La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Money, Money, Money… Mani

Este arranque de las elecciones catalanas me recuerda a la canción Money, Money, Money (Dinero, dinero, dinero) de Abba, que relata cómo una mujer que está harta de trabajar por un poco de dinero planea encontrar un hombre rico que la mantenga y cumpla sus caprichos. También me recuerda a Money, de la película Cabaret, con una Liza Minnelli espléndida.

Ambas canciones definen la contienda política del 25N. Por un lado, el portazo de Madrid al pacto fiscal y, por otro, los recortes en servicios de los últimos años en plena crisis y con la palabra rescate en boca de todos. Pero el debate monetario se ha llevado desde el primer momento al plano sentimental y cultural.

Así lo demuestra el experimento que 20 minutos ha realizado con los siete candidatos a la presidencia de la Generalitat de los partidos con representación parlamentaria. Les hemos pedido a todos que escojan una fotografía representativa de los últimos dos años.

Artur Mas (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Alfons López Tena (SI) han optado por la manifestación de la Diada del 11 de Septiembre; Alicia Sánchez-Camacho (PPC) y Albert Rivera (Ciutadans) se han decantado por la del 12 de Octubre. Joan Herrera (ICV-EUiA) ha elegido otra concentración, pero esta vez  contra los recortes sociales. Y Pere Navarro (PSC), ex-alcalde de Terrassa, se ha decantado por una imagen de Vallparadís como símbolo de progreso.

En cualquier caso, queda claro que estas siete imágenes son una síntesis de esta campaña, marcada por el money, money, money y las manis.

13 comentarios

  1. Dice ser Pablo Getafe

    Traducción del pacto fiscal: No querer aportar lo q les corresponde!

    La Generalitat ladra q la culpa de la ruina de Cataluña reside en el hecho de q España les «expolia» 16.000 millones; los madrileños aportamos 40.000 y aún no hemos pedido ningún rescate al Estado… seguro q independientes serían los reyes de mambo??

    Una vez dicho esto, centremos el tema: La estrategia soberanista no es más q un cuento pactado por PP y CIU para dejar de ser vistos como los recortadores del bienestar y empezar a ser mirados como los defensores de lo nacional, siempre más rentable electoralmente…

    Los catalanes demuestran no tener muchas más luces q el resto de los españoles…

    09 noviembre 2012 | 6:13

  2. Dice ser Javi

    ¿Qué pinta una pancarta en inglés en unos independentistas que su lengua es el catalán?
    Qué esperpento,ja,ja,ja…

    09 noviembre 2012 | 6:32

  3. Dice ser Luno

    La estrategia del los sionistas catalanes, es la misma que la de los sionistas judios.
    Si analizamos su lenguage, sus estrategias y modales, salta a la vista el adoctrinamiento de los judios.
    Para mi, esta clarisimo que detras de este movimiento nacionalista, estan los judios agazapados.

    09 noviembre 2012 | 7:04

  4. Dice ser Olga

    Desde Europa se ve a Cataluña como un niño que va a ser castigado de tanto hacer el tonto, tirarse arribistamente al monte ni ser serio ni ponerse las pilas en los momentos de crisis, dejándose guiar por tahures y payasos.
    El nivel de vida catalán se va a resentir seriamente de sostener artificialmente a malos gestores como Artur Mas.

    09 noviembre 2012 | 8:08

  5. Dice ser Click aquí

    Todo hoy en dia se mueve por dinero….. http://adf.ly/EVN2r

    09 noviembre 2012 | 8:46

  6. Dice ser Don Mojito

    Efectivamente, el independentismo catalán quiere hacer creer a todo el mundo que cuando una vez hayan alcanzado la independencia tan deseada les lloverá el dinero a raudales de todas partes y que con alcanzar la independencia politica y financiera todos los problemas quedan resueltos de un golpe. Además, de ser un error garrafal, el sr. Más cada vez más parece al niño pequeño que lloriquea y patalea porque alguien (el ogro español) no quiere comprarle su pirulí.

    09 noviembre 2012 | 8:54

  7. Dice ser Genial.

    Muy buena tu «urna» de hoy, como el reportero inolvidable que dices imitar…
    Que socorrida es Cataluña en todo momento… increible esto.
    De toda mi vida, ya larga, recuerdo ese sueño que es el motivo de sus aspiraciones de forma innegable, mal que pese a los «contra», es asi.
    Por fin, que lo consigan ya. Es muy justo que los pueblos, lleguen a lograr sus sueños, aunque hasta se equivoquen, pero que los pelen y luego los cumplan.
    Toda la suerte para este querido, Pais vecino.
    Salud.

    09 noviembre 2012 | 11:54

  8. Dice ser Genial.

    Quise decir peleen, se entendería, pero… Buen dia y gracias reportero dicharachero y valiente. 🙂

    09 noviembre 2012 | 11:57

  9. Dice ser money, dinero, dinheiro, diners, diñeiro, argent, denaro, bani

    dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero

    money, money, money, money, money, money, money

    argent, argent, argent, argent, argent, argent, argent

    ¿No podemos dejar de hablar de Diosdinero?

    09 noviembre 2012 | 13:44

  10. Dice ser lorenab

    nos movemos por y para el dinero….

    Viaja desde menos de 1€ pers/noche con el Talonario Mil Hoteles (73% descuento) – http://linkeur.es/.D14E

    09 noviembre 2012 | 14:09

  11. Dice ser Maldito dinero inventado

    Por dinero se mata, se roba, se prostituye, se estafa, se engaña, se miente, se secuestra, se trapichea con drogas, se corrompe, se enchufa a amiguetes y familiares, se hacen todo tipo de barbaridades. ¿Hasta cuando aguantaremos esto?

    09 noviembre 2012 | 14:42

  12. Dice ser Franjo

    Olga…
    Si hacemos un poco de memoria, ya está resentido desde un poquito antes de entrar la rosa en la Generalitat. Ahora solo nos falta el toque de gracia.

    09 noviembre 2012 | 16:36

  13. Dice ser dinero salido de la boca

    Dinero poder, de una región que quiere ser País con todas las comodidades de la vida moderna. Todos los Países europeos pequeños. Tienen como lengua, una fuerte sea francés Alemán etc. Los catalanes su lengua la quieren dar a conocer por la fuerza. Los turistas tienen que vivir con esta realidad. Quieren poner las leyes que quieren. Pero un voto que sea un voto nada. El dineral que se gasta en propaganda para decir que existen y que son únicos en todo, menos en ser menor. Siempre los primeros de la clase. Asta en mentir, porque el señor Mas es Mas que eso, es mas para el saco que para el pueblo. La historia de su familia lo de muestra, mucho dinero salido de la boca.

    09 noviembre 2012 | 16:53

Los comentarios están cerrados.