para ningún tipo de transacciones económicas.

¿Es esto real? ¿Nos la están colando?

Sé que suena raro. Fijaos que últimamente ya he visto de todo: una mujer que fingió su embarazo e intentó robar un bebé, un hombre que fingió la muerte de su hija para poder irse unos días extra de vacaciones… pero todo esto, con la foto compungida del niño y unos números que a veces no cuadran (el cambio de moneda local a dólares es erróneo en varios diarios), da que pensar. Verifiquemos, pues.

Para intentar comprobarlo todo, fui al origen: Facebook. Hace tiempo leí que Arabia Saudí lo había bloqueado, así que eché un vistazo a mi web de bloqueos favorita y vi que no, que los saudíes no acceden a Digg, pero con Facebook no tienen problemas.

Luego busqué la venta. No fui capaz de encontrar la transacción en la red social, pero es posible que el señor la haga desde su cuenta personal y resulta difícil localizar a un saudí en la maraña de amigos de Facebook.

Por último intenté encontrar la noticia en la fuente original. Todos los medios citan a Al Sharq como fuente primigenia, pero nadie enlaza a Al Sharq. El diario existe, pero… ¿existe la noticia? Sí, también está, después de un cursillo exprés de árabe la localicé.

De este modo, al menos uno se asegura de que el origen que dan medios iraníes, británicos, árabes, rusos, estadounidenses, peruanos e hispanos y españoles en general no es falso.

Quedan agujeros negros porque, por ejemplo, desgraciadamente en países como éste es más habitual realizar transacciones de este tipo con hijas que con hijos, si bien parece que sí, que esta noticia ha superado nuestra prueba de hoy en Cazadores de fakes.

PD: Sí, sé que muchos pensáis que en lugar de pasarme una hora investigando esta noticia podía dedicarla a trabajar de verdad. Os entiendo.

16 comentarios

  1. Dice ser My red wardrobe

    Increíble labor de investigación señor becario, espero que para todo pongas el mismo empeño, de esta manera llegaras lejos en la vida.

    11 Enero 2012 | 10:16

  2. Dice ser perez

    Pues Bec, yo te felicito, al menos al leer tu noticia, sea subrrealista o no, sabemos que está cotejada la info, por lo que MIS FELICITACIONES!!.

    Y respecto a la noticia, lástima que no vendan al padre por raciones.

    11 Enero 2012 | 11:24

  3. Dice ser Lico

    Me parece vergonzoso que este señor por llamarlo de alguna manera aun se indigne y diga que va a ir a los tribunales como si estuviera vendiendo un iphone que no usa o el ordenador que el ha tocado en el bingo de las fiestas del pueblo. Y que las autoridades del lugar no solo no le impidan hacerlo si no que no le quiten la custodia de sus hijos y lo metan en prision.

    11 Enero 2012 | 11:24

  4. Dice ser chenk

    Becario, tu confirmación de las fuentes es de pena. Has estado mirando el ordenador 1 hora y ni un triste enlace que pueda demostrar que es real. Dedícate a otra cosa.

    11 Enero 2012 | 11:48

  5. Dice ser minu

    si al menos se le viera la cara al niño..prf..tal vez me interesara..
    (que es bromaaaaaaaaaaaa)

    11 Enero 2012 | 12:18

  6. Dice ser Lu

    Pues lo del hijo no pero alguien podria contactar al padre por Facebook y preguntarle con que lava las togas esas porque estan impecables, que se preparen los de Ariel que se les va el chollo al garito

    11 Enero 2012 | 12:30

  7. Dice ser ismael

    esta noticia es entira he buscado en todas las noticias arabes y no existe .

    11 Enero 2012 | 12:59

  8. @ismael @chenk: está el enlace original

    11 Enero 2012 | 13:01

  9. Dice ser MS

    Y digo yo, para q coñ………. tienen hijos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. Ojalá se los quiten y a él le metan en la carcel. MUY BUENO el troly de hoy (perdón por si no se escribiera así 🙁

    11 Enero 2012 | 13:10

  10. Dice ser aaaaaaa

    joer 15 millones de euros, le voy a decir a mi madre que me venda a mi y luego repartimos al 50% ………..

    11 Enero 2012 | 13:26

  11. Dice ser Enero de 2012

    Becario, simplemente has dado el link que ellos NO QUERIAN dar porque INCITAVA A LA COMPRAVENTA HUMANA aún en un estadio de supuesta pobreza. Eso genera que en internet cualquiera que encuentre tu link a esa página y las palabras adecuadas, puedan llegar al niño, ponerlo en otra banda, y causar que finalmente sí paguen 20 millones por el niño.

    No sabes si son sus únicas mejores galas, o las galas de esa casa donde residen, o si realmente la pobreza para los presidentes de compañia es la vida como la tuya, o si realmente está a 0 con todo embargado y sin trabajo.

    Así, que por favor, quita el enlace, aunque lo hayas descubierto. A ver, becario = nuevo = joven = inexperto. Y otros, tu diario además también ha fallado aquí.

    11 Enero 2012 | 14:34

  12. Dice ser Laca sito

    Lo mejor que le puede pasar al niño es que lo compren, es mejor que ese energúmeno no tenga hijos.

    11 Enero 2012 | 14:52

  13. @Enero de 2012: No te líes, no te líes. Yo no he dado el enlace a la compra en Facebook, sólo a la noticia original, que lo recoge.

    Saludos a todos, nos vemos mañana.

    11 Enero 2012 | 15:11

  14. Dice ser fans de larrosa

    aqui falta el comentario de Larrosa

    11 Enero 2012 | 15:50

  15. Dice ser p1kolo

    Es muy posible, todos sabemos la extrema pobreza en la que viven los sauditas y venden a sus hijos para construir enormes islas artificiales, edificios y rascacielos exageradamente extravagantes, pistas de eski en medio del desierto y demas chucherias 🙂

    11 Enero 2012 | 16:18

  16. Dice ser Elisa

    Que verguenza, cada vez me da mas pena/asco/indignacion etc los seres humanos..seguro que somos los animales mas inteligentes del planeta?
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    11 Enero 2012 | 17:24

Los comentarios están cerrados.