La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

El Péplum catalán

Si de una cosa se habla en estas elecciones es de profetas y mesías. Más que unos comicios parecen un Péplum con aires bíblicos. Cuando el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó las elecciones argumentando que se lo había pedido el pueblo en la manifestación de la Diada, desde la oposición ya se le empezó a criticar su discurso mesiánico. Ahora, ya corren por las redes sociales las parodias del cartel de propaganda electoral del candidato de CiU, a quien comparan con el Charlton Heston de Los diez mandamientos. Hasta en TV3 hicieron alusión en su momento al mesías Mas en el programa de humor Polònia.

Lo cierto es que todo el mundo quiere ser profeta en su tierra en estas elecciones. Y la verdad es que si hiciéramos caso de todo lo que se dice no podríamos dormir por la noche, ya que, cuanto menos, parece que se va a acabar el mundo. La candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ya ha hablado de las cinco crisis (del euro, de financiación, de la Seguridad Social, comercial y de deuda pública) que se producirían si Catalunya fuera independiente. Esto recuerda a aquello de las plagas bíblicas. Otro ejemplo de las profecías políticas que dominan esta campaña.

Y, en general, todos los discursos que estamos escuchando estos días de todos los candidatos son de este estilo. Unos aluden a Ítaca, otros apelan al Desperta Ferro de los Almogàvers y el lenguaje adquiere una dimensión casi de leyenda o de poema épico. Como digo, es un tono generalizado entre todos los partidos, cada uno a su manera. Y, esto, desde el principio, cuando ya se tildó a estas elecciones como las más decisivas e importantes de la reciente historia de Cataluña.

Pese a que se ha descubierto recientemente en Guatemala el calendario maya más antiguo, que desmiente que el 21 de diciembre se acabe el mundo, los hay que aún creen que no llegaremos a 2013. O sea, que los que se hayan propuesto dejar de fumar o perder unos kilos a partir del 1 de enero mejor que lo hagan ahora.

Si seguimos con el discurso apocalíptico de nuestros políticos, incluso podríamos relacionar la fecha que daban los mayas del fin del mundo con la constitución del nuevo Govern catalán. Porque, más a o menos, la cosa irá por ahí, una vez que se sepa el resultado de las elecciones el próximo domingo, día 25. Pero, que yo sepa, de momento, aún ningún candidato se ha atrevido a relacionar los malos augurios del calendario maya con lo que pueda pasar en Cataluña… al menos, de momento.

 

19 comentarios

  1. Dice ser Ernest

    Estamos arreglados con estos SALVADORES DE LA PATRIA, que enfundandose una bandera y prometiendo la Luna, o lo que mas convenga.

    En cataluña ya no hay crisis, ya no hay recortes, Mas a conseguido vendiendo INDEPENDENCIA, vendiendo que una Catalunya Independiente será ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, separada de la GRAN CUMPABLE DE TODOS SUS MALES … ESPAÑA ….

    Mas te has pasado algunos pueblos

    13 noviembre 2012 | 23:24

  2. Dice ser Julian Martinez

    Estos minoritarios catalanes, desde décadas anteriores siempre están rompiendo los cogones al resto de la nación España, con la llamada independencia, creando discriminación, discordia social, composición de la lengua catalana, que no llegan mas aya de Andorra, entre otras circunstancias como, «superioridad ante el resto de los españoles» promoviendo ánimos de guerra civil y crear un desbarajusté al estilo de Yugoslavia, retrocediendo a la época de los Cantones Monárquicos de los reinados del pasado, aunque hoy estos catalancitos superiores se dominarían, «República Catalana».

    En este contexto, yo les digo las misma palabras que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles:

    El artículo 8 la Constitución Española, dice que «las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Esto es suficiente, si no quieren ser o sentirse españoles que se marchen donde les den cobijo como exiliados.

    Creo que estos rompe huevos, independentistas no sera necesario recordarles la misión que tienen las Fuerzas Armadas muy primordial. Yo, estoy en total acuerdo con el contexto del secretario de Estado de Defensa, D. Pedro Argüelles, y digo mas: Como soldado, Paracaidista del Ejercito del Aire, perteneciente a la unidad de Zapadores Paracaidistas donde preste mi servicio militar en la Escuela Méndez Parada, Alcantarilla, Murcia. Hoy me siento disponible para prestar mi servicio y impedir la ruptura de España.

    No creo, que estos cuatro docenas de fanáticos «independientes», creen un conflicto donde tenga que mediar la Defensa de la Nación. Creo que es suficiente si proceden con crear mas conflictos sociales, ir a por ellos donde se encuentren, ponerlos un barco y dejarlos con víveres suficientes dejándolos en alta mar para que tomen rubo donde se sientan libres y contentos. Si volvieran: Entonces les damos arroz con leche.

    Ahora estoy seguro que saltaran los «esquiroles» contra mi, poniéndome de facha y de mas bestialidades como ya han hecho en otras ocasiones por que saben muy de sobra, que soy y aspiro a un «socialismo de verdad» donde sea eliminado el desbarajusté actual y circo que hoy sufre España, ante tanto hipócrita y corruptos.

    14 noviembre 2012 | 0:14

  3. Dice ser Miriam

    No entraré en juzgar las opiniones del resto de comentaristas. Soy Barcelonesa, Catalana y Española. Y no hablaré como ninguna de ellas, solo como persona con sentido común. Y debo decir que me parece una ofensa la comparación que hacéis. Si ese gesto lo hiciera Obama le alabariamos todos como a un Diós, pero como es Artur mas, lo criticamos. Creo firmemente en que se ha levantado un «odio a Cataluña» irracional por pedir algo que desea. No hace daño a nadie, y si durante los años que lleva aguantando se la hubiera respetado más, esta situación no hubiera llegado.
    No me posiciono, mi opinión es mia y ese es mi derecho; pero no se le puede negar a un pueblo que saca adelante a un país económicamente hablando, que se calle, que baje la cabeza y no desee lo que merece…

    14 noviembre 2012 | 0:28

  4. Dice ser zas

    Lo que no se le puede negar a un pueblo es la libertad de pensamiento, señorita Miriam. Y la libertad esa que tanto se cacarea es la que precisamente os han robado los nacionalistas adoctrinadores, que han utilizado una propaganda fantástica al más puro estilo aós 30 para inculcar el pensamiento único a través del sistema educativo y los medios de comunicación subvencionados, rociada un victimismo desorbitado en el que los políticos catalanes no son responsables de nada, todo es culpa del malo malísimo Estado español. Todo lo que no sea pensamiento único es arrinconado, amedrentado y despreciado, y ya está bien. Ya somos mayorcitos para ser responsables, tanto para lo que hacemos bien como para lo que hacemos mal

    14 noviembre 2012 | 1:05

  5. Dice ser Pepito Grillo

    No entiendo que a algunos les molesten tanto los catalanes como para enviarles el ejército español pero por otra parte no quieran que se indpendizen.

    En que quedamos, queremos a los catalanes o no los queremos?

    Si se van estamos perdidos, somos tan poca cosa?

    Se queremos que se queden, porqué les metemos tanta caña?

    Pensadlo un momento. Teneis a alguien en vuestra casa y no lo podeis tragar, y cuando dice que se va a ir de vuestra casa, le amenazais de que le vais a partir la cabeza.

    En serio, hacéroslo mirar, que os contradecís.

    14 noviembre 2012 | 1:22

  6. Dice ser Julian Martinez

    Miriam, con mis mayores respetos:

    Estoy de acuerdo contigo pero no, en algunos términos, Artur mas, se subleva contra el resto de España, no por sacar a la región catalana del mal que se encuentra toda la nación entera, demuestra claramente en su fondo que es «un burócrata mas» junto con los que están detrás de el, escondidos entre bastidores y que incluso están en Madrid. Hoy en España, no hay socialismo, es todo lo contrario esa cúpula del PSOE. es totalmente hijos de la «dictadura franquista», hoy muchos socialistas de verdad ya se han dado cuenta y de ahí, la crisis actual del partido. PP.SOE. es la misma cosa.

    Entiendo y es legitimo que todo ser humano, individual o en colectivo aspire a ser libre, emanciparse, pero esto se consigue marchado todos unidos y cuanto mas seamos, esos pocos impostores, nunca podrán devorarnos como están haciendo en estos momentos con toda la población obrera y con los mas débiles de España.

    Tienes mucha razón en tu dicho: No se le puede negar a un pueblo que saga adelante o país económicamente hablando, que se calle, que baje la cabeza y no desee lo que merece… Esto es lo que necesita todo el conjunto del país, que es España, con todas sus regiones constituyendo una Nación.

    Esto se consigue, unidos todos para crear las bases verdaderas del socialismo donde queden abolidos todos los impostores corruptos que hoy tienen martirizado en alta desesperación a todos los pueblos de España, y perseguidos los verdaderos aspirantes al socialismo científico.

    No olvidemos ni que nos pase por alto. Antes de la caída de la Unión Soviética, nos llamavan comunistas, hoy se cambio la frase; somos «terroristas» todos los que piden pan y justicia. Pero yo pregunto? Cuales son y donde nacen los orígenes de terrorismo!!

    Un saludo, Miriam. Te aseguro que yo no quiero dictaduras ni esa que llaman del proletariado.

    14 noviembre 2012 | 1:23

  7. Dice ser Julian Martinez

    Pepito Grillo.
    No juegues al rompecabezas de palabras, este no es el juego. Aquí lo que pasa es que te puedes ir cuando quieras, nadie os lo impide. Lo que si, se impide es que queráis algunos pocos destruir la casa y con ello divilitar la administración a la que pertenecéis que es España, por el solo hecho de impediros ser los hijos privilegiados, y es mas, vosotros quedaríais hoy mucho peor.
    Por esto pienso que de esta separación, solo saldrían beneficiados los promotores y vosotros quedaríais en la cuneta.

    Ejemplo: Unas regiones se preparan para crear la materia prima para la alimentación en general y otras materias, etc.etc. según su clima y tierra. En otras se montan las distintas industrias para crear la riqueza, pero para ello hay que estar bien alimentados. Pero si solo tu quieres comerte las tajadas de todos los platos dejando el caldo para los demás hermanos, es lógico que te digan NO, vete de la casa y si te opones, es natural que tus hermanos te den con el garrote.

    En fin, creo Pepito, que te han comido baste el coco…,

    14 noviembre 2012 | 1:53

  8. Dice ser panchenko

    julian da lastima, ante la sarta de mentiras que estas diciendo, tendras el valor de decir que crimenes contra el pueblo estas ocultando.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    14 noviembre 2012 | 3:36

  9. Dice ser Pep

    Pero bueno, ¿ nos hemos vuelto locos o qué ? Soy catalán nacido y residente en Barcelona y me considero español, por supuesto, y como yo hay muchos, así que procurad – por favor – no olvidarlo antes de generalizar sobre los catalanes, por que estáis vapuleando a vuestros compatriotas y a algunos nos duele. Yo, como tantos, no me quiero ir a ningún sitio, estoy bien donde estoy y como estoy. Os aseguro que no tenéis ni idea de lo que se siente viviendo una situación tan esperpéntica como esta.

    El Sr. Mas y la pandilla de nazionalistas, si, con Z, que ahora aparecen hasta de debajo de las piedras (porqué será) pueden decir lo que les de la gana pero TODOS sabemos perfectamente que plantearse siquiera una independencia pasa obligatoriamente por modificar la Constitución vigente, y esto último es lo que debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración. Así son las reglas del juego, y al que no le guste que no juegue. Punto y final.

    Y este ‘pequeño’ detalle es el que debería recalcarse muy claramente desde la administración central, del mismo modo que se hizo con las amenazas del entonces gobierno vasco sobre su referéndum… ¿ alguien lo recuerda ?

    ¿ A que demonios están esperando para acabar de una vez con éste galimatías de despropósitos ?

    ‘Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput’

    14 noviembre 2012 | 5:32

  10. Dice ser civera

    Soy del pais de los Merkels, viviendo en Cat. En primer lugar, al escuchar los opiniones del gobierno central, me pregunto, ¿de que tienen miedo? En segundo lugar, Artur no va hacer nada mas de momento que preguntar al pueblo cat por su opinion. ¿Por que esto tanto comentaristas aqui como politicos en Mad consideran ya como el dia del Juicio Final? Viendolo de «fuera», parece que en este debate muchos ya no son capaces de pensar de forma clara. Los politicos en Mad (seguna prensa alemana) no sabe como reaccionar ante aquello. Y Rajoy, con su IQ y habilitades politicos mas o menos equivalente a las del US-presidente de la era pre-Obama, ha mostrado que la diplomacia y el pensar mas alla de la proxima subasta de deuda no es lo suyo. Tenia la oportunidad de haber abierto un debate «Mas» que justificado. Artur por otra parte, es un gran estrategico, que sabe distraer del fatal ejercicio economico que hizo. A los catalanes les cuesta mucho dinero el nacionalismo, p.e. por manetener representaciones catalanes en paises extranjeros, lo que en la actual situacion economica del pais es absurdo. Pero la gestion del PP es peor, siguiendo asi, y a largo plazo Espanya se va a convertir en un pais de agricultura. La politica «cafe para todos» y el favorecismo (Bankia = PP) frenan una salida de la crisis.

    14 noviembre 2012 | 9:49

  11. Dice ser luis

    Corría el año 1976, cuando mi familia y yo aterrizamos en Cataluña, concretamente en la provincia de Gerona. Proveníamos del sur de España y nos enfrentábamos a un reto social y cultural.

    Social por que pertenecíamos a la casta militar española,-más adelante lo explicaré-, y cultural por que realmente la forma de pensar, de actuar, de vivir era distinta.

    Si bien al principio el rechazo era palpable, aunque no directo,-notese el año que corría-, bien sea por la adaptación que tenemos, los que se sientan aludidos lo comprenderán perfectamente, yendo de aquí para allá sin poder echar raíces o por la manera de ser de uno mismo, acabamos siendo aceptados, aunque siempre quedaba un poso, por la comunidad en la que convivíamos.

    En los años que pase en Cataluña, pude comprobar que se trataba de una sociedad avanzada y con determinación, pero esta sociedad a la que me refiero estaba formada por individuos originalmente Catalanes, es decir, no emigrantes de otras comunidades de España, (estos son los peores y los que se alzan como salvadores), y en mi opinión lo que realmente quieren es un reconocimiento y no una independencia puramente dicha.

    Detrás de las palabras de Mas, hay un nacionalismo agresivo, que lo único que esta haciendo es provocar una ruptura social, despertando y acrecentando el sentimiento aletargado de animadversión hacia los Catalanes .

    Hasta que no tengamos conciencia real de lo que significa ser Español, pertenecer a un pais con una diversidad en todos los sentidos tremenda y empezar a respetarnos a nosotros mismos, nunca seremos respetados allende nuestras fronteras.

    14 noviembre 2012 | 10:30

  12. Dice ser cross

    No, Julián, no… ni eres facha, ni nada de eso… simplemente eres soldado, y con esto está todo dicho. Llegas hasta ahí, muy poco lejos, como para hablar a los demás de adoctrinamiento. El ejército es el colmo del adoctrinamiento (donde por lo que veo no os enseñan a escribir el bello idioma español sin faltas de ortografía). El mismito discurso de Milosevic en los 90. Cada uno, tiene su papel, y el tuyo está claro. Afortunadamente, en el mundo civilizado, hace tiempo que a los soldados no os dejan hacer y deshacer. El mundo ahora es de los inteligentes, no de los matones. No tenéis futuro salvo como carne de cañón. Morir en una guerra defendiendo el bolsillo de unos cuantos multimillonarios, engañados por los colores de una bandera. Y luego hablas de que a no sé quién le comen el coco…

    14 noviembre 2012 | 11:24

  13. Dice ser Ramiro

    cross, intuyo que tu eres muy inteligente como para criticar el ser mas o menos culto. Por desgracia en este país no todo el mundo ha podido disponer de una educación apropiada, En fin, recurso fácil para defender algo vacío. En cuanto al artículo, a mi lo que mas me sorprende es que haya gente que sea crea la cantidad de burradas que se dicen, desde las consecuencias catastróficas hasta los cuentos de la lechera. Si lees el programa electoral de Mas no te puede entrar mas que risa de tanta inverosimilitud. Allí, en Cataluña, se vende un odio desde el resto de España (magnificado en Madrid) que no corresponde a la realidad, y lo digo yo que siendo madrileño he vivido bastante tiempo en Barcelona. La verdad, conociendo ambas ciudades como las conozco, me da pena que exista tanta mentira y mal intención de las clases políticas hacia sus ciudadanos. Espero que CIU se lleve un batacazo electoral (aunque no lo creo gracias al sistema educativo de los últimos años y a sus medios de comunicación).

    14 noviembre 2012 | 12:21

  14. Dice ser Jose

    Aquí tenemos al cavernario Julián Martínez haciendo gala de sus argumentos… los mismos que los votantes medios del PP.

    14 noviembre 2012 | 12:59

  15. Dice ser panchenko

    Jose si es asi como tu dices, unos companieros partidarios me comentaron esta semana despues de charlas debate que se hacen mensualmente, si conocian a este personaje (por no decir payaso) , dado que estoy en aqui hace tiempo. les dije que no era nuevo.nos pusimos a asociarlo con los actuales movimientos que esta haciendo el fachismo en el poder que era. para darte una introduccion al tema ante la imposibilidad del gobierno de cambiar las estructuras dejadas por el socialismo lo que esta hacien es capitalizar como propios los logros del socialismo. pero el punto esta en que para que la poblacion lo apoye primero tiene que desacreditar al socialismo para llevar aguas a su molino. para tal fin esta contratando elementos de bajo costo a los cuales les da el libreto escrito y les ensenia a crear un personaje ( para el caso de este individuo, un viejito pusilanime que los papas lucharon y sufrieron la persecucion de la dictadura) como camuflaje mientras desinforma y al mismo tiempo inyecta en la poblacion las ideas fachistas. para el caso de este individuo creemos hasta el momento que es el tipico nini (ni estudia, ni trabaja) que esta todo el dia tras el computador al precio de porrito diario. esa es mas o menos la definicion que tenemos del individuo. lo manejamos a nivel grupal, no de movimiento, porque por el momento no reviste mayor importancia. igual se hara una busqueda para saber quien es materialmente, tu sabes como esto, todas las organizaciones se curan en salud. puede ser que sea algun partidario de la contraparte que este en un cyber todo el dia, no se sabe todavia pero siempre es bueno. esta semana hemos estados ocupados con el tema de la organizacion de apoyo a la huelga, pero despues con mas tiempo continuaremos con un activo combate ideologica a fin de neutralizar y erradicar este tipo de acciones de desinformacion que estos elementos mercenarios de bajo calibre producen en la sociedad. porque si te fijas no son malos y de discurso barato pero tienen capital que respalda su tiempo estamos hablando de algunos euros que cubren sus vicios nada mas. pero el problema serio no es su accion de desinformacion y propaganda sino la informacion que recogen a donde va, para quien y que haran con ella. generalmente aunque estos no saben pero lo que informan llega a los servicios y ese es el problema. son mano de obra barata de estos y lo saben. por el modus operandi el individuo queda clara que es un fachista, puede ser un cabeza rapada no lo sabemos todavia pero no seria nada raro. estos que se lo pasan en los lugares de video juegos de tipo de guerra que les encanta utilizar ropa militar, meterse a molestar a trabajadores emigrantes, en fin toda esa dulzura inutil y nefasta mantenida por papa, mama y fachas de los servicios.
    nuestra preocupacion no es tanto por el individuo en si sino por seguir el hilo de la utilizacion de la informacion. que de ser mas serio ahi si que vamos a elevar el tema a nivel de movimiento. porque el caso nuestro no nos preocupa porque estamos organizados hace decadas y sabemos como actuar ante estos casos, pero imaginate tu o la seniora que entra aca para escribir sus descontentos porque no le alcanza el dinero para la comida de sus hijos, o el parado con familia, o cualquier persona victima de la crisis que produce el sistema que pasa con ella? que defensa tiene cuando un grupo de tipos que no se sabe quienes son lo golpean, o le danian algun bien, advertancia por medio, para frenar sus protestas. de ahi nuestras acciones como organizacion para evitar ese tipo de abusos. esos son los motivos por los cuales apoyamos todos las expresiones sociales para evitar que al poder se suba por encima de la poblacion. mientras se la gente se muestre masivamente y eso salga en los medios el gobierno se va a frenar de ir en contra de los individuos, en cuanto vea que eso baja arrasara con sus derechos. justamente para evitar las demostraciones masivas es que tiene a individuos como este desinformando y aconsejando que no vayas a las concentraciones, por supuesto lo hacen vestidos de perseguidos corderitos, mientras descalifican, insultan y humillan a todos los que los cotradigan incluso cambiando de nic. son los tipicos que nosotros les decimos: los mercenarios del porro porque hacen este trabajo solo para eso. por eso como parte de nuestra actividad social nosotros los combatimos en donde sea, no nos importa tanto el aparecer como a estos individuos (fijate que ellos aparte a traves de esto escapan de sus fracasos personales) sino ejercer una accion social para que este tipo de individuos al servcio de quien sabe que intereses confundan y desinformen a la poblacion. nuestra idea no es tirar agua a nuestro molino, los que vengan seran bienvenidos, pero lo mas importante de nuestra accion es tener una voz disidente que alerte de forma constante a la sociedad, ya que de una forma u otra y en mayor y en menor medida los medios hacen el juego del poder aunque sea inconcientemente.
    asi que jose estas mas que acertado con tu apreciacion. espero que trabajemos en una misma linea de accion en lo que a este tema se refiera aunque sigamos o no las mismas lineas ideologicas, desde ya mis felicitaciones por tu observacion, suerte y que la revolucion este contigo.

    14 noviembre 2012 | 14:05

  16. Dice ser ARISTOTELES13

    .-QUERIDOS AMIGOS SOBERANOS TODOS; EN PRIMER LUGAR : LA HISTORIA SE GENERA TODOS LOS DIAS MIENTRAS EL UNIVERSO EXISTA Y CON EL MISMO, EL TIEMPO DE ROTACION DE LA TIERRA ALREDEDOR DEL SOL.
    .-MI PREGUNTA ES : PORQUE ESTAMOS HISTORICAMENTE HOY COMO ESTAMOS ?
    .-MI RESPUESTA CIENTIFICA : PORQUE HUBO MOVIMIENTOS SOCIALES E INSTITUCIONALES Y NO SIEMPRE ESTUVIERON EN SIMBIOSIS, MAS BIEN AL CONTRARIO FUERON FAGOCITADOS LOS UNOS POR LOS OTROS, Y SIEMPRE O CASI SIEMPRE HA SIDO DE ESTA FORMA, YA QUE EN POCAS OCASIONES HA HABIDO CONSENSO CON EL CIUDADANO, MAS BIEN NUNCA.
    .-Y ME PREGUNTO : ¿ HASTA CUANDO SE HARA DE ESTA FORMA ?.
    .-RESPUESTA CIENTIFICA : QUIZAS HASTA ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA.!!.
    .-PORQUE ? : POR LA PROPIA EVOLUCION HUMANA, JUNTO A SU DIGNIDAD Y LIBERTAD Y TODO ELLO UNIDO A CIERTOS ANTECEDENTES DE LUCHA Y SACRIFICIO DE PUEBLOS ENTEROS.
    .-MIS QUERIDOS SOBERANOS, SI CATALUÑA NO SE SIENTE ESPAÑA Y CREO QUE TIENEN TODO EL DERECHO A SENTIRLO O NO !, COLOCAREMOS CADENAS DE PLOMO CON GRILLETES EN SUS PIES, PERO ACABARAN FUERA Y SINO AL TIEMPO.
    .-LA MADRE PATRIA COMO REZAN ALGUNOS, DEBE SER UNA BUENA MADRE Y UN BUEN PADRE Y DEBEN QUERER A SUS HIJOS CON HECHOS, NO SOLAMENTE CON AMENAZAS, NO HAY MAYOR TORPEZA EN LA VIDA POLITICA, QUE CREERSE REDENTOR DE MASAS Y SALVADOR DE ALMAS EN PENA.
    .-NUNCA SE PUEDE IR CONTRA LAS IDEAS CLARAS Y SENTIDAS COMO HOMBRES, YA QUE LAS HACEMOS TODAVIA MAS INTEGRAS SOBRE DICHOS SUJETOS QUE LAS DEFIENDEN.
    .-CATALUÑA HARA LO QUE SUS IDEAS VALGAN EN EL ALMA DE SUS GENTES Y ESO ES LO MAS BONITO, VENGAN DE DONDE VENGAN Y LAS DEFIENDAN QUIEN LAS DEFIENDAN, NO EXISTE VALOR NATURAL MAS VIRTUOSO DE ENSALZAMIENTO.
    .-Y EL ESTADO ( LA MADRE PATRIA ) QUE APRENDA A SER, MEJOR PADRE Y MADRE CON LOS HIJOS QUE LE QUEDAN, PERO QUE ACEPTE QUE ALGUNO DECIDA SER AL MENOS, PRODIGO Y ES UN FAVOR QUE LE HAGO AL ESTADO.

    14 noviembre 2012 | 14:52

  17. Dice ser panchenko

    la nacio de catalunya logro sus bases de la independencia gracias a la enorme obra del presidente zapatero, producto de su inconmensurable vision por sobre los tiempos, y el procer president montilla. ambos supieron que el poder central ya no podia abastecer las necesidades de la poblacion de catalunya y desidieron de una vez abrir el camino para su autodeteminacion. esta obra posibilitara que otra nacion, otrora ocupada por el fachismo, inicie viaje por el recto camino hacia el socialismo pleno.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    14 noviembre 2012 | 18:25

  18. Dice ser Julian Martinez

    Panchenko, no pierdas el tiempo mas ya que todos por estos Blogs te vieron el plumero. Puedes insultar, poner títulos de descalificación o criminales etc. etc. Esto te hace quedar descubierto como un gran facha extorsionador.

    Largate con tu dios el Zapatero, que es bien sabido que sois dos buenos «fascistas» de cuna. Si quieres te repito la historia??

    Yo soy separatista, pero de la mierda como tu pero no de los pueblos de España, ni del mundo entero. CABRON, FALSO TRAIDOR!!

    22 noviembre 2012 | 4:10

Los comentarios están cerrados.