BLOGS
El blog del Becario El blog del Becario

Se presenta el encargado de moderar los comentarios, el personaje más odiado de 20minutos.es

Maya, una maga de los pinceles

BecConsejo: “Busca tu sitio”

Muchos de los que entráis aquí os sentís mejor viendo que hay gente torpe y sin talento como yo. Pues bien, a esa muchachada hoy se lo voy a hacer pasar fatal, cuando vean a Maya, que en vez de dedos tiene pinceles. A poco que os gusten los videojuegos, vais a flipar, palabra.

Antes de ir a la entrevista, os cuento un poco cómo supe de ella y qué hace exactamente. Me habló de ella @el_webboy, el mismo crack que me puso en contacto con los infiltrados en los Goya. Fue entonces cuando visité su web y flipé. Hace dibujos, animaciones, retoques… todo de una calidad suprema. ¿Qué son esos retoques? Pues bueno, imaginad que tenéis una corbata lisa y queréis que sea una corbata con el dibujo de Monkey Island. Ella sabe hacerlo.

En fin, que no me enrollo más, os dejo con la entrevista, pero, por si acaso os gusta alguna/s de sus creaciones, os recuerdo su blog, su Twitter y la página de Facebook para que contactéis con ella por si os interesa lo que hace. Con todos ustedes, una reina Midas:

– ¿Por qué usas videojuegos clásicos en tus diseños?
Porque estoy bastante obsesionada con ellos… Desde muy pequeña he jugado a videojuegos. Soy hija única y mis únicos compañeros de juegos eran siempre niños, lo cual supongo que contribuyó a que me interesaran más que otras actividades. De hecho mi madre aún no me perdona que nunca jugara a papás y mamás, y recuerda la brasa que di para que comprara un ordenador, el 486 con el cual pude jugar por fin en casa al primer Monkey Island en vez de recorrer las de mis amigos para verlo.

Los videojuegos clásicos tienen magia en sus píxeles tamaño garbanzo. La poca definición de los personajes y escenarios, en mi mente febril de niña, daban lugar a interpretaciones fabulosas. Por poner un ejemplo, a mí el barco fantasma de LeChuck me aterrorizaba, y con el primer Metroid me sentía dentro de otro universo. Por eso para mí esos cuatro píxeles que reproduzco en mis diseños significan mucho más, y sé que así lo percibe la gente que pasó los mismos buenos ratos que yo. Al fin y al cabo, para alguien que no ha jugado nunca, la cara de Guybrush es sólo un puñado tosco de píxeles; pero para nosotros es un icono que nunca ha conseguido representarse mejor, por muchas remasterizaciones en HD que hagan…

– ¿Cuánto tiempo tardas en hacer tus Converse especiales?
Depende del diseño; las más sencillas me llevan dos o tres días, mientras que en las Converse de Mêlée Island invertí cuatro veces más. Soy muy minuciosa, mezclo yo todos los colores a partir de los tres primarios, y no paro hasta que no encuentro el adecuado. Pero las horas que paso pintando son las mejores; con el pincel y una buena película noventera de fondo, la noche cae sin que te des ni cuenta.

– No sólo no tienes problemas de derechos de autor, sino que los propios creadores contactan contigo. ¿Cuántos te han escrito pidiéndote una de tus obras?
Hasta ahora he tenido contacto con tres. Hice una corbata basada en la película Idiots & Angels de Bill Plympton, uno de mis animadores favoritos. Por la magia de Facebook, Plympton encontró mi trabajo y me pidió que le hiciera una por encargo. Más tarde pude ver fotos suyas llevando la corbata en los Annie Awards de Los Angeles.

A Tim Schafer le escribí para darle las gracias por proyectar imágenes de mis zapatillas en la conferencia que dio en Artfutura, y tras contestarme muy amablemente, me invitó a conocerle en sus oficinas de Double Fine, en San Francisco. Le llevé unas zapatillas del tentáculo Púrpura y el Verde para su hija pequeña que le gustaron mucho, y qué puedo decir, ¡estar allí fue un sueño!

Más recientemente Jordan Mechner, el creador del primer Prince of Persia, me escribió para decirme que quería una de las corbatas que he hecho basadas en su juego. He tenido mucha suerte con la acogida de los autores de las obras en las que me baso. Son los primeros en ver que detrás de mis creaciones sólo hay una gran admiración y un enorme respeto hacia su trabajo.

– ¿El esfuerzo merece la pena, económicamente hablando?
Hay que tener en cuenta que yo empecé a hacer esto por el mero placer de hacerlo, al margen de los ingresos que me pudiera reportar. Lo hacía tanto para mí como para regalárselo a la gente a quien quiero, y por eso valoro tanto que sean piezas únicas y muy cuidadas y no puedo aplicar una mentalidad de fábrica a mi trabajo. Desde que mis obras se han empezado a conocer en la Red he tenido la suerte de que personas que también valoran esos aspectos hayan querido adquirirlas por el precio que merecen la calidad y la exclusividad.

Me gustaría dedicar aún más tiempo a mis diseños porque es algo que me hace muy feliz, pero soy un culo inquieto y lo compagino con encargos de ilustración más tradicional y con mi trabajo en un estudio de animación.

– Escribes los posts en español e inglés. ¿Dónde tienen más éxito tus creaciones?
He tenido compradores de países muy variados, pero de donde más mails recibo es de Alemania. He podido comprobar que allí los aficionados a los videojuegos clásicos son especialmente activos, de hecho aparecí en una revista impresa y varias webs, lástima que no las entienda…

– ¿Sabías que Davinci iba a llevar la corbata del tentáculo y la de Guybrush a los Goya?
Lo sabía, sí; además de un grandísimo amigo, es mi mecenas friki, un Médici de eBay. Me encanta que quiera llevar mis corbatas en ocasiones así. De hecho, uno de los diseños de Prince of Persia adornará pronto su cuello.

– ¿Para quién te gustaría diseñar unas zapatillas?
Para Charles Cecil, el creador de Broken Sword. En realidad ya tengo el diseño, así que las quiera o no, ¡necesito hacerlas!

– ¿Qué es lo más caro que has retocado?
Supongo que la guitarra de Monkey Island. Fue muy divertido explicarle al dueño de la tienda para qué la quería y que iba a quitarle su bonito barniz… Después me pidió que le enviase mis otros trabajos sobre instrumentos.

– Ya puestos… ¿Cuál es tu videojuego favorito?
Ufff… vaya pregunta más difícil. Me es fácil reconocer mi género favorito: la aventura gráfica. Pero elegir uno solo… Soy una apasionada de las aventuras de LucasArts, todas ellas, pero también está la saga Broken Sword (1 y 2), los Leisure Suit Larry, The Longest Journey… No sé, supongo que si tuviera que escoger, diría que Monkey Island, pero sentiría que estoy ignorando demasiados.

Leyendo esto parece que estoy estancada en el pasado, ¡pero también me engancho a los juegos actuales! Tengo un gran vicio al Left 4 Dead (1 y 2), sigo todos los juegos de Double Fine (habrá que pintar algo de Brütal Legend) y sudo delante del Kinect como cualquiera.

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Acabo de poner a la venta unas corbatas de Grim Fandango. Aparte de eso estoy haciendo encargos, entre ellos unas Converse que pueden ser espectaculares, pero como la gente me las encarga para hacer un regalo a alguien, sólo podré publicar los trabajos cuando lleguen a sus destinatarios, no vaya yo a fastidiar la sorpresa… En general tengo un montón de ideas acumuladas, y en más soportes, pero tengo que compaginarlo con forjar mi carrera como dibujante. ¡Ojalá los días fueran más largos para poder hacerlo todo!

PD: No me digáis que no es una genio. Ya sólo me queda hablar de Billy Freud last night para que terminéis de flipar con las creaciones de la pandilla de Maya y compañía.

21 comentarios

  1. Dice ser @el_webboy

    Tenemos la inmensa suerte de encontrarnos con una nueva oleada de chavales que destilan talento por los poros. Uno solo de ellos compensa la ingente oleada de chuscos, canis, yenis y demás analfabetos que parecen poblar cada rincón. En sus manos, en sus mentes reposan las ideas que el día de mañana marcarán tendencias.
    De momento los que sin llegar a su altura, nos conformamos con admirarles desde la barrera, podemos disfrutar de compartir el día a día con ellos, de asistir en primera línea y ver cómo poco a poco se fraguan las grandes personas. Y podemos decir con orgullo casi paternal que son nuestros amigos. Y no lo digo solamente por gente como Maya, Davinci, Alvaro o Pablo. También lo digo por El Becario, que con sus palabras y su difusión acerca estos derroches de talento al público. Gracias, Bec!!

    Huele a post sobre Pablo Maqueda 😉

    14 Marzo 2011 | 11:56

  2. Dice ser Ale Samaniego

    Maya es una tía brillante y super creativa.
    A parte de un poco de envidia de su talento bec, es una persona que me inspira muchisimo… y eso que yo no soy fan de los videojuegos y esa cosas… de hecho y ella lo sabe fuimos compañeras de clase y somos las tias mas diferentes que puedan haber, pero la tía tiene un talento, un arte, una dedicación y un buen rollo que ya los quisiera yo para mi, por eso me encanta seguirla en internet por todas sus aventurillas!

    Mucha suerte Maya y espero que todo esto solo sea el comienzo de una gran carrera que es lo que te mereces!

    Besos, Ale

    14 Marzo 2011 | 12:09

  3. ¡Menuda artista! Me ha alegrado ver los dibujos de Guybrush, los comentarios sobre Broken Sword, las converse de los tentáculos… seguro que tiene muchos encargos y mucho éxito con ellos. Mucho ánimo!!

    14 Marzo 2011 | 12:27

  4. Dice ser Nicolás Alcalá

    Soooooo proud 🙂

    14 Marzo 2011 | 13:02

  5. Dice ser Alvaro

    Uuuuuh, retrogamer!!! 😛

    Un post sobre Billy Freud?? Oh sí, dámelo todo!

    pd: gracias webboy, tus palabras son todo un halago!

    14 Marzo 2011 | 13:26

  6. Dice ser DELTA

    Increible, genial, una artistaza como ya no quedan, original, de calidad y encima con una personalidad encantadora…
    Maya, esto promete ser muy grande….como tú ^___^

    14 Marzo 2011 | 13:32

  7. Dice ser Bob Esponja

    Qué tiempos aquellos!!!
    Los videojuegos de LucasArts de fines de los 80 y de los años 90.

    14 Marzo 2011 | 14:21

  8. Dice ser Patricio

    Es muy, muy, muy guapa.

    14 Marzo 2011 | 14:34

  9. Dice ser Jorge

    Saber pintar bien dibujos de comic o de videojuegos no te convierte en una persona culta e ilustrada, solo es una habilidad, como jugar bien al futbol o saber tocar la gaita.

    14 Marzo 2011 | 15:43

  10. Dice ser Davinci

    Afortunadamente Maya tiene mucho más que contar y esto no es más que una de sus aportaciones a todos los que nos gustan los juegos clásicos y la cultura del píxel.

    Y no es por meter cizaña, pero en mi experiencia personal diré que hay una diferencia cultural y personal muy grande entre los que han jugado al Monkey Island y los que no, sobre todo a la hora de enfrentarse a problemas (y hablo de la vida real 😛 )

    14 Marzo 2011 | 16:39

  11. Dice ser Lord_Goth

    Pues me parece bastante normalita. De original, nada, y calidad, pues copiar es fácil. Vamos, que el colegueo abunda en los becarios.

    14 Marzo 2011 | 17:00

  12. Dice ser Peter Griffin

    Como bien dice Lord_Goth, no le veo la originalidad..

    14 Marzo 2011 | 19:01

  13. Dice ser Persimón

    Es un poco fricada no?

    14 Marzo 2011 | 19:07

  14. Dice ser Charles McRaven

    No es un poco frikada, es una frikada TOTAL; y precisamente ahí radica el encanto del asunto.

    Hasta la fecha no he encontrado nada de malo en ser friki y/o excéntrico; y francamente, no sé por qué se enfoca como algo negativo. ¿Acaso lo que se sale de lo normal y estandarizado es sinónimo de antisocial? Ampliemos un poco las miras, el mundo no siempre es como nos lo cuentan.

    Por cierto, me hace bastante gracia el comentario de Lord_Goth. Francamente, me gustaría saber hasta qué punto es fácil hacer a mano alzada un dibujo compuesto de píxeles, porque entonces debo de ser terriblemente torpe. Y respecto a la originalidad…¿a tí se te habría ocurrido trasladar esos diseños a objetos de uso cotidiano?

    14 Marzo 2011 | 19:58

  15. Dice ser Medea

    En España nos encanta echar por los suelos la creatividad de los demás alegando que también se nos podría haber ocurrido a nosotros.

    Pero la cosa es:

    1. No se te ha ocurrido

    2. No lo has hecho

    3. Y, seguramente, no sabes hacerlo

    Las mejores ideas y de más éxito, en realidad, son muy sencillas.
    Aplaudo a Maya por sus diseños, pero sobretodo por su iniciativa, porque las ideas, en un cajón no valen nada.

    14 Marzo 2011 | 20:20

  16. Dice ser josemierdo

    Tras leerlo he bajado abajo a ver los comentarios esperándo encontrarme los típicos amarga-artículos de turno y así ha sido, si no os gusta pues no comentáis y punto. Aunque para que exista el “bien” es necesaria la existencia del “mal”…
    Enhorabuena por el trabajo a Maya y que siga así, que mola!

    14 Marzo 2011 | 20:27

  17. Dice ser Yeah

    Wou! impresionante. Además todos mis juegos favoritos tb, gracias por descubrirnos a esta impresionante mujer.

    PD: Hay gente que no sabe lo que habla. Esta chica hace diseños de sus videojuegos favoritos y los plasma donde quiere, resulta que llega el creador de uno de esos videojuegos y alucina con el trabajo de esta chica, hasta el punto de invitarla a ir a San Francisco a conocerle personalmente. Supongo que no necesita más reconocimiento que ese y que la opinión de algunos patéticos personajillos se la traerá flojísima, pero solo quería dejarlo claro por si alguien quiere continuar criticando lo que no entiende, o envidia, etc, etc…

    14 Marzo 2011 | 21:06

  18. Dice ser Gaby

    Ay, la corbata del Prince Of Persia saltando ^^

    14 Marzo 2011 | 23:25

  19. Dice ser Madrileñodecasta

    ¡Maya!…mira detrás de tí…¡Un gilipollas de tres cabezas!!

    Buenas noches Bec.

    Me voy a meter doble dosis de Voltarén ,a ver si se me pasa y dejo de ver gilipollas por todos lados, es como el Apocalipsis Zombie, sólo que sin zombis y con gilipollas…el Apocalipsis Gilipollas…

    14 Marzo 2011 | 23:53

  20. Dice ser Roskat

    A mi me encanta… Voy a ver si encuentro alguna imagen del Loom, que fue junto con Monkey Island y Prince of Persia, de los primeros videojuegos que jugué.

    p.d: @Davinci… Jejeje… Pues claro. Solo aquellos que hemos jugado a Monkey Island sabemos lo útil que puede llegar a ser un bastoncillo gigante de algodón, usar a un mono de tres cabezas para despitar al enemigo, morirse tres veces, lanzar un muerto por una ventana…

    15 Marzo 2011 | 9:39

  21. Dice ser EMTS

    flipa! vaya currazo!!!!

    a una friki pizuliense que yo conozco creo que le molaria bastante unas zapas de esas… tal vez si se porta bien para su cumple…

    15 Marzo 2011 | 11:38

Los comentarios están cerrados.