"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

De Cospedal a Pajín

Consumados los Congreso de los dos grandes partidos se produce una notable renovación de sus direcciones aguas abajo. Los líderes siguen siendo los mismos, el 9M no ha licenciado a ninguno de los dos, pero sus equipos se renuevan con un salto generacional y con un creciente protagonismo de mujeres ocupadas en las calderas de los partidos.

La organización de ambos partidos, la trastienda, pasa a ser responsabilidad de dos mujeres: Cospedal y Pajín, para las que la transición forma parte de la historia pero no de sus vivencias directas. Los perfiles biográficos de las dos permiten identificar a ciegas el color de cada una. La biografía de Cospedal (tan bien tratada en El País del domingo) es típica en la nomenclatura popular: alto cuerpo del estado, amplio curriculum en la administración, con paso por varios ministerios, cohe oficial desde hace años y cierta experiencia política. El caso de Pajín es habitual en los cuadros del PSOE: familia socialista, militancia en las juventudes, experiencia de partido y cargos públicos vinculados a la coyuntura política.

De la vida privada y civil poco rastro, ninguna nómina fuera de la administración o la política. No se puede decir que carecen de experiencia ni de carácter. Ambas están acostumbradas a mandar, a tomar decisiones, pero ahora las tocan las últimas decisiones, las del cuarto oscuro, prevenir y resolver conflictos para que no lleguen a los líderes principales.

Si alguien pregunta como ha evolucionado la clase dirigente en España durante los últimos veinte años, una persona que hubiera estado ausente e ignorante durante ese tiempo, se le puede decir que si en los dos partidos principales entonces mandaban un tal Benegas y un tal Alvarez Cascos, quienes ocupan ahora sus puestos se apellidan Cospedal y Pajín, son mujeres, jóvenes, descaradas y no les tiembla el pulso.

15 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    Y a Pajin, no le tiembla el pulso a inventarse curriculum y a gritar, amenazar borracha en los aeropuertos que se le de un trato VIP.Lo mejor que se podia hacer con NNGG y las juventudes socialistas, es meterlas en un saco de mierda y tirarlas al mar.Lo peor que puede tner un pais es una politocracia al estilo mejicano, no es eso lo que hay ahora?

    06 julio 2008 | 21:14

  2. Dice ser URBANEJA

    Jose M te pierde la pasion. «saco de mierda y tirarlas al mar» te descalificas tu solo, tirar al mar en sacos tiene muy mal recuerdo, pésima refrencia. Te pasaste doce pueblos, medita un poco y retiralo. Tu comentario es intolerable, tu mismo debes verlo así.

    06 julio 2008 | 22:04

  3. Dice ser Farmacia

    Pense que pajin habia dejado ya la politica, pero veo que no, ahora ya no se a quien apoyar .. si pp, si psoe, o si a lso verdes ..Un saludo.

    06 julio 2008 | 23:09

  4. Dice ser SOLEDAD

    ¡Ay Urbaneja! es que hay mucho pirado incendiario.Qué daño hicieron a este país ocho años seguidos del inombrable. Salieron del armario todos los «raritos» y por ahí los tenemos si saber qué hacer con ellos. Ahora, a ver quien los vuelve a encerrar otra vez por muy moderado que se haya pintado Mariano, es un lastre que no se va a poder quitar de encima.La imágen de Cospedal y Soraya, mientras Mariano les daba instrucciones desde el sillón presidencial y ellas al otro lado de la mesa iban tomando notas, me pareció que no eran más que unas simples secretarias. La estética de la derecha que no la puede evitar.¡Hasta el rey Arturo tenía mesa redonda!Saludos

    06 julio 2008 | 23:12

  5. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaCuando descubri lo que eran las «juventudes» de todos los partidos, fue en la universidad, gentes que la mayor parte de ellos de uno y de otro partido dejaron la carrera para a empezar en juntas de distrito,luego ayuntamientos y , gobierno autonomico y luego congreso o senado…esa es la experiencia de todos las juventudes, desde el tipitco meapilas con maletin que es del PP, hasta el hipocrita que se viene a todas las fiestas incluidas las de insumision y no dice ni mu…Sabe la peor escena que tengo grabada fue en el asesinato de Manuel Gimenez Abad, yo estab en la concentracionde Zaragoza en la plaza de España enfrenete del gobierno provincial, alli llegaron toda una serie de jovencitos trajeados ( del PP ), y uno le dijo a otro : suerte!!!Me da profunda tristeza, que este pais levantado de cero por nuestros padres, esforzandose, y trabjando desde los 15 años, y resulta que los destinos de este pais van a ser llevados por gentes que, que saben de la vida, su maximo esfuerzo ha sido el lamerle el culo al de arriba e ir corriendo asientos hasta que uno llega a … presidente!!!La crueldad que yo, un ciudadano,con todos los problemas de un ciudadano, sin afiliacion politica, sin padrino y habiendo estudiado o estando estudiando, para que las metas que yo tengo, me las he ganado, yo, sin pedir un favor, soy el mismo que en el INEN me mandaron a un curso de Acces con parapleijicos mentales al lado y el mismo que en el Inem decian, que no sabian para que servia un Fisico, ese soy yo, y la crueldad que yo ejerzo verbalmente contra ellos, es la misma que ellos ejercen contra los ciudadanos, y ellos como politicos con una pension vitalicia y sin tener preocuparse del pan que van a traer mañana a casa.Dudo que los españoles quieran crear una politocracia de juventudes, del PP, del PSOE, de CIU, del PNV, del PAR o de la madre que los pario… y esa politocracia es lo mismo que Mejico, sera muy bonito ver a los gobiernos del psoe brindar con champan y cantar la inetrnacional… el unico problema, que obreros, obreros, no hay ninguno… ese es mi porblema, que durante estudiaba la carrera, me daba igual trbajar de camarero, de pinche de albañil o lo que me salia, es ahi dando el callo donde se sabe de la pasta que estan hechas las personas, en el tajo, no en los despachos.Asi, esa politocracia es un cabllo de Troya dentro de la democracia, y solo hay una forma de extirparla, no le gustara lo que digo, pero digame si no es verdad?

    06 julio 2008 | 23:24

  6. Dice ser urbaneja

    Jose M entiendo que tengas malña opinion sobre las juventudes, pero tu razonamiento anterior poco tiene que ver con el primero, se te fue la tecla. Como e stodos los paños en esas juventude shay de todo, No me cabe duda d eque hay vocaciones politicas honradas. La politica es muy dura, probablemente requiere profesionales con capacidad de adaptacion. Ningun ssistema es perfecto.Por cierto lo que señala Soledad sobre el despàchod e Rajoy con cos`pedal y Soraya, está bien tirado. A mi produjo la misma sensación, despacho conm secretaria o secretario para ordenar la agenda del día y firmar documentos, más que despacho de trabajo con el equipo. Eso requiere otro formato y otra estética, peor quizá es que eran solo fotos oportunidad.

    06 julio 2008 | 23:45

  7. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaSi los lideres españoles salieran como los americanos de la univeridad de Yale, de la misma hermandad ( la del simbolito del billete de dolar ) o como los ingleses que viene de Eaton,la objecion que tendria, seria que abstencion tienen en las elecciones? y porque la tienen? los ciudadnos se sienten representados por sus politicos? e incluso sabiendo que vienen de Yale y de Eaton… de donde vienen Bibiana, o la Pajin, o Carmen Chacon , o Blanco, o Montilla, cinco personas que inflan su curriculum , estos dos ultimos medio analfabetos… las tres primeras, usted cree que no hay militantes o votantes del psoe, mejor preparad@s que ell@s?Si los señores Zapatero y Rajoy, lo que quieren es montar unos partiditos en los que se venera la figura del numero uno, los criticos tienen que decir «si» por que sino, no tienen ninguna salida laboral fuera de la politica, entonces, a quienes sirven? un senador o un parlamentario a quien sirve? al pais o al partido? en ese caso, tendran qeu convenir que las decisiones que afectan negativamente al pais en beneficio de un partido politico o de sus amigos?quienes van a decir NO?le recuerdo el estatuto y ENDESA.

    07 julio 2008 | 07:23

  8. Dice ser Ricardo

    Que obsesion tiene todo el mundo con la Universidad.El mejor empresario de España y 8 hombre más rico del mundo no es universitario y ojala nos diera de verdad 5 CLASES Magistrales. De hecho si quisiera se compraria alguna Universidad y le darian premios y honores como hizo el señor Conde cuando engaño a toda la sociedad española.Pero este señor, el señor Ortega da una paga-extra, la paga de Ortega en Septiembre para la vuelta al cole porque sabe que paga poco, pero siempre paga.Le importa su sociedad y cuando fue lo del Prestige saco de su bolso 60 millones de euros para ayudar.

    07 julio 2008 | 08:06

  9. Dice ser Jose M.

    RicardoEn estos momentos, solo tienes una forma de saber que persona contratas, y ese es el curriculum, si estas en USA el hecho de que estas en una universidad o en otra te dice, al menos lo que te has esforzado, eso en España, no ocurre, pero eso si, al menos si en España, para entrar en un puesto te exigen, carrera, master, y dos idiomas ( minimo ), no veo porque a los politicos sea diferente.Y mas teniendo en cuenta la clase de elementos que son Montilla y Blanco…Ps: el ultimo que ha comprado una universidad ha sido Zapatero que a costa de remodelar la UNiversidad de Lima, se le dio hace un par de meses un Doctor Honoris… ya ves, uno comprando medallas y el otro inetnatndo parecer medianamente inteligente..

    07 julio 2008 | 09:58

  10. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaPiensa que llegaremos a los 4 millones de parados? al 20%?

    07 julio 2008 | 15:34

  11. Dice ser Xavi

    Cómo le gusta a Urbaneja quedar bien con todos. Qué diplomático. Tan diplomático que el blog roza la irrelevancia.

    07 julio 2008 | 19:21

  12. Dice ser HASTÍO

    No creo que sean tan importantes las titulaciones universitarias de nuestros políticos. Algunas personas están más preparadas que ellos con lo que han aprendido en la Universidad de la vida. Éstos son los que yo quiero que me representen. Personas que han conocido el paro, las asfixias a fin de mes, el problema de acceso a una vivienda, los contratos basura, la inseguridad en las calles, las listas de espera en la sanidad pública… ¿Cómo se va a erigir en mi representante un personajillo de los que se están colocando al frente de la política española? Estas crías que han crecido ancladas en las poltronas de la política. Niñas que han ocupado, siendo poco más que adolescentes, escaños de diputadas o cualesquiera otros altos cargos. Tiernas infantas que no pueden ni sospechar cuáles son los problemas con los que tenemos que convivir los españoles de a pié. Para ellas, sonrisas del ejecutivo cara al público, la vida es tan maravillosa como irreal.¿Y dentro de cuatro años querrán mi voto a cambio de la promesa de arreglarme la vida?¡Qué asco!

    07 julio 2008 | 21:16

  13. Dice ser urbaneja

    Jose M ¿Cuatro millones de parados? No lo se; en materia de empleo me parece más relevante el dato de ocupados que el de parados. Es cierto que para quien está en paro no hay nada peor, pero a la hora de valorar lo relevante es el nivel de empleo.Para ponderar ese nivel disponemos de dos datos relevantes: los ocupados de la EPA y los ocupados afiliados a la SS. Ambos datos tienen letra pequeña y sesgos, pero son importantes.El máximo de afiliacion se alcanzó el mes de julio del 2007: casi 19,5 millones (el último dato de junio fue 19,36). En cuanto a ocupados EPA el cenit se alcanzó el 3ºtrimestre del 2007: 20,5 millones (20,4 el primer trimestre de este año).Estamos pues cuesta abajo, el empleo cae en 150.000 y elk aumento del paro es de 350.000. Eso significa que crecen los activos. Si la situación s epone muy fea, no crecerán los activos y tampoco el paro.No creo que llegeuemos a un registro de 4 millones d eparados, pero si podemos pasar de tres el 2009. Lo peor sería que caigan los ocupados por debajo de 19 illones.

    08 julio 2008 | 03:25

  14. Dice ser Soledad

    Estoy de acuerdo con HASTÍO. Muchas veces la perspicacia de un persona sin carrera Universitaria, da mil vueltas a quienes a fuerza de penurias, han ido ascendiendo en la vida sabiendo hacerse un hueco.Una cosa es ser inteligente y empollar porque se tiene una memoria fotográfica y otra muy diferente es tener las competencias básicas para desenvolverse, es decir, ser listo.Me importa un pimiento que un Ministro tenga o no carrera, sólo le pido que sepa lo que se trae entre manos y sea un buen gestor.De nada me sirve en un currículum que sea licienciado de San Pablo CEU, ICADE o la Complutense de Madrid, si después no sabe hablar ni escribir.Tengo dos carreras universitarias y sé de lo que hablo.

    08 julio 2008 | 12:15

  15. Dice ser kj

    Otros aspectos relativos a los cambios en la jerarquia PP y PSOE.1. El PP necesitaba renovar las caras, lo que no pensaba que fuera tan costoso. Si Cospedal o Soraya,no se que decir ni soy del PP, ni las conozco. Deberemos observar que hacen y como se mueven para después opinar.2. El PSOE no parecia que necesitara la renovación, pero sigue la senda que marcan los consultores de la cosa. Aquí se trata de introducir un porcentaje de gente joven, que cumpla con un porcentaje de genero, que cumpla con un porcentaje de comunidad, que cumpla con un porcentaje de……Es la gestión basada en el porcentaje. Bueno si es su opción adelante.3. Jose M abre otra línea de opinión. Los partidos nominalmente democráticos, obligados a ello por la constitución, realmente lo son?.Pajín sube en la jerarquía no por sus cualidades y aptitudes, sino por casar dentro de un análisis de cuotas y por que el Papa la nombra (Zapatero en este caso, revisen como hizo el anuncio en el congreso el pasado domingo). Este proceso se conoce como co-optación, nada que ver con un proceso democrático. Los asistentes, cuidadosamente elegidos, solo podian hacer una cosa aplaudir y apresurarse a hacer la pelota a la designada.Un proceso igual pero con otros nombres es el que vivió el PP diez días antes.Nada nuevo.Jose M se queja que la nombrada venga con un curriculum tan corto y tan tintado por su capacidad para hacer genuflexiones ante el que le nombra. Por un lado, si el proceso es de co-optación como he afirmado, solo hay un camino: lamer la cosa al que tiene el poder. Sus colegas dentro del partido harán bien fijandose que hay que hacer para properar…..Pajín deja una secretaria de estado dentro de asuntos exteriores. Si la memoria no me traiciona, Camps -el presidente de la comunidad Valenciana- paso por una cosa parecida. Me da que ambos (uno PP y otro PSOE), siendo clasificados como jovenes de alto potencial han sido movidos por cargos de poco peso para rellenar curriculum y lo más importante conocer los entresijos de la administración (entresijos muy suyos por cierto)antes de ocupar puestos de relevancia. Nada nuevo.4. Pero Cospedal o Pajín me dejan frio. Ya veremos que hacen. Lo que me parece más relevante es que en el Congreso del PSOE:a. Ni se mencione que estamos en crisis galopante. Cuando en navidad Solbes decia que en el 2008 creceriamos al 3,8% (y otros añadian antipatriota quien lo niegue), estamos ya 1% o menos (The economist)y en estos últimos meses ya al 0%.b. Para el Psoe, abortar a ‘tuti plen’ es un derecho a implantar ya. Pienso que deberian meditarlo más, esto es ‘causus belli’ para mucha gente. Yo no estoy de acuerdo y simplemente me parece un asesinato. El Psoe se convierte en el partido de ‘Instinto básico’: moderno, joven, guapo y asesino.c. Para el Psoe, las sedaciones paliativas a ‘tuti plen’. Simplemente NO, ya he hablado de ello.d. El Psoe bendice el atropello al Castellano en algunas comunidades, tira de adjetivos y sustantivos calificadores del marketing de la cosa. Incumplen la Constitución y aqui no pasa nada.5. Sobre los estudios superiores frente a no estudios superiores. Ya tengo una cierta edad y he trabajado y vivido con todo tipo de personas. Lo importante no es tanto si tienen estudios, sino si tienen sentido común, si son honrados, si son leales a unos principios -si te puedes fiar-. Los hay con estudios que ni sentido común, ni honrado, no leal a nada. Los hay sin estudios que lo tienen todo. Pero bueno, entonces para que sirven los estudios frente al trabajo en cualquier empresa?. No seré yo quien minusvalore los estudios. Los estudios superiores nos enfrentan a modelos acumulados a lo largo de muchos años. Y presentan dos vertientes: una, el sintetizar o acumular modelos sobre el funcionamiento de algún aspecto del mundo en lo que dura una carrera; dos, enfrentarnos a problemas sobre el papel que debe forjar nuestra capacidad para enfrentarnos a la vida diaria. Pero no creo que debamos esperar mucho más….Dicho esto, sobre Blanco: pienso que debe tener sentido común, pero no es honrado (solo hay que ver los regates que hace al PP desde el telediario), y si debe ser leal (al menos a Zapatero). Montilla no me ha interesado nunca, no lo he seguido, no sabria que decir.

    09 julio 2008 | 20:16

Los comentarios están cerrados.