"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Telemadrid, problema político

Telemadrid ha sufrido una huelga que ha llevado su señal a negro. La huelga ha sido un éxito de los convocantes que han tenido un seguimiento como para arruinar las emisiones. Se trata de un derecho constitucional que no tiene más exigencia que cumplir los plazos preceptivos de aviso y convocatoria y evitar imposiciones a quienes no quieren hacer huelga. El seguimiento ha sido entre el 60 y el 90%, es decir mucho seguimiento, tanto como para irse a negro durante la jornada. Quienes han querido trabajar, aunque no hayan podido hacerlo efectivamente, tienen derecho a cobrar su jornal.

Para la huelga no se establecieron servicios mínimos porque la emisión de programas no es un “servicio esencial”, que es el concepto que la ley precisa para establecer esos servicios mínimos. Efectivamente ninguna televisión, en un sistema abierto y competitivo (aunque algunos tengan ventaja), presta servicios esenciales. Los madrileños pueden prescindir uno y varios días de Telemadrid y no pasa nada. Es un aviso que tanto quien ejerce la propiedad (el gobierno de Madrid) como los trabajadores deberían tener en cuenta. No es un servicio esencial, es prescindible.

Telemadrid va regular, se ha convertido en un foco de tensiones políticas pro y contra el gobierno de Esperanza Aguirre. Culpa tienen todos, y la mayor siempre es del titular, por tanto del gobierno madrileño al que se le ha ido de las manos esa empresa, convertida en un caso político.

Todas las televisiones autonómicas están politizadas, son partidistas, hasta el tuétano; unas más que otras, unas con más desvergüenza que otras. El caso de Madrid es de los peores.

La huelga debería significar un alto en el camino e imponer una reflexión en los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid (dominados por la abrumadora mayoría absoluta del PP), en el propio gobierno y en los sindicatos. Los sindicatos se han entendido con los populares cuando ha convenido a ambos. En Telemadrid deberían llegar a un acuerdo razonable que rompa el actual enfrentamiento interno que arruina a los profesionales y decepciona a los ciudadanos. Una televisión autonómica no puede ser el espacio de la confrontación política partidista.

13 comentarios

  1. Dice ser mariano sesma

    Por mí pueden estar así todo el tiempo que quieran, hace mucho tiempo que dejé de verla.Es inaudito ver como utilizan el dinero de la tv pública. para hacer política rastrera de acoso y derribo.Hay un programa como de tertulia alrededor del mediodia las 13,3 o las 14h uno que la moderadora tiene muchos tics nerviosos, que es vomitivo dicen una sarta de disparates todos dirigidos contra el gobierno que ya pierden legitimidad.Lo que más me gusta de telemadrid es ver la pantalla en negro.Lo siento por algunos de los profesionales que probablemente no esttán de acuerdo y sufren las consecuencias de una dictadura.

    25 junio 2008 | 10:51

  2. Dice ser NoKeN

    Espero ke TeleEspe no vuelva a las emisiones nunka mas!!

    25 junio 2008 | 11:10

  3. Dice ser Jose M.

    lo vimos en la huelga de limpieza del metro y lo hemos visto en telemadrid… el unico problema es que el partido que gobierna es el PP, para la UGT, eso si… no se les vera mover ni un solo dedo por los trabajadores, incluso para un mamporrero como Candido Mendez, tampoco existe crisis… que patetico, y penoso.es la UGT/PSOE quienes no respetan el derecho de los madrileños, al estilo mafioso o golpista.

    25 junio 2008 | 11:12

  4. Dice ser Jose M.

    Noticia del Confidencial, si fuera cierto, que demostraria, que los sindicatos a quien hacen el juego?Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, el paro ha sido convocado mes y medio después de que diera comienzo la negociación del nuevo convenio colectivo con la dirección del canal. A la dirección le ha sorprendido la celeridad con la que los trabajadores han roto el diálogo con la empresa y considera que no se han agotado todas las vías de diálogo.En la zona noble de la cadena se califica, además, la medida de “grave irresponsabilidad”. CCOO, UGT y CGT parecen obviar –explican los directivos- la situación de crisis que atraviesa la economía española y mundial, con los efectos que está teniendo sobre los trabajadores de este país y sobre el empleo. A esto hay que sumar las actuales circunstancias del sector audiovisual, con una grave crisis publicitaria, y por tanto de ingresos.Además, se recuerda que Pedro Solbes acaba de solicitar a los sindicatos una mayor comprensión hacia la nueva realidad económica. El vicepresidente económico ha pedido que las revisiones salariales se ajusten a la inflación subyacente, recuerdan desde la dirección de Telemadrid.Sin embargo, según los datos facilitados por el Ente Público, a las condiciones del anterior convenio los sindicatos quieren sumar ahora las siguientes demandas:–Un aumento salarial de 4,7 puntos porcentuales sobre la retribución anterior.–Una nueva paga extra, que podría traducirse en un incremento del 7,28%.–Una semana menos de trabajo, que supondría un 2,3% más.–Y una reclasificación automática de una categoría profesional, que supondría un 0,31% más.Según los cálculos de la dirección de la cadena, estas reclamaciones supondrían una subida total de los costes salariales no inferior al 15% para Telemadrid.Por su parte, los sindicatos replican que sólo están exigiendo a los máximos responsables del Ente que establezcan un compromiso sobre un porcentaje mínimo de producción interna de programas y deportes, cumplir el 75% de contratos fijos sobre el total de la plantilla y respetar una subida del IPC real.

    25 junio 2008 | 14:35

  5. Dice ser Esteban Rosador

    De todas formas, después del ñ-ésimo giro a centro del PP, se iban a quedar sin invitados para sus programas de «desopinión». Sin poder invitar a todo el PSOE, IU, nacionalistas y al 80 % del PP, los pocos que quedan no iban a dar abasto, salvo que se repitieran más que el gazpacho.

    25 junio 2008 | 16:44

  6. Dice ser Flak8856

    No ha comentado nada de esto:http://flak8856.blogspot.com/2008/06/227-espaa-ftbol-club-sa.html…En cuanto a lo de Telemadrid es el mismo asunto que cuando se averían de repente los convoyes del Metro, se sabotean vagones y autobuses, se declaran huelgas salvajes de limpieza, incluso en el aeropuerto o en los hospitales, se encadenan «vecinos indignados» a unos macilentos árboles que se han de cortar por algo tan «contaminante» como los túneles de la M-30, se abuchea a la presidenta porque en vez de recorrer 10 Km para recibir atención sanitaria sólo recorren 800 m pero quieren que únicamente sean 50 (que le pregunten a Simancas) etc…En fin, que se les ve la oreja a los que trabajan como «correa de transmisión» para a ver si de una vez gana en Madrid un partido de «progreso» que nos hunda en el estancamiento como hizo el infausto Mangada. Que por cierto, no pagó por ello.

    25 junio 2008 | 17:48

  7. Dice ser Manuel

    Lo unico que me atrevo a mirar de TeleMadrid, el el programa Madrid Opina, pero lo cierto es que dudo mucho que el titulo sea correcto, ya que siempre mayoria de «Tertulianos» con mayoria de la derecha, sera casualidad?, ademas se nota mucho la claca cuando hablan los de derechas, con la aquiescencia del sr. presentador, que haber si tiene mas de lo que hay que tener para no guiar y cortar cuando no le interesa lo que dicen, pero hay que rendirse antes la Espe.Lamentable

    25 junio 2008 | 18:41

  8. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaUsted cree que el proximo año habra elecciones anticipadas? porque viendo la situacion real economica, si piensaalguien que con estos inutiles embusteros que gobiernan se va a solucionar la cosa, lo llevan claro, por eso PRISA esta presionando tanto con Gallardon ( un falajista facha de mucho cuidado ) y cia…y ahora el PP se convierte en el centro soñado ( cuando hay mas gentes de Fraga y cuando estaba Hernandez Mancha ).

    25 junio 2008 | 21:23

  9. Dice ser Coherencia de izquierdas

    Telemadrid tiene un grave problema de incoherencia y le está bien empleado el paro o los paros que sufre cada poco tiempo. Mantienen entre los trbajadores y sus representanete a simpatizantes del PSOE , o afiliados, y los sindicatos de izquierdas a los que les importa un pijo la muy precaria situación económica de millones de españoles, se la cogen con `papel de fumar en Telemadrid.Muy mal popr Telemadrid y sus regidores. deberían haber hecho como en TVE: Allí hay una perfecta armonía y coherencia entre sindicatos, cargos nombrados por los socialistas de Zapatero, de tal manera que no hay probelemas laborales y huelgas… ni por asomo… mientras gobierne la izquierda. Y si llega al poder la derecha, ya organizarán revuelos en RTVE los sindicatos (a los que ahora les importa un pijo lo que les pasa a millones de españoles que los están pasando muy mal como consecuencia de la desastrosa política económica de Zapatero: al pueblo le da por el culo y a los sindicatos se les pone cara angelical cuando oyen a Zapatero).Telemdrid, muy mal cuando gobierna en la Comunidad la derecha y muy bien cuando gobierna la izquierda.RTVE: muy bien, ya que gobiernan los socialistas. Cuando gobierne la derecha, a muchos trabajadores y sindicalitas a los que les impora un pijo lo mal que están pasándolo millones de españoles, se les despertará la conciencia social y reivindicativa. Y tienen razón , ya que la información que ahor proporciona RTVE es magnifica. Cada vez que ves un telediario te sube el animo viendo lo maravilloso que es este pais en el que vivimos llamado Matrixlandia. Me produce una gran emoción pensar que RTEVE española se decida un dia a informar sobre ,o que pasa en España, aunque reconozco que es mucho pedir… pues ni siquiera a los sindicatos (a ,los

    25 junio 2008 | 23:38

  10. Dice ser Coherencia de izquierdas

    Telemadrid tiene un grave problema de incoherencia y le está bien empleado el paro o los paros que sufre cada poco tiempo. Mantienen entre los trbajadores y sus representanete a simpatizantes del PSOE , o afiliados, y los sindicatos de izquierdas a los que les importa un pijo la muy precaria situación económica de millones de españoles, se la cogen con `papel de fumar en Telemadrid.Muy mal popr Telemadrid y sus regidores. deberían haber hecho como en TVE: Allí hay una perfecta armonía y coherencia entre sindicatos, cargos nombrados por los socialistas de Zapatero, de tal manera que no hay probelemas laborales y huelgas… ni por asomo… mientras gobierne la izquierda. Y si llega al poder la derecha, ya organizarán revuelos en RTVE los sindicatos (a los que ahora les importa un pijo lo que les pasa a millones de españoles que los están pasando muy mal como consecuencia de la desastrosa política económica de Zapatero: al pueblo le da por el culo y a los sindicatos se les pone cara angelical cuando oyen a Zapatero).Telemdrid, muy mal cuando gobierna en la Comunidad la derecha y muy bien cuando gobierna la izquierda.RTVE: muy bien, ya que gobiernan los socialistas. Cuando gobierne la derecha, a muchos trabajadores y sindicalitas a los que les impora un pijo lo mal que están pasándolo millones de españoles, se les despertará la conciencia social y reivindicativa. Y tienen razón , ya que la información que ahor proporciona RTVE es magnifica. Cada vez que ves un telediario te sube el animo viendo lo maravilloso que es este pais en el que vivimos llamado Matrixlandia. Me produce una gran emoción pensar que RTEVE española se decida un dia a informar sobre ,o que pasa en España, aunque reconozco que es mucho pedir… pues ni siquiera a los sindicatos (a ,los

    25 junio 2008 | 23:38

  11. Dice ser museo8bits

    Por mí puede irse al dispositivo nulo. Es VOMITIVO lo que la «lideresa» ha hecho con esa televisión. Para mí ha pasado de ser mi emisora favorita, gobernara quien gobernara, a ocupar un puesto destacado entre los más fervientes seguidores del Dr. Goebbels. Y todo a mayor gloria ni siquiera de su partido sino de ese engendro rebosante de ambición.

    26 junio 2008 | 23:56

  12. Dice ser jose

    Me gustaba telemadrid de hace unos años.Con originalidad y riego en su programación.Me creo a los trabajadores en su huelga, solo vasta ver los informativos para ver lo que ocurre .

    27 junio 2008 | 11:17

  13. Dice ser ME-DESCOJO-ONO

    Telemardid debería tomar ejemplo de RTVE, tan objetiva en la selección de las noticias que emite, en el tratamiento de las mismas y tan crítica con el Gobierno de Zapatero, al que no le pasa ni una para tener a los espectadores muy bien informados. En los telediarios de la TV pública siempre se tocan temas de interés común, a fondo, con análisis detallados de la política , la economía, las condiciones de trabajo… sin hacer concesiones a la frivolidad, a los sucesos , al efectivismo sentimentaloide… no, de ninguna manera.

    27 junio 2008 | 16:27

Los comentarios están cerrados.