"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Empleo: mal, pero menos de lo esperado

Los datos de empleo durante el mes de junio, conocidos hace un rato, son menos malos de lo esperado. Trabajo publica a primera hora de la mañana de uno de los primeros días de cada mes (según calendario previsto con anticipación) las estadísticas de dos registros de empleo como son el de afiliación a la Seguridad Social y el de los Servicios públicos de Empleo (Inem). Son dos informaciones con estadísticas detalladas por días, sectores y comunidades, que permiten auscultar el panorama del empleo.

Si les interesa el análisis el enlace a sendos informes de Trabajo está al alcance del público. Suelo atender en un primer vistazo de brocha gorda algunos epígrafes básicos:

* El de la afiliación media del mes; 19,36 millones, con pérdida de 50.000 durante el mes de junio, que son 20.000 menos si nos referimos a los datos de junio del 2007 y 14.000 menos que en diciembre pasado. Por tanto caída de la afiliación, pero no llega al 0,3% en ninguna comparación. Con respecto a la cifra histórica más alta de afiliación, alcanzada en julio del 2007: 19,5 millones, la caída es del 0,6%.

* El del paro registrado en las oficinas de empleo alcanza en junio la cifra de 2,4 millones, aumenta en 37.000 en junio, un mes durante el que suele bajar el paro. Con respecto a junio del pasado año el aumento del paro registrado es de 430.000 personas, una cifra considerable que refleja caída de la actividad e incapacidad para absorber el aumento de la población activa.

* Y las prestaciones por desempleo crecen hasta 1,64 millones de demandantes a finales de mayo, con crecimiento del 23% en un año que es paralelo al aumento del paro. El gasto por desempleo asciende durante los cinco primeros meses del año a 7.600 millones de euros, un 30% más que en el mismo período del año anterior y casi 1.500 millones de euros por encima de los presupuestado.

En resumen: malos datos de empleo, hay creciente desempleo, pero había fundados temores de que la evolución fuera a peor.

15 comentarios

  1. Dice ser jose manuel

    NO ENTIENDO COMO COMO EL PRESIDENTE ZAPATERO PUEDE TENER ALGUN APOYO, 4 AÑOS DE MENTIRAS COMPROBADAS, EL COSTO DE LA VIDA POR LAS NUBES, EL PARO NO DIGAMOS, LA LUZ SI SE MIRAN LAS CUENTAS NOS VA A ELECTROCUTAR EL BOLSILLO,LA BALANZA DE PAGOS COMO PARA LLORAR,LA SEGURIDAD CIUDADANA FATAL, ATENCION MEDICA COMO PARA MORIRSE Y NO DE RISA. NO SE PREOCUPEN NOS VA A REGALAR TIRANTES, PORQUE EL CINTURON NO LO VAMOS PODER APRETAR MAS.ANIMARSE ESTO ES EL PRINCIPIO. VEREMOS COSAS PEORES.UN SALUDO A TODOS.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser zxcv

    El PIB español crecerá un 0,5% en 2008. Mejor de lo esperado?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Laura

    Manuel, no sé dónde vivirás tú, pero yo vivo en el feudo mayor del PP (Madrid) y aquí la vida estás más cara QUE EN NINGUNA OTRA COMUNIDAD, tenemos LA PEOR SEGURIDAD CIUDADANA y se está privatizando la asistencia sanitaria ya de por sí colapsada por la dejadez de los políticos municipales y autonómicos.En efecto, hay una crisis, pero en comunidades como esta, gobernada por el PP, se hace especialmente intensa.No seamos tan demagogos, por favor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jon Notdveitd

    cuanto te paga ZP por decir esas tonterías?¿te das cuenta que diciendo esas tonterías en este momento tienes tanta credibilidad como Laporta diciendo que se alegra que España gane la eurocopa?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Julia

    Habla por ti. Yo ya no sé cómo voy a llegar a fin de mes. Quede sin trabajo y me metí a bruja y ni de bruja obtengo los ingresos necesarios para vivir.

    02 julio 2008 | 11:38

  6. Dice ser Jon Notdveitd

    las verdades duelen eh?vendido

    02 julio 2008 | 13:26

  7. Dice ser John Constantine

    Pues si usted hace meses negaba la existencia de cualquier crisis económica o inmobiliaria, no sé como el aumento del paro durantes 6 meses cosencutivos es «mejor de lo esperado». ¿De los esperado por quién? ¿Por quienes, como usted, se han cubierto de … gloria en el análisis y vaticio del futuro -ya realidad- económica de nuestro país?Reitero lo dicho en su momento: desde sus apetecibles y bien remunerados puestos de periodista y economista -faceta ésta última en la que ha dejado ud. ya bien clara su valía- es muy fácil hacer predicciones y fallarlas. O hacer valoraciones ofensivas para la inteligencia de quien las lee, como es la que sirve de conclusión a este artículo

    02 julio 2008 | 16:28

  8. Dice ser Jose M.

    Lo que esta hablando el mamarracho de ZetaP ahora , en el congreso, no se lo cree ni el.sigue vendiendo humo, mas humo y humo…menudo farsante tienen como presidente.

    02 julio 2008 | 16:42

  9. Dice ser Jose M.

    mas que cambiar de modelo productivo, lo que esta haciendo es cambiar el modelo de construccion, por el modelo de subvencion…deficit, deficit y sera mas defictit.Ps: si usted Sr. urbaneja, dice, podria ser peor… es que se esperaba peor dato? o es que han maquillado demasiado las cuentas? sobre todo porque de pasar del 3.3 al 0 de PIB hay un trecho… entramos oficialmente en recesion, en cuatro meses, y usted sabe que hoy estamos en negatico.

    02 julio 2008 | 16:46

  10. Dice ser Unumano

    De la misma forma, lo del ojo podría haber sido mucho peor (y lo llevaba en la mano).Los estómagos prominentes agradecidos tienen una contumaz tendencia al optimismo.

    02 julio 2008 | 17:05

  11. Dice ser mauricio

    Si lo veis tan imposible que el gobierno que se ha elegido vaya a llevar al pais a la ruina ynos ha mentido atodos ¿porque no os armais y os levantais contra el traidor antiespañol?…..Es muy facil ser demagogos y crticar sangrantemente mientras os inflais atomarla por ahi.

    02 julio 2008 | 17:49

  12. Dice ser Esteban Rosador

    Dinamarca lleva ya dos semestres consecutivos en recesión. Si en España el PIB va a crecer un 0.5%, estamos comparativamente mejor. Parece probable que ello se deba, al menos en parte, al gobierno del PSOE de esta y de la pasada legislatura.

    02 julio 2008 | 17:52

  13. Dice ser urbaneja

    Jose M me preguntas qué esperaba. Yo imaginaba unos datos de empleo mucho peores, No creo que haya maquillaje, no e sposible y seria estúpido, la recogida d edatos está muy decentralizada y los sistemas informáticos impiden enredos.Las expectativas econíncas han caido mucho, los agentes económicos individuales se toman cautela, consumen menos. Eso cocluye en un momento dado, antes o después. Pero en el entretanto cae mucho empleo. Y aun no ha caido, Una crisis como la actual, petroleo a 140 dólares…. se puede llevar por delante un millón de empleos. Y luego vendrá la recuperacion.Estoy oyendo a los portavoces parlamentarios y si sumaramos el costes de sus insinuaciones y propuestas no habría forma de financiarlo. ¡que facil es hablar en la tribuna! ¿incluso es gratis, incluso cobran!.

    02 julio 2008 | 18:43

  14. Dice ser Alicia

    El modelo del ladrillo ha caido. Tenía que ocurrir. Y es bueno que ocurra porque no se podía continuar así indefinidamente.Ahora, ¿cómo salimos de esta?Negar la crisis, en el sentido de que nos lleve a tomar decisiones inadecuadas, es malo; hablar de ello constantemente, en el sentido de que el miedo nos lleve a un estancamiento aún mayor de lo necesario, es peor aún. En este sentido hay que interpretar la «versión» del gobierno sobre la crisis.Un supuesto que leí recientemente en un libro sobre filosofía:Si yo (A) debo un millón a B y éste debe un millón a C y C me debe un millón a mi, todos estamos endeudados, gran crisis, qué horror, todos morosos. Pero si un banco me presta un millón y pago mi deuda a B, éste la paga a C y C me paga a mi, y yo devuelvo el millón que me prestó el banco (supuesto que todo esto ocurre en un minuto y ni siquiera se generan intereses), todos contentos, qué bien nos va la vida. ¿Qué ha cambiado? Nada en realidad.El que la economía vaya bien o mal tiene una componente de subjetividad. Si el dinero que hay, poco o mucho, circula, la sensación de que las cosas marchan, aumenta; cuando el dinero se estanca lo hace en cascada, y la cadena de estancamientos genera pesimismo que se cierra en círculo vicioso.Por eso ZP dice lo que dice. Su mensaje no es «no hay crisis» sino más bien: «romper el círculo vicioso vendrá de la mano de que, en la medida de lo posible, actuemos como si no la hubiera» lo cual es muy distinto. No lo dice porque nos tenga un odio intrínseco a los ciudadanos, sino para ayudar a vencer esa componente meramente psicológica que hay en todo esto.

    03 julio 2008 | 10:06

  15. Dice ser Alapucha

    Alicia, eso se llamma vivir en el «país de las maravillas», donde vive zp.En España, A le debe a B y B le debe a C, pero C no es que le deba a A, sino que A no le puede pagar a B, por lo que B le embarga a A y A termina por acordarse de toda la familia de Z, es decir de ZP.

    31 julio 2008 | 02:26

Los comentarios están cerrados.