"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Decepcionante debate

La oposición, es decir toda la cámara menos los socialistas, (182 frente a 168) se alineó contra el presidente ante los males de la economía. Zapatero y sus subalternos no buscaron un solo aliado; no iban a votar, solo se trataba de un debate que el gobierno quería pasar de puntillas, como trámite.

En el diagnóstico las coincidencias son mayores de lo que aparentan, la diferencia está en el énfasis y en el nominalismo de la crisis. Aislados los acentos, las cifras que manejan todos y el hilo del razonamiento es parecido. El consenso de los economistas es alto, porque la convergencia de las políticas también lo es. Salvo algún extravagante que no cuenta, beben del mismo manantial. Ayer, por ejemplo, quedó evidente que al Banco de España todos los grupos otorgan crédito y autoridad técnica.

Con las propuestas, ocurre algo parecido. El PP esgrimió un documento de cuatro hojas con 18 medidas. Si los del gobierno fueran más listos podían asumirlas y ponerlas en marcha inmediatamente. Porque se parecen a las que propone o podría proponer el gobierno a poco que se empeñe. La lista de medidas del gobierno, 21 por un lado, y otras tantas por otro, es intercambiable con la que podría defender Rajoy si hubiera ganado las elecciones. A CiU y PNV les parece bien todo si añaden alguna con lo suyo.

Sin caer en ese relativismo de que da lo mismo casi todo, en política económica el espectro parlamentario de los cuatro grandes grupos es parejo, almas gemelas. Lástima que no sean capaces de consensuar algo, incorporar a las fuerzas sociales e incluso a las academias, y plantear algún objetivo compartido que incida en las expectativas de los ciudadanos. Algo así como el buen juego de la selección nacional de futbol; confianza y autoestima. Porque a todos nos iría bien que la salida de esta crisis (que no es solo española) se anticipe para colocarse en ventaja para la fase de recuperación.

Pero no va a ocurrir. Me pareció que Rajoy estuvo ayer más en la tarea que Zapatero, el presidente del gobierno anda en la inopia de una percepción de realidades pasadas, no va por delante de los acontecimientos, más bien a remolque, y eso se paga en política.

12 comentarios

  1. Hola buenos dias, no he venido antes porque he estado estudiando un libro que se llama»La crisis y la abundancia, y he llegado a la conclusión de que es verdad no hay crisis pues existen unos signos que demuestran que estamos viviendo en un momento de abundancia ,Calles llenas de coches nuevos, restaurantes repletos de gente, niños jugando al futbol con balones de futbol en lugar de pelotas de trapos,ete, el que suba el paro solo significa que muchos prefiern disfrutar de unas vacaciones cuando alcanzan el derecho a cobrar sin trabajar una buena temporada e ir a la playa estos dias tan calurosos.y eso es todo lo que he aprendido , no hay crisis , el gobierno tiene razón.httpwww.antoniolarrosa.commj

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser ciudadano

    ¿Quién está ahora solo frente a todos los partidos democráticos?Que se apliquen el cuento.

    03 julio 2008 | 11:16

  3. Dice ser Lola

    ¿consenso? ¿para qué? si no hay crisis, o ¿es que la hay? porque hasta ahora la fatídica palabra no la han pronunciado. Y en cuanto a los debates ,todos son aburridos, mucho bla, bla, bla, pero al final nada, son políticos Sr. Urbaneja, no pidamos peras al olmo.

    03 julio 2008 | 11:33

  4. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaCuando hay un presidente de que aparte de negar la realidad, ante un pregunta o un hecho responde con algo que esta fuera de lugar, la verdad, es que da pena verlo, sino fuera porque el destino de 45 millones de personas estan bajo sus manos ( a que venia lo de la excusa electoral… ???? )No importa quien gobierne, si los ciudadanos saben a lo que van a tener que atenerse, y si se ven que se ponen las medidas correctas… las medidas no es poner en juego deficit, las medidas son ahorro, y control de gasto, sino se hace asi, va a peligrar todo, incluso las pensiones… el modelo productivo, cambiarlo??? cuanto se tarda en poner una mentalidad de I+D en este pais? … 100 años??? ni s epudo con Gonzalez, ni con Aznar, ni mucho menos con ZetaP…España es un pais de insdustrias fmailiares y medias, se rompe el consumo, las empresas se cierran…

    03 julio 2008 | 11:39

  5. Dice ser David malaguita

    ZP lleva 5 años en la inopia en materia económica: en la primera legislatura todos los esfuerzos los dirigió en sacar del coma y robustecer al enfermo ETA consiguienedo en este campo éxitos visibles aún hoy: debía haberse dedicado a la medicina, como Llamazares, que más le hubiera valido a su partido que no hubiera salido nunca de una consulta. Además parece claro que el máster en economía en dos tardes que le fue impartido no ha servido más que para aumentar su confianza a la hora de leer informes y memorizar estadísticas, porcentajes y demás lindezas de la ciencia matemática.Por lo que respecta a ayer, pues lo de siempre: un circo: frente a los esfuerzos de minimizar del calculín ZP los otros, en pleno, que no, que llamara a las cosas por su nombre (aqui Rosa Díez fue demoledora, como Rajoy tiempos ha…!)al pan pan y a la crisis crisis, y Zp dale que te pego con la desaceleración y la crisis internacional y que ¡ah, se siente! él no es responsable de nada…Entre medias tuvimos que tragarnos una nueva dosis de victimismo nacionalista, especialmente evidente en el representante del PNV que estuvo a punto de romper los cristalitos de sus ojos en agua viva corriendo mejilla abajo cuando recordó con amargura como el presidente no había tenido el detalle de dirigirse a su grupo en el turno de réplicas: «Nos ignoran, no nos quieren»….eso sí, después del alarde de sentimentalismo caimán, vino la amenaza: o votas a favor del referéndum ilegal del comandante Spock o prepárate para la oposición a los presupuestos por nuestras fuerzas gudaris en el parlamento…Zp, como es lógico, se sonrió regodeándose en la maldad de contar con los dedos de una mano tan colosal ejército.¿Rajoy? Pish…ahí estaba el hombre luciendo su nueva estrategia: primero, la economía no tiene ideología (jajaja, hasta yo me río. Aquí ZP le dio un merecido rapapolvo con el que hasta un servidor disfrutó), después se empeñó en demostrar cuán dialogante era él y qué bien acompañado estaba en la cámara frente a la soledad de Zapatero, mientras a Sorayita( con la cabecita apenas asomando por el pupitre) le tuvieron que poner un babero para que no estropeara el traje de primera comunión…En fin, por lo demás, por supuesto, mejor Rajoy que Zapatero…pero esto ya no basta, sr Rajoy: ganó usted todos los debates parlamentarios pero perdió las elecciones.Saludos.

    03 julio 2008 | 11:47

  6. Dice ser abu-billa

    Yo creo que lo más importante es que se digan las medidas que se van a tomar ante esta situación; me parece infantil tanta insistencia en que hay que hablar de crisis, crisis, crisis. ¿Qué se consigue con ello, aparte de deprimirse y hacer que la gente se retraiga en el gasto?. Pienso que con decir que vamos a vivir una situación difícil y que se van a poner los medios correspondientes para superarla es más que suficiente.

    03 julio 2008 | 13:04

  7. Dice ser Vogler

    Absolutamente de acuerdo con abu-billa.Parece que lo importante es una palabra y lo importante es tomar las medidas adecuadas para que el problema se solucione lo antes posible (dentro de la capacidad de maniobra de cada gobierno, claro)El repetir de forma insistente que estamos situados en una crisis grave lo único que hace es incrementarla por autoinducción, cosa que ocurre siempre. Lo que hay que hacer es alarmar menos y tratar de generar confianza, o al menos evitar el catastrofismo, para que la gente y las empresas no ralenticen su actividad… creando más problemas.Me da la impresión de que algunos es ese crecimiento de la crisis lo que buscan.

    03 julio 2008 | 13:23

  8. Dice ser syrdax

    Nunca entendí esto de los «debates». No están cada día «debatiendo»? Qué hacen cada día? No deberían trabajar TODOS en conjunto para buscar soluciones.Cada día la misma perorata: que fulano dijo blanco así que yo digo negro… Cada día salen 5 o 6 veces en distintos medios de comunicación, que entrevista en la radio, que la foto en el periódico, que chupar cámara para el noticiero de las 9… patético, cuando trabajan?? Si es que es eso lo que hacen. Lo único que oigo que hacen es cuando aprueban cosas como que pueden gastar 2 millones de euros para renovar la tecnología de moviles o para subirse las dietas y cosas de esas. JAMAS he oido que todos se hayan puesto de acuerdo para arreglar el sistema judicial por ejemplo. Cuando ha oído alguien a la oposición en una de las tantas entrevistas que da al día proponer soluciones o medidas en vez del clásico, típico y cansino «lo que hace el gobierno ahora es una mierda y estoy aquí para criticar».Es evidente que para esta gente no hay crisis, viven con sueldos de miles de euros, viven en casas que no pagan (incluso alguno la reforma porque no le gusta como se la «dejo» el funcionario anterior), no pagan hipotecas, no van al super cada día…Realmente, TODA la clase política, oposición y gobierno me tiene asqueado. Cada día me demuestran que en vez de estar al mando de un país, estan en un Gran Hermano….

    03 julio 2008 | 17:19

  9. Dice ser Flak8856

    Pregunta:Por qué siempre los partidos de «progreso» suponen un estancamiento, al fin y al cabo un retroceso, en el territorio que por desgracia gobiernan????

    03 julio 2008 | 17:56

  10. Dice ser kj

    Unas consideraciones.Imaginese en medio de una plaza de toros y que algún optimista le trata de convencer que el bicho que tiene delante no es un miura-5años sino un manso cabestro. Usted lo está viendo parece un miura-5años. Usted que piensa del optimista?, Usted qué haría?.En este caso falla el diágnostico (si es un miura), y por tanto fallan las medidas ( como no es un miura no hago nada o casi nada…). La verdad es que en este momento, una vez encerrado en la plaza con el morlaco solo nos queda esperar un milagro….Esta historieta es la que se repite en todos los medios con otras palabras. El problema es exterior y no hay mucho que hacer, esperar a ver qué pasa. Pero lo que no cuentan y es lo verdaderamente triste es que esta situación se debia haber previsto y manejado desde muy atrás ( si lo sabia hasta yo!, se acuerda?):-estrategias energéticas/industriales que nos resuelvan los problemas y no que los agraven.-estrategias en las relaciones exteriores en línea con nuestros intereses y no con los de nuestros enemigos. Nada de esto lo encontramos en el gobierno de Zapatero/Psoe.Por cierto, hoy se me han puesto los pelos de punta cuando he oido a Blanco hablar de una ley para no se que tratamientos paliativos…… Ya vienen a por mi! he pensado. Parece que lo tienen decidido y como hay que montar gresca para acallar lo de la ‘no-crisis’ vamos a soltar un conejo y de paso a ver si lo colamos.Yo soy el primero que deseo una muerte digna y sin dolor. Mi padre con 97 años pasó y nos hizo pasar seis meses horribles que no los deseo a nadie. Pero de ahí a entregar a un ministro como el nuestro de sanidad la llave para paliar me da pánico. Se imagina lo que tardarán en crear estrategias modernas para aligerar las pesadas cargas a la seguridad social que suponen los enfermos terminales.Si esta sociedad fuera etica y moralmente fiable, estaria muy bien regular la cosa. Pero sabiendo que aquí el que no corre vuela, que se llaman a las cosas por lo que conviene y no por lo que son, que cuando hay problemas se da un telefonazo a la presidenta del Tribunal Constitucional y asunto arreglado y el que no moja es por que no puede.Me parece poco inteligente abrir la llave de los tratamientos paliativos, por muy moderno y guay que seaSi esta ley se aprueba, no habrá anciano -mayor de 40 años- que se atreva a ir a un hospital público o a una aseguradora sin temor y sino al tiempo. Espero con interés su opinión al respecto.

    03 julio 2008 | 20:29

  11. Dice ser Lola

    kjHe leído con interés su opinión sobre los tratamientos paliativos, mi madre es muy mayor, con muchas enfermedades crónicas lo que provoca un gasto social tremendo, en medicinas, porque de ayudas exteriores nada de nada, soy yo quien se ocupa de ella, y a veces le digo en broma: madre el día que empiecen con la campaña anti-viejos Ud. es la primera que cae. Me aterra pensar que eso llegue a cumplirse algun dia, ¿recuerda o bueno ha leído lo que se hacía en la Alemania nazi con los retrasados y enfermos incurables? aquello era para mejorar la raza, según los inventores del asunto, pero aquí se trataría como dice Ud. de un alivio para la seguridad social. En una sociedad donde los valores humanos se están perdiendo cada vez más, y me refiero al mundo en general, se puede esperar ya cualquier cosa.Nota: ni pertenezco al OPUS ni siquiera soy católica practicante.Un saludo, y perdone Sr. Urbaneja que utilice su blog para chatear.

    04 julio 2008 | 09:27

Los comentarios están cerrados.