La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Catalunya bate el récord de campaña electoral

El líder de CiU, Artur Mas, vuelve a ser investido como presidente de la Generalitat, gracias al apoyo que le brinda Oriol Junqueras (ERC). La primera conclusión es que, a diferencia de otras legislaturas, el jefe del Ejecutivo catalán y el jefe de la oposición van juntos, unidos, básicamente, por el objetivo del referéndum de autodeterminación de 2014. Esta circunstancia es más significativa de lo que pueda parecer, porque lo normal es que cualquier presidente de cualquier gobierno tenga un contrapeso en el principal grupo de la oposición parlamentaria.

Jordi Pujol tuvo su adversario en el hemiciclo; Pasqual Maragall, también, y José Montilla, lo mismo. Y, precisamente, Mas hizo de jefe de la oposición de anteriores presidentes de la Generalitat. Junqueras quería dar este mensaje: que el jefe del Govern y el del principal partido opositor en el Parlament iban unidos en el proceso soberanista. Y así ha sido. Pero, esta circunstancia obliga al resto de partidos a repartirse la función de jefes de la oposición. Para ellos, mejor, porque tendrán más protagonismo en sus mensajes, pero la mayoría que suman CiU y ERC hace que la oposición parlamentaria, en esta legislatura, esté más limitada.

Esquerra tiene la llave y Convergència, la cerradura. Los otros partidos, forman el marco de la puerta. Pero, si una cosa ha quedado demostrada estos días de negociaciones y de debate de investidura del Parlament es que la campaña electoral en Catalunya no se acabó el 25-N. No, ni mucho menos. Si uno analiza los discursos de todos los partidos a lo largo de estas dos primeras sesiones parlamentarias y los compara con los que esgrimieron durante la campaña electoral verá que son idénticos. Nada ha cambiado.

Se ha discutido sobre si una Catalunya independiente estaría dentro o fuera de la Unión Europea, de si tendría garantizadas las pensiones, de si puede o no gestionar sus impuestos, de los recortes… Nada nuevo bajo el sol. Cada portavoz de cada partido ha sido mimético con los discursos de la campaña. Y, ahora, se inicia una legislatura que, seguramente, será una campaña electoral continua, día a día, semana a semana y mes a mes, hasta llegar a la convocatoria de un referéndum o de unas elecciones anticipadas plebiscitarias en 2014.

Pero, durante este tiempo, es muy posible que se abra otra campaña electoral no declarada oficialmente y que transcurrirá de forma paralela a la catalana: la española. A nadie se les puede escapar que lo que pasa en Catalunya afecta al resto de España, no solo porque es un motor económico del Estado, sino porque también concentra un alto procentaje del déficit público que se tiene que rebajar y controlar y, porque, un proceso soberanista catalán acabará por trastocar y marcar la agenda política española… e incluso europea. Catalunya está batiendo todos los récords de duración de una campaña electoral… y esto, no ha hecho más que empezar.

 

16 comentarios

  1. Dice ser pachenko

    lo que dice, pienso que es cierto es cierto, pero tambien el resultado: catalunya sera una nacio socialista independiente de europa. sobre todo por una razon sencilla, el presente de europa y la historia de europa occidental son fachistas contrariamente a los catalanes. y tal vez sea la razon que catalunya no cuaja dentro del bloque de la union. mientras europa se unde bajo un proyecto recalcitrante, catalunya tiene un futuro brillante y sostenible en el recto camino hacia el socialismo pleno.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    21 diciembre 2012 | 14:55

  2. Dice ser panchenko

    soy retrasado mental.

    21 diciembre 2012 | 17:05

  3. Dice ser Kastle

    Si estás escribiendo en castellano, haz el favor de escribir Cataluña. Que con la escusa terminarás escribiendo ‘i’ en vez de ‘y’ como conjunción (a lo catalán).

    21 diciembre 2012 | 17:15

  4. Dice ser Catalonia

    Ánimo catalanes, somos una nación y nosotros decidimos nuestro futuro. Es un momento difícil pero hay que superarlo.

    Ànims Catalunya, cap a la Independència.

    21 diciembre 2012 | 17:15

  5. Dice ser Pan cheko y no ruso

    Ay los socialistas. La que armaron en la segunda guerra mundial. Zp con su talante abrió la ventana a los catalanes, para armar lo que están armando. Esto catalanes son como los israelitas. No tiene tierra y quieren que se la regalen. Después vienen las islas y como no, valencia y Aragón. Si Zp es un salvador que salve a sus hijas de la oscuridad.

    21 diciembre 2012 | 17:21

  6. Dice ser Catalonia

    soy retrasado mental.

    21 diciembre 2012 | 17:22

  7. Dice ser pachenko

    Pan cheko y no ruso
    gran error, en boca cerrada no entran moscas. jajajaja… que aparato!!!

    21 diciembre 2012 | 19:47

  8. Dice ser Julian Martinez

    Con el aparato del tontajo de Panchenko, la región catalana sera un gran ejemplo en Europa, del separatismo solitario con una prosperidad en riqueza social sin precedentes en la historia de la humanidad. El capullo de MAS, traerá de Suiza, toda la fortuna que robo y sigue robando para el disfrute del pueblo catalán.

    Lo que es incomprensible, es que no paren de una vez a estas manadas de mafiosos discriminadores al estilo «nazi». Razón por lo que hay suficiente sospechas de que la panda de mafiosos esta en todos los rincones de España.

    Este es el cataclismo que también pronosticaron los Mayas, creado por PP.SOE. [Es la misma cosa].

    Para los que no lo saben, que lo sepan hoy:

    Zapatero, el «socialista de pago y de pega» lo que nos deja de recuerdo por hechos concretos es que se acuerda mucho de Franco, siendo digno de la memoria de su antepasado, el mas acérrimo defensor de la Memoria Histórica. Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las ordenes de Franco, en la dictadura y ataco aplastando las revueltas de los mineros insurgentes de la época.

    Rubalcaba, tiene otra historia parecida. La Teresita de la Vega, igual. Sr. Bono, igual, en fin y así toda la cabeza del partido moderno PSOE cuando la realidad es que son todos juntos PP.SOE. Por esto y mucho mas pasa, lo que esta pasando la dirección es totalmente “Facha” creando un desbarajuste con las regiones, lenguas, «dialectos como es el catalán» culturas de paja y separatismos para obtener los resultados que hoy tiene España, la clase trabajadora.

    Ahora espero al tontajo «esquirol de Panchenko», que venga con sus charlotadas de despiste social, pero nunca contestara con propiedad y orden a lo expuesto. Estamos rodeados de falsos y mangantes de guante blanco!!

    22 diciembre 2012 | 3:32

  9. Dice ser pachenko

    juliacito da lastima!!!! hoy si que estas fumado en serio: comenzas conmigo, pasas a catalunya, despues pasas a mas, luego a los nazis, zapatero, franco, los fachistas, vuelves a mi, la clase trabajadora y los magnates de guante blanco.
    lo tuyo todo un ejemplo de cordura!!!! jajajajajajaja!!!! que aparato!!!!!

    22 diciembre 2012 | 4:05

  10. Dice ser Carla

    Esta claro que si ERC va de la mano de CiU, la oposición no es ERC.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    22 diciembre 2012 | 12:45

  11. Dice ser Manu

    Cataluña, si escribes en español. Catalunya si escribes en esa lengua semimuerta. Que se decidan de una vez pero que no pidan mas fondos, ni rescates. Que hagan el referéndum en toda España y seguramente saldrá el No un 95% y el si el 5% restante. Esta casta del 3% con sus cómplices callados, excepto el pp catalán que no tiene poder para nada, ya deben unos 50000 millones, deudas por creerse un país superior de derroche arabe, se creen un estado del golfo pérsico pero a lo butifarra.

    23 diciembre 2012 | 17:52

  12. Dice ser Julian Martinez

    Panchenko, lo que yo te estoy pidiendo es que entres en un dialogo sobre los problemas nacionales y la situación del mundo productor. Tu te las das de socialista; porque no contestas y entras en un dialogo de corrección educada con las bases fundamentales del socialismo, en lugar de descalificar y con insultos sin conocerme personalmente.
    Tío eres una porquería humana, estando al servicio del caciquismo facha y separatismo catalán.
    Esto parece que tu dios, Zapatero, os deja de lado según sus ultimas noticias porque la independencia esta fuera de la «ley de la nación España». Esta claro que Zapatero, en este sentido parece ser honesto y defiende la casa de todos los españoles. Lo que hay que analizar, es que es lo que defiende y su por que:

    Yo soy, antetetodo «español» y cuanto mas grande sea mi casa es mucho mejor. Los separatistas que se marchen y los ladrones de dentro a la cárcel. En realidad vosotros, ‘catalanes» me refiero a las cuatro docenas de mangantes, sois como los judíos, queréis tierras gratis, decoloráis la guerra y encima os las dais de socialistas, como tu; cuando eres un esquirol que no tienes patria ni respetos sociales, solo «independencia» a lo mio y todavía te juzgo y puede que hasta te quite la vida. Este es tu socialismo!!

    Te repito, cuando quieras estoy dispuesto para dialogar contigo «que es socialismo» y cuales son las bases fundamentales del socialismo y también los enemigos de esta ciencia.

    Nadamas, piensalo y consulta a tus jefes!! Te repito; no pertenezco a ningún partido moderno de hoy y nunca a ninguna religión mundana. Los movimientos los quiero ver andando.

    Felices Pascuas, «POR FAVOR NO INSULTES, NO AMENACES NI DESCALIFIQUES, ESCRIBE CON PROPIEDAD Y ORDEN CON RESPETO».

    24 diciembre 2012 | 5:44

  13. Dice ser panchenko

    juliacito da lastima!!!! aparte de ser un mercenario del porro al servicion del fachismo, un perdero, y un inmoral… eres cobarde… tu quieres que no te haga lo que tu me haces? jajajajaja… o quieres que publique las direcciones de las lindezas que tu me has dicho con aterioridad y te haga quedar como el cerdo que en realidad eres??
    no me tientes porque sabes que lo hago, me tomo el tiempo del mundo pero te saco a la luz de lo que eres. sabes que ya te lo he hecho antes no juegues con fuego.
    te dara los calificativos de lo que tu eres redondeando con los anteriores y lo hare con piedad, porque hay que ser comasivo con los animales como tu, pero vamos al grano:
    un pusilanime
    un hipocrita
    un por defecto mentiroso cronico
    y para no seguir mas, perdonandote algo porque es fin de anio, un cinico
    y tu bien sabes que no quiero poner el resto, es decir lo peor de ti, solo para no arruniarte tu fin de anio.

    yo no tengo mandamas ni jefes son camaradas, nosotros no cumplimos ordenes sino funciones parte de las mias es estar detras de este teclado defendiendo y expadiendo las ideas socialistas para el bien de la comunidad. ese es nuestro punto de vista, tu atacas aquello por lo que nosotros vivimos, y mientras lo sigas haciendo bajo la condicion que lo estas haciendo u otra que afecte a nuestros valores, que te quede claro: eres nuestro enemigo.

    aparte si eres un socialista y por sobre todo de la primera hora sabrias perfectamente que felicitarnos por las fiestas de las religiones de estado es para nosotros un insulto, que justamente en los primeros tiempos del socialismo esta en la palabra de lenin, nuestro salvador, cuando define a la religion como al opio de los pueblos.

    tu crees que enfrentarte a mi es solo confrontar conmigo es contra mi solo, ya te lo he dicho y creo que has tomado conciencia de ello, toda informacion adicional que necesite sobre ti hay un equipo de soporte que me asiste asi como lo hago con otros de grupo, somos muchas mentes muchos, muchos equipos, mucha capacidad y mucho tiempo que juegan a favor de nosotros, con lo cual te seguimos hasta que cometas un error y ahi es donde te lo cobramos, con tu propio sistema, con tu propio, con tu propio pais y con tus propias leyes, nosotros lo unico que hacemos es activar el boton que hara que las cosas se hagan el resto se hace solo. si quieres saberlo y eres socialista como dices eso tambien esta en la palabra de lenin y lo dice en forma figurada: los burgueses nos daran la soga para colgarlos.

    ese es el metodo de dimitri panchenko por el cual nuestro grupo lleva su nombre en su honor. es la alternativa socialista al gatillo para los fachistas, y es la base sobre la cual el presidente zapatero basa todo su pensamiento guia, por eso es que es tan importante para nosotros. porque el fue quien creo y aplico la revolucion incruenta y derroto al fachismo sin derramar una gota de sangre, cuando la sociedad espaniola se debatia en el dolor del 11m, por ello es nuestro guia. es el avance mas grande en el concepto de revolucion socialista, lo cual lo pone a anios luz de lenin y stalin. zapatero utilizo esta tecnica durante todo su gobierno. el punto de su mira adonde va toda su politica hacia el socialismo. no es dificil de verlo solo seguir la trayectoria de los hechos. de ahi los rescates del alacrana o el rescate de los voluntarios. en su optica no tiene lugar la muerte. es tal el valor que tiene por la vida que no hara nada que la comprometa, lo mismo en lo que respecta a la autodeterminacion de los pueblos, de ahi que diga que un pais es un concepto discutido y discutible. no es un juego de palabras sino la redefinicion de un concepto: al anteposicion del principio de autodeterminacion frente a la territorialidad. para un socialista es claro la gente antes que las cosas, es decir las necesidades de la poblacion antes que el territorio. los paises los conforman las personas no el suelo. pero bajo una optica fachista o capitalista esta idea no cierra ni por casualidad porque justamente lo que importa a estos son los recursos bajo y sobre el suelo, es logico que les importe la territorialidad, porque la gente no pasa a ser mas que otro recurso medible dentro de la produccion y los beneficios, pero como tal, como gente les importa un bledo.

    espero que te haya quedado mas claro los conceptos del moderno socialismo. de donde vengan las cosas nos importa un bledo, vamos a los hechos y para nosotros la realidad nos muestra lo que las bases definieron: el presidente zapatero es el socialista mas grande de todos los tiempos, despues de lenin, nuestro salvador.

    no nos pidas piedad, no nos trates de desacretidar, porque mientras ataques nuestros valores te daremos canio mientras eso continue, porque el socialismo mas que nuestra ideologia es el sentido mismo de nuestras vidas.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    24 diciembre 2012 | 8:41

  14. Dice ser isa

    DESDE MI OPTICA PROFANA,LOS SEÑORES POLITICOS CATALANES SE LE DEBIA HACER RECORDAR QUE SI TIENEN UNA AUTONOMIA Y UN GOBIERNO, ES PORQUE EXISTE UNA
    CONSTITUCION QUE SE LO PERMITE,LEY DE LEYES QUE DESPRECIAN Y PISOTEAN.
    SI NO QUIEREN SER ESPAÑOLES QUE SE MARCHEN A OTRA PARTE,ESO NADIE SE LO PROHIBE
    PERO EL TERRITORIO ES ESPAÑOL.gracias por leerme.

    24 diciembre 2012 | 20:00

  15. Dice ser Cervantres

    #isa

    A los nazionalistas les han dado una parcelita para que jueguen y se están pasando.
    Igual hay que quitarles le parcelita.

    26 diciembre 2012 | 22:45

Los comentarios están cerrados.