El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

La Roja de Felipe VI

El discurso de coronación de Felipe VI fue interpretado por muchos como un aire nuevo de cambio. Pero, haciendo un símil con la selección española de fútbol, antes de que la Roja viajara a Brasil también se habló de cierta renovación del equipo, con la entrada de jugadores como Koke. A la hora de la verdad, los de Del Bosque han caído eliminados a la primera y dando una imagen muy alejada de la que llevó al combinado español a ganar grandes títulos y a maravillar a los aficionados al fútbol. Hay quien ha cargado las tintas contra veteranos como Xavi o Casillas. Y los hay que ya reclaman un cambio real para dar paso a los jóvenes que pisan fuerte, como Deulofeu, Jesé y compañía. Sea como sea, lo que se vendió como un aparente cambio o inicio de cambio en la Roja ha acabado siendo una simple declaración de intenciones.

El rey Felipe VI y la reina Letizia

Los nuevos reyes de España, Felipe VI y Letizia, saludan tras la coronación del monarca. JORGE PARÍS

Me ha llamado la atención que, entre los objetos que Felipe VI se ha llevado a su nuevo despacho de rey, destaca una réplica en miniatura de la Copa del Mundo que ganó España en Suráfrica. Juan Carlos I justificó su abdicación por la necesidad de dar paso a una nueva generación y el nuevo monarca apeló en su entronización a mantener una «vida pública ejemplar». También aseguró que, en una España unida y diversa, «cabemos todos». Hizo una defensa del respeto a las lenguas y culturas del Estado e, incluso, acabó despidiéndose en varios idiomas, entre ellos, con un «moltes gràcies».

Pero, ¿es realmente Felipe VI una figura de cambio? El mismo día de su coronación, se prohibieron las banderas republicanas a lo largo de su recorrido en coche. En su discurso, como no podía ser de otra manera, no paró de defender la monarquía parlamentaria (es obvio que todo el mundo se aferra a su puesto de trabajo y, más, en época de crisis), pero se decidió no someter a referendo si era necesario o no mantener la figura del rey. También hizo una alabanza del plurilingüismo, pero que nadie se olvide que lo hizo en el Congreso, donde el reglamento tan solo permite decir en catalán «moltes gràcies» y poco más. Luego, entonces, hasta el momento, ¿cuáles son los cambios reales que ha impulsado Felipe-Del Bosque para la Roja?

Vicen del Bosque, en Brasil

Vicente del Bosque, dirigiendo un entrenamiento de la selección en Brasil. JUANJO MARTÍN/ EFE

Al rey Felipe VI «del cambio», se le busca para que encabece una nueva Transición española. En noviembre de 2012 ya se hablaba de ello a propósito de las elecciones catalanas. Se dice que él sólo puede arbitrar, pero, si debemos atender a todo lo que se ha destacado estos días del legado de Juan Carlos I, la figura del rey es en España algo más que un mero referee. Y aquí volvemos al símil futbolístico. Con el pulso de la consulta soberanista catalana sobre la mesa, lo que no tiene Felipe VI es tiempo. Igual que la selección española en el Mundial, si pierde un par de partidos, puede quedar fuera de juego y perder el favor de la afición.

Él es consciente (supongo) que la monarquía parlamentaria no se gana a base de repetirlo una y otra vez en un discurso, sino que hay que demostrar táctica, fair play y efectividad goleadora. Y, para ello, cuando hay síntomas de que el sistema necesita regenerarse, hay que introducir cambios de verdad. Si no, se acabó el Mundial.

2 comentarios

  1. Dice ser Type

    Felipe no puede encabezar una transición, ni ninguna otra cosa, pues la Constitución le da un mero papel decorativo. A partir de ahora, recibirá instrucciones de tipo propagandístico, dirigidas a amansar a los ciudadanos, precisamente para mantener todo como estaba.

    24 junio 2014 | 13:13

  2. Dice ser Julian Martinez

    En efecto mantener todo como esta para la continuidad. Solo esto es lo que podra hacer, este Rey VI, que como su padre, tampo lo eligio el Pueblo con gritos «Los Borbones a las Eleciones».

    Parece que este nuevo Rey, esta muy bien preparado esto es lo que nos dicen, pero lo que no se dice es verdad o se ignoran múltiples de realidades vividas que el dictador Franco, prometió al fascismo tradicional de España, que su dictadura la preparaba como mínimo para 1.000 años. Preparo a Juan Carlos I, y se monto el referéndum para consolidarlo como Rey, con la misma linea y semejanza que en estos días, a todo galope se ha procedido con el hijo Felipe VI quien tiene que escuchar y obedecer a los que también le han preparado al igual que al padre para que ahora siga el mismo camino el hijo.

    También se preparo “El Pacto de la Moncloa” entre los rojillos y azules de la cabeza en los tiempos del difunto Adolfo Suarez, hoy están unidos en el PP.SOE que son la misma cosa. Se preparo la Constitución actual de 1978, esta es ley de sucesión y sigue el ritmo de reyes en Felipito VI, “traga perras por heredación” mas la panda que se encuentran escondidos detrás de bastidores que son unas cuantas docenas de centenares, dirigiendo el cotorreo borbónico porque es su salvación. Todo este montaje se hizo con la dictadura de Franco, al igual que en estos días, ignorando al verdadero pueblo, que grita entre tantos dolores, “los Borbones a las elecciones porque es el soberano de gobernar eligiendo forma y gobernadores. Yo creo que esto es legitimo y malo los que impiden estos caminos de respeto natural, siendo los mas bonito y lo mas real que el pueblo recupere la soberanía que un día, en el pasado le fue robado con tortura y muertes con una guerra, que yo no conocí y deseo que no suceda nunca mas.

    Por esto es necesario impedir los grandes consumidores de derroches con opulencias de improductivos, que llegaron a España, despues de morir el dictador Franco, que anterioridad andavan por el planeta como partículas desperdigadas correspondientes a un núcleo que se degenero y exploto, del Brasil, los expulsaron. Ahora los tenemos en España, donde no olvidan la promesa del Caudillo dictador, que la están poniendo en practica con democracia y al día, colocandonos la Santísima Leonor, Princesita mas jovencita de Europa, como la futura Reina, con las promesas de siempre para que de nada falte al pueblo trabajador, Aquí lo extraño es; que con la prisa que lo están montando naturalmente con ley, es que hasta el momento no nos colocan el sucesor Rey, de Felipe VI. Yo seguro estoy que ya lo tienen pensado, esta es mi corazonada que como el Pueblo, no luche y se duerma ante la droga diaria la promesa de Franco, sera por otros 1.000 años.

    Recordar Pueblo, esta es la dirección el paro, recortes sociales, promesas bananeras, manipuleos de nuevos impuestos con explotación tecnológica, la nueva moderna esclavitud esta programada y por sus distintas fases la están colocando. No dudar que siendo así, cada trimestre los ricos y banqueros serán mas ricos y los pobres mas pobres.

    Esto solo sera impedido por el despertar de los Pueblos.

    26 junio 2014 | 02:08

Los comentarios están cerrados.