La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Mas y Junqueras, ¿generales o soldados?

Artur Mas y Oriol Junqueras, los líderes de CiU y ERC, han rubricado con 18 firmas en 18 páginas y una encajada de manos el llamado «pacto de la libertad». Lo han hecho en el Parlament de Catalunya y bajo el amparo de las dos banderas (la catalana y la europea) que mostró el President cuando salió de aquella reunión fallida del pacto fiscal con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en Madrid.

La decisión de incluir el compromiso de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en 2014 es un pasito más en lo que han llamado «la macrooperación nacional» catalana, es decir, la transición hacia el Estado propio. Mas ha calificado este proceso como el de «mayor envergadura de los últimos tres siglos» en Catalunya. Pero, ¿qué pasa con el resto de partidos que estaban a favor del derecho a decidir? ¿Qué papel deben jugar ahora PSC, ICV-EUiA y la CUP?

Mas y Junqueras, ¿cómo han actuado cuando han firmado un pacto para seguir una serie de pasos hacia la consulta y no han incluido en él a otras fuerzas? ¿Podrían haber optado, ambas formaciones, por negociar juntas con el resto de estos partidos un acuerdo a tres, a cuatro o a cinco en esta materia? Es cierto que ERC ponía como condición para dar su apoyo a Mas que éste se mojara con una fecha para el referéndum, pero, también es verdad que aún no se sabe el día exacto y que la entente entre Convergència y Esquerra deja la puerta abierta a posponer la consulta y dejarla para otro año. Entonces, ¿hacía falta excluir de buenas a primeras al resto de partidos pro-derecho a decidir sin haber intentado una negociación con ellos en este apartado?

Podríamos pensar que los líderes de CiU y ERC han actuado como generales, que piensan una estrategia, un plan de ataque, y que luego sus soldados (los ciudadanos) deben seguirla. Pero, fijémonos en lo que pasó con Mas antes de que este decidiera convocar las elecciones. Él era el President, el general con capacidad para gobernar y decidir sobre tasas, impuestos y decretos, pero se convirtió en soldado cuando una multitud salió a la calle en la manifestación de la Diada. Muchos le acusaron de jugar el papel de mesías (otra versión del general) en la campaña electoral y, al final, se desmostró que es mejor ir de soldado, porque los auténtiticos generales son los votantes, que le castigaron y encumbraron al candidato de ERC.

Pero, Mas y Junqueras (ahora juntos en esto) corren el mismo peligro que se cernió sobre el líder de CiU cuando iba en solitario: creerse generales, cuando, en realidad, solo son soldados. Ellos mismos han reconocido que ellos solos no podrán con todo («no tendremos fuerza») y no podrán conseguir el objetivo de la consulta soberanista sin ayuda. Han apelado a los sindicatos, a las patronales, a las entidades sociales y, directamente, a ICV y a la CUP a sumarse a esta aventura. Pero, entonces, ¿por qué han empezado actuando como generales? Si no se ponen el casco de soldado pueden ganar alguna medalla, pero no la guerra. Y ellos mismos han advertido que, frente a ellos, tendrán a «unos adversarios poderosos y sin muchos escrúpulos».

15 comentarios

  1. Dice ser ano nadado

    Ni lo uno ni lo otro, mamarrachos.

    19 diciembre 2012 | 23:13

  2. Dice ser Calicatres

    Como putas.

    19 diciembre 2012 | 23:27

  3. Dice ser ANTONIA LARRISA

    Seamos serios:

    Gracias a la mierda de gobiernos consecutivos que hemos tenido, éstos hijos de puta han ido «creando nación», sembrando el odio hacia el resto de los españoles. Han aprovechado la crisis y el dinero que les falta a muchos catalanes y que hoy anda por Suiza para llegar a cotas de independentismo nunca vistas.

    Mientras tanto en el resto de España nadie ha impulsado quemas masivas de senyeras, etiquetar como hacían allí lo de «producte català», enseñar a los niños que la opresión de cataluña les quitaba derechos… como mucho el boicot del cava.

    La consulta la van a hacer y se va a crear un conflicto social en cataluña.

    Lo mejor es que en vez de dejarles seguir su juego y que sigan «creando nación», se haga la consulta. Si sale que no, ya saben Mas y ERC lo que pasará. Si sale afirmativo, que se aplique lo mismo que en algunas zonas de la antígua Yugoslavia, que tanto les gusta, separar a unos y otros para que no los maten los independentistas. No me extrañaría si en tiempos de paz han estado persiguiéndoles con el idioma.

    Es decir, en caso afirmativo, las zonas proporcionales al voto de quedarse en España, se quedan en España, a lo mejor es Tarragona y parte de Barcelona.

    Mientras tanto, de aquí a la consulta es ABSOLUTAMENTE NECESARIO que el «Corredor Ferroviario Mediterráneo», como puente de unión entre estados de la UE, se ejecute por Huesca, por Somport. Sólo son 150 km de unión de Huesca a Pau que, después de las barbaridades de estructuras que se han hecho en España, nada.
    Porque ya saben lo que les va a pasar con la petición de entrada en la U.E. Y no se puede permitir que una conexión intereuropea pase por un territorio ajeno.
    Y la autovía lo mismo, de Huesca a Pau, con el proyecto ya redactado y todo.

    Y se debe ir pensando en el desvío del Ebro para regar los monegros y el levante español, proyecto que han estado boicoteando éstos paradesviar el agua desde Tortosa hacia su «país».

    Aparte está el tema de la deslocalización de empresas con sede en la catalunya lliure que quieran hacer negocio en España. No vamos a financiarles sus pajas mentales.

    Y SÓLO HAY DOS AÑOS PARA EMPEZAR TODO ÉSTO.

    19 diciembre 2012 | 23:31

  4. Dice ser Italeri

    Se escribe envergadura, no «embergadura».

    19 diciembre 2012 | 23:36

  5. Dice ser Julian Martinez

    Yo, soy antifascista por principios y genética, me duele tener que poner esta opinión pero a este separatista MAS y su panda les mandaba a un Franco, para cortar ese desbarajuste social que por principios palpables solo van en beneficio de la barrigas de estas pandas de poder administrativo de la sociedad catalana.

    La situación esta muy rara y confusa para no cortar estomáticamente por el «Gobierno Central» a estos esbirros que pretenden crear una división en momentos que es necesario la unidad Nacional para la prosperidad de todos los pueblos.

    Apliquen la Ley, urgente y echarlos al mar y que se marchen!! Aunque el Sr. Rajoy y toda su panda también esta claro por los hechos muy concretos que no son mejor que la panda de bandidos catalanes y lo que hay detrás entre bastidores es una cadena de corrupción improductivos.

    Esto no tiene arreglo, la situación camina para peor están mentalizando a los pueblos que ser ovejas, es lo mejor!!

    19 diciembre 2012 | 23:55

  6. Dice ser panchenko

    juliancito da lastima, antifachista????!!!!!! jajajajajajajajajajajajaja!!!!!!! para que no encuentro una columna de donde agarrame para no caerme!!!!! jajajajjajajajajaja!!!!! que apaaaaraaaaaaaatooooooooo!!!!!!!!!
    un mercenario del porro antifachista!!!!!! jajajajajajajaja!!!!!! cuando me acuerdo de brasil me rio de janeiro!!!!!!! jajajajaja!!! no es mas atorrante porque no tiene tiempo!!!!
    oh lenin!!!!! jajajajaja… que aparato!!!
    realmente no se como todavia con semejante delirio te dejan andar suelta!!!! jajajajaja!!!!

    20 diciembre 2012 | 2:35

  7. Dice ser panchenko

    perdon pero en el comentario anterior, pero no podia para de reirme de lo que hasta ahora ha sido el mejor chiste de la semana. pero yendo al tema, ciu y esquerra tienen suficiente peso como para tomar esta desicion y ha sido respaldada por sus votantes. tal vez no lo puedan realizar en solitario pero lo que se entiende que esa claro es que tienen el gobierno y por el momento son quienes mandan… aparte son los unicos mas seguros partidos que buscaran lo antes posible una salida hacia el socialismo antes que el mismisimo psc…

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    20 diciembre 2012 | 2:46

  8. Dice ser Aquí da todo igual

    Ya veo que el bloguero pasa de todo y no ha corregido la superfalta de ortografía que le indica «Italeri».

    20 diciembre 2012 | 10:48

  9. Dice ser Julian Martinez

    Heee, Panchenquito, como se te nota que cuando ves mis dichos te pones rabioso, te descentras.

    El trabajo que tienes de perro al servicio del fascismo y corruptos de las administraciones del Estado y Regiones, le perderás. Yo lo que te pido es que me contestes a lo que expongo, pero no, te sales de insultos, degradaciones y haciendo el charlo. Lo que eres!!

    Desdecuando Zapatero es socialista. Te lo explico quien es, para quien trabaja como toda la panda de cabeza que crearon el moderno PSOE que nada tiene que ver con el pasado. Hablemos de esto y me contestas punto por punto.

    Siempre te contestare y con ejemplos vividos por el pueblo que son todos la misma cosa, PP.SOE.

    21 diciembre 2012 | 5:12

  10. Dice ser Julian Martinez

    Para los que no lo saben:

    Zapatero, lo que nos deja de recuerdo por hechos concretos es que se acuerda mucho de Franco, siendo digno de la memoria de su antepasado, el mas acérrimo defensor de la Memoria Histórica. Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a las ordenes de Franco, en la dictadura y ataco aplastado las revueltas de los mineros insurgentes.

    Rubalcaba, tiene otra historia parecida. La Teresita de la Vega, igual. Sr. Bono, igual, en fin y así toda la cabeza del partido moderno PSOE cuando la realidad es que son todos juntos PP.SOE. Por esto y mucho mas pasa, lo que esta pasando la dirección es totalmente “Facha” creando un desbarajuste con las regiones, lenguas, culturas de paja y separatismos para obtener los resultados que hoy tiene España, y la clase trabajadora.

    21 diciembre 2012 | 5:21

  11. Dice ser pachenko

    juliancito da lastima, jajajaja… rabioso? no al contrario no te has dado una idea lo que me has divertido. creo que ahora que falta miliki tu seras su autentico sucesor. jajajaja.
    y no te hagas problema esto seguira hasta que el humo que ayuda a ser feliz te acabe contigo. el que seas un mercenario al pago de un porro diario no te hace creible.
    mejor explota esas habilidades que tenias ocultas y no habias descubierto… jajjajajajajaja… que aparato!!!

    21 diciembre 2012 | 6:59

  12. Dice ser Aquí da todo igual

    #pachenko

    Eres muy tonto chaval.
    Das vergüenza ajena de lo tontísimo que eres.

    21 diciembre 2012 | 11:27

  13. Dice ser pachenko

    Aquí da todo igual
    da todo igual… jajajaja… que aparato!!!

    21 diciembre 2012 | 14:40

  14. Dice ser Julian Martinez

    Daros cuenta que este tontajo de Panchenquito, esta por estos Blops, para despitar y crear su atención a fines de desviar los verdaderos problemas sociales y sus por que. Nunca contestara a un tema social con respuesta de colaboración social constructivas. Es un esquirol, pero muy tonto que cualquiera le ve con el cogote. Este cernícalo no vale ni para hacer circo!!

    Pronto sera despedido por sus superiores fachistas catalanes, sin derecho a subsidio de paro.

    22 diciembre 2012 | 4:10

  15. Dice ser pachenko

    juliancito da lastima, si tu no eres un mercenario del porro y no estas aqui para desinformar pagado por fachismo… jajajaajaja!!!! eres tan original que copias mis argumentos!!! jajajajaja!!!! muy cretivo lo tuyo, muy creativo… jajajajajaja!!! que aparato!!!!

    larga vida al descendiente de miliki, el payaso juliancito!!!! jajajajajajajajajaja!!!!!

    22 diciembre 2012 | 8:51

Los comentarios están cerrados.