La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Independencia, 98-Unión de España, 63

Independencia, 98-Unión de España, 63. No es el resultado de un partido de baloncesto, sino una curiosidad relacionada con el Speakers’Corner que 20 minutos ha organizado en Barcelona, en el parque de la Ciutadella, a muy pocos metros del Parlament de Cataluña. Pese a que se han podido escuchar muchos discursos, podríamos decir que también ha sido una jornada muy matemática.

Ha habido cerca de 130 ponentes, que han hablado durante 10 horas seguidas. Solo hemos hecho una parada técnica para reponer de gasolina el generador (como os he explicado, el Speakers’Corner lo hemos celebrado en medio del parque y no había más corriente eléctrica que la que hemos generado nosotros). Pero, vamos con los números. Suponiendo que de media podemos decir unas 100 palabras en un minuto, multiplicado por los 60 minutos de una hora, nos da una cifra aproximada de 6.000 palabras cada hora. O sea, a lo largo de la jornada, los oradores han pronunciado al menos 60.000 palabras.

Antes del Speakers’Corner nos habíamos propuesto que, al final del día, queríamos saber qué palabras se habían pronunciado más. Con esto, obtendríamos los términos clave que han preocupado más a los políticos y entidades sociales que han participado en este macromaratón de oradores. Y este es el resultado: Independencia/Estado catalán es la idea más reiterada por el conjunto de representantes de partidos y de la ciudadanía que han participado en este evento. A continuación, Derecho a decidir/referéndum/consulta, con 67 repeticiones. A estos les ha seguido Estado español/Unidad de España, con 63.

También hemos querido calibrar hasta qué punto el hecho de pertenecer o no a la Unión Europea era algo que preocupaba, sobre todo, en relación a un hipotético Estado catalán. Pues bien, la ecuación Unión Europea/Euro ha obtenido 48 resultados.

Pero, no hay que olvidar el gran peso que ha tenido la palabra clave Recortes (sociales y de derechos), con 81, mientras que el concepto de pobreza ha acabado con un 66. A partir de aquí, podemos agrupar palabras clave, si queremos seguir jugando. Así, el bloque Independencia/Derecho a decidir suma 165, mientras que Recortes/Pobreza obtiene 147. Si a Independencia/Derecho a decidir le añadimos la variante Estado español/Unidad de España obtenemos un 228.

Por lo tanto, el Speakers’ Corner ha sido un reflejo de lo que viene siendo la precampaña y, ahora, la campaña. El debate soberanista ocupa un espacio central, preeminente, pero tiene mucho peso también todo lo relacionado con los recortes sociales y los estragos de la crisis.

 

24 comentarios

  1. Dice ser España

    Deberían introducir la palabra BOICOT.Cuando se hunda caca-taluña económicamente se acaba el nazionalismo catalán.

    10 noviembre 2012 | 4:36

  2. Dice ser Seguir el juego

    Mas palabras para una lengua, que gobernara Cataluña. Todo está en la fuerza de la independencia.
    Aquí no ay crisis, en algo nuevo, dejamos tierra firme, todo hecho pedazos, para que no se pueda levantar esta tierra española. EL problema será si se hunde el barco, después de tantas promesas de un nuevo mundo. Más dejas a pedazos a un pueblo. Que vivirás de palabras catalanas y que el dinero será para los políticos, que quede.

    10 noviembre 2012 | 8:09

  3. Dice ser SINO

    @España

    El único comentario que insulta aquí es el tuyo. Tienes la palabra nazi tan a mano y se te escapan los insultos tan facilmente que me pregunto; No será que el nazi lo eres tú?

    PD: VISCA CATALUNYA LLIURE!

    10 noviembre 2012 | 11:25

  4. Dice ser calicatres

    No sé por qué se le da tanta cancha a un iluminado como Arturito Mas que no está haciendo otra cosa que disimular su inutilidad para gobernar Cataluña. Es más, el Sr. Mas (le llamo Sr. solo por educación) y todos los que comulgan con sus absurdas pretensiones no han hecho otra cosa que sumir a una Comunidad, antaño puntera, en la más absoluta miseria. El Sr. Mas no se ha enterado de que tiene un 22% de paro y que debe 40.000 millones de euros y no precísamente por culpa del resto de España, no puede pagar los medicamentos, los niños no pueden comer en los colegios, etc., etc., etc; pero este sinvergüenza sí que puede tener un sueldo de 150.000€, sí puede gastar 8 millones en doblar películas al catalán, sí puede dar subvenciones millonarias para fometar el independentismo, sí puede gasta millones en mantener embajadas…
    El señorito Mas no está gobernando para todos los catalanes como es su obligación. Trata de imponer como sea sus quiméricas pretensiones; otro rasgo que caracteriza al secesionismo: El totalitarismo. Cataluña independiente tendría la dictadura como sistema de gobierno. Igual que ahora vamos.
    Espero que los catalanes comiencen a darse cuanta de lo pernicioso de unas ideas secesionistas que no tienen ningún tipo de justificación ni histórica ni económica. Solo es un delirio de cuatro iluminados. Estamos tratando de construir una Europa unida y estos palurdos a la contra…

    ¡VISCA CATALUNYA LLIURE DE PALETOS SECESIONISTAS!

    10 noviembre 2012 | 11:45

  5. Dice ser Cathy

    SINO

    Nazi no es un insulto, es una descripción. ¿Os molesta que os llamen nazis? Lo sois.

    Es raro que os toméis como insulto lo que sois. La mayoría de los independentistas están encantadísimos de desear el exilio de los que no piensan como ellos, felícísimos de creerse seres superiores, orgullosos de considerar a los andaluces y extremeños unos vagos y mantenidos, presumen de pisar el castellano y aún lloran porque las emresas privadas como los cines se rebelan y piensan que si se despiden gente ya que los cines en catalán son pérdidas son daños colaterales en nombre de la una-gran-y-libre catalana… muestran encantados en sus carpetitas en el cole el dibujito dels paissos catalans creyendo que los valencianos y baleares se mueren por formar parte de su imperio….

    ¿sigo?

    ¿O es sólo que la palabra nazi tiene mala «prensa» a nivel internacional? Porque por lo demás no tenéis ningún problema en ser nazis.

    Bueno, aún no habéis matado a nadie porque se os echaría el mundo encima, pero de forma ladina vuestros colegas vascos lo han hecho, y vosotros lo habéis intentado y habéis desistido. A los nazionalistas catalanes os va mejor la puñalada trapera, la mentira y la traición.

    Estoy a favor de la independencia de Cataluña… fuera de la península ibérica. Os cogéis un barco y os buscáis una isla perdida en medio del agua.

    Los españoles nacidos en Cataluña tenemos tanto derecho como los nacidos en Valladolid a disfrutar de nuestra tierra, costumbre e IDIOMA sin que nos lo impidan unos delincuentes que se creen que el territorio que pertenece a todos los españoles sólo les pertenece a ellos.

    10 noviembre 2012 | 11:45

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Cathy: Yo pienso igual y como nosotros algunos millones a los que no nos gusta que nos llamen Charnegos en la tierra en que hemos nacido, y una cosita, muchos catalanes, la super raza como ellos se definen deberian saber que tampoco son salidos de debajo de la tierra como los árboles que son descendientes de judios, una raza que ellos desprecian, al menos que se lo repiensen antes de votar esa barbaridad que nos va a hundir en la miseria a todos , los unos y los otros.

    Clica sobre mi nombre

    10 noviembre 2012 | 15:25

  7. Dice ser Paco Barde

    Lamentablemente, tengo la impresión de que si tuviéramos la completa certeza de que la ‘independencia’ de Cataluña no le iba a costar ni un real a nuestros riñones… Cataluña sería independiente e, incluso, el resto de habitantes de Iberia e islas aledañas estaríamos felices. Finalmente dejaríamos de escuchar toooooodo el santo día las quejas, gimoteos, sollozos y, finalmente, llantos desconsolados de estos ‘probecitos’.

    Y con más pena aún, los mismos habitantes de la misma Iberia y las mismas islas aledañas comprobamos como la tripulación abandona el barco a las primeras de cambio porque van a avisar a Salvamento Marítimo y enseguida vuelven. Aunque no saben que entre los abandonados hay quien ha realizado cursillos y todos se salvan con lo que esa tripulación canalla (otros, menos finamente, dejan el canalla aparcado y dicen hijos de puta) queda con el culo al aire.
    Y eso es lo que deberíamos hacer los ‘explotadores’, ‘catetos’ e ‘incultos’ españoles con Cataluña, dejarles con el culo al aire, independientes, pero con el culo pelao: que se busquen la vida y que con nosotros no cuenten, ni para comprar ColaCao ni para aparcar el Seat, en esta sociedad de libre consumo hay muchos productos que los pueden sustituir.

    10 noviembre 2012 | 15:37

  8. Dice ser CARTA DE FRANK CO

    CARTA DE FRANK CO QUE CIRCULA POR INTERNET

    Españoles todos,

    Aunque sé que jamás mis sucesores os leerán esta carta, supongo que algún español dará con ella algún día, siempre he confiado en vosotros, sois un magnífico pueblo, aunque nunca os habéis valorado lo suficiente, incluso fuisteis capaces de no hacer nada para deshaceros de mi régimen autoritario durante los cuarenta años que duró. Cómo todos sabréis, yo me morí en la cama de puro viejo, nadie me apartó del poder más que la muerte.

    Sé que a partir de mi muerte os van a destrozar, pero yo no he podido quedarme más con vosotros, otras obligaciones me reclaman. Nunca os dije que en este país lo que más abundan son los mangantes, conmigo se mantuvieron a raya, pero tras mi muerte se reproducirán como las ratas y vais a enteraros de lo que es una dictadura, cuando salgan adelante todos los partidos políticos, por la izquierda, la derecha o los nacionalismos, todos dispuestos a trincar lo que no han trincado durante los cuarenta años que los he contenido.

    Aunque no lo creáis, yo también quería ser un demócrata desde los años sesenta, pero viendo lo que me rodeaba decidí no mover pieza; los que me sucederán os venderán como democracia un negocio que se van a montar para aprovecharse de vosotros, para oprimiros con sus chorradas, para esquilmaros, para estafaros sin fin. En realidad, no serán demócratas, sino aprovechados que utilizarán la democracia para alcanzar privilegios que la vida no les concedería de otra forma, ya os dije que en España abundan los mangantes, tened cuidado con todos ellos porque sin daros cuenta siquiera os habrán dejado pelados, los de izquierdas, los de derechas, los nacionalistas, los sindicalistas y otras gentes del buen vivir a vuestra costa.

    Yo les he conocido bien durante todo este tiempo, cada uno mirando para sus intereses diciendo que defiende los de todos, todos vendiendo sus utopías particulares para cobraros el servicio a precio de genios cuando son lo más burro que podéis imaginaros.

    Pero lo que quería deciros es que cuando lleguéis a una situación catastrófica que está por venir, os van a aturdir con miles de datos, con miedos y peligros, hasta haceros vivir en situación de amenaza permanente, pero no les hagáis demasiado caso, todo eso es para ocultar sus crímenes, a ello les ayudarán los jueces que han colocado y los medios de comunicación que habrán comprado, en el fondo son mucho más fascistas que yo, aunque presuman de demócratas, porque no lo son: un demócrata no se aprovecha del pueblo, le sirve cuando ostenta un cargo de representación, no se sirve de él.

    Al final, lo que tenéis que hacer para libraros de tanto farsante es denunciarlos sin interrupción, y esperar que alguien desde la justicia os haga caso; cuando comiencen a caer irán todos juntos uno detrás de otro, todo es cuestión de tiempo, en el fondo todos ellos son unos cobardes, vagos y apoltronados que no saben lo que es sacarse las castañas del fuego por si mismos, sino no se dedicarían a la política, que es como una jubilación anticipada de la vida real para vivir entre el chisme y la corrupción.

    Por España no os preocupéis, si ha aguantado invasiones y guerras, golpes de Estado y revoluciones, y gobernantes como Felipe II o yo mismo, puede con todo, los españoles sois un pueblo duro, tal vez tanta opresión como habéis soportado os ha hecho fuertes. Resistid con lo que podáis, porque al final todos los mangantes caen, sólo es cuestión de tiempo. Mientras tanto sed felices con lo que os quede.

    ¡Viva España y vivan los españoles! !

    10 noviembre 2012 | 16:07

  9. Dice ser Imachunt

    Cathy

    hombre a eso de matar… no he visto a ningun catalan independentista, ni politico haciendo comentarios en ningun foro diciendo que haya que matar españoles. Por otro lado, españoles diciendo que hay que matar catalanes independentistas si los hay: Por ejemplo el lider de democracia nacional afirmo en la manifestacion del 12-O que el ejercito deberia matar independentistas. Lo raro es que no hayan ilegalizado el partido, o sera que la ley esa solo se aplica cuando conviene. Y por supuesto no nos olvidemos del ejercito y sus generales avisando a Mas que vaya con cuidado a ver si acabara como Companys. Si si, muy democratico todo.

    Por otro lado, solo hay que leer los comentarios que salen por aqui: catalanes independetistas defendiendo con LA PALABRA la independencia de cataluña y la celebracion de un referendum, y por otro lado los españoles de pura cepa pidiendo a gritos enviar al ejercito. Quien es el nazi, quien pide realizar un referendum o quien quiere impedirlo enviando al ejercito?

    Ademas… si te parece mal lo de los cines en catalan… porque no opinas de que la constitucion OBLIGUE a saber español? hace un momento hablabamos de libertad, pero claro, de nuevo solo cuando interesa.

    El hecho de que gente acuse a extremeños y andaluces de vagos pasa aqui, en valencia, en madrid y en todas partes. Gran parte de la culpa, o toda, es de ciertas politicas, como el famoso PER. Acaso crees que solo los catalanes estan descontentos con eso?

    10 noviembre 2012 | 16:16

  10. Dice ser Yo mismo

    Analizando el tema economico de Cataluña con una posible independencia del estado español y del comunidad europea, me pregunto lo siguiente:

    ¿Alguien sabe las propuestas economicas,y sociales que proponen los independistas catalanes ?
    ¿Como se generaran los recursos economicos de Cataluña ?
    ¿ Si no reciben ayudas del estado ni de la comunidad europea, subiran mas los impuestos y gravaran mas a las familias y a las empresas ?
    ¿ Quien les va ha pagar las infraestructuras y su mantenimiento ?

    Saben cuando un hijo se quiere independizar de casa y se marcha para vivir su aventura y a los dos dias comienza a pedir a los padres, dinero para pagar el alquiler, dinero para comer, que le laven y le planche la ropa su madre en casa, pero eso si, es independiente y vive como quiere. Que le pasa cuando no tiene trabajo y necesita la ayuda de sus padres ??, el 99% vuelve a su casa.

    Mientras todos hablan de independentismo nadie habla del resultado del mismo ni de las medidas sociales que se van adoptar ni como se van a financiar. ¿Donde estan esas propuestas? o van hacer como el hijo, que si les va mal piensan volver a casa ?.

    De verdad que tenemos unos politicos muy nefastos que arrastran a gente con dudoso pensamiento de unidad para ser fuertes delante de un mundo tan globalizado.

    Hablemos claro, Cataluña puede ser lo que uno quiera, pero nunca independiente de España o de la Comunidad Europea, seria el hundimiento social y economico de los miles de andaluces, extremeños, vascos, gallegos, valencianos y castellano manchegos que un buen dia se fueron a trabajar a Cataluña y hacer una comunidad catalana grande y prospera. Eso si que es unidad y prosperidad de un pais que en estos momentos distrae con el independentismo la situación desastrosa llevada a cabo por politicos ineptos y corruptos que viven del 3%.

    La democracia se base en el poder expresar la opinion de uno mismo sin que la persona que no la comparte llegue al insulto facil provocando una incultura plural y democrata.

    Salud y cariño para todos.

    10 noviembre 2012 | 17:08

  11. Dice ser Viajar

    Cathy Un nombre extranjero, para muy poca cultura. En Italia su lengua o dialecto .Lo importante que lo hablan. NO traducen como tampoco en Suiza o en Alemania. Un viaje para ver realidades.

    10 noviembre 2012 | 17:35

  12. Dice ser Viajar -

    Imachunt perdón Cathy Un nombre extranjero, para muy poca cultura. En Italia su lengua o dialecto .Lo importante que lo hablan. NO traducen como tampoco en Suiza o en Alemania. Un viaje para ver realidades.
    Viajar

    10 noviembre 2012 | 17:39

  13. Dice ser Sun Brider

    ¡Qué asco de país, de gobernantes TRAIDORES, de extorsionadores…! ¿Es que no hay decencia y no se puede hacer nada? ¿Me ofrezco voluntario para una leva que detenga a todos los traidores y RESTAURE EL SAHARA! O bien, démosle la Independencia a Cataluña, a Andalucía, a Galicia, al País Vasco, a Navarra…! ¿Acaso ya no es el Rey lo suficientemente rico? ¿A caso no ha conseguido ya el monarca liquidar las deudas de la corona generadas por su abuelo Alfonso XIII para restaurar la monarquía? ¿Acaso los canallas gobiernos Estadounidense, Franceses e Ingleses no son felices de haber restaurado en el poder de este INÚTIL ESTADO a los traidores lameculos de las potencias imperialistas extranjera? ¡Restauremos el Sahara o Destruyamos lo poco que queda y morcilla para Europa y demás oligarquías traidoras, incluida la Santa Madre Iglesia. Sun Brider 101112 para los buitres del Sahara.

    10 noviembre 2012 | 17:57

  14. Dice ser españolito

    # Imachunt

    Muy bonita tu explicacion, pero porque no explicas los inicios de terra lliure y del Exèrcit Popular Català, ¿eran hermanistas de la caridad?, y que pasa con la constitucion que tambien la aprobasteis, ¿Ya no os sirve?,¿porque?, ¿porque ya no recibis mas de españa que cualquier otra comunidad?, ¿porque es la comunidad mas endeudada?, y ¿desde cuando el condado de cataluña ha sido país?. ¿Que era cataluña en los años 50 y 60? una región como cualquier otra cuya mayor industria era la textil; ¿quien os ha ayudado en todo este periodo para llegar a ser lo que fuisteis desde los 60 hasta ahora?, pues no os da ascos, pero han sido desde franco hasta zapatero, Los independentistas no le habeis echo asco al monton de ayudas millonarias que os han dado, y como este presidente constitucional os iguala al resto, le contestais a su pregunta despues de negaros lo que queriais y la amenzas dadas, ¿Y si no?, y le contesta mas, pues nos vamos. Ala, ir cogiendo camino, que es lo que os queda.

    10 noviembre 2012 | 20:13

  15. Dice ser alexandre

    Espanhol es el que no puede ser otra cosa. Galiza, Euskadi, Catalunya, libres de pamplinas espanholas.

    10 noviembre 2012 | 20:25

  16. Dice ser alexandre

    Somos espanholes a la fuerza, por imperativo legal, no por sentimientos. Galiza Livre, Euskadi Askatutá, Catalunya lliure

    10 noviembre 2012 | 20:27

  17. Dice ser F E L I GARCÍA

    He tenido la paciencia de leer todos los comentarios y, salvo muy raras excepciones, «no hay por donde cogerlos». Parecen conversaciones de bar, desmadradas; cuando se escribe, hay que pensarlo antes un poquito, porque ahí queda … Me ha llamado la atención la carta de FRAN.Co. ¡Muy ingeniosa!
    Yo también soy catalana-charnega y estoy temblando con tanto separatismo. Quiero una Cataluña que pueda decidir y administrar sus ingresos, pero seguir perteneciendo al Estado Español. Espero que los votantes piensen bien en las ventajas e inconvenientes de la independencia. PERO IR A VOTAR!!!.

    10 noviembre 2012 | 21:00

  18. Dice ser Imachunt

    #españolito

    tu mismo lo has dicho. terra lliure duro lo que duro porque no tenia soporte de la sociedad civil, a diferencia de ETA que ya tiene mas de cuarenta años. No has hecho mas que reforzar mi argumento.

    Respecto a la industria… eso de que «solo habia industria textil…», pues hombre, la industrial textil catalana es, y ha sido, muy importante desde el siglo 18. de hecho a dia de hoy es uno de los sectores que mejor resiste la crisis: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/12/catalunya/1342129014_993073.html

    por otro lado, eso de que sea la comunidad que mas recibe del estado… es una de las 4 que mas deficit del estado tiene. Si a las demas les parece bien estar asi es su problema, pero hay a quien no.

    por cierto, yo no fui a la manifestacion de la diada, te lo creas o no, porque para entonces aun creia que se podria encontrar un punto de acuerdo con las palabras… pero despues de las amenazas de enviar al ejercito, matar independentistas, abolir el gobierno autonomico, boicot a los productos catalanes… por no mencionar casos pasados como el intento de opa a Endesa por parte de Gas Natural donde ciertos sectores afirmaron que mejor alemana (en referencia a Eon) que catalana. Pues si somos tan malos, mejor cada uno por su lado y punto.

    Y respecto a las amenazas… despues de Cataluña viene el Pais Vasco, para entonces me gustara veros intentar salir de España hacia Francia con coche o tren con esas fronteras que vais a levantar.

    10 noviembre 2012 | 22:51

  19. Dice ser España

    Me dicen que insulto por llamar nazionalistas a los caca-talanes pero este calificativo se lo han ganado ellos solitos durante treinta años de adoctrinamiento en las aulas.

    10 noviembre 2012 | 23:07

  20. Dice ser Gitañol

    Me dicen que insulto por llamar gitañol al español medio. Bajito, gordo, peludo y moreno que parece moro. la verdad es que de la mitad de la peninsula al sur… no se cuando acaba España y cuando empieza Marruecos. A todos los veo iguales!

    10 noviembre 2012 | 23:58

  21. Dice ser Hasta los cojones de tanto tonto

    #Gitañol

    No podía faltar el retrasado mental.
    Y el tontito del culo del bloguero no lo borra.

    12 noviembre 2012 | 11:23

  22. Dice ser Hasta los cojones de tanto tonto

    #alexandre

    Otro retrasado mental.

    12 noviembre 2012 | 11:34

  23. Dice ser Yomismoquemasda

    No hay nada más retrogrado y absurdo en estos tiempos que el nacionalismo, de cualquier tipo, incluido el español. Como dice un gran amigo vasco, el nacionalismo se cura viajando.

    12 noviembre 2012 | 13:01

Los comentarios están cerrados.