Runstorming Runstorming

Poner un pie delante de otro nunca tuvo tanta trascendencia.

El problema de Bolt

Domingo 12/04. Entrevista en Bild. Usain Bolt (gracias a Landes por la corrección de la ‘s’) habla de varias cosas: entorno social, esclavitud, deporte y marihuana. De todo ello, adivinad qué párrafos le llevarán por la calle de la amargura: (traducciones de ElMundo.es)

[1] «En Jamaica, cuando eres niño aprendes a liar porros. Todo el mundo prueba la marihuana, yo también. Entonces yo era realmente muy joven»
[2] «La gente puede decir lo que quiera, yo sé que estoy limpio. Pasé entre 30 y 40 controles en el año de los Juegos. Eso es lo que importa, no lo que digan los demás»
[3] «Se trabaja muy duro, el deporte se convierte en el centro de todo. Además, tenemos una fortaleza genética procedente del África occidental. Desde la esclavitud, intentamos superarnos cada día y ganar»
[4] «Quiero convertirme en una leyenda, llevar el atletismo a una nueva dimensión».

Podría haberlo dejado en las típicas declaraciones como las que hunden a Phelps por darle a la cachimba. Dos semanitas en la prensa y a otra cosa, que la sanción y escarnio duren toda la temporada de invierno postolímpico. O sea, los párrafos 1 y 2. Pero tuvo que sacar esa rebeldía rasta del caribe. Algo parecido a lo que representaba la camada de velocistas rebeldes del Canada. Aquella generación de perdidos entre gigantes, Ben Johnson, Donovan Bailey, Atlee Mahorn, o Bruny Surin.

Le han obligado a jugar el papel de negro bueno y sumiso. Martes 14/04. «Quiero pedir disculpas a los jamaicanos si en algún momento se han sentido ofendidos por que yo haya dicho que en Jamaica todos los niños saben liar un porro, y también pedir a los jóvenes talentos del deporte que permanezcan alejados de cualquier tipo de droga porque no les va a rendir ningún beneficio, ni personal ni deportivo».

Le había sobrado lo de la rebelión y la esclavitud y la genética. La criba de la chacinería de las civilizaciones; unas a costa de otras. De eso no se habla cuando se es un ídolo planetario. Su delito, sobreponerse como hijo emigrado en un guetto gélido y mostrarle al planeta opresor una revancha infantil: «I did something good in my life. My mom and dad saw me run faster than any human, and that’s it. Better than a gold medal.»

12 comentarios

  1. Dice ser Landes

    ¿No te sobra una S en el apellido? 🙂

    17 abril 2009 | 07:12

  2. spanjaard

    ¿En el mío o en el de Bolt?

    Mola, Udo Bolts era un ciclista alemán profesional cuyos poderes paranormales eran desconocidos para todos pero, como ves, han llegado a perturbarme y hacer que rescate de mi subconsciente lo más trash de mi preadolescencia: las carreras de chapas.

    17 abril 2009 | 07:30

  3. spanjaard

    Edito y añado: Usain en la wikipedia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Usain_Bolt

    Curioso, si googleas Udo Bolt, también aparece como nombre de Usain. Creía que Udo era un nombre alemán o, al menos, no era diminutivo de Usain.

    17 abril 2009 | 07:34

  4. Dice ser Landes

    Le preguntaré a Udo, uno de los alemanes con los que trabajo a veces, aunque no creo que tenga nada que ver con Usain pues le veo algo decolorado.

    17 abril 2009 | 08:49

  5. Dice ser Juanma

    Udo Bolts le ganó una etapa a Perico en el Tour… el muy cabrón!!!

    Por lo demás.. hay que ver por unos porrillos de na’ la que se monta..mucho más sana la vida de deportista de élite , dónde va a parar!

    17 abril 2009 | 09:48

  6. Dice ser nachoenfuga

    Cuando somos niños, nos creemos que la profe de infantil o el director del colegio ni cagan ni mean. En 1ª de BUP lo pensábamos de la maciza (o macizo en su caso) de la clase.
    Y hay quien se lo cree de adulto de los ídolos deportivos.
    Yo creo que si no bajé más holgadamente de las tres horas fue por un sapace cake casero, digamos, sobredimensiaonado hasta el borde de la sobredosis. Pero que nos quiten lo bailado: a mí, a Phelps y a Bolt. Y lo reído.

    Y a los «superoccidentales», que se jodan con las declaraciones del negro. Si quieren pedirle explicaciones, que vayan corriendo a buscarle.

    17 abril 2009 | 10:19

  7. Dice ser nachoenfuga

    Donde dije sapace, quise decir space, como muy bien sabrá spanjaard… y todo bicho viviente.

    17 abril 2009 | 10:21

  8. spanjaard

    Aclaro para profanos. ‘The sapace cakes’ son un grupo de funky que, al ser escuchados en mp3 durante más de 9 km, elevan las hormonas de manera sobrenatural tal y como hicieran con Nacho.

    Yo, de vosotros, me los bajaría de internet, en serio.

    17 abril 2009 | 10:23

  9. Dice ser nachoenfuga

    Nooooo. Aquí el más profano soy yo. Yo me refería a un asunto meramente gastronómico festivo.
    Pero cada cual se mete lo que quiere por donde quiere. Incluso por las orejas.

    17 abril 2009 | 12:32

  10. Dice ser BJM

    ¿No está prohibido usar emepetreses en carrera? Y en cualquier caso, ¿quién lo necesita?

    17 abril 2009 | 15:29

  11. spanjaard

    Lo que está prohibido es lucir michelines, pero esa parte del reglamento nos la vamos saltando.

    17 abril 2009 | 15:31

  12. Dice ser bandoneon

    Ey, tranquilitos. Conmigo no se metan. Yo estoy dentro del reglamento y del IMC correspondiente a mi altura.

    17 abril 2009 | 19:54

Los comentarios están cerrados.