Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

Tout pour le UTMB

Cojones (nom de dieu). Recibo de vez en cuando un correo electrónico de carreras de aquí y allá, metidas en el conglomerado de las revistas Trail o VO2 (ahora reconvertida en RuninLive). Hoy toca la del Sparnatrail. Zona del Marne. Sin duda bonito y merecedor de una visita. En realidad el calendario francés es una ejemplar batería de bellas pateadas de le pays. Porque Francia es muy grande. Intentadla cruzar en coche. En un viaje norte-sur, desde que comienzas a ver anunciado en Bélgica Courtrai/Kortrijk o Roubaix hasta que llegas al peripherique de Paris viene un rato largo. Rodea. Intuye donde estará la Torre Eiffel (ese monumento que todos buscamos entre los tejados pero que nadie ve, desde el coche o desde la ventanilla del avión), tira dirección Orleans, otros 200km más al SW por la autoroute du …, el Loira, giro sur de nuevo, se hace tarde/noche ya, otras 4 horas para que asome Bourdeaux y aún todas las Landas. Que sí, que nos liamos. Que es un grand pays y tiene grandes pruebas.

Pero comienza a estar inundado de UTMB. Es un sindrome ‘tour de francia’, o síndrome TSO para las pruebas de motor en Africa. Una organización crece y copa todas las miradas del calendario. El tour organiza la París Niza, el evento mayor en verano, las pruebas del calendario ciclista miran hacia el tour, los grandes quieren ganar siete tours… pues así se anuncia el prólogo del folleto del Sparnatrail:

Pour accéder aux courses qualifiantes de l’UTMB

… es como si todas las miradas de los runners andaluces o españoles estuvieran enfocadas a clasificarse o preparar los 101 de Ronda, si correr un maratón en ruta diera puntos para los 101, si comprando dos zapatillas te dieran un punto para los 101, o si haber sido legionario otorga otro punto más. El Ultra Tour del Mont Blanc es, sí, un bicharraco al que apetece meterle el diente pero que, de repente, se ha convertido en la versión gabacha del maratón de Nueva York. Exclusivo, pesadito, omnipresente y vigilante.

Los amigos que ahora parten hacia Chamonix, David Botón, el taxista Ludevu, el tricolor Josep Massaguer, están ya en capilla para correr esos cerca de 166 km y 9.400 m de desnivel positivo. Vayan donde vayan verán the north face tal, the north face cual. Eso es el UTMB presente, un gran engranaje de las mejores marcas europeas y francesas en material de montaña. Muchos otros amiguetes optan por otros ultra trails este año. El Grand Raid des Pyrinees, el Somontano, el granadino de las Alpujarras, el Aneto, etc. Muchos de ellos, en la lista de pruebas puntuables para el UTMB. Pero creo que hay vida más allá del ultra des ultras.

Que nos cuenten a la vuelta. Estaremos pendientes de ese hilo, como cada año, en el foro de elatleta.com.

4 comentarios

  1. Dice ser ser13gio

    ¿Marcas europeas? Está copada por TNF, que de europea tiene lo que la hamburguesa de yankee. Lo que pasa es que una europea (finlandesa) les moja la oreja con el chaval y les quita algo de protagonismo, pero sólo un poco porque los europeos son tan tontos de poner los logos en pequeñito. A los europeos les han puesto uan Feria del Corredor para que saquen la casquería.

    De todas formas, como diría aquel político, ‘la misma mierda son’, me da un poco lo mismo TNF que Trango, Aneto que UTMB, Maratón de Nueva York que Maratón de París (ASO-Dakar-Maratón Barcelona-Le Tour)…

    En efecto, hay más vida aparte del UTMB y la MdS. Pero nos cuesta verlo. Cada una es la reina en su especie, pero afortunadamente no está tan polarizado como el Dakar, por ejemplo.

    ¿Qué opinión te merece que la organización no revise las mochilas antes de la salida y sí en carrera? ¿Irresponsabilidad o corresponsabilidad?

    A pesar de todo, seguro que es un espectáculo digno de verse, correrse o seguirse.
    s

    21 agosto 2009 | 08:42

  2. spanjaard

    Me parece pura y simple falta de tiempo. Como organizador sé lo que cuesta sacar medios y 2 horas para comprobar material y aquí hablamos de ¿2000 participantes? Lo de los controles sorpresa es una manera de salir airoso.
    De todos modos, lo importante para el 95% de los participantes será la seguridad ‘en caso de’, si bien el 5% restante pueden intentar trampear gramos si se libran de los controles. Es como todo, una categoría open y una elite y a tomar por culo los problemas.
    Si la org necesita evacuar en helicoptero o cuidar en un puesto médico, se lavarán las manos hacia responsabilidades en cuanto chequeen la mochila. Ah, es que te falta pantalon largo y tienes una hipotermia. DQF y además pagando.
    Mundo cruel.

    21 agosto 2009 | 08:59

  3. Dice ser ser13gio

    Sí y no. ¿Y si el corredor perdido, accidentado, frito no llevaba el equipamiento? ¿Es su responsabilidad? Claro, somos mayorcitos. ¿Y de la organización? En parte también. Cuando bajo tu manto están 5000 personas (en las cuatro carreras) les tienes que proveer de los medios, y uno de ellos, aparte de igualdad en el reglamento (que para algo es una competición), es el de pensar por ti. Es difícil comprobar todo, pero se podría comprobar, y luego meter las mochilas en parque cerrado, se puede hacer desde el miércoles, con calma, según se vayan recogiendo dorsales.

    Soy un defensor de la responsabilidad compartida, corredores y organizadores, ni todos somos culpables ni todos víctimas, pero también de la igualdad en la salida de las competiciones y de que somos más idiotas de lo que parecemos.

    Ejemplo: un tipo salió en la Libyan Challenge casi sin comida para aligerar. En el km80, en un control -menos mal- picha arriba me lo encontré con una manta, mirada en Alfa Centauro y moral por los suelos. Se le revisó la mochila el día anterior… pero quitó cosas. Este próximo año se dejarán las mochilas en parque cerrado y, posiblemente, por mi recomendación, llevaremos una lista con las kcal de la comida para agilizar la revisión, así sólo tienes que comprobar que la lista y la comida coinciden, no ir sumando las kcal de cada barrita, gel y liofilizado.

    Afinando bastante no llevar todo el equipamiento sería una trampa, una especie de pseudodoping. Y yo no quiero salir en una carrera con un tipo con una mochila que pesa la mitad que la mía, vaya a ganar o a quedar el 1347.

    Así que, en mi opinión: revisión antes de salir a todos; en carrera, revisiones aleatorias y a todo el Top50; y si alguien se arriesga a tirar material por el camino para aligerar, contra esto poco podemos hacer si no le pillamos en una de esas revisiones.
    s

    21 agosto 2009 | 09:19

  4. spanjaard

    S13, estamos hartos de firmar y comprar cosas con ‘disclaimers’ y exención de responsabilidades. No sería nada nuevo, aunque sí éticamente discutible por parte de participantes y organizatas.

    Calculo de todos modos que el 100% de las quejas por irregularidades afectarían al top 50 que dices. No digo relajar el reglamento para los demás, pero si tienes que optimizar recursos y no puedes hacer un parque cerrado tan grande, mejor emplear 8 personas para chequear a los primeros y las otras dos para hacer ‘catas’ aleatorias entre la masa.

    Lo de ir chequeando según se retiran desde el primer día los dorsales sería fácilmente evitable: yendo a última hora o con todo el mogollón pasarías controles más laxos.

    Como siempre, es cosa de tomarse en serio uno mismo la participación. Si me dicen que las pasaré menos putas en la Ehunmilak saltándome lo de las mallas largas o llevando menos comida encima, es cosa mía. Si soy idiota, lo evaluaré. Pero si soy sensato, lo primero es mi seguridad.

    21 agosto 2009 | 09:28

Los comentarios están cerrados.