Despedida

01 septiembre 2008

Éste es mi último post al cargo de Viñeta 20, ya que otras obligaciones me llevan a tener que dejar este blog. Me gustaría dar las gracias a todos los que me habeís leído pacientemente durante estos meses, y agradecer especialmente al equipo de 20minutos.es su confianza durante este tiempo y el magnífico trato que he recibido.

Quiero también disculparme con los aficionados al cómic japonés por la poca presencia de tebeos nipones por este blog: la escasez no se ha debido a ninguna discriminación por mi parte, sino simplemente a que ninguno de los nuevos títulos de manga que he tenido la oportunidad de leer en los últimos meses (dejando aparte reediciones y continuaciones de series en curso) me ha llamado la atención para bien. Es una carencia de la que soy consciente y que lamento no estar a tiempo de rectificar.

Por cierto, me informan que la intención inicial es continuar el blog con otra persona al frente, por lo que no dejéis de pasaros por aquí todavía. Quizás en unos días tenemos todos una sorpresa agradable.

Un saludo a todos/as,

Jose A. Serrano

¡Cómics gratis!: ‘El Joven Lovecraft’

17 agosto 2008

Retomando las recomendaciones de webcomics, hoy toca el turno a El Joven Lovecraft, una serie de tiras que recrean en clave de humor la infancia del escritor H.P. Lovecraft, creador de los mitos de Cthulhu.  En ellas asistiremos a las andanzas de “Lovie”, un niño aficionado a la escritura y en contacto cotidiano con la magia y criaturas sobrenaturales, y que por su carácter tímido solo tiene una amiga, una extrovertida niña llamada Siouxie que no se extraña de sus “aficiones” sino que incluso las comparte o las ve con sorprendente naturalidad.  Así, en las diferentes tiras asistiremos a sus peculiares versiones de clásicos de la literatura universal, sus intentos de crear un golem para que haga sus deberes, los quebraderos de cabeza que le da el perro-ghoul que ha adoptado como mascota, una excursión a la tumba de Poe para hacer una sesión de Ouija y hablar con él, o sus invocaciones de criaturas primigenias para, por ejemplo, vengarse del abusón de clase que se aprovecha de él. 

El Joven Lovecraft está realizado al guión por José Oliver (Palma de Mallorca, 1979)  y Bartolo Torres (Ibiza, 1978) al dibujo, que suplen con ingenio en los guiones y unos personajes carismáticos la falta de experiencia que todavía se nota en el apartado gráfico o en la alternancia de diferentes formatos y proporciones para las tiras, un detalle que no afecta a su lectura individual en internet y de hecho les da más libertad a la hora de estructurar cada gag, pero que llama la atención al leerlas recopiladas.

Y es que la serie, que se viene publicando on-line desde enero de 2005 como webcomic, dió el salto en abril de 2007 a una recopilación en papel publicada por Diabolo Ediciones, recogiendo todas las tiras publicadas en internet más un buen puñado de entregas inéditas.  La versión impresa ha sido un pequeño éxito, superando los 3.000 ejemplares vendidos y alcanzando la tercera edición, lo que ha animado a comercializar algunas camisetas y posters de los personajes, a la espera de un segundo volumen en papel que está previsto para finales de este 2008.

Para seguir las peripecias de El Joven Lovecraft se pueden leer su nuevas entregas en el blog de la serie, o consultar el archivo de tiras publicadas en su web oficial.

A continuación, una serie de tres tiras de muestra (se pueden leer a mayor tamaño en el archivo de tiras de su web):

El Barça en manga

16 agosto 2008

El F.C. Barcelona es particularmente popular en Japón, y una curiosidad bastante conocida sobre esta afición de los nipones es que en una de las secuelas del manga de fútbol Capitán Tsubasa, más conocido popularmente como Campeones u “Oliver y Benji” gracias a su serie de televisión, su protagonista acababa jugando en el Barça (bajo estas líneas se puede ver una imagen del personaje con la camiseta azulgrana).   Ahora han llegado todavía más allá, y dentro de las actividades para celebrar el 40 aniversario del semanario Shonen Jump (la revista de historietas de la que han salido Dragonball, Rurouni Kenshin, Naruto y la gran mayoría de series de manga más populares de los últimos años) hace unos meses sortearon entre sus lectores viajes para venir a España para ver un partido del equipo, y ahora han realizado directamente un manga sobre el equipo de fútbol catalán.

Así, según informa David Jiménez en Ramen para Dos, en el Shonen Jump que salió a la venta el pasado 28 de julio se incluye una historieta de 43 pgs realizada por un desconocido en España Kimiya Kaji y dedicada al F. C. Barcelona, con Leo Messi como protagonista.  Bajo estas líneas se puede ver la portadilla de la historieta (donde se puede leer claramente el lema “més que un club”) y una página interior.  Toda una rareza que seguramente no tardará en verse en algunas tiendas españolas que tienen a la venta manga de importación, y que seguro se convertirá en objeto de coleccionismo entre los otakus  más “culés”.

Lecturas de verano: ‘Estela’ y ‘La Mazmorra’, ciencia-ficción y fantasía desde Francia

14 agosto 2008

En esta entrega de recomendaciones toca el turno a dos series “de género” producidas para el mercado francés que tienen en común haber tenido un éxito notable en el país vecino, donde ambas han celebrado recientemente los diez años desde su primera entrega.

Estela, de Morvan y Buchet (Norma Editorial) es una serie de ciencia-ficción protagonizada por Nävis, una joven humana especialmente dotada para la acción, y que viaja en el gigantesco convoy interestelar Estela, formado por miles de naves y representantes de otras tantas especies extraterrestres. Nävis es el único representante  conocido de la raza humana, y trabaja como agente especial encargada de realizar misiones difíciles para Estela en diferentes planetas, aprovechando de paso sus viajes para intentar encontrar a otros representantes de su especie.  Con aventuras de corte clásico actualizadas para el público contemporáneo (incluyendo un grafismo y coloreado con influencias del anime japonés), Estela ya cuenta con diez álbumes en Francia (nueve en España).  Su éxito incluso ha propiciado la publicación de dos series paralelas complementarias, ambas bajo guiones de sus dos creadores originales: Nävis (tres álbumes publicados) destinado a un público infantil con las peripecias de la protagonista de Estela de niña, y que dibuja el español José Luis Munuera, y Las crónicas de Estela (cuatro álbumes, todavía inéditos en España), una antología de historietas cortas donde diferentes dibujantes dan su versión de los personajes de la serie.  Como curiosidad, comentar que el buen funcionamiento de la serie hizo que sus dos autores fueran escogidos para dibujar una historia de Lobezno (sí, el mutante de los X-Men) para ser publicada directamente en forma de álbum en el mercado francés (y que sólo tiempo después se publicó en Estados Unidos), en lo que se convirtió en toda una rareza editorial.  Y por último, una recomendación: para introducirse con propiedad en las aventuras de Nävis es preferible leer los dos primeros álbumes, ya que en el primero narra como nuestra protagonista es descubierta y trasladada al convoy de Estela, y no es hasta el segundo cuando comienza a verse la que será la dinámica de la serie.

La Mazmorra Zenit, de Sfar y Trondheim (Norma Editorial) es una serie de fantasía heroica en clave de humor ambientada en Tierra Amata, un mundo al estilo de La Tierra Media de El señor de los anillos o Krynn de la saga Dragonlance, pero donde hay una peculiaridad: no hay seres humanos, y aparte de criaturas fantásticas de toda clase y ralea, el resto de personajes son todos animales antropomórficos. La serie gira alrededor de los personajes que viven en La Mazmorra que da título al cómic, un castillo repleto de monstruos y tesoros al que acuden todo tipo de aventureros en busca de gloria y fortuna y que está gestinado como si fuera una empresa.  En particular, en La Mazmorra Zenit seguiremos las aventuras de Herbert, un pato torpe y no especialmente inteligente con una especial talento para meterse en problemas, y Marvin, un dragon humanoide guerrero, dos habitantes de La Mazmorra que se encargan de realizar diferentes misiones para su propietario.  Creada por dos de los autores más prolíficos y de mayor talento surgidos en los últimos años en Francia, Sfar y Trondheim escriben a cuatro manos los álbumes de la serie, que Trondheim se encarga de dibujar con un colorido look muy de dibujos animados, y que fueron recibidos con un notable éxito de crítica y público (siendo los dos primeros especialmente excepcionales a criterio del que esto escribe). Pero es que además La Mazmorra Zenit forma parte de un ambicioso proyecto dividiendo la serie en varias sub-series dentro de una larga línea temporal, donde seguiremos a los personajes que habitan (o habitarán) La Mazmorra a lo largo de los años, lo que les permite además realizar pequeñas variaciones en el tono y registro gráfico según la época en que se situen.  Así, La Mazmorra Zenit narra el “presente” de Tierra Amata, a la que hay que añadir La Mazmorra Amanecer, con  historias del pasado protagonizadas por su propietario de La Mazmorra en su juventud (con dibujos de Christophe Blain), y La Mazmorra Crepúsculo, con historias del futuro protagonizada por unos cambiados Marvin y Herbert (dibujada inicialmente por Sfar).  Y estas tres series se complementan con La Mazmorra Monstruos, serie de álbumes independientes situados en diferentes momentos cronológicos de la saga, dibujados por diferentes autores, protagonizados por diferentes personajes secundarios de la saga, y La Mazmorra Festival, con historias de Marvin y Herbert situadas cronológicamente entre el primer y segundo álbum de La Mazmorra Zenit y dibujadas por Manu Larcenet.  En total son hasta cinco series paralelas (o diferentes épocas de la misma serie, según como se quiera ver), que forman todo un abanico de posibilidades para los que quieran profundizar en la historia de Tierra Amata y sus habitantes.   Además, todas ellas tienen la garantía de estar escritas por el tándem Trondheim/Sfar, que aunque poco a poco dejaron las labores de dibujo del presente y futuro de La Mazmora en otros autores que mimetizan su estilo, se mantienen siempre al frente del proyecto en sus diferentes variantes.  

Lecturas de verano: más Batman

13 agosto 2008

Si en un post anterior recomendé dos cómics clásicos de Batman de los 80, en esta ocasión toca el turno a otros dos cómics, pero de la década de los 90.  Quizás un poco atravido calificarlos como clásicos, pero sí dos lecturas más que recomendables.

Las Aventuras de Batman: Amor loco, de Paul Dini y Bruce Timm.  La serie de dibujos animados de los años 90 Batman: The Animated Series fue sin duda una de las más alabadas y admiradas reinterpretaciones de la mitología del hombre murciélago, llegando incluso a introducir en los cómics a un personaje creado expresamente para la serie de animación: Harley Quinn, la desquiciada "novia" de El Joker que se viste como un harlequín.  El estilo de la serie animada, marcado prácticamente en solitario por Timm (fue el encargado de prácticamente todos los diseños de personajes, con alguna excepción) creó una verdadera "escuela gráfica" y le convirtió en una importante influciencia para muchos otros dibujantes profesionales.  El éxito televisivo se trasladó también al papel en forma de una longeva serie de cómics que sobrevivió (y de largo) a la serie de televisión que la inspiró, y que se prolongó hasta 2004, y que a pesar de estar realizada para un público infantil, para muchos lectores y autores se convirtió en la serie donde se podían encontrar las mejores historias de Batman en viñetas durante una buena temporada.  Timm, admirador confeso de los cómics, ha realizado algunas "escapadas" en historieta, las más extensas en forma de números extras o miniseries basadas de la serie de animación de Batman, siendo la primera y más celebrada de todas ellas este Amor loco.  Publicado originalmente como un especial de 64 páginas en colaboración con el guionista Paul Dini, otro de los máximos responsables de la serie de animación, ambos dieron forma a una historia con Batman y el Joker donde toma un protagonismo destacado Harley Quinn, personaje creado precisamente por el tándem Dini/Timm para la televisión, y del que en esta historia narran por primera vez su "origen", así como una intentona de acabar con Batman para agradar a su amado.  El cómic tuvo un éxito notable en su día, recibiendo en 1994 un Premio Eisner, el equivalente en la industria de los cómics a los Oscars de Hollywood, y varios años después fue adaptado a la animación.  En España esta historia se puede encontrar en el cuarto tomo de Las Aventuras de Batman (Planeta-DeAgostini), una serie de cuatro volúmenes que recopilan varios cómics basados en la serie de animación.

Batman: El largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale.  Publicada originalmente en 13 entregas entre 1996 y 1997, narra una historia ambientada en los inicios de Batman como protector de Gotham, no mucho después de lo narrado en Batman: Año Uno.  El cómic nos presenta al Caballero Oscuro intentando descubrir la identidad de un misterioso asesino que solo mata en días festivos señalados del calendario como Halloween o San Valentín, y que solamente ataca a miembros de la mafia de Gotham City.  Una investigación a lo largo de la cual hacen apariciones destacadas buena parte de la colorida "galería de villanos" que viven en la ciudad, desde El Joker hasta Hiedra Venenosa pasando por Catwoman, y que discurre paralela al otro eje del cómic: la historia de la amistad a tres bandas entre Batman, el policía James Gordon y el fiscal Harvey Dent, y la transformación de este último en Dos Caras.  El cómic, posiblemente la mejor de las repetidas colaboraciones del tándem Loeb/Sale (autores también del Superman para todas las estaciones que se comentó por aquí en junio) fue todo un éxito en su día, ganando un Premio Eisner en 1998, y dando pie a una secuela por los mismos autores, Dark Victory, e incluso más recientemente una línea de figuras basadas en los diseños de Tim Sale para este cómic.  El estreno de El caballero oscuro es una ocasión especialmente apropiada para recomendarlo, ya que el mismo director Christopher Nolan ha declarado que es uno de los cómics que sirvieron de inspiración para la película, que toma varios elementos prestados del cómic, siendo el más espectacular un detalle visual que resulta bastante llamativo en la película (y que la misma productora se ha esforzado por mantener en secreto con esmero, así que no entraré en detalles).  El cómic cuenta con una reciente reedición por parte de Planeta-DeAgostini en un grueso volumen de 400 páginas con abundantes extras.

Lecturas de verano: Batman por Frank Miller

10 agosto 2008

Este proximo viernes se estrena por fin en España El Caballero Oscuro, la nueva película de Batman que está siendo todo un éxito de crítica y público en Estados Unidos, donde ya lleva casi un mes en cartelera.  Aprovechando la ocasión, recomendaré dos cómics de Batman que creo que cualquier persona interesada en el personaje debería leer: El regreso del caballero oscuro y Año Uno, dos títulos que sentaron las bases de la visión de Batman que ha predominado en los años posteriores.  Ambos fueron publicados durante los años 80 y escritos por Frank Miller, uno de los autores más destacados del cómic de las últimas décadas, y cuyo nombre seguramente sonará a muchos por ser el creador de los cómics Sin City y 300, adaptados al cine con éxito en los últimos años.  Ambos cuentan además en España con recientes “ediciones especiales” con abundantes contenidos extras, de la mano de Planeta-DeAgostini Comics.

En Batman: El regreso del caballero oscuro (The Dark Knight Returns en el original, también traducido en España en ediciones anteriores como El regreso del señor de la noche) escrita y dibujada por Miller y publicada originalmente en 1986, nos presenta a un Bruce Wayne cincuentón que hace años que abandonó su carrera como Batman.  A lo largo del cómic veremos como las circunstancias hacen que vuelva a vestir su traje para impartir justicia en Gotham, reencontrándose con viejos adversarios como Dos Caras, Catwoman o El Joker, reclutando a una nueva Robin, y viéndoselas con Superman, convertido en un títere en manos del gobierno del país.  Con un tono crepuscular y dando a la figura de Batman un aire épico y mítico, Frank Miller realizó en esta obra la que está considerada por muchos como la Mejor Historia de Batman jamás contada, una de las mejores obras de la historia mundial del cómic, y que –junto a Watchmen- marcó un punto y aparte en los cómics de superhéroes.

Si con el cómic anterior Miller narra el regreso del hombre murciélago en el ocaso de su vida, en Batman: Año Uno hace justo lo contrario, y nos muestra los primeros meses de su cruzada personal en Gotham City, sus inicios y sus primeras apariciones como Batman.  Una historia que se desarrolla paralelamente y se entrecruza con la de James Gordon, un policía recién llegado que se enfrentará al abundante crimen que infesta la ciudad y a la corrupción de sus propios compañeros, y que, como ya sabemos de antemano, acabará jugando un papel vita en la carrera de Batman.  En esta historia, publicada entre 1986 y 1987, Miller utiliza elementos de serie negra pura y dura y pone el acento el tono más naturalista, dejando a una lado el Batman casi sobrenatural de El regreso del caballero oscuro para mostrarnos a uno que da sus primeros pasos, que falla y aprende de sus errores, y que ha quedado para la posteridad como la interpretación definitiva del “origen del personaje.   Además, en esta ocasión el guionista cuenta al dibujo con un excelente David Mazzuchelli, que posiblemente dejó aquí el mejor trabajo de su carrera y que se convirtió en una influencia más que importante para toda una generación de dibujantes.

Lecturas de verano: tiras de prensa

09 agosto 2008

Segunda entrega de recomendaciones veraniegas, con una lectura más ligera, esta vez con tres tiras cómicas con la infancia, adolescencia y la vida universitaria como trasfondo: Calvin y Hobbes, Zits y Bok.

Calvin y Hobbes es una tira de prensa realizada entre 1985 y 1996 por Bill Watterson y que está considerada de forma indiscutible como una de las mejores de la historia, y una obra maestra del cómic a nivel mundial.  La serie está protagonizada por Calvin, un niño de seis años que tiene como amigo imaginario a un tigre de peluche llamado Hobbes, que le acompaña en sus peripecias diarias.  Y si algo caracteriza a nuestro pequeño protagonista es precisamente que tiene una imaginación desbordante e hiperactiva, que utiliza para "reinterpretar" la realidad no sólo en sus juegos sino también en su vida diaria, desde un baño hasta una comida, para preparar gamberradas increíblemente ingeniosas, o para expresar su "creatividad artística" de formas especialmente originales.  Watterson, capaz de dotar a sus personajes de una expresividad y ternura digna de elogio, recibió por Calvin y Hobbes en dos ocasiones el prestigioso Premio Reuben de la National Cartoonist Society, el galardón más importante en EEUU dentro del campo de las tiras de prensa y que en más de 60 años de existencia solamente tres autores han recibido en más de una ocasión. En España, Calvin y Hobbes se publica a diario en el periódico La Vanguardia, y ha sido recopilada en su totalidad por Ediciones B.

Zits ("espinilla" en inglés), gira sobre la vida diaria de un adolescente estadounidense medio y las peripecias y situaciones típicas de la edad. Un tema que no es especialmente original, pero que los autores han enfocado con fortuna, reflejando de forma especialmente acertada y simpática temas universales de esa época de la vida, convirtiendo la tira en todo un éxito.  Escrita por Jerry Scott y dibujada por Jim Borgman, Zits comenzó a publicarse en 1997 y sigue en curso a día de hoy, y ha recibido varios galardones en EEUU, entre los que destaca el Premio Reuben en 2001 para su guionista.  En España, la tira aparece en el diario El País dentro del suplemento El Pequeño País y Norma Editorial ha publicado nueve volúmenes recopilatorios hasta la fecha.

Por último, y siguiendo con la evolución "cronológica", Bok es una tira que parte una premisa disparatada, la llegada a una universidad española de un estudiante de erasmus alienígena llamado Bok (de ahí el título), para mostrarnos a través de sus ojos la vida de los estudiantes universitarios, tanto en clase como fuera de ella.  Creada por el madrileño Jesús Martínez del Vas, de firma "JMV", la serie se publicó en el periódico semanal gratuito Gaceta Universitaria durante más de una década, hasta principios de este mismo 2008.  El propio autor comenzó a autoeditarse varios recopilatorios de la serie, cuyas últimas entregas ha puesto a la venta Dolmen Editorial, tanto con las tiras más recientes (Bok #5: iBok) como un libro recuperando las primeras entregas (Bok Redux).

Lecturas de verano: ‘Maus’, el holocausto nazi en cómic

07 agosto 2008

Tras unos días de parón vacacional, reactivamos el blog con una (saludable) costumbre a la que me uniré desde aquí durante este mes de agosto, las recomendaciones de "lecturas de verano".  En este caso de cómics, intentando que sean volúmenes con una historia completa, o en el caso de cómics con varias entregas, escogiendo algunas obras que están completas en apenas un par de tomos, o en el caso de series, aquellas que están compuestas por entregas "autoconclusivas" (sin "continuará", como Mortadelo y Filemón o Astérix, vaya).

La primera recomendación es Maus, de Art Spiegelman, un cómic que narra la historia un judío polaco que sobrevivió a Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, y que además es el padre del propio autor de la obra.   A lo largo de las casi 300 páginas de que consta, asistiremos a como el propio Spiegelman, que se introduce como un personaje más, visita a su padre para que éste le cuente la historia de su vida en Polonia y cómo sobrevivió al regimen nazi para luego plasmarla en un cómic.  Así, el cómic gira por un lado sobre los recuerdos del padre del autor, y por otro, de la relación padre-hijo de ambos, mezclando autobiografía con el relato en primera persona de uno de los sucesos más terribles de la historia del siglo XX.  Todo ello, con un grafismo en blanco y negro donde los personajes tienen rasgos animales, y por ejemplo, todos los judíos son representados como ratones, mientras que los nazis son gatos, y con énfasis en el lado humano de los personajes (él mismo incluído).

Maus está considerado de forma generalizado tanto por la crítica como por otros autores de historieta como uno de los mejores cómics de la historia, y es para el que esto escribe uno de los pocos títulos que “hay que leer”, independientemente de las preferencias de géneros o procedencias que tenga cada uno. De hecho, debería ser de presencia obligada en cualquier biblioteca pública que se precie, y es un candidato ideal para ser usado con fines educativos en institutos o universidades.

Esta obra de Spiegelman tiene el mérito añadido de haber sido uno de los primeros cómics que trascendió de forma importante al gran público más allá de los aficionados al cómic, sino que lo hizo con un reconocimiento notable: recibió uno de los prestigiosos Premios Pulitzer en 1992, una beca de la Fundación Guggenheim y dio lugar a una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.  

Maus fue publicado originalmente por entregas en la revista Raw entre 1980 y 1991, siendo recopilado en dos tomos que más tarde serían publicados en un único volumen, que es la edición actual que se puede encontrar en España, en castellano por el sello Reservoir Books de Random House Mondadori y en catalán y gallego por Inrevés Edicions. Esta última editorial ha publicado además una utilísima guía didáctica para profesores, que se puede descargar en PDF desde su página web.

Cómics gratis: ¡Escucha esto!, riéndose del mundo de la música

05 julio 2008

Continuando con las recomendaciones de webcomics que se pueden leer gratis en internet, en esta ocasión es el turno de ¡Escucha esto!, un "blog gráfico" de la web de MTV España que está formado por entregas de historietas cortas o viñetas de humor gráfico sobre el mundo de la música, desde cantantes y grupos concretos, pasando por los conciertos, festivales, los aficionados o la crítica musical. Se trata de un formato similar al de Interneteo y Aparatuquis que Mauro Entrialgo realizó para la web de El País, pero cambiando la temática tecnológica por la musical. 

Su autor es Manuel Bartual (Valencia, 1979), historietista y diseñador gráfico autor de la serie  Sexorama en la revista El Jueves, donde también realiza ocasionalmente cómics para otras secciones del semanario.  Bartual, además de aficionado a la música y habitual de conciertos y festivales, ya tenía experiencia haciendo humor sobre el tema, habiendo realizado en 2004 una serie de viñetas de humor gráfico para el diario de Festival Internacional de Benicàssim, y en 2007 una historieta sobre el FIB de aquel año para El Jueves.  Especialmente inquieto en diferentes facetas (ha escrito un libro sobre el director de cine Kevin Smith o dirigido en solitario una revista on-line sobre ilustración, fotografía, dibujo y diseño), dentro del mundo del cómic es especialmente activo.  Por un lado, como diseñador gráfico, donde ha sido el responsables del diseño, rotulación o maquetación de cómics (buena parte del fondo editorial de Astiberri ha pasado por sus manos) y revistas de y sobre cómics (El Manglar, Trama, U), y por otro como autor, donde fue uno los miembros fundadores del colectivo valenciano 7 Monos, que a finales de los 90 dió a conocer a un puñado de autores como Víctor Santos, Sergio Córdoba o Jordi Bayarri, además del propio Bartual.

(Bajo estas líneas, tres entregas de ¡Escucha esto! dedicadas a los festivales, la crítica musical y Britney Spears)

Cuatro autores revelación de (lo que llevamos de) 2008

04 julio 2008

De toda las novedades que han dejado este primer semestre del año se pueden encontrar ya algunos nombres que son más que posibles candidatos al premio al autor (español) revelación del próximo Salón del Cómic. Las vacaciones de verano son una buena oportunidad para que los descubran los que todavía no tengan el gusto de conocerlos:

Mel, por Genaro, la brasa en casa: Fotos de familia (Ediciones El Jueves/RBA).  Más que una revelación estamos ante una confirmación, ya que se trata del primer álbum "formal" de la serie que desde hace unos años realiza el gaditano para El Jueves, después de que el año pasado se regalara un mini-recopilatorio a tamaño reducido con un número veraniego de la revista satírica.  Genaro retrata en clave de humor las peripecias diarias de una familia con dos hijos adolescentes, con especial acento en el padre de familia que da título a la serie, y donde destaca el dominio de Mel de las peculiariadades de la tira cómica, un formato por el que opta opta a pesar de disponer de una página completa en la revista con la que poder desarrollar una plancha de historieta “convencional”, en vez de las cuatro tiras que presenta en cada número del semanario.   Mel también realiza una viñeta de humor gráfico para Diario de Cádiz, que se puede leer en su blog.

Jacobo Fernández, por Las aventuras de Cacahuequi (El Patito Editorial).  Un autor que destaca por lo imaginativo de sus historias, y del que servidor recomienda la simpática historieta de doce páginas publicada en el Especial Mucho Cuento de la revista Dos Veces Breve #9 el año pasado, aunque en su comunidad autónoma ya lo conocían por su participación en la revista infantil en gallego Golfiño.  Este su primer álbum, editado gracias a haber ganado el Premio Castelao de Cómic, se acaba de distribuir a nivel nacional y viene con muy buenas recomendaciones.

Alfonso Zapico, por Café Budapest (Astiberri Ediciones).  Admirador de la "nouvelle BD" francesa, en su grafismo se puede reconocer a Sfar, pero también los trabajos de  ilustración infantil/juvenil y de libros de texto con los que se gana la vida.  Aunque en Francia había publicado como autor completo el álbum La guerre du professeur Bertenv (Paquet) y participado como dibujante en el colectivo Un jour de mai, y había publicado historietas en la revista infantil en asturiano El Gomeru, es ahora cuando se ha dado a conocer a los lectores del resto de España.  Café Budapest es su primer libro publicado en nuestro país, una novela gráfica en blanco y negro que presenta una historia de amor, emigrantes y sobrevivientes ambientada en la Palestina del año 1947.  Allí se traslada a un joven violinista judío junto con su madre, que logró salir con vida (pero sin ilusión por vivir)  de Auschwitz, y a echar una mano a su tío en el café que regenta. Allí coinciden judíos, árabes e ingleses de diferentes profesiones, sirve de escaparate de los cambios en la ciudad que van teniendo lugar con la historia de amor de nuestro protagonista y una joven árabe como hilo conductor.

Javier Peinado, por La Tempestad (Astiberri Ediciones).  Se trata de una novela gráfica inspirada en la obra del mismo título de William Shakespeare, pero trasladada a un contexto de ciencia-ficción, que da como resultado una lectura más que recomendable. Sobre guión de Santiago García (El Vecino), Peinado ha debutado en el cómic directamente en una historia larga, sin haber publicado antes historietas cortas en revistas del sector, por lo que resulta aún más sorprendente la calidad de su trabajo, con un dibujo de línea clara y colores planos que recuerda a una actualización contemporánea del E. P. Jacobs de Blake y Mortimer, una referencia gráfica poco vista últimamente en nuevos autores.