La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Sin noticias de Gurb

Eduardo Mendoza, en su novela Sin noticias de Gurb, describía las aventuras y desventuras de un extraterrestre, que toma la forma de la cantante Marta Sánchez, en la jungla barcelonesa. Otro alienígena sale en su búsqueda y es quien nos da detalles de todo. En estas elecciones catalanas, los políticos deberán tener muy en cuenta a los Gurb, esos catalanes que viven y trabajan fuera de su tierra (extra-terrestres) y que, de ejercer su voto, lo harán por correo desde el extranjero. La distancia les dará sin duda otro punto de vista sobre lo que ha ido sucediendo en Catalunya los últimos años y los últimos meses. Quizás tendrán más pautas de reflexión y votarán con más sentimiento que los que están inmersos en el día a día de la precampaña y, en unos días, en la campaña, cuando el bombaSin noticias de Gurbrdeo de mensajes será aún más intenso. Sólo un dato, muy significativo: de los 5,3 millones de votantes, los electores residentes en Catalunya sólo han aumentado un 0,3% respecto a los comicios de 2006, mientras que los que están fuera del país se han incrementado un 23%, seguramente, porque la crisis ha empujado a muchos a buscarse la vida fuera.

En total, en estas elecciones habrá 42.719 votantes más, la mayoría (poco más de 4 millones) concentrados en la provincia de Barcelona. Por eso, los partidos tendrán que volver a tener en cuenta a otro tipo de Gurb, los barceloneses, y Ganarse en las Urnas a los Residentes en Barcelona, haciendo Marta Sanchezel juego de palabras con ese nombre inventado por Eduardo Mendoza. Pero aún queda otro grupo de Gurbs que deben desempeñar un papel importante en el desenlace final de estas elecciones. Los jóvenes de 18 años, esos que, como los extraterrestres, aterrizarán por primera vez en la tierra pantanosa de unas elecciones autonómicas. Un total de 232.126 chicos y chicas podrán ejercer su voto por primera vez en unos comicios catalanes. Si votan, pueden llegar a ser muy decisivos. Ciutadans, por ejemplo, consiguió 3 escaños hace cuatro años con 89.567 votos, mientras que ICV obtuvo 12 con poco más de 281.000. Tanto es así que el electorado joven puede hacer decantar la balanza de quién entra o sale del Parlament a partir del 28N.

En el debate de precampaña que organizó 20 minutos participaron también seis jóvenes estudiantes de Bachillerato y ESO, que llamamos Minicandidatos. Aún no están en edad de votar, pero dos de esos seis expresaron sus dudas sobre si ejercerían ese derecho ante la desafección que sentían hacia los políticos. Si siguiéramos esta proporción, aunque sólo votasen cuatro de cada seis jóvenes de estos 232.126 que lo harán por primera vez, suponen una masa de electores capital. Los partidos tendrán que cuidar mucho a todos estos Gurb, no se pueden permitir el lujo de no tener noticias de ellos en esta campaña electoral.

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y la culpa la tiene Eduardo Mendoza? Yo siempre he creido que la tenian los delPP y los del PSOE, que ya no engañan ni a jovenes ni a viejos. , creo.

    He escrito esa tonteria porque no he entendido nada de lo de los gurbs , ni creo que los que voten se conviertan en Martas Sancheces.

    Clica sobre mi nombre

    29 octubre 2010 | 14:23

  2. Dice ser ANuRa

    Ahhh, ahora entiendo por quê ayer recibî publicidad del PP de Catalunya. Vivo en Suiza.

    29 octubre 2010 | 14:34

  3. Dice ser ugg boots sale

    ¿Y la culpa la tiene Eduardo Mendoza? Yo siempre he creido que la tenian los delPP y los del PSOE, que ya no engañan ni a jovenes ni a viejos. , creo.
    http://www.cheapaustraliaugg.com

    29 octubre 2010 | 14:50

  4. Dice ser temasarte.com

    Que curioso símil, muy agudo.
    Todo este tipo de Gurbs, van a determinar posiblemente el nivel de afluencia a las urnas.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/moreno_sancho_4/ficha/Arte-Moreno—Sancho-4.html

    29 octubre 2010 | 15:06

  5. Dice ser Fernando

    Larrosa ¿Conoces a muchas Martas Sancheces?

    29 octubre 2010 | 15:35

  6. Dice ser uggs on sale

    Muy bueno, gran ayuda para mí, gracias por compartir.

    29 octubre 2010 | 19:13

  7. Dice ser marian

    el sr. MENDOZA, me encanta como escribe, su sentido del humor en sus novelas…me leí la de… POMPONIO…es un escritor muy elegante y su porte y de apostura de galán hacen resaltar sus dotes de gran erudito- escritor…!felicidades! sr. Mendoza…un dia, quiera ser escritora, al menos como ud…marian

    29 octubre 2010 | 22:46

  8. Dice ser Fernando

    ¿Donde para Larrosa que no comenta nada en todo el dia?

    30 octubre 2010 | 0:07

  9. escritora, al menos como ud…marian

    30 octubre 2010 | 6:07

Los comentarios están cerrados.