El confesionario El confesionario

“Observa la verdad y no la traspases. No calumnies a ninguna gente grande o pequeña”, Ptahhotep

Asalto de las izquierdas en Barcelona

El domingo, 22 de mayo de 2011, CiU consiguió un resultado histórico en las elecciones municipales de Barcelona: arrebató la alcaldía a los socialistas después de 32 años de dominio del PSC. Se había llegado incluso a la coincidencia de que los partidos de izquierda habían gobernado en la Generalitat y en el Ayuntamiento de la capital catalana al mismo tiempo, haciendo célebre la fórmula del tripartito (PSC, ICV-EUiA y ERC).

Hoy, se da una situación a la inversa: CiU gobierna tanto en Barcelona como en la Generalitat. El alcalde, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se pueden saludar si salen a sus respectivos balcones, como dos vecinos que se dan los buenos días por la mañana. Pero, el panorama político barcelonés y catalán está muy convulso. Dejando de lado lo que pueda pasar en los próximos meses con la posible consulta soberanista del 9-N, la cuenta atrás para la celebración de los comicios locales de 2015 ya ha empezado y, con ello, el intento de asalto de las izquierdas para volver a recuperar la Plaça Sant Jaume.

Pero, hay muchas diferencias con respecto a 2011. La crisis no solo ha cambiado la vida de muchísimas personas, sino que el desprestigio de las instituciones públicas ha hecho que sean los movimientos ciudadanos de base los que supongan la mayor amenaza no solo para CiU, sino para los propios partidos de izquierda que han ostentado cargos de gobierno en el pasado, como ICV-EUiA, PSC o ERC.

En Barcelona, se ha ido formando un caldo de cultivo en los últimos años que ha dado pie a que líderes de plataformas ciudadanas hayan dado el paso para ponerse en la primera línea política. Es aquí donde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los Yayoflautas o movimientos contra la subida de las tarifas del transporte han cuajado con más fuerza. Ya hace tiempo que se nota que hay barrios que han decidido romper con el sistema, como en Nou Barris, una de las zonas más castigadas por los desahucios. Los movimientos asamblearios están proliferando como setas, con la intención de reinventar la política y las instituciones «desde la base», desde «los ciudadanos». Aparecen grupos vecinales y, en el mismo barrio, otros grupos que piensan diferente a los otros y así sucesivamente. Lo vemos en el Paral·lel, donde hay un sector de vecinos que se oponen a las obras, tal como las está ejecutando el Ayuntamiento, y otro que sí que las quiere.

Ada Colau

Ada Colau, exportavoz de la PAH y, ahora, una de las caras más visibles de Guanyem Barcelona. ORIOL CAMPUZANO/ ACN

Pero, en cualquier caso, este mensaje de reinventar el funcionamiento de las instituciones será muy difícil de contrarrestar desde los partidos tradicionales. Y lo saben. Por eso, cuando la exportavoz de la PAH, Ada Colau, junto a otros ciudadanos deciden crear la plataforma Guanyem Barcelona, en seguida le salen novias y novios para intentar juntarlos bajo (o junto a) las siglas de los partidos de izquierda más convencionales, como ICV o ERC.

En cinco días, Guanyem Barcelona ha recogido 9.500 firmas de apoyo de las 30.000 que quiere conseguir hasta el 15 de septiembre. Y ha lanzado un vídeo en el que toca todos aquellos temas que cualquier partido de izquierdas de Barcelona debería abordar si quiere ganar algún voto en mayo de 2015, pero, con el añadido, que las caras visibles de la campaña son personas como las que podemos tener cualquiera de nosotros como vecinos: desde la vecina de la Barceloneta que se queja de que están «vendiendo» su barrio ante la presión turística e inmobiliaria al usuario del transporte público que no le extraña que alguien se cuele en el metro tras la última subida de las tarifas. El vídeo habla de la corrupción, de un «cambio profundo», «desde abajo». Y sus armas son «la calle» y «las redes sociales».

Los partidos de izquierda habituales, como ICV, PSC y ERC -los antiguos socios de tripartito- quieren «ganar» otra vez el gobierno de la ciudad, pero, ¿quién puede ni siquiera plantearse arrebatar a CiU lo que le ha costado 32 años ganar sin conseguir aliarse con plataformas como Guanyem Barcelona? Hay que añadir otro actor a este asalto de la Plaça Sant Jaume: las CUP. Ya están en el Parlament y tienen la mirada fijada en el Ayuntamiento. Y, ¿qué pasa con Podemos? Ya obtuvo buenos resultados en las últimas elecciones europeas.

En ERC están ahora inmersos en su proceso de primarias, del que se ha tenido que descolgar Jordi Portabella, el líder de Esquerra Republicana en Barcelona desde hace muchos años. En el PSC ya hicieron su proceso para elegir a su alcaldable. Por lo tanto, todos los partidos de izquierda están acelerando la elección de su alcaldable para plantearle a CiU -y al alcalde Trias- una batalla que va a durar muchos meses. De hecho, ya ha empezado. Ya estamos en pre-pre-pre campaña electoral. No hay que olvidar que Trias está en minoría y hace unos días fue reprobado por su gestión del conflicto de Can Vies. La oposición también le ha atacado por la privatización de los aparcamientos públicos y otros temas de calado para el electorado de izquierdas.

La mejor baza de CiU y del alcalde es la fragmentación de la izquierda. Si de aquí a mayo de 2015, los diferentes partidos y plataformas de izquierda no llegan a algún tipo de entendimiento o acuerdo, su división será su peor enemigo y el mayor aliado de CiU y del PPC.  Los populares siempre tienen voto oculto en las encuestas. Y luego está Ciutadans, a quien los sondeos le dan un gran crecimiento a nivel de unas posibles autonómicas anticipadas, pero que aún no han entrado en el Ayuntamiento y podrían hacerlo. Es decir, se avecina un interesante «cacao maravillao» en la Plaça Sant Jaume y, según como se vayan desarrollando los acontecimientos en los próximos meses, pueden conseguir algún regidor un amplísimo abanico de formaciones políticas y/o ciudadanas. Los más veteranos de la política municipal temen que la ciudad se vuelva, entonces, «ingobernable». Pero, ¿y si lo que la sociedad demanda ahora es que se gobierne de esta forma? Porque, al fin y al cabo, el veredicto de las urnas será el reflejo de lo que quieran los barceloneses.

 

4 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    Si, los asaltos cada dia estan en aumento, pero en el fondo es por esto:

    Indudablemente la lucha del pueblo Barcelonés, es la que hoy tienen todos los pueblos de España. Porque todos sufrimos el mismo dolor por la tiranía sin piedad de los actuales mandos de cabeza y el desbarajusté regional, corrupción en general de todos los supuestamente elegidos y los que no lo fueron, muchos de ellos montan varios tinglados porque también quieren la cuchara en la mano. Esta es la razón entre las otras manadas que manda el BCE. junto con la alemana.

    Indudablemente, el «Pueblo general de España», es el que tiene que gobernar poniendo sus representantes como simples administradores, con sueldos lógicos y naturales, no con privilegios para que vivan con gran opulencias imitando a los Reyes, porque estos y los «aforados» sin duda tienen que ir fuera, porque corresponden a un pasado mas el pueblo, no los eligió fueron elegidos por la gracia del dictador Franco, que hasta los momentos de nuestros días, al pueblo se le sigue ignorando y viviendo casi secuestrado que mientras este no sea el soberano para en cualquier momento pedir cuentas a sus distintos administradores, como y en donde esta y gasto el dinero que el pueblo produce, que paga con sus distintos impuestos y es la segunda fuerza para producir riqueza; «la primera», como muchos sabemos es la tierra lo que los explotadores de los humanos permanentemente nos niegan.

    Hoy con el manipuleo de la tecnología, quieren dividir a los pueblos con mucha psicología, con programas bien planificados que gradualmente van dando el golpe en el clavo, hasta como hoy llegan creando la división familiar hasta en lo mas hondo y naturalmente se crean los cataclismos donde luego con su ley lo terminan de hundir mas. Por esto y mucho mas, hoy los hombres y mujeres ya no se quieren casar, solo forman una pareja que no tiene seguridad y las mujeres se niegan hoy ni quieren parir. Por esto y mucho mas muchos hombres comienzan a pensar que no saben si son machos o hembras o como el tren mixto, lo mismo andan para delante que en cualquier momento dan marcha por detrás. Hoy esto también se fomenta y se protege como si esto fuera cosa natural, en lugar de controlar.

    En España, en su pasado todo fueron guerras promovidas por los Reinados, todo fueron divisiones por «cantones» hasta que llegaron los Reyes Magos, estos fueron Isabel y Fernando, los primeros en fomentar y formar la unificación de España, naturalmente con la dirección de dios a la orden del Vaticano. Se comenzó la conquista sin resistencia de su pobladores del Continente Americano, comenzando el saqueo de oro y demás riquezas convirtiendo a la mayoría de sus pobladores en verdaderos esclavos.

    Hoy con tecnología nos quieren trasladar a los tiempos del pasado, los primeros pasos ya los tiranos los han dado para crear el esclavo tecnológico que al final será un crimen, sin precedentes en la historia de la humanidad, porque en un futuro no muy lejano al nacer nos colocaran un «chip de los que hoy ponen a los perros», convirtiendo el planeta en una cárcel sin salida donde nadie podrá esconderse ni escapar y el que de mucha guerra automáticamente se le manda un mensaje al «chip» para que le mate y nadie será responsable porque murió de un ataque.

    Pensar esto tal como se ve, en la forma del empleo tecnológico actual, es muy fácil adivinar donde nos quieren llevar. En el pasado siglo, se luchaba por lo social Internacional, hoy se persigue incluso se fomenta la división de las naciones y sus regiones para crear los antiguos «cantones» donde hoy como digo; para que los pueblos no se entiendan, se fomenta la pelea entre el pueblo, llegando hasta lo mas hondo impidiendo la creación de familias, y pudriendo con conflictos y miserias las familias ya presentes.

    No mas, porque escribir esto crea sofoco y fatiga, digan Uds. si esto es mentira porque yo aprecio un muy mal futuro para mis hijos y nietos porque hoy ya nos han metido en un agudo cono, donde ni mujeres ni hombres nos entendemos.

    Saludos, y meditemos para encontrar alguna salida del calvario que psicópatas desde los poderes, hoy nos están creando y llevando.

    03 julio 2014 | 02:13

  2. Dice ser alicante gusta

    Es normal, la derecha lo está haciendo tan mal y la anterior «izquierda» esta en decadencia que tienen que salir nuevos modos de hacer politica

    http://alicantegusta.com/fiestas/11-fiestas/1128-moros-y-cristianos-de-san-blas-2014.html

    03 julio 2014 | 07:10

  3. Dice ser pedro

    Ada vaca roja colau………….

    03 julio 2014 | 07:34

  4. Dice ser astro

    Si, sí, Alicante gusta, la derecha lo está haciendo tan mal que estamos saliendo de la crisis, crecemos más de lo previsto, bajan los impuestos, baja el paro, baja la prima de riesgo… Está claro que la cosa no puede seguir así…

    06 julio 2014 | 17:38

Los comentarios están cerrados.