Interviú acaba de sacar sus mejores portadas de treinta años para celebrar que los ha cumplido. A simple vista, en el recorrido pierde la última etapa.
Desde que salió la revista en 1976 no ha faltado una chica, pero en la evolución han ido ganando posiciones las chicas que no son nadie, en detrimento de actrices, artistas o mujeres que hacen otra cosa que no es follarse a un torero para salir en los programas del cuore y contarlo.
Digo a un torero como podría decir algún otro representante del show business patrio o un lecquio cualquiera. Estas tipas, que no tienen oficio y que están en todas las salsas picantes, se han beneficiado además de los avances de la tecnología. No como esta portada de Marisol-Pepa Flores de 1976. Ella era actriz, cantante y desde aquel entonces, una mujer muy comprometida, y además tenía este cuerpo que tanto ha gustado a los hombres -por lo menos a los que yo he consultado, que son los de mi edad más o menos- sin artilugios de pega ni excesos como los que se “fabrican” ahora ni tampoco técnicas desarrolladas para mejorarlo aún más.
. Y aún así, ¿resiste la comparación con la de arriba esta otra foto de Belén Esteban, que fue portada de la revista en 2004? Para mí que no. Esta chica recauchutada, que un día se ligó al torero Jesulín como el triunfo que le proporcionó el poder vivir del cuento, se ha hecho de todo y la han hecho más para salir así en Interviú. Y parece de plástico.
Pues como ésta hay ahora un montón, que son todas las que han salido del Gran Hermano, La casa de tu vida, Supervivientes y demás experimentos televisivos; y que además, siempre están en el lugar y en el momento oportunos para haberse tirado a un famoso y además poderlo contar. Con ellas tenemos para otros treinta años de portadas, pero desde luego no serán iguales a las que se han hecho a mujeres que no necesitan retoques, porque son otra cosa en la vida que un cuerpo requeteoperado y una cabeza que da poco de sí.

Y por cierto… aunque no sea de mi quinta, considero mucho más atractiva la belleza serena y natural de Marisol que la siliconada figura y expresión de cabreo permanente de Belén.
30 noviembre -0001 | 0:00
Craken
no puedo estar de acuerdo contigo cuando comentas que en la tele o revistas nos dan lo que queremos….tampoco soy de las que dicen ver los documentales de la 2, aunque alguno si veo….se ve más fauna en los programas llamados basura que en el National Geografic.
me averguenza ver a gente de mi edad (bueno…en realidad son un poco más jovenes) que se venden de esa manera, dan un ejemplo pésimo y lo que hago cuando los veo es reirme un poco y cambiar de canal si puedo y no hay otro similar en la otra cadenaaaaa
siempre queda el recurso del ordenador,libros cine, pasear..etc. antes que quedarte atónito con lo que se escucha y se ve en la tele a determinadas horas
Besossss
30 noviembre -0001 | 0:00
De acuerdo con todo lo comentado hasta ahora, pero añado que lo verdaderamente preocupante es la enseñanza podrida que se da a los niños/as de ahora…
¿para que voy a estudiar si con tirarme a algun famoso voy a forrarme? solo ha de mirar su casa y la de belen esteban..a su madre y a la preysler…es tan sencillo como poner en una balanza ¿que quiero ser?
A/ una fregona, secretaria o pringa como mi mama que curra 10 h y llega siempre a las tantas para acabar de fregar la casa y comprar
B/una tia a la que aunque insulten consideran supersexy, cobra un paston por chuparsela a un bastardo y ademas solo ha de hacerlo un par de veces para tener una chacha que le limpie la casa (amen del dinero que ofrece la posibilidad de ue la chacha salga a hablar en un programa para que puedas responderle cobrando)
este mundo se pudre..
otra cosa..¿creeis que Natalia Verbeke o Penelope Cruz tienen la necesidad de salir en pelotas en una revista? como dice Chapi, las actrices y artistas son mas que un cuerpo por lo que supongo que no quieren que se las identifique con las mercaderes del sexo estas, tipo Sonia Monrroy, Belen Esteban o Yola Berrocal…
saludos a todos
30 noviembre -0001 | 0:00
A mí me gusta Belén Esteban: me gusta como persona, y me gusta como mujer incluso desde antes de operarse el pecho. Muchos de los que criticáis abiertamente a Belén Esteban habríais hecho lo mismo que ella si hubiérais estado en su situación, con la SALVEDAD del gusto por el tipo que ella eligió para casarse, que para gustos se hicieron los colores. Creo que hubiera sido mucho más acertada una portada de la Bermúdez o de cualquier granhermana para documentar la argumentación que, por otra parte, me parece correcta en parte.
Porque hay una parte en la que no me parece del todo correcta, y vuelvo al punto de que para gustos se hicieron los colores: es evidente que hay bastante público al que le gustan mucho los actuales derroteros de Interviú, y que hay otro público -¿bastante?- al que no le gustan nada. Respetándonos todos el gusto ganaremos en diversidad de oferta, eso es seguro. Incluso los pervertidos a los que nos encanta ver a una guarrilla contar cómo se la metieron siete veces seguidas, y luego se tragó no sé qué, y después que nos cuente que se la han pasado por la piedra una lista de veintitantos nombres del mundo del espectáculo del balón… y cómo no, luego verla en pelotas a página completa en Interviú, con sus tacones de aguja, su carmín rojo y su abundante raya de ojos. Y recordar al verla aquellas historias que nos contaba antes.
Chapi, amigos, cierto es que no corren buenos tiempos para la poesía, el arte gráfico, la literatura, los amores platónicos. Yo que vosotros aprovecharía ahora con lo que hay, porque lo que venga después no va a ser mejor desde vuestro punto de vista. Decía un vividor: “pero tú tranquilo, ya vendrán tiempos peores”. Menos mal que a algunos eso no nos preocupa.
30 noviembre -0001 | 0:00
¡¡Qué mujer mas guapa Pepa Flores!! Esa cara tan bonita, ese cuerpo natural. La Esteban parece buena persona pero no entiendo su trabajo en televisión y tampoco me gustan esas fotos. Tampoco me gusta la revista Interviú.
30 noviembre -0001 | 0:00
No he conocido una palabra q defina tan bien una forma de ser, mindundi, y en el caso de !TE FOLLAS UN MINDUNDI Y DERECHA AL ESTRELLATO¡QUE TRISTE¡¡ si te follas a un premio novel?? ni pena ni gloria, sera asi, Toñy
30 noviembre -0001 | 0:00
plástico.
24 mayo 2006 | 2:55
Grande, y totalmente de acuerdo
No hay comparación
~
24 mayo 2006 | 7:15
nadie se acuerda de la ética actuación de esta publicación en el suceso del paquete bomba a la redacción del papus? ¿lo sabian y en vez de avisar mandaron un fotógrafo?
24 mayo 2006 | 7:37
Yo no voy a hablar de ética pero para mi que la “culpa” de este fenomeno es de todos. Estas listas (avispadas, astutas y sin el mínimo pudor) no podrían medrar a golpe de coño si los demás no les pagaran un Potosí por una exclusiva y el resto no comprara la revista donde se publica la misma.
Tambien se da el fenómemo en el sexo contrario (el guardia civil, el Dinio, etc…).
Ahora vendra Cresta diciendo que no hemos entendido el “mensaje” y que se aburre.
24 mayo 2006 | 9:13
El morbo vende, la culpa de quien es de las revistas?o de toda la gente que encima se sienta y lee la revista?los programas rosa?en mi opinion la culpa es de la sociedad que lo venera y alaba, si alaba porque se sabe que ahora puedes pegar el braguetazo y vivir del cuento un tiempo.
Personalmente no veo ni leo esta telebasura o revistabasura, si fuera por mi no estaría en cartelera y no habria chupozter@s que viven del cuento y de la cama. Que diferencia hay entre una profesional y estas mujeres?pues que la profesional como tal no lo cuenta y estas… pos eso, lo que no entiendo es porque vende tanto el contar las intimidades.
Siempre ha habido clases y cada día se notan más.
24 mayo 2006 | 9:24
De acuero con los ultimos comentarios y más:
El “fenomeno” Interviu basa su exito en concienzudos reportajes consistentes basicamente en fotos de tias en pelotas y de “periodismo de investigación”, como los reportajes sobre la existencia de propietarios de bares y otros negocios de “derechas” en el Pais Vasco en los tiempos más duros del terrorismo. En los ultimos 25 años ha habido más de un asesinato etarra a gente que fue “denunciada” previamente en esa revista, porque la tan cacareada “libertad de expresión” asi lo permite.
Más que pornográfico, sencillamente asqueroso.
24 mayo 2006 | 9:45
La verdad es que Pepa Flores la mete un buen repaso.
24 mayo 2006 | 9:58
tienes toda la razon!!
curiosa fórmula la de interviu, reportajes de cruda actualidad y “carne”.
personalmente creo k la publicacion se esta desprestigiando mucho con las portadas de los participantes de GH y el “mamoneohabersimeforro” del “director??” Calabuig.
24 mayo 2006 | 10:14
Me parece que la evolución de la revista va de la mano a la evolución de otros medios… sobre todo la televisión, que cada día pone más morralla de esa en la que aparecen más “Belenes Estaban”, que “Pepas Flores”.
Por cierto, cuantiiiisimo mas guapa Marisol que la Ex del Jesulin.
Besos.
24 mayo 2006 | 10:18
Las/los “famosos” de ahora sólo existen porque la gente lo pide, no nos engañemos.
Si la gente realmente despreciara este nuevo “famoseo basura” no se venderían revistas, no habrían programas de TV… y la realidad dice que cada vez hay más de todo, y que como esto va en aumento se premia a los que se arrastran de plató en plató vendiendo sus miserias, trapicheando con la realidad, organizando exclusivas amañadas.
Hoy es mejor acostarse con alguien conocido, o pasar 2 meses haciendo el vago en una casa que estudiar periodismo, por ejemplo. Con lo primero y lo segundo te aseguras un puesto de trabajo en una cadena nacional en horario estrella.
Estudiando, probablemente sólo consigas un título y una casi segura frustración.
24 mayo 2006 | 10:34
Reminiscencias de un periodismo casposo y trasnochado que sigue subsistiendo gracias a las peluquerías de caballeros…papel sobado y releído mientras esperas que te llegue el turno de aligerarte el cabello…
Es otra forma de ganarse la vida…no cabe duda
24 mayo 2006 | 10:38
haré solo un breve comentario, ya que Chapi ha sabido definir magistralmente el tema.Y cuando algo es magistral,carece de flecos a comentar.
De acuerdo con todos. “Esto es un acto de prostitución adornado con lentejuelas .De alguna manera los que ven ese tipo de programas, son “clientes”, ya que a su manera hacen una “aportación” para que estas fulanas de lujo sigan engordando su bolsillo con dinero y sus tetas cons ilicona. A eso se llama “pagar la cama”
24 mayo 2006 | 11:48
llanero, a fuerza de generalizar se corre el riesgo de olvidar que entre estos “nuevos famosos” dedicados en cuerpo y alma a la caza de alguien conocido para luego vender y revender su vivencia, también hay hombres, que tal vez no necesiten de siliconas pero que se llenan igualmente los bolsillos.
24 mayo 2006 | 11:57
Merver, siento que no te guste mi afirmación sobre que “las revistas y la tele dan lo que queremos”… pero es verdad.
A mi, ni me gustan ni las leo, pero sólo tengo que echar un vistazo al kiosco para ver la cantidad de publicaciones “rosa” que existen y la periodicidad que tienen. Pregúntale a cualquier kiosquero y te dirá cuales son las revistas más vendidas.
En cuanto a la tele… no hay más que encenderla al mediodía. En las cadenas de difusión nacional, o ponen culebrones o programas de cotilleo, salvo la 2, que salvo debates políticos o ciclismo suele programar documentales sobre naturaleza. A mi me gusta la naturaleza y no me importa verlos… pero reconozco que ver como se aparean uno escarabajos del sudeste asiático no es lo que se dice un entretenimiento para la mayoría.
Si las revistas de cotilleo no se vendieran no nacerían nuevas cada cierto tiempo, y si los programas de cotilleo y famoseo no fuesen tan vistos… sus presentadoras no serían las que tienen los contratos más altos ni las que abanderan la imagen de la cadena.
24 mayo 2006 | 13:15
Marisol está natural y estupenda. La Esteban, por mucho que le guste a BDS, no aguanta la comparación. Puede ser una buena persona, pero de eso creo que no se habla aquí.
24 mayo 2006 | 14:51
Craken
debo de ser un poco ilusa pero sigo pensando que si en tv nos dieran otros productos que tuviesen una calidad aceptable, no se verían tanto esos bodrios que se ven. De acuerdo que es lo que más se ve, también me doy cuenta de lo que se vende en los quioscos cuando me acerco a comprar mis revistas que suelen ser sobre cine…pero, crees que si a esas horas de la tarde cuando todos se gritan en tv, pusiesen una buena peli o un coloquio interesante, no tendrían una buena competencia????
por cierto, los escarabajos peloteros enseñan una barbaridad, aunque entretener……
24 mayo 2006 | 14:58
Merver, ilusa no creo que seas… pero posiblemente aún eres de las que piensan que la tele está para entretener y culturizar, o al menos entretener sin desmerecer nuestra inteligencia.
Las audiencias mandan. ¿Por qué no hay concursos de los llamados “culturales”?
¿Recuerdas, por ejemplo, el Tiempo es Oro?
La cultura aburre, por eso está relegada a la 2, donde sí hay concursos tipo “Cifras y Letras”.
Hasta el PasaPalabra, para no hacerlo demasiado cultural lo adornan con dos pares de famosos que muchas veces hay que compadecer al concursante por tener que soportarlos.
Y por eso tenemos concursos de abrir cajas, concursos de famosos en una isla, de famosos cocinando, de famosos viviendo en una casa… hasta en la 1ª ponen a los famosos a bailar… ¡es lo que la gente quiere ver! si no, ya los habrían desaparecido de la pantalla.
Yo no quiero hacer publicidad de nada, pero hace tiempo que me di de alta en una plataforma digital de pago porque, bueno o malo, es donde único sé que podré ver una película sin aburrirme de los mil y un cortes publicitarios, donde puedo ver documentales, donde puedo ver canales de musica, viajes,…
24 mayo 2006 | 15:21
En definitiva, solo me queda aguantarme con una tv pública que no es de mi agrado totalmente y, unas cadenas privadas que solo saben dar lo que la gente ve y compra, pues, que triste….
Vivo en Andalucia y he de decir también, que existe aquí una tv autonómica que sí ofrece cierta cantidad de buenos productos y es con la que me conformo cuando quiero evadirme un poco viendo tv, no me queda otra….
Con respecto a las cadenas de pago, creo que terminaremos como en EE.UU, abonando para ver tv por cable y programas que tú decidas por su temática.
En fin, es la tele del futuro……..
24 mayo 2006 | 15:34
Craken por alusiones, te diré que correcto, no se puede generalizar…pero en el artículo se habla de mindundis follados en interés de estrellatos. Muy bien! para mí ellas no dejan de ser otras mindundis (mindundi..dícese de aquéllas personas que no aportan ningún valor ni activo a la sociedad), además de prostituirse como antes dije.
Pero dicho eso, merecen todo el respeto del mundo, ya que es una elección libre por su parte, producto de la ambición en unos casos y de la falta de cultura en otros.
Marisol fue una gran artista, y compararla con alguien que en su currículum presenta una hoja en blanco, es un insulto. Repito que Chapi lo describió perfectamente
pd Craken tal vez los hombres no necesiten tanta silicona, pero algunos de esos mindundis tal vez alguna neurona de pórex no le vendría mal.!Salud!
24 mayo 2006 | 16:10
Menuda comparación, el cuerpazo natural de Marisol y el cuerpín de plástico de la otra.
!!!!!Las tetas siempre con forma de pera y no de semi-esfera!!!!!!!
Antes se esperaba el siguiente número de Interviú con impaciencia, porque “desnudaban” a alguien. Ahora desnuda a “doñasnadies”. Ya no interesa.
24 mayo 2006 | 16:16
Completamente de acuerdo. Hoy en dia no te puedes fiar de lo que te sacan en la foto. El fotoshop (no se si se escribe asi) hace milagros, pero autenticos milagros. Recuerdo esa foto de Marisol, me parece recordar que era del excelente fotografo Cesar Lucas, y fue uno de los primeros desnudos integrales que salieron asi a lo grande en la prensa española, tambien recuerdo una entrevista a Cesar Lucas y como cuenta cuando hizo esas fotos, como las mando a revelar (creo que le riñeron por enviar fotos de desnudos y le dejeron que no volviera a enviar nada asi que no se lo revelarian) Tambien dice Cesar que le temblaban las manos cuando hacia las fotos…..en fin una odisea….. igualito que ahora. Entonces si era autenticas y no ahora, que parecen pintadas mas que fotografiadas.
24 mayo 2006 | 17:36
Yo no estoy en absoluto de acuerdo con el tan cacareado tema de que hay telebasura o prensabasura “porque que la gente lo demanda…” eso es ¡¡¡falso¡¡¡¡; si es cierto que la gente coje lo que les ofreces y podian sustituirse esas mierdas de programa como El Tomate o los realytis por cosas de mas calidad y a lo mejor no se demandaba tanta basura. Mucha culpa de que exitan esos programas tan vergonzosos como el TNT, el Tomata y los grandes hermanos y demas bazofia la tienen los directivos de las cadenas que los programan y compran la basura…el hecho de decir que la gente lo demanda es una forma de justificar que den dinero a una serie de chupoteros, jetas, zanganos y zanganas que viven del cuento y los montajes que dicen ser “periodistas” (la mayoria no lo son), y que son una autentica lacra para los autenticos profesionales del medio. Si los directivos, ejecutivos y jerifaltes de las cadenas quisiesen esos programas y esa basura la limpiarian de un plumazo….saldrian de la television pero rapidamente. Porque lo mas grave de estos programillas y articulillos, no es que informen, si la cosa se quedara ahi… no habria ningun problema, la mision de los medios es informar, sino que comentan, opinan, despellejan, insultan, atacan, a personas conocidas y sinceramente pienso que no tienen ningun derecho ha hacerlo.
24 mayo 2006 | 17:54
Reny, simplemente busca por internet y verás que los programas de más audiencia son esos.
Es una desgracia pero es así.
¿Por qué crees que entraron en una guerra A3 y T5 con Ana Rosa y Teresa Campos? ¿por una simple presentadora de programa ñoño con invitados ilustres salidos del GH, la casa de tu vida o la cama de algún famosete?
Se miden todas las audiencias… y mal que te pese a ti o a mi, o a muchos, la gente ve esos programas… y si no lo hicieran los quitarían, como pasó con MªTeresa Campos por haber perdido la batalla con Ana Rosa.
Le quitaron el programa pero no me parece que lo hayan sustituído por un programa cultural sino por un culebrón, una parodia de tribunal de justicia llamado “Veredicto” y un concurso de esos de mira y no pienses llamado “la ruleta de la fortuna” (datos sacados de la web de la cadena).
24 mayo 2006 | 18:55
¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Nos ponen esos programas porque tienen mucha audiencia?. O ¿tienen mucha audiencia porque no hay otra cosa o porque nos gustan, aunque luego digamos que vemos los documentales de la 2?
24 mayo 2006 | 19:02
Reenvía a todos tus contactos:
http://www.avt.org/images/stories/AVT/pdf/TRIPTICO_11M.pdf
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha convocado una concentración el
próximo 10 de junio en la Plaza de Colón de Madrid, a las 18.00 horas, bajo
el lema “Queremos saber la verdad”. A través de esta iniciativa la AVT desea
expresar su más absoluta exigencia de que se conozca toda la verdad de lo
acontecido el 11 de marzo de 2004, puesto que son numerosas las dudas y los
interrogantes que cuando han pasado más de dos años de tan triste fecha,
todavía se ciernen sobre la investigación del caso. Asimismo, la AVT desea a
través del presente evento mostrar su más absoluto rechazo a cualquier tipo
de cesión ante los asesinos de la banda terrorista ETA, coherentemente con
el espíritu de nuestro lema “EN MI NOMBRE NO”. Con motivo del acto
programado, la AVT anuncia que a lo largo de toda la jornada tendrán lugar
distintas actividades destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre estos
temas. Por lo tanto solicitamos a los ciudadanos su presencia con el fin de
que nos acompañen en tan importante evento.
¿Por qué la mitad de los imputados por los asesinatos del 11-M trabajaban
para la policía, CNI y guardía civil?
———————————————————————————————————————————
El 31 de diciembre de 2003, el jefe de la trama mercenaria del 11-M, Jamal
Ahmidan (El Chino), entró en el bar Txikia de Bilbao, se dirigió a donde se
encontraba sentado Larbi Raichi y le descerrajó un tiro en la rodilla, por
una deuda de narcotráfico. Este episodio ilustra a la perfección dos hechos
distintos: en primer lugar, que el principal responsable de la colocación de
las bombas del 11-M era en realidad un vulgar camello que nada tiene que ver
con las redes integristas islámicas. En segundo lugar, que El Chino se movía
a sus anchas por los bajos fondos de Bilbao y San Sebastián, ciudades ambas
a las que viajaba con frecuencia (según cinco testigos distintos) para
llevar a cabo sus negocios.
Cualquiera que conozca el País vasco sabe que nada se mueve en el submundo
de la droga sin que ETA tenga constancia y sin que ETA lo controle y
autorice, especialmente desde que hace ya años la banda terrorista asesinara
a diversos traficantes “díscolos”. ¿Quién protegía en el País Vasco las
actividades de El Chino?
Un falso debate
En su comparecencia ante la Comisión del 11-M, el ex-director del CNI, Jorge
Dezcallar, hizo una afirmación que determinados medios de comunicación
amplificaron hasta la saciedad: “ETA y Al Qaeda no pueden colaborar, porque
son como el agua y el aceite”. Es una afirmación muy contundente, pero vacía
de contenido. También la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin eran como
el agua y el aceite, lo que no fue obstáculo para que ocuparan Polonia al
alimón. Porque el ser tan distintos no les impedía compartir un mismo
planteamiento estratégico (su desprecio por las democracias liberales
occidentales) ni determinados intereses tácticos (ampliar su territorio a
costa del débil vecino polaco).
De la misma manera, es completamente cierto que existen enormes diferencias
ideológicas y políticas entre ETA y Al Qaeda, pero eso no les impide
compartir unos mismos planteamientos estratégicos (un antiamericanismo y
antiliberalismo feroces) ni compartir coyunturalmente unos mismos enemigos
(por ejemplo, la España de Aznar).
Las diferencias existentes entre ETA y Al Qaeda no nos dicen nada sobre si
han colaborado o no, y las pruebas demuestran que ETA ha tenido, tiene y
seguirá teniendo contactos numerosos, continuados e intensos con el mundo
islámico. Los grupos terroristas comparten unos mismos circuitos de
aprovisionamiento y eso hace que entren en contacto grupos que, en
principio, nada tienen que ver entre sí. Existe constancia de operaciones
cruzadas de venta de explosivos y misiles entre ETA y grupos terroristas
islámicos y existe también constancia de la presencia de etarras en campos
de entrenamiento de Afganistán durante el régimen de los talibanes.
Sin necesidad de remontarnos a los tiempos en que los etarras vivían y se
entrenaban en lugares como Argelia, el antiamericanismo esencial que
profesan es el que movió al entorno de ETA a enviar cinco grupos de
brigadistas batasunos a Irak en vísperas de la invasión americana. Contamos,
asimismo, con numerosas cartas intercambiadas por presos etarras e
islamistas, llenas de consideraciones sobre el mejor modo de atacar al
gobierno español. Agua y aceite, sí, pero con unos mismos intereses. Es
posible que sus dioses sean distintos, pero comparten idénticos demonios. Un
ejemplo de esa “permeabilidad ideológica” debida a la existencia de un
enemigo común lo constituye Yusuf Galán, que de interventor de Herri
Batasuna pasó a militar en las redes terroristas islámicas vinculadas a la
trama española del 11-S.
Pero, de todos modos, todo este debate es un debate falso, porque nada tiene
que ver con el 11-M. El que ETA y Al Qaeda hayan colaborado alguna vez es
irrelevante para conocer quién organizó la masacre de Madrid. No sabemos si
ETA contrató a los mercenarios que colocaron las mochilas-bomba, pero de lo
que sí estamos seguros (como se ha puesto de manifiesto en capítulos
anteriores) es de que no los contrató Al Qaeda.
Así pues, centrémonos en la pregunta fundamental: ¿tuvo ETA algún
conocimiento o participación en los atentados del 11-M?
La sombra de ETA
En su comparecencia ante la Comisión 11-M, Rodríguez Zapatero aseguró
vehementemente que todas las investigaciones realizadas apuntaban a que la
responsabilidad del 11-M correspondía en exclusiva a terroristas islámicos.
Esta afirmación es, a la vez, falsa e incompleta. Es falsa porque ya hemos
visto que la ejecución material de los atentados correspondió a mercenarios,
no a integristas, y porque en el sumario sí hay indicios numerosos que
apuntan a conexiones con el mundo de ETA. Y es incompleta porque Rodríguez
Zapatero hubiera debido añadir que ni a las fuerzas de seguridad ni al
ministerio fiscal se les ha dejado tirar de esos hilos que apuntan a la
banda ETA, quizá porque el ovillo que hay al otro extremo resulta demasiado
incómodo.
Para empezar, ya el mismo día 12 de marzo de 2004 dos testigos distintos
afirmaron haber visto a la etarra Josune Oña en Madrid. El día 13, otro
testigo afirmaba haber presenciado una reunión en un bar a mediados de
febrero entre el etarra Asier Eceiza y una persona de origen árabe bien
conocida como traficante dentro del barrio. Suponemos que la Policía
descartó estos testimonios por considerarlos poco sólidos, pero resulta
sorprendente, por ejemplo, que no conste en el sumario si se han enseñado a
este último testigo las fotos de los traficantes de origen árabe implicados
en la trama.
El sumario pone también de manifiesto que varios de los principales
implicados habían residido o residían en el País Vasco: Basel Gayoun, uno de
los miembros del núcleo duro de la C/ Virgen del Coro, residió en San
Sebastián y Oyarzun; Jamal Ahmidan El Chino, en San Sebastián; Adnan Waki,
otro de los miembros del núcleo duro, residía en Irún, donde compartía piso
con tres argelinos que vivían de algún tipo de subvención del gobierno
vasco.
Los seguimientos telefónicos también arrojan datos interesantes. El Chino
realizó un viaje relámpago a Pamplona inmediatamente después del 11-M. La
pista de uno de los terroristas huidos tras los atentados (Daoud Ouhnane) se
pierde el 12 de marzo en Corella (Navarra). Los hermanos Chergui viajan a
Olaberría (Guipúzcoa) poco después del estallido del piso de Leganés.
Asimismo, la intervención del teléfono de Lofti Sbai (uno de los miembros
del grupo de El Chino) permitió interceptar diversas conversaciones con un
misterioso personaje español que se hace llamar José y que en un momento
determinado le comenta a Lofti que tiene que ir a Navarra y el País Vasco
“por tema político”.
Todos estos datos no significan por sí mismos nada de nada; pero cuando los
completamos con la información de que los hampones mercenarios del 11-M se
sentían tan cómodos en Bilbao y San Sebastián como para entrar en un bar y
pegarle un tiro en la pierna a un presunto deudor, esa extraña
“predilección” que muestran los implicados en la trama por el País Vasco
adquiere una nueva dimensión. Y esa dimensión se agranda cuando constatamos
otro inquietante punto de unión: Moutaz Almallah (presunto líder del núcleo
duro del 11-M) fue compañero de piso del batasuno Yusuf Galán.
Es posible que se trate de meras casualidades, pero sería cuando menos
interesante saber quién “protegía” las actividades delictivas de El Chino en
aquella zona y qué información sobre el 11-M pudieron compartir Yusuf Galán
y Moutaz Almallah, o sus círculos de allegados.
El extraño viaje
Diversos medios de comunicación se han hecho eco de otras “casualidades” que
nadie ha querido investigar:
- Las palabras captadas a Josu Ternera en el aeropuerto de Francfort pocas
semanas antes de los atentados: “Se van a enterar los españoles de lo que
somos capaces”. ¿Se refería al 11 de marzo? Curiosamente, al informador que
captó aquella conversación parece habérselo tragado la tierra, de acuerdo
con nuestras noticias.
- Los papeles distribuidos en el casco viejo de San Sebastián el día 10 de
marzo de 2004 en los que el entorno de ETA instaba a boicotear a Renfe
durante la campaña electoral. ¿Un aviso a los miembros de su entorno para
que no tomaran trenes hasta el 14 de marzo?
- La aparición en la celda de Abdelkrim Beresmail (el lugarteniente de
Allekema Lamari con el que departía Fernando Huarte) de los teléfonos de
Henri Parot y Harriet Iragui, dos sanguinarios etarras, y de la fórmula de
la cloratita, el explosivo utilizado por ETA habitualmente.
- El robo de un coche por parte de ETA en el callejón de Emilio Suárez
Trashorras, coche con el que atentaría en Santander utilizando un explosivo
de tipo dinamita cuya marca no ha podido ser determinada ¿Era quizá Goma-2
ECO?
Con respecto a este último punto, Rodríguez Zapatero atribuyó todo el
episodio a la mera casualidad. Esa explicación podría quizá valer (¡aunque
es mucha casualidad, caramba!) si los etarras hubieran robado un coche
cualquiera. Pero los etarras que robaron aquel coche ya traían las
matrículas preparadas para doblarlo, lo que implica necesariamente que
buscaban un coche de una marca y modelo determinados. Que encontraran aquel
preciso modelo de coche en aquel preciso callejón ya excede la simple
casualidad para convertirse en una coincidencia asombrosa.
Pero la “casualidad” más inquietante de toda esta historia es la que afecta
a la simultaneidad temporal de las dos caravanas de la muerte. Para el
actual gobierno, el que la caravana etarra interceptada en Cañaveras saliera
con menos de 24 horas de diferencia con respecto a la que bajaba de Asturias
y el que ambas caravanas siguieran rutas paralelas obedece, asimismo, a la
casualidad.
Sin embargo, hay muchas cosas que no cuadran en aquel transporte desde
Asturias. Por poner sólo un ejemplo (aunque tendremos oportunidad de hablar
más de ese viaje en los próximos capítulos), aquel fin de semana del 28 de
febrero de 2004 cayeron en la mitad norte de la península unas
impresionantes nevadas, que atraparon a miles de conductores en Burgos y
obligaron al gobierno vasco a cerrar las carreteras de la comunidad autónoma
a la circulación de vehículos pesados. ¿Por qué los marroquíes renunciaron a
bajar desde Avilés a Madrid por autopista y se dirigen en su lugar desde
Avilés hacia Torrelavega por la costa, bajando luego a Madrid por la N-I? Es
decir, ¿por qué eligieron un camino mucho más largo, adentrándose en el
temporal y arriesgándose a que se les quedara atrapado en la nieve un coche
cargado de explosivos? Nadie hace eso sin una poderosa razón. ¿Era la
caravana de ETA un mero señuelo, destinado a que pasara la otra? ¿Pretendían
dirigirse a Bilbao y se vieron forzados a torcer hacia Madrid por el
temporal? ¿Torcieron hacia Madrid porque alguien les avisó de que la otra
caravana había sido interceptada? Descartar de un plumazo todos esos
interrogantes atribuyéndolo todo a la mera casualidad es inaceptable, a
menos que uno quiera cerrar a toda costa el paso a cualquier investigación
que pueda conducir a ETA.
24 mayo 2006 | 22:17
Al comentario anterior Figo: no te mates en explicar lo del 11-M porque ya sabemos que el atentado sirvió como excusa para un golpe de Estado y por si no sabías, no ha sido el último ni el primero que ha ocurrido en plena Democracia. Y volviendo al tema del periodismo basura, sólo decir que la gente lee lo que quiere leer y la oferta periodistica está ahí fuera. Si se venden más revistas con titis famosas en su portada será que la gente quiere ver a fulanita o menganita en pelotas o lo que sea porque la gente de este país, eso sí, un tanto borrega, quiere ese tipo de periodismo. Pero esto no es culpa de cada uno, sino de esta sociedad española que se siente frustrada por no hacerse merecer de un sitio en la Historia contemporanea. A falta de cientificos, matemáticos, escritores, actores, pintores, pensadores, etc, nos regocijamos en personajes que han salido del populacho con la vulgaridad que puedan arrastrar. Si fulanita donnadie se lía con fulanito y se compra una casa de lo más hortera, tendrá éxito de critica porque sencillamente fulanita donnadie no tiene ninguna cultura para nada y toda critica estará justificada. Y nos divertiremos poniendolos verdes porque es por lo único que podremos contraponer frente a la falta de valores culturales dignos de mención, a pesar de haber una auténtica alternativa cultural tanto periodistica como artistica (cine, teatro, musicales, etc.).
24 mayo 2006 | 22:36
Envidia ajena diría mi abuela.
25 mayo 2006 | 1:10
Lo que es lamentable es que se produzca este hecho. Si en este país no hubiese tan abundante cabaña ovina que malgasta su maltrecha economía en alimentar a la gente de la farándula comprando revistas, videos y demás publicaciones en las que salen y si no perdiesen miserablemente el escaso tiempo libre que sus quehaceres les deja en prestar atención a los programas basura que la tele retransmite con ell@s como protagonistas, toda esa raza de vagos mantenidos no estarían viviendo a costa de los españolitos de a pie, tendrían que dedicarse a trabajar si es que saben
25 mayo 2006 | 1:30
Una apreciación a los últimos comentarios. Cuando se habla de Borregos de este país , solo indicaros que no solo es este país donde se da este fenomeno. Es una fenomeno generalizado en todos los paises llamemos del primer mundo (del mundo degradado,para entendernos). Así que si yo soy borrego, es que alguien me puso el corral.
Observar que ninguno vemos estas mierdas de programas, pero todos hablamos de ellas (estos marketineros de última generación nos meten el corral hasta allá donde no tenemos televisión.
Unos hablan de borregos y otros de cabaña ovina, pero igual de animales son los que observan por la barrera ¿verdad vengador calvo?
Y sigo sin estar de acuerdo en que estas fulanas/os de lentejuelas no saben trabajar. Trabajan en lo que saben hacer….prostituirse por un plato de arroz aunque sea de diamantes.Lo que mmás me jode que a estos no les hagan redadas y cierren los locales (las televisiones).
!Salud!
25 mayo 2006 | 8:06
El problema es que para esto hay que tener las carnes tersas….Invisibles abtenerse!.
25 mayo 2006 | 8:26
Chapi, no te mosquees con mis mensajes. Solo pretendo provocar una sonrisa…a nuestra edad tambien se puede reir.
25 mayo 2006 | 9:06
Creo que, en lo fundamental, estamos todos de acuerdo. Tan sólo añadir, que no debemos mancillar el noble oficio de las putas. Ellas son más decentes que toda esta canalla de aparición casi diaria en los medios. Ellas tienen su precio, cobran el servicio y mantienen la confidencialidad. No engañan a nadie y a pesar de ello la gente las desprecia. Sin embargo las/los “esteban” “dinios” etc. son personajes mediaticos a emular (?). Algo está fallando en esta sociedad y lo único que podemos hacer es pasar de esos medios y el que quiera comer “mierda”, pues que se harte. Una puntualización: De los paises que yo conozco (y son bastantes) España es con mucho, donde más tiempo se dedica a estos temas. BE S.O.S.
25 mayo 2006 | 11:40
Pues que quereis que os diga…
¿Que en la tele ponen “malos programas”?…ni mas ni menos que lo que manda la mayoria del publico, si se viran mas los reportajes de escarabajos, los pondrian y cobrarian mas por los anuncios, que es de lo que se trata
¿Que en interviu las chicas en vez de el pecho en forma de pera ahora lo tienen redondo y siliconado… bien, es tambien lo que se demanda, no voy entrar en discursion ahora mismo de si lo demandan hombres, las propias mujeres o que, pero es lo que hay. Si en el momento actual nos gustansen otro tipo de chicas, ni ellas se operarian para quedarse asi, ni se pondrian en las revistas
Saludos.
25 mayo 2006 | 15:49
Observador imparcial: tumbadas, las invisibles todavía tenemos un pasar
25 mayo 2006 | 18:41
Chapi, las invisibles , de qualquier forma, de pie tumbadas etc., tuvisteis, teneis y tendreis siempre un buen pasar.
Saludos
25 mayo 2006 | 19:43
Claro que si, en la cama todos los gatos son pardos… ¿o eran iguales? en fin ¡que viva el “horizontalismo”!
25 mayo 2006 | 19:47
no hay mujeres invisibles, solo hombres cegratos, aunque en forma horizontal se “pasa” menos desapercibida
25 mayo 2006 | 21:24
Respondo por alusión: normalmente en la barrera no suele haber animales, más bien suele estar el mayoral o el pastor contando el ganado que en este caso se trata de lanar.
Lo dicho: por un motivo u otro, terminamos oyendo balar o berrear, según se dé.
25 mayo 2006 | 21:49
o.k. vengador , a veces cuentan euros en vez de ganado
25 mayo 2006 | 21:54
Yo estoy totalmente de acuerdo con Figo, sólo tenéis que leer la portada de Interviú de 1976 para daros cuenta de que, hace 30 años, ya se sabía que:
* a Fernández de la Vega la poseen 100 demonios
* los socialistas, como por ejemplo Tierno Galván, ya manejaban kangoo’s y congeladores (más que coches y neveras)
* los catalanes, como Serrat, quieren controlar el poder en Expaña chantajeando al Gobierno: siempre hablando allí y aquí
Ñi, ñi, ñi, ñi, ñi, ñi, ñi…
25 mayo 2006 | 23:41