Cómics, tebeos, historietas, manga, BD...de todos los géneros, procedencias y estilos.

Lecturas de verano: Batman por Frank Miller

Este proximo viernes se estrena por fin en España El Caballero Oscuro, la nueva película de Batman que está siendo todo un éxito de crítica y público en Estados Unidos, donde ya lleva casi un mes en cartelera.  Aprovechando la ocasión, recomendaré dos cómics de Batman que creo que cualquier persona interesada en el personaje debería leer: El regreso del caballero oscuro y Año Uno, dos títulos que sentaron las bases de la visión de Batman que ha predominado en los años posteriores.  Ambos fueron publicados durante los años 80 y escritos por Frank Miller, uno de los autores más destacados del cómic de las últimas décadas, y cuyo nombre seguramente sonará a muchos por ser el creador de los cómics Sin City y 300, adaptados al cine con éxito en los últimos años.  Ambos cuentan además en España con recientes “ediciones especiales” con abundantes contenidos extras, de la mano de Planeta-DeAgostini Comics.

En Batman: El regreso del caballero oscuro (The Dark Knight Returns en el original, también traducido en España en ediciones anteriores como El regreso del señor de la noche) escrita y dibujada por Miller y publicada originalmente en 1986, nos presenta a un Bruce Wayne cincuentón que hace años que abandonó su carrera como Batman.  A lo largo del cómic veremos como las circunstancias hacen que vuelva a vestir su traje para impartir justicia en Gotham, reencontrándose con viejos adversarios como Dos Caras, Catwoman o El Joker, reclutando a una nueva Robin, y viéndoselas con Superman, convertido en un títere en manos del gobierno del país.  Con un tono crepuscular y dando a la figura de Batman un aire épico y mítico, Frank Miller realizó en esta obra la que está considerada por muchos como la Mejor Historia de Batman jamás contada, una de las mejores obras de la historia mundial del cómic, y que –junto a Watchmen– marcó un punto y aparte en los cómics de superhéroes.

Si con el cómic anterior Miller narra el regreso del hombre murciélago en el ocaso de su vida, en Batman: Año Uno hace justo lo contrario, y nos muestra los primeros meses de su cruzada personal en Gotham City, sus inicios y sus primeras apariciones como Batman.  Una historia que se desarrolla paralelamente y se entrecruza con la de James Gordon, un policía recién llegado que se enfrentará al abundante crimen que infesta la ciudad y a la corrupción de sus propios compañeros, y que, como ya sabemos de antemano, acabará jugando un papel vita en la carrera de Batman.  En esta historia, publicada entre 1986 y 1987, Miller utiliza elementos de serie negra pura y dura y pone el acento el tono más naturalista, dejando a una lado el Batman casi sobrenatural de El regreso del caballero oscuro para mostrarnos a uno que da sus primeros pasos, que falla y aprende de sus errores, y que ha quedado para la posteridad como la interpretación definitiva del “origen del personaje.   Además, en esta ocasión el guionista cuenta al dibujo con un excelente David Mazzuchelli, que posiblemente dejó aquí el mejor trabajo de su carrera y que se convirtió en una influencia más que importante para toda una generación de dibujantes.

8 comentarios

  1. Dice ser Soy leyenda

    Aparte de tus dos recomendaciones sobre Batman -intachables, dos obras maestras- me atrevo a añadir El largo halloween y Batman y los hombres monstruo, por salir un poco de Miller.

    11 agosto 2008 | 20:26

  2. Dice ser Alberto Q.

    Yo añadiría una obra de Moore indispensable:»Batman, la broma asesina», que muestra el origen del Joker. Análisis de la obra aquí:http://www.lacoctelera.com/traslaspuertas/post/2008/07/27/review-…Saludos!

    12 agosto 2008 | 12:03

  3. Dice ser ricardo

    Catwoman en el Dark Knight? Me parece mucho decir…

    12 agosto 2008 | 16:19

  4. Dice ser Jose A. Serrano

    ricardo: Catwoman es la «Selina» que aparece en el capítulo tercero. Selina Kyle es el nombre «civil» de Catwoman.

    12 agosto 2008 | 16:33

  5. Dice ser sonrisa radiante :)

    Tendré en cuenta los cómics que recomiendas.De Maus había oido hablar mucho pero no lo he leído.Feliz día.Abrazos:S.R. 🙂

    12 agosto 2008 | 18:15

  6. Dice ser Francisco Ansón

    Desde el principio estoy siguiendo tu publicación en «20 minutos» y no puedo por menos de felicitarte.

    12 agosto 2008 | 22:08

  7. Dice ser Fraga

    Completísimo tu blog muy bueno!! y tu website impresionante!!! ojalá me haga merecedor de aparecer por ahí con mis monigotes!: ) abrazos desde México!http://fragacomics.blogspot.com–

    13 agosto 2008 | 8:31

  8. Dice ser fernando

    Gánate el dvd original de Batman el caballero de la noche solo tienes que mandar una historia ingeniosa en la que cuentes qué harías para mejorar tu ciudad si fueras Batman si te interesa entra a http://www.revistaopen.com.mx/

    16 diciembre 2008 | 19:30

Los comentarios están cerrados.