De todo corazón

El secuestro de El Jueves

Hace muchos años me gustaba esa revista. Mis primos y yo la leíamos a escondidas de niña en una casa de pueblo donde veraneabamos. El Profesor Cojonciano y sus historias forman parte de los recuerdos de mi niñez. La revista había perdido mucho en los últimos tiempo. El secuestro de la publicación me parece una medida completamente desproporcionada y poco inteligente.Se consigue el efecto contrario al que se buscaba. La viñeta , sumamente ordinaria, se va a hacer más famosa que el Guernika de Picasso.

Mucho más grave, en mi opinión, fue una portada en la cual se caricaturizaba, mediante un dibujo a la hija de Isabel Sartorius, entonces un bebé, con el rostro del Príncipe Felipe.

Esa niña tiene un padre, Javier Soto, y era una menor, cuyos derechos han de ser especialmente protegidos.

79 comentarios

  1. Dice ser Marta Cibelina

    Puede que tengas razón, Gorgoño. Me sigo riendo con algunas cosas del Jueves, pero voy a meditar sobre lo de mi sosería. Sabed que la revista secuestrada la tienen ya hasta en una peluquería de señoras. Me lo acaba de contar una amiga.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Papito lindo

    Estado de derecho? Dónde?ZP, eres peor que los «fachas».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jimena

    ¿Qué habría ocurrido en Gran Bretaña con una viñeta así? Nada. Allí la prensa le da caña a la Monarquía cuando lo merece más y cuando lo merece menos. Aquí los periodistas los tenéis mal acostumbrados, les silenciais los escándalos, los presentais como si fueran un hibrido entre la Virgen María y los Apóstoles. No me extrañaría nada que la ideita de secuestrar «el jueves» fuera un cabreo del Príncipe. Lo de un fiscal y un juez censuradores a iniciativa propia no me lo creo.Además, si fueran coherentes, también les tendrían que prohibir a los del «jueves» publicar viñetas de políticos. A Aznar y Ana Botella también los dibujan en la cama y no pasa nada.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Jaime

    Pues nunca he visto en El Jueves viñetas del rey sodomizando a Otegi ni a Arzallus practicándole una felación a Aznar, ni nada de eso. Creo que la libertad de El Jueves también está muy pero que muy limitada a cierto tipo de orientación marxista-anarquista. La viñeta refleja mal gusto, pero el poder judicial español sabrá por qué ha secuestrado eso, ¿no?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser wookie

    Esta Monarquía que se nos vende como una democracia de arraigo, no es mas que una trampa burda donde los verdaderos poderes asoman cuando hay un minimo atisbo de critica. Sin embargo el tiro les va a salir por la culata. Lo que han conseguido ha sido todo lo contrario. Crear una ola tremenda de indignación por el estrecho margen de libertades que sin duda parece existir y que recuerda más al franquismo que a otra cosa.Por otra parte, que podemos esperar de una monarquia que fue reinstaurada a dedo por el dictador.VIVA LA REPUBLICA !!!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Arenve

    Marta, en lo de Tauro, tus gustos y lo demas me sumo a ello, tambien soy de tu signo, menos lo del montañismo, prefiero mejor nadar en una buena playa. Solo un comentario que nada tiene que ver con esto: En España el 50% de los españoles son franquistas, de no ser asi, no tendriamos una monarquia impuesta por el dictador, !!he dicho¡¡

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser arenve

    Considero una soberana tonteria el haber secuestrado la pagina de internet de la revista El Jueves, pues nada mas empezar a airear la noticia que la mitad de los españoles no nos habiamos percatado, ahora ya todos la tenemos, ademas toda la prensa extranjera la tiene por internet, a quien tratan de perjudicar con esto, a la revista o a los danmificados?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser manuela

    Dos años de cárcel por insultar a la familia real. Pues, en esa portada yo no veo ningún insulto, sino humor. Un humor que habla a las claras de lo que pensamos tantos españoles sobre la familia real. Que no dan golpe y que viven a nuestra costa. Si eso es un insulto, las cárceles se van a llenar en un tiempo récord.La monarquía ni sus servidores y lameculos no van a amordazar al pueblo. Que convenzan con hechos, no con amenazas ni con represión. Eso nunca da resultado, tendrían que saberlo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser Martin Peters

    Muy de acuerdo. En cuanto he visto la noticia, he recordado la portada de la Sartorius y sí, es más grave que esta.

    20 julio 2007 | 17:17

  10. Dice ser Esteban Rosador

    Tienes razón en lo de la niña.¡Viva la República!

    20 julio 2007 | 17:41

  11. Dice ser Olig Ofrenic

    Pues mira esto:http://www.sociedadgeneraldeautores.com¿Es cierto lo que dicen ahí sobre la viñeta? ¿Será que no follan? ¿Son las princesitas del famoso palomo que ya visitó a la otra?

    20 julio 2007 | 17:55

  12. Dice ser roberto del aire

    el juez solamente ha aplicado la ley;habrá que ver si la ley es justa o no, habrá que ver si el honor de juan español está tan poco protegido como para tener que hacer una ley a medida de la monarquía.si la monarquía no aguanta a los españoles…no hay huevos para hacer un referendum en españa sobre la monarquía, si de hecho ni suquiera se atreven a sacara referendum el tema de la ley sálica (o como se llame), que s machista y claramente inconstitucional, solamente porque no se atreven a un referendum implícito o explícito sobre la monarquía y sin mezclar con ninguna otra pregunta que lo desvirtue, como sucedió al aprobarse la constitución, que iba en el lote!

    20 julio 2007 | 18:11

  13. Dice ser Gorgoño

    Eso de que ha perdido mucho en los últimos tiempo»S», será para tí.En mi opinión ha mejorado y mucho. Y sigue contando con lo mejor del panorama nacional en cuanto a dibujantes y humoristas gráficos.Se mantiene viva semana a semana y es de las más vendidas tras las del corazón. Hace poco salieros los datos.Háztelo mirar, porque igual la que se ha vuelto más sosa no es la revista.

    20 julio 2007 | 18:13

  14. Dice ser lia

    Secuestrar revistas es propio de dictaduras.Si esa imagen de los principes es ofensiva, hay que secuestrar la mitad de lo que se ve y lee en Europa.Además habria que preguntarse acerca de la falta de todo respeto que hay, en grandes sectores de la sociedad, hacia Felipe,Letizia y en genral la familia real. Creo que se lo han ganado.

    20 julio 2007 | 18:40

  15. Dice ser Ebowtheletter

    Totalmente de acuerdo, he leído el jueves desde hace muchos años y he visto portadas muy bestias, había una muy parecida de Ana Botella y Aznar, así como la de la hija de Isabel Sartorius, se han pasado en muchas ocasiones, pero en vez de convulsionarnos por la difamación de los príncipes deberíamos hacerlo por otras causas que suceden en España, y que El Jueves muestra en muchas de sus portadas, hace unas semanas hablaba de ser el primer país consumidor de cocaína. Y nos pareció tan normal

    20 julio 2007 | 19:10

  16. Dice ser carla

    secuestro de revsitas, quema de libros, tortura a los disidentes…estas prácticas son propias de dictaduras fascistas…pero Franco no habia muerto??

    20 julio 2007 | 19:18

  17. Dice ser robae

    Marta, decir que la revista ha perdido es mas falso que un duro de madera.Es la típica frase de un VIEJO. Oh, no! Han perdido! Me gustaba más cuando el Papus o La Codorniz.La revista ha ganado en frescura aunque sigue manteniendo su lado crítico. No se casa con nadie, atiza a la izquierda y a la derecha. A la monarquia (panda de vividores) idem.

    20 julio 2007 | 19:34

  18. Dice ser ROSA

    Pues yo crei que era una aminga la de la caricatura,n hay muchas mujeres con estas caracteristicas nariz grande y menton pronunciado el hombre pues fijate por la calle y veras que puede ser uno de los muchos con los que te cruzas, no se xq se han dado por aludidos pueden ser cualquira, mas que fisicamente se parecen en el texto y no creo que sea ofensivo, refleja la realidad

    20 julio 2007 | 19:58

  19. Dice ser Rafa

    Aquí no tiene nada que ver el Príncipe. El Jueves es una revista satírica que ha salido triunfal de las peores represiones. Dijo el Rey en su día que es asiduo de la publicación.Aquí la cuestión es el mensaje que oculta esa portada:www.rafaelgarcia.es

    20 julio 2007 | 20:06

  20. Dice ser darek

    lo que deberian cerrar es este folletin y la mierda de telecincoJamás entenderéis que el hecho de que los medios de comunicación sólo se hagan eco de las cosas extraordinarias (las que realmente son noticia, porque se salen de lo normal), no significa que el resto de cosas no existan. En el caso de la Monarquía, el hecho de que sólo la veáis en la televisión cuando van de vacaciones o nace un nuevo hijo, no significa que en sus vidas no hagan nada más).Ya sé que este planteamiento puede resultar quizás demasiado complejo para vuestras LOGSERAS entendederas.No obstante, he decidido pagaros a todos con la misma moneda:HABIDA CUENTA DE QUE NO TENGO NINGÚN CONOCIMIENTO DE CUÁL ES LA LABOR QUE DESEMPEÑÁIS EN LA VIDA NINGUNO DE VOSOTROS, ASUMO QUE TODOS SOIS UNA PANDA DE OCIOSOS GANDULES QUE NO SABEN HACER NADA DE PROVECHO APARTE DE ESCRIBIR MAJADERÍAS EN ESTE FORO.

    20 julio 2007 | 20:14

  21. Dice ser Marta Cibelina

    La sigo comprando de cuando en cuando, pero no me gusta tanto porque creo que no es tan transgresora como antes. Reconozco que tiene muy buenos ilustradores. Ser transgresor no es sólamente meterse con los Príncipes.Opino todo lo contrario que tú. Creo que han perdido frescura. Me pasa con mismo con Gomaespuma. Una pregunta: ¿Habrían hecho una caricatura tan ácida de alguien como, por pone un ejemplo, la vicepresidenta de gobierno o el directivo de alguna gran empresa o banco con las que no se mete nadie?

    20 julio 2007 | 20:18

  22. Dice ser Duffman

    Una medida desproporcionada me parece a mí. Y más sí, como he leído, fuentes de la Casa Real han negado conocimiento alguno sobre las intenciones de la Fiscalía. De todas maneras, como dice Marta, solo han conseguido darle más importancia y protagonismo del necesario.

    20 julio 2007 | 20:28

  23. Dice ser sucubo

    que digo yo que por qué no censuran «el tomate» que si que es soez, rastrero e inmundo, ya que es por que ellos se han hecho eco de la portada por lo que ha saltado la liebre y las han retirado de los kioscos.un saludo.ARRIBA JUEVES

    20 julio 2007 | 20:28

  24. Dice ser andros

    pero qué pasa? son dioses o qué? respeto a la monarquía impuesta por un dictador? el esperpento llegaría al límite de que si el borbón matara, por ejemplo a su mujer (ya mató, creo que accidentalmente a su hermano), no se le podría siquiera procesar…respeto? el que nos tienen ellos a nosostros.!!viva la república!!

    20 julio 2007 | 20:44

  25. Dice ser Jean Bedel

    Como bien dices Marta, la medida consigue paradójicamente el efecto contrario al que pretende. La viñetita de marras circula como la espuma en la red. Malos tiempos para la censura. Por cierto, me alegro que hayas vuelto 🙂

    20 julio 2007 | 21:14

  26. Dice ser Lauri Silva

    A mi como persona de la calle no me haría ni puñetera gracias ser objeto de mofa en la portada de una revista donde se diga que el mayor trabajo que hago en mi vida es echar kikis ,pero también es cierto que esta gente debería tener las espaldas mucho mas anchas para cargar con lo malo que se dice de ellos y secuestrar una portada desde luego no les beneficia nada ,lo único que se consigue es que la opinión pública piense que una vez mas, se da a la Casa Real un trato de favor.A mi la portada me ha hecho gracia la verdad ,pero entiendo que a los afectados les haya dolido

    20 julio 2007 | 21:43

  27. Dice ser Armiño negro

    Hace algun tiempo un ataque a la libertad de prensa como este pondria en pie de guerra a toda la profesion, para defender a la revista atacada.Ahora parece existir división entre los periodistas, pues que se preparen por que hoy van por el Jueves y luego seguira la semana completa.

    20 julio 2007 | 21:43

  28. Dice ser NACHO VIDAL

    El Jueves es una revista de puta madre que lleva mas de 30 años haciéndonos reír y pensar a todos, yo creo que ese comic sobre los Príncipes de Asturias es divertidísimo y no debería ser censurado.A mí sin ir mas lejos me insultan por la calle porque la tengo larga ,dicen.

    20 julio 2007 | 22:31

  29. Dice ser ROUCO VARELA

    VIVA EL JUEVES!!!REFLEJA LA PUÑETERA VERDAD, QUÉ HACEN ESTOS DOS PARÁSITOS ADEMÁS DE FOLLAR? AH, SÍ, BUENO, LEEN Y LEEN Y VUELVEN A LEER LO QUE NADIE ESCUCHA Y, VALE, VAN A FUNERALES Y, TAMBIÉN, SON UN EJEMPLO DE MATRIMONIO CRISTIANO, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!DEL OLMO AYATOLÁ!

    20 julio 2007 | 23:00

  30. Dice ser MOJON y TREPY

    NO CREO QUE ESTOS DOS SE OFENDAN….PERO SI ESTAN HARTOS LOS DOS CADA UNO POR SU LADO…. ANTES DE LA BODA… CON TANTAS PAREJAS QUE HAN TENIDO CADA UNO…..INCLUSO LETY MARIDO Y CONVIVENCIA DURANTE MUCHO TIEMPO CON UN COMPAÑERO DE TV.¡¡¡¡CUANTO CINISMO!!!!!¡¡¡¡¡¡¡SI HICIERAN UN HORMIGAS BLANCAS….DE LO QUE NOS ENTERARIAMOS!!!!!¡¡¡¡FUERA MONARQUIA, REFERENDUM YA!!!!!

    20 julio 2007 | 23:43

  31. Dice ser mariadel

    lo único que hace el jueves es sacar graficamente loque una gran mayoria de españoles piensa que son dos vagos impresentrables y caraduras y si quieren que esa percepcion cambie que se pongan a currar y se dejen de monsergas de ser iguales para los derechosy especiales para los deberes y si no a estoril

    21 julio 2007 | 1:58

  32. Dice ser Felipa

    Franco murió, pero reencarnó en Juancarlos I, Y al que no quiere caldo que le den 2 tazas.

    21 julio 2007 | 3:31

  33. Dice ser Anke

    Perdón…no se si estoy hablando del mismo pais donde se casan los homosexuales, donde hace poco se celebró el Día del Orgullo Gay, donde las televisiones sacan de TODO: vida privada de todo el mundo, cámaras ocultas, robados de todo tipo, gentuza contando barbaridades, drogadictos y putill@ varios como comentaristas…..en fin un pais de CONTRASTES !!!!!! que se escandaliza por una portada donde dos PERSONAJES (que son eso, un dibujo, no una foto robada) salen haciendo el amor (por cierto, una postura bien placentera) ???? estamos hablando del mismo pais o estoy yo equivocada ???????????????

    21 julio 2007 | 9:28

  34. Dice ser española democrata

    nosotros compramos la revista desde hace mucho tiempo y nos gusta .es una caricatura y yo no se porke se han molestado tanto ¿acaso no es verdad ke viven de puta madre sin trabajar ?me parece ridiculo ke secuestren la revista igual ke si estuvieramos en el frankismo,esos tiempos ya pasaron y ahora hay libertad de expresion ,o acaso con la corona no la hay .hay ke ver en ke pais vivimos

    21 julio 2007 | 9:47

  35. Dice ser Belcebu63

    En cuanto a la revista la leo desde hace tiempito: no creo que haya empeorado, aparte del exceso de publicidad interior, pero hay que sobrevivir. Lo que pasa, Marta, es que algunos de sus lectores envejecen y sus gustos se van emburguesando.Ademas, yo no creo en la monarquia española ni en este «salvador presupuesto» de la democracia que aparecio en las pantallas de TV del 23F, despues de haber jurado fidelidad en las mismas pantallas al antiguo regimen unos años antes. Para mi los Borbones son los que son… unos personajes públicos, a los cuales, no sé por que motivo, gran mayoria de los medios de comunicación actual profesan una adoración excesiva (como si fuera necesario asentar de forma casi obligatoria quien va a mandar para siempre en el país). Como personajes públicos, pues, muy normal que les caricaturizen. Abajo las censuras.¡Salud y República!

    21 julio 2007 | 10:06

  36. Dice ser mar

    Para el de arriba que ha dicho que la Monarquía hace mucho más que salir de vacaciones, le recuerdo que salir a dar una vuelta en el barco en Mallorca, según su agenda oficial de la Casa Real , es TRABAJO.Juas, juas, juas…LO QUE SE CACHONDEAN DEL PUEBLO, al que tanto aman (puajjj!)Vivan las caricaturas y las críticas puras y duras hacia ellos.

    21 julio 2007 | 10:10

  37. Dice ser asturias

    pero estos dos trabajan en algo? si trabajar kiere decir irse a viajes exoticos a todo lujo y todo el año ,ir de comilonas todos los dias ,vivir en palacios vestir lo mejor de lo mejor y tener armarios llenos de ropa ke solo se ponen una vez y todo esto a costa del trabajo de todos los españoles .entonces tenemos derecho a opinar y hacer caricaturas de ellos y si no estan de acuerdo ke se pongan a trabajar como el resto de los españoes y ke sepa el juez del olmo ke estamos en democracia y hay libertad de expresion

    21 julio 2007 | 10:21

  38. Dice ser Bruna

    Hola, mejor que discutir la portada de «El Jueves» es disfutar la vida !Seguro que aquí podrás disfrutar de verdadhttp://www.Portaldechicas.com

    21 julio 2007 | 13:40

  39. Dice ser Manuel

    Qué curioso… seguro que muchos de los que hoy apelan a la libertad de expresión, decían hace unos meses que lo de la caricatura de Mahoma era ofensivo, o critican a programas como el de ‘aquí hay tomate’ por inmiscuirse en la vida privada de las personas…Qué curioso ver cómo cambian los límites de la ‘libertad de expresión’ según nos convenga…Y Gorgoño… sí, la revista hace mucho tiempo que perdió muchísima de su gracia…

    21 julio 2007 | 13:41

  40. Dice ser anae

    A mí lo que me parece escandaloso es mi sueldo. Pero nadie va a secuestrar a mi jefe para proteger mi dignidad.

    21 julio 2007 | 14:02

  41. Dice ser Aurora

    Nada, nada, que vayan publicando portadas con las caricaturas de las folladas de todos los personajes de la vida pública y política, a ver que gracia les hará. Podrían empezar con la de Zp con la consorte, seguir con la de De La Vogue con el Pepiño que te la endiño… etc. ¿libertad de expresión? Pues claro, pero para todo, incluso para llamarles hijos de puta a los de la revista.(¿Perdurará éste mensaje en ese «espacio de libertad»? ¿o mi mensaje sí es ofensivo y no la portada de marras?)

    21 julio 2007 | 14:30

  42. Dice ser españa-monarquia-bananera

    Basta ya de utilizar la expresión república bananera, españa es una monarquia bananera. De las peores del mundo.Yo he comprado la revista. Además se puede descargar entera de internet (ver un artículo en http://www.meneame.net). Yo la he bajado y la he puesto en el emule, para que todos la pueda ver.La censura ha fracasado. La libertad ha triunfado.

    21 julio 2007 | 14:56

  43. Dice ser Cheli

    Ofensa a la CORONA » La verdadera ofensa es la que se produce cuando nos enseñan en la tele las vacaciones que se pegan esos que dicen ser de sangre azul a costa de todos nosotros. Reivindico un referendum y podamos todos los españoles decidir si queremos o no monarquia.Ademas no olvidemos que esta moarquia fue impuesta por el dictador Franco.VIVA LA REPUBLICA. ARRIBA LA III REPUBLICA.

    21 julio 2007 | 15:40

  44. Dice ser Jesús

    Yo la vendo por 2700 €.Mi número de telefono es el 662290528. Interesados coleccionistas llamen. Piensenlo es una inversión para toda la vida y en ebay ya están pidiendo más.

    21 julio 2007 | 15:46

  45. Dice ser jkflñasd

    Respecto a lo de la portada del Jueves mi opinión.Los del Jueves, gentuza sin ningún sentido del pudor ni del humor.Los Borbones, pues menos sentido del humor aún. Se creen intocables. Les queda poco, gracias a Dios.El Juez del Olmo. Un tonto del culo Rompetechos que no ve un cipote vendado y que quiere estar en los medios como Garzón. A qué viene a estas alturas el que traigan Censura…… Este tío es imbécil.AL final ha pasado lo que tenía que pasar…..Aquí tenemos las nuevas portadas del Jueves, que superan con mucho a la polémica portada primigenia http://www.fakemate.wordpress.com/2007/07/21/el-jueves-aka-el-tom

    21 julio 2007 | 16:08

  46. Dice ser PABLITO

    Yo no se que perra mania persecutoria le ha entrado a la corona española…Las declaraciones del dibujante son claras: ¡¡Pero si son Tom Cruise y Katie Holmes, ¿eso es injuria?!!PABLITO

    21 julio 2007 | 17:25

  47. Dice ser hola

    A jesus que puso su numero telefonico para la venta de la revista: ten cuidado, unos amigos tambien publicaron su numero de telefono con el mismo fin y han recibido amenazas de furiosos monarquicos fanaticos y retrogradas…. ten cuidado. saludos

    21 julio 2007 | 17:50

  48. Dice ser CHISPA

    VIVA EL JUEVES, ESTOS DOS CARAS SI NO ESTAN CONTENTOS Q SE PONGAN, SOLO QUIEREN VIVIR DEL SUDOR D LOS ESPAÑOLES.

    21 julio 2007 | 18:32

  49. Dice ser Olmo a la cárcel

    A este juez del Olmo era al que deberían encerrar por ir en contra del pueblo que le paga el sueldazo que tiene y encima defendiendo lo indefendible.

    21 julio 2007 | 18:52

  50. Dice ser Jose

    La Princesa legitima es Doña Elena que aprendan de Suecia, hay que ver que bien protege los derechos de la mujer Zapatero y luego hace discursitos feministas. Bueno, de todas formas pronto iran a por la monarquia (en eso estaremos de acuerdo) para distraer de otros problemas y seguir la inspiracion del abuelito.¡¡ Que Pais !!

    21 julio 2007 | 21:17

Los comentarios están cerrados.