Nuestro cuerpo es como una máquina. Hay que engrasarla, revisarla, meterle un buen carburante... Sólo tenemos una, y nunca es tarde para empezar a cuidarla

Diferencias entre los estiramientos activos y los pasivos

El entrenador personal Marcos Florez, fundador y director de estarenforma.com, nos comentaba el otro día que hay varios tipos de ejercicios de flexibilidad o estiramientos. Hoy nos explica que, principalmente, podemos diferenciar entre:

1. Los pasivos, «que son los que realizamos cuando ponemos peso de nuestro propio cuerpo para logar el estiramiento en un músculo determinado. Ese músculo se estira de forma pasiva. Un ejemplo es, entre otros, cuando intentas estirar tocando las puntas de los pies», afirma.

2. Los activos, «en los que la contracción muscular provoca el estiramiento del músculo opuesto. Le llamamos acortamiento porque, al contraerse uno, se acorta y provoca el estiramiento en el contrario», asegura Florez.

«La sensación es de trabajo porque, al fin y al cabo, lo hay… es más cansado pero el músculo que se estira lo hace en la justa medida. Nunca podemos estirar en exceso, ya que la medula regula la posibilidad de contracción de los músculos para mantener a salvo los que se estiran», nos comenta Marcos Florez.

Sin embargo, asegura, «con los pasivos podemos poner tanto peso para estirar como seamos capaces de resistir primero molestia y, luego, dolor. En este caso los músculos son ‘desconectados’ del sistema nervioso para defenderse dentro de sus posibilidades. Lo malo es que cuando luego le pidamos que trabaje, hará lo que pueda. No podrá mucho y los músculos adyacentes han de ayudarle compensando lo que no es capaz de hacer».

Para Florez, «esta compensación hace que con el paso del tiempo, los músculos débiles sean más débiles y los fuertes más fuertes. Una de las consecuencias a largo plazo, si unos músculos trabajan mas que otros cuando no deben es el desgaste articular«.

Y nos pone un ejemplo para comprenderlo mejor: «Imagina que pones un libro sobre otro, el mover los libros provoca algo de desgaste que nuestras articulaciones toleran muy bien, incluso son la causa de mejora en esas estructuras. Sin embargo si ponemos el libro de canto, el roce es mucho mayor, y ese exceso de roce provoca desgaste».

13 comentarios

  1. Dice ser para yo

    maleducada no se, pero un poco gilipollas fijo

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jajaja...

    La masturbación, ¿es más que un estiramiento?http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54566

    29 abril 2009 | 9:41

  3. Dice ser monica

    muy interesante tu blog,podrias hablar una dia de gimasia para mamas con bebes de un año que se puedan practicar en casa ,gracias

    29 abril 2009 | 10:29

  4. Dice ser yo, a la de antes ni p caso

    yo preferiria que me hicieras a mi una tabla para mamás con bebes de 2 años, si puedes

    29 abril 2009 | 10:40

  5. Dice ser antonio larrosa

    Como ya sabes , rebalé y el me produje una luxación en la rodilla derecha que me duele si no me voy tomando uas pastillitas de Diclofeno que me recetó el médico pero no me atrevo a hacer ningún ejercicio pues solo por bailar un rato se me pone nuevamente un dolor que no me deja dormir y creo que tengo para meses..¿Sabe alguien algun ejercicio que me pueda ir bien? Estoy desesperado con esta tonteria.Clicad sobre mi nombre

    29 abril 2009 | 10:56

  6. Dice ser Remedio eficaz

    date cabezazos contra la pared y veras que pronto se te quita el dolor de la rodilla

    29 abril 2009 | 11:01

  7. Dice ser monica

    Yo eres una maleducada

    29 abril 2009 | 11:02

  8. Dice ser aquellas historias

    Hola. Si quieres formar parte de las historias más extraordinarias e impresionantes de las personas corrientes, este es tu blog! Entra y disfrutaras.Es http://aquellashistorias.wordpress.com GraciasPD: Tu también puedes mandar tus historias!

    29 abril 2009 | 11:07

  9. Dice ser yo, otra vez

    Mis disculpas, señora mónica, no era mi intención ofenderla, aunque viendo mi mensaje anterior es lo que parece.

    29 abril 2009 | 11:29

  10. Dice ser yo

    esque soy rubia

    29 abril 2009 | 13:10

  11. Dice ser antonio larrosaa

    He seguido el consejo eficaz pero resulta que ahora tambien me duele la cabeza.Clica sobre mi nombre

    30 abril 2009 | 9:28

  12. Dice ser Jordi Reverter

    Es posible estirar el isquiotibial con una maquina de deltoides?Y se puede estirar cuadriceps en la bici estatica?Agregarme y decirmelo: jordi_reverter_4@hotmail.com

    12 mayo 2009 | 18:18

  13. Dice ser junior

    wuauuuuuuuuuuuuuesto es lu maximoooooooooooooo

    19 febrero 2010 | 3:18

Los comentarios están cerrados.