BLOGS

La carrera hacia las elecciones catalanas del 25N

Jack Sparrow

Las aguas del panorama político tradicional catalán están más revueltas que nunca, como si las hubieran invadido unos piratas del caribe. Todo el mundo habla del distanciamiento ciudadano respecto a la clase política, pero (¡atención!) se ha producido un récord histórico de candidaturas. En total, 114. ¿Qué está pasando? ¿Los catalanes están hartos de la política o de los mismos que han llevado la política todos estos años? En este sentido, el 28N se presentan, por ejemplo, EJack Sparrowscons en Blanc-Ciudadanos en blanco. Y es que, si hay desafección, ¿por qué hay 44 candidaturas más que en 2006? Quizás porque esa ruptura con la clase política dirigente se ha traducido en nuevos proyectos, muchos vinculados a la crisis y al debate identitario Catalunya-España.

Para conseguir un escaño en el Parlament, todos deberán saber navegar en aguas bravas. Para ello, la filosofía del pirata Jack Sparrow, les será útil. Fijémonos en sus frases: «Es de mal fario llevar a una mujer a bordo (sería mucho peor no llevarla)». La paridad se impone y hay formaciones lideradas por mujeres, como Montserrat Nebrera (Alternativa de Govern). «¡Dejad de abrir boquetes en mi nave!» Las escisiones dentro del independentismo, con Laporta, Carretero y compañía, y en la derecha (con algún partido ultra), se unen a iniciativas muy elocuentes en plena crisis, como Por un mundo más justo, Des de baix o Partido de los Pensionistas en Acción. «Me encanta el matrimonio, es como una apuesta para ver quién se desenamora primero!» Sparrow es sabio y nos invita a preguntarnos si el divorcio entre políticos y ciudadanos es tan real. En estas elecciones incluso concurren Pirates de Catalunya y Pirata El del Gorro (nº 3 de la CORI). Ellos y otros muchos representan ese cambio que todo partido tradicionalista no querría ver. Pero, como dijo Jack Sparrow: «si estabas esperando el momento oportuno… era ese».

8 comentarios

  1. Dice ser temasarte.com

    El desencanto con la clase poslítica es claro. No se ve renovación en los carteles y la gente ya comienza a mover ficha a su manera.
    Bien puede ser otra forma de protestar, de a sabiendas que no saldrás, al menos te dejas oir.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/albert_ramirez_horizonte/ficha/Albert-Ram%C3%ADrez—Horizonte.html

    02 Noviembre 2010 | 15:19

  2. Dice ser Agustí

    Desde el Partido de los Pensionistas, hacemos un llamamiento a la sociedad catalana, para que obren en consecuencia el próximo 28 de noviembre. No podemos aguantar más desde nuestro colectivo, las injusticias y promesas que se toman hacia nosotros. Nuestro lema de campaña es
    “Nuestro presente es vuestro futuro” para que los más jovenes vean en ello la lucha que protagonizaremos en la mejora de todos, si no lo arreglamos ahora mal lo tendrán en un futuro próximo.

    02 Noviembre 2010 | 16:35

  3. Dice ser Marta

    Si hablasen con sinceridad, sin rodeos y de los temas que realmente nos importan, les escucharíamos y hasta les votaríamos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 Noviembre 2010 | 17:35

  4. Dice ser Carla

    No estaría mal un toque de atención a los partidos “tradicionales” para que cambiasen de discurso y sobre todo para que dejasen de hacer el pirata y actuasen con contundencia y sin tibiezas contra la corrupción.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 Noviembre 2010 | 17:49

  5. se deberian de preocupar más de lo que les importa a los ciudadanos y no solo del nacionalismo y del Estatut.

    consulta los mejores depositos de noviembre en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    03 Noviembre 2010 | 0:08

  6. Dice ser Ocol

    Muy bueno.
    Y es cierto que este es el momento para ver si verdaderamente los ciudadanos están distanciados de los políticos. Si con la que está cayendo no se atisba una reacción significativa… tendremos más de lo mismo, ¡para siempre!

    03 Noviembre 2010 | 20:59

  7. Dice ser Sparrow

    Un buen título, pero sólo para nombrar unas pocas formaciones…
    Yo votaría “Ciudadanos en blanco” en un contexto como ese para que vean que la gente quiere menos sueldos y más acción en el parlamento… pero la mejor opcion para un pirata, como lo somos todos un poco, sin decirlo, el la ocpión que las controla a todas, como en el señor de los anillos: DEMOCRACIA DIRECTA… para dar voz a los pensionistas, a los antitaurinos, nacionalistas o no, y todas las visiones específicas que a veces se reunen como partido pero que no se deberian votar a ellos si no a la misma política, a las cosas que nos preocupan. Votaré Pirates de Catalunya, para llegar a sembrar la idea de votar para todo, que nos informen y nos pregunten que queremos antes de imponer las leyes abalados por unos votos.

    12 Noviembre 2010 | 12:12

Los comentarios están cerrados.