"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La temperatura adecuada, ¿Bono o Sebastián?

Bono tiene tendencia a sudar y en verano lo pasa mal. Suele llevar camisa de repuesto para evitar los ronchones de la transpiración y pide a sus colaboradores que se ocupen de la temperatura ambiente para que esté lo más fría posible.

Cuando el ministro de Industria dice que en Congreso nota fresquito, casi frío, y tiene razón; la temperatura anda por los 21 grados, que es la que se acomoda a los gustos o necesidades del presidente. La anécdota de la corbata es irrelevante, da colorido al verano, propicia artículos divertidos, incluso bien escritos, algunas mordacidades y varias fotos.

El debate interesantes es el de la temperatura ambiente en verano. Tiempo atrás no había caso, el aire acondicionado era rara avis, apenas existía y el consumo energético en verano era moderado. Desde hace unos años el panorama ha cambiado, a determinados niveles de renta la expansión de los aparatos de aire crece apreciablemente, a millón por año. Y el consumo de electricidad sube, tanto que en verano se alcanzan puntas de consumo como en invierno.

Así que la ruleta de los termostatos se convierte en un arma energética delicada, a menos grados más kilovatios. ¿Cuánta diferencia en consumo se produce entre colocar el termostato a 21º o a 24º? Es una propuesta de ahorro que hace el ministro de Industria sin entrar en detalles. De la anécdota se puede pasar a la categoría, del “corbatismo o sincorbatismo” (por cierto en el Ritz de Madrid ya toleran a la gente sin corbata, aunque en algunos restaurantes muy caros, que estos días están bastante vacíos, prestan corbata a quien va sin ella) que es debate divertido, se puede pasar al termostato, que es un artilugio relevante.

Si el ministro anda listo podía lanzar una campaña vistosa sobre las ventajas de vigilar la temperatura del aire acondicionado. ¿Cuál es la temperatura que ustedes creen adecuada? Suelo poner 22º y ayer subí a 24º y no me resultó temperatura indeseable. Preguntaré al editor como tienen la redacción de 20minutos y si ha calculado el ahorro que supondrían los 24º. JAMS ¿cómo lo ves?.

18 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    Sr. Urbaneja,Seguro que ha leido esto.http://www.economist.com/world/europe/displayStory.cfm?source=hpt

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Atila el Guapo

    ¡Indignante, indignante!

    04 julio 2008 | 09:18

  3. Dice ser laura

    El problema, creo yo, es la diferencia de vestuarios y de actividades. En mi oficiane stán por un lado los chicos, que siempre llevan pantalón largo, calcetines y las chicas que van con falda y sandalias. Lógicamente, la diferencia en la temperatura ideal entre sexos es obvia.Y luego están las personas que no paran de levantarse, moverse y andar, y las que están la mayor parte del tiempo sentados.Por tanto, la solución es complicada, pero debería ser fifty-fifty: 23º y que ni unos se congelen ni otros se asen (aunque si por mi fuera, no pondría el aire, con las ventanas abiertas corre un airecito muy bueno).En fin, que una chaquetita y un pañuelito nunca faltan en mi bolso.

    04 julio 2008 | 10:15

  4. Dice ser jose

    Practicamente lo mismo que ha escrito hoy en estrelladigital. A algunos les esta sirviendo el tema de la corbatita para ganarse las habichuelas del dia.

    04 julio 2008 | 10:27

  5. Dice ser bisop

    Pues me parece una majadería increíble por parte de Sebastián. Me parece perfecto que defienda el ahorro de consumo energético pero de ahí a hacer el ridículo con la corbata. Es usted un Ministro y debe de guardar una imagen, que hasta un cajero de banca va de traje y corbata asi que usted también. Lo de la temperatura primero habría que conocer el dato de ahorro de tener el termostato a 24 en vez de a 21. Personalmente con traje (con corbata o sin ella) con 24 paso calor para mí la temperatura sería 22 o 21.

    04 julio 2008 | 10:56

  6. Dice ser Rosa

    El pais no la van a dirigir mejor por ir de traje y corbata, en Japon que son maniaticos de la imagen ya lo hicieron, sin corbata y sin chaqueta,La factura del aire acondicionado del congreso la pagamos nosotros….prefiero que se quien la corbata y chaqueta…

    04 julio 2008 | 11:01

  7. Dice ser Blogmaster

    El problema energetico no lo va a arreglar una corbata mas o menos… perder el tiempo en esto es sencillamente estupido.Puestos a ahorrar que pongan el termostato en 30 y vayan todos en bolas… pero lo que hay que hacer es una politica economica real de eliminacion de la dependencia del petroleo, invirtiendo en renovables, en investigacion, en alternativas…Mientras juegan a hacerse regalitos envenenados unos y otros la economia sigue asfixiandose gracias a la desidia y a la incompetencia de estos personajes, mas preocupados por las apariencias que por el contenido de su trabajo.

    04 julio 2008 | 11:09

  8. Dice ser Bibiano Aída

    Lo importante es que haya igualdad, y si los señores diputados están obligados a llevar corbata, pues que también estén obligadas las señoras diputadas.

    04 julio 2008 | 11:09

  9. Dice ser Noelia

    Pues para mí la temperatura ideal para el aire acondicionado es de 26º. Ni qué decir tiene que, cuando estoy en cualquier otro lugar en el que la regulación de la temperatura no depende de mí, me muero de frío invariablemente. En mi opinión, menos de 23º es un despropósito (y, además, la clara evidencia de que la decisión sobre la temperatura en ese lugar está en manos de un hombre y no de una mujer)

    04 julio 2008 | 11:15

  10. Dice ser Tomás

    Bueno soy Ingeniero Técnico y da la casualidad de que mi trabajo se basa en proyectar sistemas de climatización y ventilación.Según la normativa vigente (el RITE de 2007) que ha entrado en vigor este mismo año.-Las condiciones de diseño para un sistema de climatización son en relación a la temperatura interior de entre 23 y 25 ºC. Con lo cual los 24 ºC que propone el ministerio son el punto intermedio aconsejable (y para el cual muchos profesionales calculamos y proyectamos la instalación).Que sucede si se baja de la temperatura de consigna para la que esta proyectada el sistema? Pues la respuesta es bien sencilla los equipos no están dimensionados para bajar de esa temperatura por lo que para conseguir temperaturas mas bajas tienen que funcionar más tiempo al máximo de sus posibilidades, con lo que el consumo se dispara exponencialmente.Toda la problemática que tenemos entorno a este tema es que todo sistema se proyecta para el conford de un cierto numero de individuos (el 95, 98 o 99%) y el resto son personas no satisfechas. Los problemas viene cuando los insatisfechos pasan por encima de los satisfechos y marcan sus criterios como válidos.Y en cuanto a estos dos. Yo creo que no se debe ir en verano vestido de igual forma que en invierno, porque a ver quien climatiza la calle.Un saludo

    04 julio 2008 | 11:18

  11. Dice ser Viajes

    La verdad es que esto lo tiene que tener muy estudiado, por que los politicos son como todos los demas .. sudan y tal jeje.un saludo.

    04 julio 2008 | 14:19

  12. Dice ser urbaneja

    querido Jose M Aun no le he liedo aunque lo tengo delante, esta tarde recibi en el buzón de casa Economist al que estoy suscritod esde hace muchos años, y que suelo leer los sabados. Mañana te cuento buen amigo.

    04 julio 2008 | 23:58

  13. Dice ser Y LA CENSURA, QUE DURA Y DURA

    Ya de estar en pelotas protestando contra los toros, tumbados en el suelo y tan próximos los unos a los otros, pudieron protestar de forma mucho más efectiva (las imágenes darían, SIN DUDA, la vuelta al mundo), HACIENDO EL AMOR entre ellos, tal y como se puede VER AQUÍ: http://www.hazelamorynolafiesta.com¡HAZ EL AMOR Y NO LA FIESTA!05.07.2008 – 18:54h – Dice ser Hay más corridas que las de toros – #21A favor En contra 1 (1 voto)

    05 julio 2008 | 19:09

  14. Dice ser Látigo

    Sr. Comadreja: Eres como la temperatura: NI FRIO NI CALOR. Siempre nadando entre dos aguas y sin mojarte. ¿No hay nadie que te desenmascare?.

    06 julio 2008 | 14:42

  15. Dice ser Látigo

    … Y así siempre: a lo largo del tiempo, con el micro o en el papel, en la política o en la economía. Una de cal y otra de arena: al final NADA. Pero te ha funcionado has llegado a presidir y presides… no sé qué ¡ENHORABUENA!

    06 julio 2008 | 14:47

  16. Dice ser urbaneja

    Latigo: no se si tengo el gusto de conocerte, pero tu falta d erespeto te califica, amparado en el aninimato eres bravo; ¡

    06 julio 2008 | 22:06

  17. Dice ser urbaneja

    Latigo: no se si tengo el gusto de conocerte, pero tu falta d erespeto te califica, amparado en el aninimato eres bravo; ¡

    06 julio 2008 | 22:06

  18. Dice ser Alatriste

    Personalmente en casa lo pongo a 26º, y no es precisamente para reducir mi «huella de carbono». Una vez lo puse a 21º para comprobar la diferencia, y el resultado fue verdaderamente congelantePor cierto, me ha contado una persona que tiene motivos para saberlo que el personal de las Cortes solo suele usar el uniforme de invierno en agosto, por culpa del aire acondicionado. Es de chiste de Forges, de esos de feroz batalla entre funcionarios y subcontratados por el control del termostato…

    07 julio 2008 | 07:53

Los comentarios están cerrados.