Un titular desafortunado

Corrían otros tiempos, era un caluroso verano y yo llevaba poco más de una semana haciéndome cargo de la portada de la web de ’20minutos’. Era una gran responsabilidad, como podéis imaginar.

No paraba de poner titulares: uno, otro, otro… una foto aquí, una foto allá… y me llegó una noticia sobre atletismo: «Gay logró el doblete más rápido de la historia». Pues bien, yo, con toda mi buena intención, titulé en la portada:

EL MÁS RÁPIDO DEL MUNDO ES GAY

Y efectivamente, lo era. Sin embargo, las palabras habían sido caprichosas y se habían organizado a su bola en la frase. Tanto, que parecía que estaba tirando de chiste fácil o, como decía el primer comentario de la noticia, que le criticaba por… ¿SU OPCIÓN SEXUAL?

¿Y qué más da? No entiendo que sea relevante la opción sexual para correr más o menos deprisa…

El caso es que aquello salió publicado y la noticia tuvo tanto éxito (174) como palos me llevé de los lectores y broncas de los jefes. Sinceramente, a más de un año vista no me parece tan grave. Es cierto que parecía otra cosa, pero… con las mayúsculas del apellido Gay se entiende todo, ¿no?

Bueno, espero vuestras opiniones (y vuestras rajadas).

35 comentarios

  1. Dice ser corre que se las pela

    «EL MÁS RÁPIDO DEL MUNDO ES GAY»En un mundo tan homófobo, como para no serlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser cr7

    no se lo cree ni tu madre xaval si bolt es mas rapido k tu k tene el recor de los 100 y 200m lisos y va pa’ los 400m lisos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Pablito

    Loq ue no entiendo es como no te diste cuenta al poner Gay…pero vamos el que supiera algo del atleta sabe que Gay es su apellido que ademas lo pones con la mayuscula…EL otro dia vi un titular mucho mas desacertado porque ademas era erroneo aqui en 20minutos.es que decia: «El medico de Ronaldo dice que el ARGENTINO esta pasado de peso»…Para escribir articulos de deportes habria que saber al menos un pokito del tema, lo suficiente como apra saber que RONALDO es BRASILEÑO!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser consejero real

    becarioooo, que esa imagen te la mande yo. por lo menos rspeta los derechos de autor, di al menos quien te mando esa imagenFUI YO!!!!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser consejero real

    becario, NO SEAS MENTIROSO, vale que no seas un becario, vale que estes haciendo el papel para burlarte de los lectores, pero no mientas en cuanto a fechas, ya te dije que era imposible que estuvierasn años trabajando en 20minutos y a la vez en la universidad, REPITO, NO SEAS MENTIROSO, no eres becario, vale, solo haces este papel para que te pongamos a parir y mofarte de nosotros, vale, pero si lo haces, hazlo bien y no agenciandote todas las pifias de la plantilla de sub… ditos de 20minutos, de acuerdo?espero que recapacites y dejes de mentir. y de una vez por todas, digas de donde has sacado esa imagen, ya que estas vulnerando derechos de autor, aunque sea una captura de la web, la captura ES MIA, y yo te cedi la imagen pero la tienes que usar dando creditos a quien hizo la captura, es decir, a mi!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser FERGIE

    jajajajaaj no es nada cagadillas de becariosa mí me han contado de una que intentó hacer transparencias en la fotocopiadora, y claro, se fundieron allí dentro, tuvo que rescatar los trozos de plástico quemado con un tenedor…con el tenedor partió una pieza…En fin fue muy cara la reparación.

    16 diciembre 2008 | 9:34

  7. Dice ser El Becario

    ‘FERGIE’, mándame al correo la historia entera, por favor. Quién sabe si una de estas entradas puede ser «Historias de becarios».

    16 diciembre 2008 | 9:58

  8. TANTRAAAAAAAAAAA del becario!!!!!…………………….Cinco vecesya….solo pa dentro!!!!y a Parlaaaaaaaaaaaaaa!!

    16 diciembre 2008 | 10:01

  9. Dice ser Flus-Flus

    Y no se te ocurrió poner el apellido tambien? La solución era bien fácil.

    16 diciembre 2008 | 10:01

  10. Dice ser Deivid

    Pues espero que no sea el más rápido del mundo tambien en la cama, porque si no, mal asunto, jejeje.

    16 diciembre 2008 | 10:02

  11. Dice ser Dan

    tranquilo no eres el unico, hace un par de dias todos los periodicos nacionales españoles (incluyendo este) e incluso italianos, no he consultado mas; hacian referencia a una noticia de un señor en Reino unido que tenia sexo con caballos y todos se regocijaban poniendo el nombre del «violador» de caballos, Leeroy Le Gallais; craso error para empezar en UK esta prohibido dar lso nombres de lso criminales y para continuar «Leeroy Le Gallais» no es nombre ni na es como decir pepito piscinas, es el malnombre que se da a quien mantien relaciones con caballos… en fin y de esto aun nadie ha rectificado….

    16 diciembre 2008 | 10:03

  12. Dice ser ff

    Eso es como dar la noticia de…El Presidente de España es Heterosexual.

    16 diciembre 2008 | 10:04

  13. Dice ser parece mentira...

    Lo que es el titualr es simple y llano. Sensacionalismo barato. Una persona que quiera informarse de una pasada de lo que ocurre en el mundo muchas veces solo lee los titulares. Y no se para a profundizar en el apellido del atleta, sino que directamente le dicen que un atleta homosexual ha hecho un doblete.Como harían en el viejo CQC, te propongo otro, porque ya puestos lo podrías haber titulado: «El Gay hizo un doblete porque le salio del ojete»

    16 diciembre 2008 | 10:07

  14. Dice ser Uiii

    ¿ No era Jamaicano ?S2

    16 diciembre 2008 | 10:11

  15. Dice ser Gonzalo

    Qué raro… no se suponía que los gays perdían aceite?

    16 diciembre 2008 | 10:16

  16. Dice ser Myster

    Bueno eso lo unico que demuestra es que mucha gente solo lee los titulares y luego «opina» sin saber….y nose a que viene la bronca de tus jefes si todos los periodicos sois fans de recortar noticias para hacer titulares donde se lea lo que os interesa para beneficiaros de todos los que leemos solo los titulares..

    16 diciembre 2008 | 10:17

  17. Dice ser arquero

    vamos pues las noticias no se leen por alto por que el 90% son muy buenas el 10% no molan nada pero bueno. siempre se comenten errores somos humanos no todos somos perfectos un saludo y suerte en el futuro 😛 ya que veo que este apartado no pones tu nombre estas en el anonimato

    16 diciembre 2008 | 10:25

  18. Dice ser Ricar

    Si fuera casualidad no me extrañaria, pero tras los titulares que poneís es de lo más normal del mundo, lo que me extraña es que te echaran la bronca.

    16 diciembre 2008 | 10:33

  19. Dice ser PeriKW

    Pos anda que no se dicen barbaridades en la tele jejeje y erratas en periódicos y nadie rectifica… por lo menos lo que dijiste era cierto. Un saludo y dile a tus jefes que ellos también son Gays jejejeje

    16 diciembre 2008 | 10:36

  20. Dice ser lector

    No estaría mal que aprovecharas ésta entrada para hablar de las directrices que marcan en 20minutos respecto a los titulares… parece que últimamente «os habeis moderado un poco» pero hubo una racha (¿tal vez en la que te encargabas tu de la portada?) en la que los titulares resultaban bochornosos, intentando buscar la espectacularidad sacando frases de contexto o diréctamente poniendo frases «apocalípticas» que luego apenas tenían nada que ver con la noticia.Entiendo que tengais que dar «un poco de espectáculo» pero si quereis ser un medio SERIO (refiriéndome a un medio que genere credibilidad) es mejor huir de titulares rimbombantes que luego enmascaran noticias flojas o mal redactadas.Saludos

    16 diciembre 2008 | 10:37

  21. Dice ser Creditos

    ¿Cuántos futbolistas españoles de la Primera División son gays? ¿No hay ni uno? ¡Qué raro….!

    16 diciembre 2008 | 10:42

  22. Dice ser Fergie

    beck (ario), cuando tenga un ratillo te la relato, tu e-mail, esta por la página?

    16 diciembre 2008 | 10:43

  23. Dice ser Noopción

    Lo único que se me ocurre destacar de este post es el tópico de denominar la homosexualidad como opción. No lo es, al menos en la mayoría de los casos. Y desde luego en todos los que yo conozco.Es una orientación.

    16 diciembre 2008 | 10:45

  24. Dice ser pakito

    ¿tus jefes de echaron la bronca?, pues no lo entiendo porque al parecer la política de titulares del 20 minutos digital es crear titulares engañosos que inciten a la lectura para luego decubrir que era un «Quenooooo….que era broma que lo que queríamos decir era que…..». y así del estilo. O poner una teta en la foto, o un brazo sanguinolento o cualquier cosa espeluznante.En fin becario, que no te preocupes por aquello porque sinceramente estabas en la línea editorial de la empresa. Esta línea os dará muchas visitas (que para los anunciantes de publicidad os viene bien) pero ¿es ético paracer el telecinco de internet?. Pensadlo, estáis tirando la calidad por la audiencia, en este caso lectora.

    16 diciembre 2008 | 10:47

  25. Dice ser rubio

    Recuerdo un programa de debate en CNN+ con jóvenes e Iñaki Gabilondo. Al tratar el tema de la sexualidad una chica dijo que no había rechazo alguno entre la gente de su edad. A continuación otro joven paso a decir que el comocía mucha gente gay y que «eran todos muy buena gente».El comentario lo dice todo y nos lleva a la conocida encuesta de hace ya treinta años en la que se preguntaba que si había que castigar (o matar) a los médicos y a los gays, y un porcentaje muy alto contestaba que a los médicos por qué.

    16 diciembre 2008 | 10:52

  26. Dice ser David

    Los titulares poco afotunados es algo relativamente común.Y no lo digo por que el tio se apellide «Gay», si no por que no es la primera vez que veo un titular que habla de alguien con un nombre y un apellido y te encuentras con una noticia que trata «de alguien que se llama igual».No creo que a muchos lectores les guste esa forma de «llamar la atención» (y ojo que no lo digo por las noticias con 200 comentarios si no por otras también menos polémicas).

    16 diciembre 2008 | 10:57

  27. Dice ser pepe

    Pienso que «con toda tu buena intención» (como dices tú).Si no fue tu intención, ERES UN PERIODISTA MUY MALO pq no darse cuenta denota que eres muy «cortito».Si fue con intención, te esta bien empleado que te echaran la charla los jefes, lectores etc…Vamos que no te salvas de tu propia CAGADA.Así lo veo yo.Salu2

    16 diciembre 2008 | 11:05

  28. Dice ser El Becario

    ‘Fergie’, es elblogdelbecario@gmail.com.’lector’, es verdad que la cosa ha cambiado, pero no fue todo culpa mía.

    16 diciembre 2008 | 11:12

  29. Dice ser parece mentira...

    Lo de opinar sin saber es muy español…Tengo otro titular:»el jamaicano Gay, es el más rápido»subtitular: «Los otros corredores le vieron el culo»

    16 diciembre 2008 | 11:17

  30. Dice ser Luis

    Haya sido a propósito o sin querer la verdad es que con el titular se consiguió (supongo) que más gente consultara la noticia, probableme si el titular hubiera sido «el ´más rápido del mundo es Tyson Gay» no hubiera habido polémica pero la noticia sólo habría sido consultada por aquellos interesados en el atletismo; de todos modos aquel que supiera quien es Gay (perdón Tyson Gay) habría entendido el titular.Pero vamos que no tiene la más mínima importancia a mi modo de ver, aunque pienso que el titular estaba construido así a propósito.Es como si utilizando otro apellido de deportista (retirado ya) se hubiera titulado:»Grave lesión de penev»en lugar dePenev se lesiona gravementeSin duda el primer titular tendría más «audencia»

    16 diciembre 2008 | 11:24

  31. Dice ser Miguel Angel

    ¿Palabras mal dichas o mal interpretadas?Imaginate que hubieras puesto:»Gay, el mas rapido del mundo, es Gay»

    16 diciembre 2008 | 13:54

  32. Dice ser El Becario

    ‘Consejero real’, creo que te tomas demasiado en serio este blog.

    16 diciembre 2008 | 14:00

  33. Dice ser Antoñita LF

    jajajaja, Becario, esas cosas nos pasan a todos de novatillos.Por cierto, ¿Sabes que ya no soy becaria? Ya tengo un contrato de los de verdad desde ayer!!!!!!!! Yupiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!! Ya soy arquitecta con mayúsculas!!!! jajajaTranquilo, no olvidaré como se siente uno y no me iré al bando de los ofensores.

    16 diciembre 2008 | 15:58

  34. Dice ser El Becario

    ¡¡¡ Enhorabuena ‘Antoñita LF’!!!!! Espero que como dices no te cambies de bando, jejeje.

    16 diciembre 2008 | 16:39

  35. Dice ser David

    Antoñita LF, no te acuerdes sólo hoy, acuerdate dentro de 20-30 años. Ahí está la dificultad.

    16 diciembre 2008 | 16:51

Los comentarios están cerrados.