Un pueblo riojano que sólo existe en Google Maps

BecConsejo: «Si aún no se han reído con el chiste, es que no han bebido suficiente alcohol»

Supongo que muchos de vosotros conocéis la historia-misterio de Argleton, la ciudad que sólo existe en los mundos de Google. Pues bien, lo que quizás ignoráis es que hay un caso mucho más cercano que el de Argleton, pero absolutamente igual. Hay un pueblo en La Rioja que sólo existe para Google (bueno, quizás también para Sobrenatural -luego os explico-).

En el término municipal de Alfaro, en La Rioja, no existe un pueblo llamado Eixt, pero para Google sí. El hallazgo fue cosa de David, no mío, pero tuvo a bien compartirlo conmigo. Os preguntaréis, ¿quién es David? Os responderé, es el autor del blog Alfaro La Rioja, que descubrió esto buceando en Google Earth.

Él lo explica bastante mejor: «Hay una supuesta ciudad llamada Eixt, que realmente no existe». David explica que Google Earth «la sitúa en mitad de una zona esteparia en el término municipal de Alfaro, a los pies del monte Yerga, en un cruce de caminos rurales dónde no hay absolutamente nada, excepto tierra yerma y algunos campos de vid».

Aquí venía lo de Sobrenatural (la serie de televisión). ¿Será ese cruce de caminos una especie de salida al inframundo? ¿Quizás el cruce de caminos donde Google vendió su alma? ¿Será un simple error? No, por supuesto que no. Google no se equivoca.

Porque además, si se equivoca… ¿qué pasa con las casas que se venden en Eixt? Sí, sí, David nos informa de que hay 60 casas que se venden en Eixt, que en algún sitio estarán, si se venden… ¿o es que las ha hecho El Pocero malo y las ha dejado ahí en cualquier sitio, a expensas de montar la ciudad después?

Prosigo con el relato de David: «Según el programa, Eixt está a los pies del monte Yerga en un cruce de dos caminos: el del camino de la Cañada de Valdejimena con el camino de Grávalos a Aldeanueva, obviamente no existe tal lugar y tiene que ser un error de Google, también sucede algo parecido en la Ermita del Pilar ya que el lugar está señalado con un punto rojo y el nombre de “El Pilar” como si de una población se tratase; digo que es algo parecido porque en este caso al menos si que existe algo relacionado, que es el nombre de la ermita… pero, ¿Eixt?, ¿alguien sabe qué significa?, ¿de dónde puede venir?, en el cruce no hay más que campos, no hay una granja, o un almacén… no hay nada».

Entonces… ¿qué es Eixt? ¿Una salida mal puesta? ¿Un pueblo del futuro? ¿Una trampa? Riojanos del mundo, os convoco a que vayáis a ese cruce de caminos y averigüéis qué hay. Si yo tuviera un programa de televisión lo haría, si tuviera uno de radio, también, y si tuviera dinero para poder salir de Madrid, aunque fuera para tomarme una caña, no dudéis que lo haría. Sin embargo, dependo de vosotros y vuestros GPS’s.

Id allí como si de la tierra prometida se tratara y contad vuestra hazaña al mundo. Estamos en vuestras manos… hoy más que nunca.

PD: ¿Conoces más casos como éste? MIL GRACIAS, DAVID.

Hoy hace un año

Antonio Larrosa se retira enfadado

El peligro de la sinceridad

– Envía el post:

Bookmark            and Share

68 comentarios

  1. Dice ser Ivan Sanchez Muñoz

    Eix en Catalan es «Eje», pero la T final del nombre????

    Desconcertante…

    Saludos!

    31 mayo 2010 | 20:46

  2. Dice ser Lalala(8)

    :O ¡Esto es un caso para Iker Jimenez! Que alguien le avise… xDDD
    ¡¡En realidad es el punto donde google va a comenzar a edificar, y luego seguirá por todos los lados hasta adueñarse del mundo!!
    ¡Tenemos que hacer algo!

    31 mayo 2010 | 21:14

  3. Dice ser GratisMadrid

    ¿Quien hace los mapas en google? ¿Quién fotografía las calles? ¿Es cierto que los coches de google son coches de extraterrestres y de vez en cuando se les va la olla? ¿Cuántos pueblos existen solo en google? ¿Pagan impuestos los vecinos de esos pueblos?

    Muchas son las preguntas, cierto. Si no hemos conseguido que el hombre de la región y capital del tinto hallara una respuesta a esas preguntas, chungo.

    El hombre de la capital del tinto debe meterse a investigador.

    Estos son contactos, lo demás… googlemaps…

    Así llegamos a la publicidad, de madridgratis. Para los de Madrid, por las cosas grais, cliquen en el enlace o en el GratisMadrid

    http://www.madridgratis.net

    31 mayo 2010 | 21:21

  4. Dice ser Amanta Becarii

    Yo voto por la ciudad o pueblo del futuro!!!

    31 mayo 2010 | 22:17

  5. Dice ser Caty Gata

    Son varios las poblaciones y ciudades que hay alrededor del mundo y que salen en Google Earth y no existen. Yo creo que los mismos de Google van poniendo trampas (no sé con que intención) pero posiblemente para hacer pruebas de configuración de algún tipo.

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    31 mayo 2010 | 23:18

  6. Dice ser antonio larrosa

    Lo he pasado por el corrector ortográfico para que nadie se meta conmigo. Y lo repito.

    El pueblo del agua

    1. A un amigo mío le sucedió algo muy curioso que yo nunca lo creí. Viajaba en un tren de mercancías por Andalucía. era un día muy caluroso y el tren se paró por una avería en mitad de una cuesta muy pronunciada. En aquel tiempo no había teléfonos móviles ni nada para poder comunicarse con nadie, así que uno de los maquinistas decidió ir andando hasta el pueblo más próximo para pedir ayuda, y calculó que habían unos treinta kilómetros y al menos tardaría siete u ocho horas en volver. Al poco algunos pasajeros decidimos ascender hasta la cumbre de aquella cuesta para ver si se distinguía alguna casa para pedir agua pues no teníamos y la sed nos agobiaba. poco a poco fuimos ascendiendo y poco a poco algunos se fueron rindiendo y volviendo al tren pues no tenían ni fuerza para seguir ascendiendo. y cuando me di cuenta ya solo estaba yo subiendo por allí llegando a la cima a la media hora. El caso es que me quedé asombrado pues a menos de un kilómetro había un pueblo muy grande un pueblo que por fuerza deberían conocer los conductores del tren pues se veía estupendamente desde la vía. Bien, el caso es que mi amigo se acercó al pueblo aquel de cuyo nombre no supo nunca y entró en un bar donde contó el problema del tren, y tres hombres se ofrecieron para ayudarles dos de ellos diciendo que precisamente eran mecánicos ferroviarios y el oto cargó dos garrafas de agua en un caballo y se vino con nosotros que también fuimos a lomos de otros tres caballos. Ya en él tren, los dos mecánicos sacaron sus herramientas y en cinco minutos solucionaron la avería, todo el mundo bebió agua, que por cierto parecía sacada de un frigorífico y el tren con el maquinista que quedó se puso en marcha despidiéndonos de aquellos que nos habían ayudado y que no nos quisieron cobrar nada en absoluto. A unos diez quilómetros el tren se paró para recoger al otro maquinista que ya no podía ni andar y cuando le contamos lo sucedido no se lo creía pues aseguró que donde le dije no existía ningún pueblo. Un año después tuve que hacer el mismo itinerario y cuando ascendíamos por aquella pendiente pude constatar que efectivamente allí no existía ningún pueblo, como tampoco lo había en ningún mapa. Solo diré que aquel día era el día de San Juan que dicen que es una fecha donde se dan muchos casos de brujería y fantasmas.

    Clica sobre mi nombre

    31 mayo 2010 | 23:35

  7. Dice ser Santi

    Yo soy riojano y os aseguro que ese pueblo no existe. Me conozco mi tierra de norte a sur y de este a oeste.

    01 junio 2010 | 0:23

  8. Dice ser La madre del topo

    Antoñito, con esas faltas de ortografía pretendes ser escritor???? «lo tengo que pasar por el corrector de errores» dices… A ver, una tilde se puede pasar por alto, pero poner una v en vez de una b ya clama al cielo!!!! Leete el Quijote o algún libro tío, que eso no mata!!!!

    01 junio 2010 | 1:03

  9. Dice ser Cabecita_Pensante

    Es el mismo desconcierto que sentí la semana pasada, al llevar mi ordenador portátil a reparar al Centro Comercial URENDE de Alcorcón, que aparece en google maps, y descubrir que lo han cerrado a cal y canto.

    01 junio 2010 | 1:21

  10. Dice ser Luis

    Lo que da miedo es lo que se ve a la izquierda del nombre de Eixt una salida de naves extraterrestres una puerta del purgatorio a la isla de Perdidos quien sabe…
    Y no puede ser que se hayan equivocado y en vez de Eixt era Exit….. la salida del infierno o purgatorio…

    01 junio 2010 | 1:30

  11. Dice ser aaaaaa

    eso lo suelen hacer para que las demás empresas de mapas no le copien el trabajo, en vez de currarselo ellos
    si ahora los de bing sacan los mapas de españa y está eixt, pues claramente han copiado los datos de google, y es facilmente demostrable, asi ke se los puede denunciar

    01 junio 2010 | 1:33

  12. Dice ser mapsque¿?

    jajaja mi casa construida hace 3 años no existe aún, y según google maps una vez calculando la distancia entre la rinconada y camas me dijo que habia 2000 km

    01 junio 2010 | 1:37

  13. Dice ser Adela

    He oído, y me parece que tiene mucho sentido, que los de Google meten este tipo de «errores» voluntariamente, como una firma. De esta forma si otra página web de mapas o un GPS que se supone alternativo e independiente de Google tiene un pueblo como este «Eixt», Google sabe que en realidad les han copiado sus mapas en lugar de crear unos propios.

    Hala, misterio resuelto, no molestemos a Iker por esto…

    01 junio 2010 | 1:43

  14. Dice ser Adela

    Jo, por tardar en escribirlo se me han adelandado…

    01 junio 2010 | 1:44

  15. Dice ser Marta

    Si miras en Google Maps mi pueblo (Pego – Alicante) aparece otro ¿pueblo? justo dentro del mío.

    ¿Nos lo habremos tragado sin enterarnos?

    01 junio 2010 | 1:52

  16. Dice ser David

    Hola gente, en la entrada en cuestión del blog hay fotos tomadas en el mismo lugar.

    Saludos!

    01 junio 2010 | 2:03

  17. Dice ser aaaaaa

    jejejejej adelaaaaa, llegas tardeee

    01 junio 2010 | 2:06

  18. Dice ser relevista

    es la puerta a Mordor

    01 junio 2010 | 3:20

  19. Dice ser o no ser

    Antonio Larrosa no se si sera verdad la historia pero me parece chulisima.

    01 junio 2010 | 3:56

  20. Dice ser ruffax

    los marketeros de google, lo hacen a propósito.. para que incautos como nosotros comentemos.. y HABLEMOS SOBRE GOOGLE EARTH.. y mas personas usen el earth…
    asi que olvidense.. y vayan a comer su paella que se enfria…

    01 junio 2010 | 4:25

  21. Dice ser David

    ruffax, si eso así fuera creo que sería más efectivo haber situado Eixt junto a una gran ciudad, ¿no crees?, aunque la zona donde está localizado no esté despoblada, ya quepese a que haya «pueblitos» también hablamos de poblaciones de 10 mil, 15 mil, 25 mil y 35 mil habitantes… pero aún así de ser como tú dices, lo más logico es haber situado Eixt junto a Madrid por ejemplo.

    yo creo más plausible lo que otros han comentado de para así saber quien les plagia.

    😉

    01 junio 2010 | 4:52

  22. Dice ser thimp

    siempre he pensado que google maps no es modelo a seguir para la cartografia ni para los gps , de echo he intentado usar varias veces google maps , como gps , y la exactitud que tiene es pesima…..y luego ellos se lavan las manos diciendo que ese punto es de 1000 metros mas o menos de exactituda:) como si 1000 metros no fueran nada ¿ os imaginais a los ejercitos de eeuu espiando o tirando bombas y diciendo que tal cohete o misil tiene una exactitud de 1000 metros ? XDDDD

    por cierto antonio larrosa deja de venderdos tus libros, esa historia no se la cree nadie, y ademas haciendo publicidad de esta forma tan descarada , consigues un efecto contrario , que todo el mundo odie tus escrituras, de la cantidad de spam que haces…

    01 junio 2010 | 6:07

  23. Dice ser thimp

    ah !! por cierto ahora recuerdo , no con mucha exactitud…. que google habia situado un pueblo justo en el mar , cerca de la playa , a unos cuantos kilometros de su ubicacion original

    01 junio 2010 | 6:10

  24. Dice ser forex

    es un exit que salgamos

    01 junio 2010 | 7:34

  25. Dice ser 20pitufos

    No solo aparece en google maps. si alguien tiene el Sygic (un GPS para móviles Nokia) también aparece en ese cruce de caminos. Dudo que sea una coincidencia. si alguien tiene el TomTom, IGo, Ndrive u otro, que lo busque a ver.

    01 junio 2010 | 7:49

  26. Dice ser 20pitufos

    Adela, probablemente sea lo que tu dices.

    Pero entonces ¿cómo explicas que si en el google pones «eixt» aparezca, como se dice en el blog, una página que vende viviendas en esa localidad?

    01 junio 2010 | 7:58

  27. Dice ser 20pitufos

    Luis,

    esa «salida de naves espaciales», «entrada al purgatorio», guarida del ratoncito Pérez o como quieras llamarle, si vas al google maps y amplías la imagen descubriras que es algo mucho más simple: un estanque de agua casi vacío.

    01 junio 2010 | 8:08

  28. Dice ser Sara

    Algún fallito tenía que haber, teniendo en cuenta la cantidad de datos que manejan. Pero no me digáis que no habéis pasado buenos ratos en Google Earth buscando sitios en los que hace años no habéis estado (si está…)

    PD: ¿no hay ningún riojano desocupado hoy que vaya hasta ese punto y nos mande una foto?

    PD2: Don Antonio me ha encantado ese tren averiado *en una cuesta muy pronunciada* :D, solo le ha faltado la chica de la curva agitando el pañuelo en el anden cuando el tren se va :D. Le mando un beso gigante.

    Saludos

    01 junio 2010 | 8:49

  29. Dice ser Raskapika

    Lo de las casas que se venden en Eixt? he mirado los anuncios de esas viviendas y ninguna está en Eixt, sino en localidades como Alfaro, Autol, que supongo serán las más cercanas. La explicación que se me ocurre es que esas páginas de ofertas de viviendas se basan precisamente en google maps para gestionar la búsqueda que hacen los visitantes de la página… o sea, que si tú pones que buscas vivienda en Eixt, la página no encontrará ninguna vivienda en el propio Eixt como es lógico, pero sí busca en las cercanías. Es lo más lógico que se me ocurre.

    01 junio 2010 | 8:53

  30. Dice ser un eixtiniano

    Por fin, mi pueblo en el google maps!!! hola mamá!!!

    01 junio 2010 | 9:12

  31. Dice ser Riojanito

    Es cuestión de copyright, se inventan un pueblo para que otros no copien sus mapas para GPS u otras actividades.

    01 junio 2010 | 9:21

  32. Dice ser Yo mismo

    Larrisa, no se qué funciona peor si tu corrector ortográfico o tu olla.
    Anda y vete al parque a jugar a petanca que tantas horas frente al pc son malas para tu riego cerebral.

    01 junio 2010 | 9:49

  33. Dice ser EIXTENSE

    Si visitas el siguiente enlace verás que hay un pueblo llamado «GRANJA NASARRO»
    http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=LOPORZANO&sll=41.948156,-3.776863&sspn=4.07674,9.876709&ie=UTF8&hq=&hnear=Loporzano,+Huesca,+Arag%C3%B3n&ll=42.077457,-0.085101&spn=0.015895,0.038581&z=15

    En realidad se llama «AS CELLAS» o «LASCELLAS» en castellano.

    01 junio 2010 | 9:58

  34. Dice ser Ruy

    Por ahi se va a la isla de LOST

    01 junio 2010 | 10:24

  35. Dice ser fito

    el google maps necesita una revision ya que muchas veces cuando buscas un negocio te aparece a 2 kilometros donde en realidad esta, y dices… pero si aqui esto es un pueblo y solo hay una casa rural…

    01 junio 2010 | 10:41

  36. Dice ser Lau

    Joer, estaría bien que clicando en Eixt salieras de GoogleMaps o mejor aún, que al llegar físicamente al famoso cruce desaparecieras «del mapa» xDDD por eso de Exit xDD

    Muy buena curiosidad David, me alegro de que el becario la haya publicado, me pasaré por tu blog… y algún día por Eixt, a ver qué pasa xD

    01 junio 2010 | 10:50

  37. Dice ser Mª Angeles

    Yo conozco otro extraño caso en Salamanca, se trata de Valdelpino, tampoco existe y le ponen hasta una carretera ¡insolito!

    01 junio 2010 | 10:57

  38. Dice ser IGM

    Y otro segoviano (Escalona del prado) que, según Google se encuentra al norte de la provincia de burgos, cuando su verdadrero nombre es ESCALADA.

    01 junio 2010 | 11:01

  39. Dice ser Antonio

    Pues en el Tom Tom también aparece…

    01 junio 2010 | 11:15

  40. Dice ser grosso

    esto son las pequeñas triquiñuelas de google para evitar que alguien copie los mapas… si por ejemplo su competencia también tuviera este pueblo, la denuncia estaría servida…

    por cierto larrosa… la historia no esta mal, quizá para la noche de San Juan este bien, pero entre los errores ortográficos y los gramaticales… te has lucido

    01 junio 2010 | 11:36

  41. Dice ser vuelos baratos

    Qué cosas: voy a buscar en RUTACLICK un hotel en Eixt. Incluso un vuelo Madrid Eixt….

    01 junio 2010 | 12:17

  42. Dice ser Lem

    Será «exit» y no «eixt». Malrollero es.

    01 junio 2010 | 12:52

  43. Dice ser 20pitufos

    ¿Quereis otra anécdota de google earth?
    Si buscais el puerto de Barcelona y mirais de cerca los muelles del rompeolas, vereis que aparece medio barco, si, lo he dicho bien. se trata de un trasatlantico atracado cerca del puente que comunica los muelles del rompeolas con tierra firme. para los que no conozcais el puerto, es el único puente que lleva al rompeolas. es levadizo y de color blanco. pues bien. una vez hubicado el puente, seguís la carretera del rompeolas y en uno de los muelles hay la popa de un trasatlántico. hacia la mitad el barco se difumina hasta desaparecer. jeje, parece un barco fantasma o semi hundido.

    01 junio 2010 | 13:02

  44. Dice ser 20pitufos

    Rectifico, es en google maps, no earth y se trata de la proa del barco

    01 junio 2010 | 13:08

  45. Dice ser curioso

    Buenas a todos.
    No dudo de que tal pueblo no exista ni tampoco dudo de que sea un error de GoogleMaps, ¡peeeero! parece que también hay un error en ViaMichelin ya que ahí también aparece (http://www.viamichelin.es/)

    Lo que ahora me pregunto es ¿de dónde sacan los datos estos de GoogleMaps y los de ViaMichelin?

    01 junio 2010 | 14:17

  46. Dice ser antonio larrosa

    La historia me la contó un amigo , no tengo necesida de copiar nada de nadie, a cada a instante a mi cerebro acuden ideas como por ejemplo, ahora mismo se me ocrre la de un escritor sin musa , un escritor que no sabia que escribir y solo hacia que meterse conmigo y otros y un dia puso un anuncio en el 20minutos diciendo: Escritor frustrado que solo se me ocurre buscar defectos en los escritos de Antonio Larrosa e insultarlo, busca musa, pago bien. Teléfono tal y cual.
    Al otro dia recibió una llamada teléfónica de una musa que le decia . Lamento decirte que las diez musa que estamos destinadas en España estamos enamoradas de Larrosa por su actitud ante la vida , por su lucha por que lo lean y estamos muy ocupadas y felices con él , le aconsejo que se busque una musa de low cost en la china.

    Clica sobre mi nombre

    01 junio 2010 | 14:56

  47. Dice ser cobahine

    41.35554,2.176703 Éstas son las coordenadas de la curiosidad que nos deja 20pitufos, un tema muy interesante…

    01 junio 2010 | 15:06

  48. Dice ser Inmuchi

    «Googlemaps y Hacendado dominarán el mundo».
    Pues eso, los de google se inventan un pueblo y la confianza ciega de todas las empresas del mundo y sus «eficaces» y vagos trabajadores lo incluyen en sus ofertas: pisos, viajes,…
    Ayer estuve mirando en GMaps el camino para ir este finde al Ikea de Murcia y me lo pone en medio de unas callejuelas de 2 metros de ancho. Al final he tenido que hacer otra búsqueda con otra empresa que sé que está junto a Ikea para encontrar el polígono.

    01 junio 2010 | 15:11

  49. Dice ser gay

    No hay ninguna vivienda en venta en Eixt, entrad en los pisos y vereis que no aparece Eixt por ningún lado. Desconozco porqué Nestoria da resultados de varios pisos bajo la palabra Eixt, pero en realidad ninguno está allí ubicado.

    Eixt es un misterio que vuelve loco a internet!

    01 junio 2010 | 15:14

  50. Dice ser aaaaaa

    a ver
    lo repito, es solo una forma de que no se los copien, aunque por lo visto ya han sido copiados jejejejeigual no son de google, que también los copió
    y lo de las casas es solo algo para dar más realismo al pueblo, por si cuela

    en un pueblo de estos en EEUU se anunciaban incluso ofertas de trabajo

    01 junio 2010 | 15:25

Los comentarios están cerrados.