"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

La lengua común

El manifiesto por la lengua común, que firman y encabezan 18 intelectuales reconocidos, revela preocupación y agitación. No les falta razón; su protesta es oportuna. Lo que reclaman es un derecho de los ciudadanos a sus propias lenguas, a todas, sin menoscabo ni ventaja de las que se hablan en España, todas comunes en su ámbito. Quienes pretendan que se trata de un manifiesto impositivo, arrogante, se equivocan. La lectura atenta, no superficial del mismo, lo pone de manifiesto.

El español o castellano, ambas fórmulas sirven, goza de buena salud, quizá nunca antes tuvo tanto vigor en el mundo. Por tanto este no es un manifiesto en defensa de un idioma amenazado. Todo lo contrario lo es en pro de un idioma pujante que se escatima y regatea a algunos españoles que viven en nacionalidades según la Constitución, donde existe otro idioma propio, que está siendo utilizado como arma política para ocupar poder, para diferenciar y separar.

La persecución efectiva a que se sometió a esas lenguas en otras épocas, también por razones de hegemonía política, fue un error grave. Tanto como lo es ahora hacer otro tanto contra el castellano. Que en Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco… se arrincone el español-castellano, convertido en lengua auxiliar, no vehicular de la enseñanza, solo va en demérito de los escolares que pierden un factor competitivo.

La convivencia de los dos idiomas, en condiciones de igualdad es un activo social y personal y lo que no vaya en ese sentido será una equivocación histórica.

¿Se imaginan que los irlandeses hubieran arrinconado el inglés? ¿Sería hoy Irlanda tan próspera con esa estrategia política?

La pujanza del catalán no está comprometida. Su implantación en Cataluña, Baleares y Valencia (llamándole como cada cual quiera) debería animar a aprenderlo a muchos otros españoles que viven fuera de ese ámbito. Un idioma entendido por buena parte de los 14 millones de ciudanos que viven en esas comunidades es un activo a preservar y engrandecer, aunque no a costa del gran idioma común.

Aquí hay que sumar sin restar, pero los del nacionalismo de bajo vuelo, del victimismo, del localismo estrecho, no lo quieran entender. Por eso este manifiesto es agitador y oportuno.

70 comentarios

  1. Dice ser y

    La pena es que esto afecta a los más débiles: los niños y los «pobres». Quedarán recluidos en un pequeño estado (social, económico, laboral…) del que no podrán salir a buscar oportunidades en las mismas condiciones que los hijos de los dirigentes nacionalistas (que por supuesto, dominarán el castellano, el inglés y lo que haga falta, que para algo papá nos paga buenos colegios y viajes al extranjero). Lo siento por los niños (no pueden evitar la manipulación educativa y formativa a la que están siendo sometidos). Por el resto, lo siento menos…Allá ellosme avergüenza ser de izquierdas y que la gente (¿De izquierdas?) que promueve esto, no se dé cuenta de las profundas desigualdades que están promoviendo

    24 junio 2008 | 10:57

  2. Dice ser Bolsa

    Hombre tienes razon, pero que cada comunidad tenga su idioma tampoco lo veo muy razonable que digamos, por que eso, a los que somos de centro nos obligaria a conocer y estudiar muchos idiomas para cuando nos vayamos de vacaciones ..

    24 junio 2008 | 11:51

  3. Dice ser Manu

    Lo de siempre, hay que dejarse de tonterías y dejarse de vireynatos y a ganar competitividad.¿Qué sería de ciertas regiones si no dedicasen tanto dinero a excluir el español y lo dedicasen a otras labores o a reducir la carga impositiva?

    24 junio 2008 | 13:00

  4. Dice ser clecaire

    que os den polculo

    24 junio 2008 | 13:27

  5. Dice ser Jorge

    Fernando Savater debería tener un debate con Montilla y televisado. SERIA BESTIAL

    24 junio 2008 | 13:53

  6. Dice ser Jorge

    Fernando Savater debería tener un debate con Montilla y televisado. SERIA BESTIAL

    24 junio 2008 | 13:53

  7. Dice ser rill

    A bolsa y manu, tu razonamiento es causa del desconocimiento. Yo soy galegofalante. Empleo el español en contadas ocasiones, mi fonética es gallega, no española. Mi familia es galego falante y el 70 % de mis amigos también. Qué hago? Me identifico con mi idioma, me identifico con mi cultura, lo que pasa es que tu visión centrista te impide ver el resto. Entiendo que tu entorno es sólo español, lo entiendo. Lo que tú y el notas de manu tenéis que asumir, es que os guste o no, en el estadpo español hay diversdas realidades cuolturales no impuestas y asentadas culturalmente. El resto es pura política. Por cierto manu, métet la carga impositiva en donde te quepa, esto está lleno de burros. Ciao neno y no te atragantes con tu mala hostia, es lo que hay

    24 junio 2008 | 14:01

  8. Dice ser Laura

    Respeto al tema del castellano en Catalunya, no creo, ni mucho menos que esté arrinconado, yo soy catalano-hablante, y cómo se puede ver sé escribir en castellano, y muchas veces la gente me habla en castellano pensando que sólo por ser joven no sé hablar en catalán. Puede que en los pueblos pequeños los niños dominen más el castellano, pero en las grandes ciudades se oye mucho más castellano (sobretodo en Barcelona). Los chicos y chicas que salen del instituto dominan de igual forma el castellano y el catalán, incluso el inglés y puede que sepan algo de francés o alemán (depende del insituto) y muchos de ellos después de finalzar su educación usan el castellano como lengua vehicular, dejando el catalán para alguna ocasión especial o no volviéndolo a hablar en la vida.Empieza a ser enervante oír que el castellano está perseguido y ver que en las classes de catalán los niños hablan en castellano. Y si no me creen dénse una vuelta por cercanías renfe a qualquier hora y díganme que idioma es el que más han escuchado.

    24 junio 2008 | 14:03

  9. Dice ser Eusebio

    Hay una frase que en un principio fue atribuida a Azaña, pero que más tarde parece ser que la dijo el General Sanjurjo. Ésta era:»Para mentaner la unidad de España hay que bombardear Barcelona cada 50 años».Cuánta razón tenía.

    24 junio 2008 | 14:06

  10. Dice ser Enrique

    VIVA ESPAÑA,ARRIBA ESPAÑAY A LOS QUE HABLAN OTRO IDIOMA,UN PALAZO EN LA BOCA.

    24 junio 2008 | 14:09

  11. Dice ser maite

    De nacimiento soy riojana pero me he criado en Cataluña, entiendo, hablo, escribo el catalan. En principio no veo ningun problema en Cataluña de convivencia de ambos idiomas, solo hay un problema(y gordo), los politicos, son los unicos que enmierdan la convivencia pacifica de los ciudadanos con sus retoricas y los «Pobres» que dejan convencer con sus discursos

    24 junio 2008 | 14:14

  12. Dice ser Jordi

    Por la misma razón , habria que hacer un manifiesto , para defender la imposición del inglés como lengua común y universal y para eliminar el castellano que es un atraso para el futuro de nuestros hijos.

    24 junio 2008 | 14:17

  13. Dice ser rioja

    Todos los comentarios en un principio son respetables pero cuando se leen mensajes como los del tal Enrique, dejan mucho que desear, suelen ser de personas nostalgicas que añoran el pasado y ya sabemos de sobra que suelen ser personas que no respetan nada y que se creen siempre estar en posesion de la verdad. !!!DEJENNOS VIVIR EN PAZ!!!!

    24 junio 2008 | 14:19

  14. Dice ser meme

    Mentes cerradas.Ese es el problema.Hay que intentar INCLUIR y no EXCLUIR.Con la manera en que en ciertas comunidades (yo puedo hablar de Galicia) a los niños se le está educando únicamente en gallego, sus futuros están siendo limitados.Si no fuera porque en casa hablamos castellano, mis hijos no lo sabrían hablar. Lo sé por muchos de sus compañeros de clase.

    24 junio 2008 | 14:20

  15. Dice ser Juanma

    ¿Donde tienen el cerebro estos violentos fascistas de Eusebio y Enrique? Las lenguas sirven para que la gente se entienda y yo personalmente quiero entenderme con todos, aunque discrepe de ellos, no los inflo a hostias por el simple hecho de hablar una lengua distinta o tener una opinión contraria a la mia.Con respeto y fomento de todas las lenguas oficiales sin menospreciar la general y sin que los políticos lo usen como medio de captar poder, es como llegaremos a entendernos. Ojalá hubiera una lengua universal en la que nos entendiéramos todos para que desaparecieran todas estas gilipolleces.

    24 junio 2008 | 14:23

  16. Dice ser kj

    Estoy de acuerdo con Usted. ya que toca mi tema sensible varias consideraciones.1. El problema no se vive igual en Madrid que en Bilbao-Barcelona-Valencia-A Coruña.En Madrid se ve como una cosa lejana, que nunca llegará allí. Como mucho si se les va la mano a las autonomias las voces locales chillaran y se alcanzará un equilibrioEn las ciudades periféricas la visión es distinta. Los castellano hablantes somos relegados, maltratados e incluso perseguidos. Nuestros derechos no se respetan. El estado de derecho no nos protege.Sustanciando la acusación anterior, somos relegados cuando para aspirar a una plaza de médico en la Seg. Social cuenta 4 veces más el saber la lengua local que un buen curriculum profesional en castellano (en la enseñanza es obligatorio). Somos maltratados cuando nuestros hijos en la enseñanza pública se les incluye en lineas en castellano donde se colocan en clases sobrepopuladas con inmigrantes mientras que las lineas en lengua local son beneficiadas con muy pocos alumnos por clase y se mantienen abiertas. Somos perseguidos cuando se nos multa por rotular en Castellano nuestros negocios o se nos ‘invita’ a que en nuestros mostradores solo se atienda en lengua autóctona (caso air Berlin).2. El gobierno en Madrid (Sr. Zapatero), se olvidan de lo que establece la Constitucón al respecto y acepta que los estatutos de autonomia locales eleven el rango de la lengua local a obligatoria cuando según la constitución es opcional. Este sutil cambio es la madre de todo el problema. Todos pudimos ver en TV como el mismisimo presidente del Gobierno español, Sr Zapatero, afirmaba que le parecia lógico y natural que se multase a un rótulo en castellano en Barcelona. Cuando el presidente que yo necesito es el que hubiera contestado: ‘investigaré el casó, mandaré al fiscal general del estado, intervendrán si es necesario los tribunales y se restituirán los derechos violados a un español en Barcelona. Aquí y allí se cumple la Constitución».3. Muchos han sido los años que se ha dejado a los nacionalistas locales actuar fuera de la Constitución impunemente. El asunto en el 2008 tiene muy dificil vuelta a trás. Aquí estamos asistiendo a un cambio ‘obligado’ de lengua a millones de personas. No por su deseo, libremente expresado por los ciudadanos,sino por la fuerza de los gobiernos locales con la connivencia del central, las Cortes, Tribunal Supremo y Constitucional…..(todo juntitos). El problema es que esto no tiene sentido, pero volver a la situación Constitucional donde el castellano es el idioma de toda España, obligada para todos los españoles, y donde la lengua local es opcional costaria una guerra debido a la fuerza que han adquirido los nacionalistas. Si guerra.4. Detrás de este fenómeno no está el deseo de preservar los derechos de los localmente-hablantes, sino el interés de los partidos nacionalistas para fragmentar España y así detentar cotas de poder que de otra forma nunca obtendrian. Los Reyes Católicos ya expulsaron a judios y moriscos para unificar un reino, en aquella ocasión la religión era el elemento aglutinante sobre el que construir un reino. La misma estrategia, pero basada en la lengua es la que siguen los nacionalistas.5. Como en la situación actual veo imposible la vuelta atrás, la unica solución es tirar pa-lante y separar los fragmentos y que cada uno hable en su casa lo que le rote, después de haber desplazdo grandes cantidades de gente en función de la lengua que hablen…Como siempre sucedió.6. Pero en una hipotética vuelta atrás cual seria el ‘road-map’: 1. Quitar a Zapatero del gobierno. 2. Poner a Rosa Diez que parece que lo tiene claro.3. Modificar la Constitución para reforzar esos aspectos linguísticos que las autonomias parece que no tienen claro.4. Empezar a mandar al fiscal y los tribunales en los casos que se vulneren derechos de los ciudadanos. 5. Convocar todos los cargos públicos en castellano y con la única exigencia en Castellano.Ustedes lo creen posible???? ven como esto esta roto?. Pués pongase a salvo como puedan por que del gobierno no se puede esperar nada….7. Qué listos son los franceses!. No hace mucho trataron en su congreso-senado la posibilidad de dar mayor peso a las lenguas locales, no aprobaron la propuesta. Razón: no queremos ir por la senda de España y encontranos dentro de unos años con la situación que ahora tienen ellos!. Qué listos son!. Recordar que España siempre siguió los pasos de la administación francesa y para una vez que se adelantan la cagan….Por cierto, el documento que menciona la firma Boadella. Llevo muchos años admirando a este heterodoxo, yo quiero ser uno de los suyos…..

    24 junio 2008 | 14:28

  17. Dice ser davidjack

    yo he nacido y me he criado en cataluña, me han educado en catalán, he usado el catalán en todos mis años de trabajo y ahora soy empresario en sydney y uso el inglés. Hablo español perfectamente, catalán, chino mandarín, alemán e inglés… no soy una excepción, encuentro empresarios catalanes en todos los países del mundo… y muchos son de mi edad, de la generación «puyol» que vivimos la inmersión linguística en las escuelas y no nos supuso más agravio.

    24 junio 2008 | 14:29

  18. Dice ser *valkiria*

    Suena a locura suprema, por no decir gilipollez, pero cada vez que lo pienso, creo que en españa se debería de dar todas las lenguas oficiales como optativa a los alumnos de primaria y secundaria, pero eso es caso a parte, no nos pongamos con la educación, tema peliagudo.La historia de siempre, el confundir el nacionalismo y el independentismo con la cultura. Hablamos de enriquecernos intelectualmente, no de millones, terrenos o políticos. Hablamos de arte en todas sus formas,no de ideología; sólo lo que interesa se acoje con gracia y espero, lo que no agrada, se escupe.-Rosalía de Castro, Gallega-Juan Marsé, catalán-Antonio Gaudí, catalán,-Eduardo Chillida, vasco(etc)http://agueda-torrado.blogspot.com/

    24 junio 2008 | 14:30

  19. Dice ser oscar

    Vaya panda de hijos de puta fachas !!!!!!!

    24 junio 2008 | 14:55

  20. Dice ser Azote

    A buenas horas llegan estos, después de treinta años de dominio nacionalista en sus feudos -por no hablar de los años actuando como «partidos bisagra».Esta cosa -que ya no es un país más que para ver jugar a la selección, y al tiempo esto tampoco será- no tiene arreglo.Que en un país de 45 millones de habitantes se potencien las lenguas locales sobre la común que nos une -unía- a todos, es algo propio de África, no de Europa.¿Saben todos los paletos nacionalistas que hay países africanos donde se hablan seis, siete -y hasta treinta- lenguas distintas? Permanecen unidos sólo por el idioma legado por el colonialismo. Si no, seguirían siendo tribus diseminadas.¿Creen que la unidad de un país para hacer a TODOS sus habitantes más fuertes en un contexto internacional implacable es una tontería de fachas?Eso creen, porque tienen una cultura NULA.No sólo España es más débil conforme se abren sus fracturas internas; también lo son Cataluña o Euskadi, pero tendremos que reventarlo todo para que se den cuenta. Y aún cuando así sea, su fanatismo se lo impedirá ver.¿Alguien cree que los mini estados nacidos de la desintegración Yugoslava son más fuertes, tienen más peso internacional por separado que la propia Yugoslavia cuando existía?¿Saben todos estos lerdos la fuerza económica que tiene California dentro de USA? Podría ser una potencia mundial por sí sola. ¿Se separa de USA por eso? No. Porque así pesan más, se pueden proteger mejor, son más fuertes.Pero lo dicho. Tendemos a parecernos a nuestros primos africanos. Lo dicen los gabachos y tienen razón: Africa empieza en los Pirineos.

    24 junio 2008 | 15:07

  21. Dice ser otro

    Enrique, yo hablo castellano y también inglés y francés. Y si me hubiera educado en Cataluña también me gustaría poder hablar catalán. Como hablo otro idioma aparte del castellano o español, ¿lo del palazo en la boca va por mí, so fascista?

    24 junio 2008 | 15:15

  22. Dice ser hallofon

    Pura demagogia barata

    24 junio 2008 | 15:21

  23. Dice ser lola

    Lo que tiene que hacer el señor Urbaneja es crear un colegio de perodistas para que no haya tanto mamoneo e intruso en la profesion, lo malo es que tendrian que irse mas de un perodista de los medios por no tener la carrera, por eso no interesa a nadie que se cree.Hay que hacer como en Cataluña que si tienen.Haber si es capaz de crearlo

    24 junio 2008 | 15:36

  24. Dice ser El manco de osborne

    Los países nórdicos, para sacar provecho del mundo actual, emplean el inglés como una segunda lengua, siendo una lengua foránea, sin crearse cismas culturales al respecto. En nuestro caso: por una parte la España monolingüe no es capaz de entender que hay legítimas realidades culturales respecto al idioma en cada comunidad; pero, por otra parte, las comunidades están en una vorágine nacionalista fantasiosa sin percatarse de que son parte de un contexto más amplio que las favorece. Respecto a si el castellano se encuentra en peligro por esta situación, yo diría que no, España representa menos del 10% de la comunidad hispanohablante. El problema es otro, miopía cultural diría yo.

    24 junio 2008 | 16:25

  25. Dice ser Viriato

    Después de leer a KJ, es difícil agregar algo, es una vergüenza nacional, que sea un grupo de ciudadanos, el que proteste, para que tenemos unos partidos políticos, un congreso, un fiscal general, y un largo etc. Solo para hacer política y chupar del vote,Se leen comentarios que dan lastima, de tener, entre nuestros compatriotas, gente tan ignorante, que son incapaces del mas mínimo respeto a la inteligencia.Son fascistas de derecha y fascistas de izquierda, que asco.Y hablando de fascismo, tan fascista es prohibir, el catalán, el vasco y el gallego, como en tiempos de la dictadura de Franco, como prohibir o rechazar el castellano, en las regiones autonómicas.Gentuza como esa nos llevaron a una guerra civil criminal

    24 junio 2008 | 16:27

  26. Dice ser a

    En el caso del País Vasco, el mismo gobierno del País Vasco ha reconocido la sociedad habla menos el euskera se habla menos que en 1991, la misma sociedad que ellos afirman que desea el euskera. Sin embargo, a partir de ahora solo se podrá escolarizar a los crios en euskera.

    24 junio 2008 | 16:29

  27. Dice ser urbaneja

    Lola, no tienes buena informacion; los colegios de periodistas (como el catalan, el gallego y ahora el murciano)no significan la obligacion de la carrrea universataria paraejercer el periodismo. Más aun, algunas Asociaciones de la prensa son más exigentes con la titulacion que los coolegios. No es ese el problema, ni es esa la solucion. En Madris está pedido al gobierno de l Comunidad la ley de creación del coloegio.

    24 junio 2008 | 16:30

  28. Dice ser I. Gonzalo Moral

    Por mí, pueden hablar en el idioma que quieran, ahora bien, me parece de poco inteligentes renunciar a que sus hijos aprendan un idioma muy extendido y que gana fuerza diariamente en cualquier sitio del mundo; ¡allá ellos! Por cierto, ¿por qué no se comunican oficialmente entre ellos en ese idioma en el que, para decir ¡coño!, poe ejemplo, han de decir eso, ya que no pueden traducirlo; es que … sin comentarios

    24 junio 2008 | 16:43

  29. Dice ser eugeni

    No sé qué problema véis en que la lengua vehicular sea la de la comunidad. Sólo intentamos proteger nuestra lengua de la desaparición (cosa totalmente necesaria). Si queréis hablar castellano, tenéis toda españa para hacerlo!

    24 junio 2008 | 16:45

  30. Dice ser ernando

    Me da asco la gente que, bajo su supuesta intelectualidad, anuncia, comunica o divulga mentiras para intentar desestabilizar y generar odio entre los españoles. Yo vivo en Cataluña, no tengo que leer para saber cuál es la realidad aquí, y si bien existe alguna medida para fomentar el uso del catalán (que segun en que regiones, por cierto, está en declive), bajo NINGÚN CONCEPTO se persigue el castellano.

    24 junio 2008 | 16:57

  31. Dice ser javier

    solo falta que alguien grite viva franco o algo por el estilo… que asco

    24 junio 2008 | 17:00

  32. Dice ser SaMarAl

    Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto, hasta tal punto, que casi me ha faltado tiempo para adherirme a el.Una cosa que observo, es que, en la mayoría de la prensa nacional, y por ende, en cualquier medio de comunicación nacional, no respetan las normas que dictan la RAE, Fundación FUNDÉU, Diccionario panhispánico de dudas del español, editado por la RAE, con respecto a la toponimia autonómica, así como de los cargos institucionales e instituciones de los respectivos gobiernos autonómicos.Me estoy refiriendo a los términos: Consellería, conseller, Generalitat, Catalunya, ertzaina, etc., que me parece muy bien su empleo en sus respectivas comunidades autónomas, pero que, en el momento en que su publicación/comunicación transfiera los límites de sus comunidades, e incluso, cuando se publique en español dentro de las mismas, tienen que respetar las normas naciones que hay dictadas al respecto.

    24 junio 2008 | 17:02

  33. Dice ser jorge

    Llamar inelectuales a una coleccion de energumenos que niegan la cultura y la enseñanza de cuantas lenguas sea posible y aboguen por el monolinguismo es atroz. Me recuerda el inicio de Hitler y las SS.

    24 junio 2008 | 17:30

  34. Dice ser juan II

    y los parlamentarios¿que hacen para defender la lengua?¿para quué queremos parlamentarios?no voy a seguir con interrogantes,pero hay que poner puertas al campo si o sí.

    24 junio 2008 | 17:31

  35. Dice ser Drídam

    Escribí hace unos meses un ensayo en el que proponía un modelo educativo para las regiones bilingües de España. Se lo mandé a la gente de «Ciutadans» y me lo publicaron en uno de sus blogs. Lo pueden consultar pinchando en mi nombre si les interesa.El modelo tiene como objetivo alcanzar el bilingüismo, pero utilizando un modelo lingüístico distinto de la inmersión lingüística. Entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo con el modelo que propongo (y leeré encantada las críticas) pero quiero que todo el mundo entienda que no todos los que critican la inmersión lingüística quieren que las lenguas cooficiales desaparezcan. Y nuestra mayor preocupación tampoco es por el castellano en sí, que como ya ha dicho Urbaneja goza de buenísima salud en el mundo. Nuestra mayor preocupación es que una inmersión lingüística forzada puede afectar negativamente en el rendimiento escolar de los niños.Del manifiesto hay algunas cosas que me gustan y hay otras que no, pero creo que es un buen punto de partida para iniciar un debate, porque tampoco es justo que se tache de españolista a todo aquel que critique el sistema de inmersión.

    24 junio 2008 | 17:32

  36. Dice ser julian

    medico KJ eres el mismo problematico mentiroso de siempre, se humilde y di la verdad ni a ti ni a nadie se le ha relegado ni perseguido por usr o no una lengua, pero con frecuencia a aquel que no trata a los demas como deberia no se le regala flores

    24 junio 2008 | 17:36

  37. Dice ser juanma

    Por qué los que tienen problemas con el bilinguismo en las comunidades autónomas NUNCA VIVEN EN ELLAS?? Éstos sólo quieren tener portadas, y cómo les falta calidad para ganárselas, pues recurren a lo facilón. Patético!

    24 junio 2008 | 17:37

  38. Dice ser joaquin

    Como valenciano-catalan hablante, cada vez que observo un manifiesto en favor, defensa o como se le quiera llamar, me pongo de los nervios.Y no hace mas que radicalizar mi planteamiento sobre ese tema.Cuando se admitira que el castellano es UNA de las lenguas españolas y el que no la tenemos como materna, consideramos que la nuestra es que esta en peligro de desapareción y no la castellana. O lo que realmente lo que se pretende en el fondo es que desaparezcan como lo intentantaron en un pasado con metodos no tan sutiles.Cuando me vienen con esos planteamientos, siempre contesto o mismo: ¡ de acuerdo¡ arrinconemos las lenguas minoritarias pero, tambien el castellano y pongamonos todos a utilizar el ingles,chino u otro con la misma universalidad.

    24 junio 2008 | 17:37

  39. Dice ser medusa2

    Os voy a contar mi experiencia,bueno la de mis hijos:cuando llegamos a Barcelona por trabajo de mi marido,uno de ellos empezaba 2º de primaria y ya sabía leer y escribir en su lengua materna(castellano) y con clases de apoyo no tubo problemas con el catalán. Pero este no fué el caso del pequeño,empezó en 2º de educación infantil;sin haber oído nunca el catalán tubo que aprenderlo a leer y a escribir,dejando de lado su lengua materna(el castellano),la cual, hasta 1º de primaria no empezó a trabajar la lectura y escritura en el colegio.Resultado:nunca aprendió bien ni el castellano ni el catalán,para colmo,aparte de estudiar inglés,creo que fué en 5º de primaria empezaron con el francés,bueno, caos total:iba flojo en todas las asignaturas,inseguridad,etc…A los siete años de vivir allí nos fuimos fuera de Barcelona,otra vez por trabajo de mi marido.Al mayor le costó superar el curso 3º de ESO pero lo cosiguió pero el pequeño,tenía un nivel muy bajo, muchísimas faltas de ortografía,mala expresión…resumiendo,que tubo que repetir curso para alcanzar el nivel.Yo,como madre conozco a mis hijos,y sé que si el pequeño hubiera tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir en su lengua materna,no habría tenido tantos problemas,así que por favor señores,dejen que los niños aprendan primero su lengua materna, y más siendo lengua oficial del país,y que aprendan tambien esa segunda lengua,pero eso, SEGUNDA LENGUA .El bilingüismo está bien,el saber no ocupa lugar,pero hay que hacer las cosas con cabeza y no perjudicando tanto a los niños .Me parece fenomenal y necesario lo del manifiesto.·UNA MADRE.

    24 junio 2008 | 17:55

  40. Dice ser Cristina

    Bien por este manifiesto, y muy bien por UPyD.Lo que me sorprende de muchos de los que escriben en este foro es que quieren desviar la atención del verdadero problema.Noes que la salud del del español en Cataluña esté mejor o peor, o de que en la calle no haya ningún problema lingüístico.EL tema esque en Cataluña NO SEPUEDE ESCOLARIZAR A LOS ALUMNOS EN ESPAÑOL EN LA ESCUELA PÚBLICA.Y esto tiene un nombre:VIOLACIÓN DE DERECHOS FUNDAFENTALES.A ver si nos enteramos.

    24 junio 2008 | 18:01

  41. Dice ser Vayapaletos

    Vaya sentimiento anticatalán que se desprende de algunos comentarios.Realmente lo único que une a todos los españoles es ser anticatalanes, que pena de pais.¿Pero no entendeis que la lengua vehicular de la escuela no influye para nada en la enseñanza?, el castellano y el catalán se dan por igual en las escuelas catalanas como asignaturas de lengua, luego vienen las demás, y las matemáticas o la física no son ni catalanas ni españolas, y da lo mismo en que idioma se den, lo importante es su contenido, da lo mismo que se llame «arrel quadrada» o raiz cuadrada, lo importante es saber calcularla.Pero en este pais de catetos parace que saber dos idiomas, una riqueza cultural que muchos españoles no entienden, (¿será la envidia de conocer solo un idioma?) es un empobrecimiento, QUE EL SABER NO OCUPA LUGAR!!!!!A los que hablan tambien de lengua materna, pero de que hablan?, mi madre es andaluza y mi padre catalán, tengo una lengua materna?, pues no señor, tengo dos, porque dos son las lenguas en que he crecido y que me ha permitido tener una visión del mundo mas amplia, no tan cerrada como la de los «intelectuales» que firman ese manifiesto tan simplista.Menos chorradas y dedicar las energias a otras cosas.Por cierto, da gusto ver como los magrebies hablan perfectamente árabe, catalán y castellano al salir de la escuela en Catalunya, a ver si los españoles aprenden de los magrebies, más tolerantes que ellos en esto de la lengua.

    24 junio 2008 | 18:06

  42. Dice ser VAL

    GILIPOLLAS EL VALENCIANO NO ES Y NUNCA SERA CATALAN. ES UNA LENGUA PROPIA. EL CATALAN NO ESTA A SU ALTURA Y NUNCA LO ESTARA. POR ESTAS COSAS CADA VEZ DAIS MAS ASCO, NO SABEIS NADA DE LA LENGUA VALENCIANA Y METEIS LA PATA. QUE TE DEN A TI Y A TODOS LOS QUE TE SIGUEN!!!!

    24 junio 2008 | 18:21

  43. Dice ser Sergio

    Esto… y quien decide cual debe ser la lengua comun suprema? Se puede elegir? Porque quizas yo, como catalan, prefiero el catalan como lengua comun suprema de mi mismo… En fin basta de chorradas. Aquí simplemente muchas empresas de atención al público exigen el catalan (como es normal si van a hablar con catalanes!!!) y en la administración es obligatorio saber las dos lenguas, para poder responder a todo el mundo en la lengua en la que te habla. En fin… en Cataluña hay dos lenguas y ya esta. Tan dificil es entenderlo?

    24 junio 2008 | 18:24

  44. Dice ser Robur

    Sr. Urbaneja, me asombra, que usted, teniendo su edad, y que sea tan incoherente. Empezando con el ejemplo de Irlanda. ¿Usted cree que los irlandeses profieren amor fraterno a los britanicos? Parece como si usted aun estuviera repitiendo primero de básica y que la próxima lección de historia fuera la evolución del neadertal al cromañon. Estudie historia, hagame el favor y no manipule. Los irlandesdes han tenido mucha suerte de no ser aniquilados, ni por las hambrunas consentidas por el imperio britanico o las levas forzosas donde los soldados era carne de cañón. Yo no puedo hablar en nombre de los vascos, gallegos, y demas pueblos de Iberia que «con el gran amor hacia el español» han ido dejando sus lenguas en favor de la lengua castellana. Ya está bien. Ni amor ni ostias. Solo veo brutalidad, una y otra vez, en que han impuesto la lengua castellana. ¿Sabe? Voy hablarle de mi lengua materana, si no le importa. ¿Usted ha leido el «decreto de nueva planta»? ¿Sabe que todo papel oficial que no fuera en castellano era de inmediato ilegal? ¿Sabe porque se construyo la «Ciutadella» en Barcelona? ¿Sabe porque Primo de Ribera anulo el gobierno de la Mancomunitat de Catalunya a principios del siglo pasado? ¿Sabe porque Franco prohibio el catalán, si no hacia sombra al castellano? Y no le digo lo de la persecución de que ha sido victima durante siglos, ya fuera en las instituciones o hasta el recluta que con un paisano se le ocurriera hablarlo, era de inmediato arrestado y puesto en calabozo. Digame que todo esto son mentiras podridas, que son veleidades de ciudadanos que piden lo otro y más, y que solo abren la boca en ese «dialecto» solo para joder. Volvamos a Irlanda. ¿Sabe porque el gaélico está a punto de morir y el catalán no? Por pura suerte y quizás por el tesón de gente que ama su tierra. Ahora digame, ¿una lengua que hablan 500 millones de habitantes en el planeta Tierra, si necesita un manifiesto reaccionario y cínico como el que han hecho este atajo de ingnorantes? Pues gente como yo, que nunca renunciara al castellano, pienso que no.

    24 junio 2008 | 18:51

  45. Dice ser Jigsaw

    Esas lenguas regionales de mala muerte deberían ser optativas, nunca obligatorias.

    24 junio 2008 | 19:05

  46. Dice ser Oops

    El unico problema que veo es el de muchas de las personas que aqui contestan y me parece intuir que de quien ha realizado el articulo.Dicen que es imponer, si en cataluña te exigen catalan, en galicia gallego o en el Pais Vasco Euskera por ejemplo para acceder a un cargo publico, ¿imponer?, el castellano tambien se exige y los 2 idiomas son oficiales.El problema que tienen todos ustedes, es el siguiente. Se les llena la boca hablando de la unidad de españa de que todos son españoles, y luego tratan a las leguas de esas regiones y a esas culturas como si fuesen extrangeras, pues señores mios si españa es todo lo que ustedes dicen resulta que la legua catalana y su cultura, la gallega y la vasca desde su punto de vista tambien son parte de españa.En otros paises con mas de un idioma dentro de su territorio se sienten orgullosos de ello, aqui no, aqui todos han de hablar, pensar y «culturear», como ciertas personas dicen que es españa y luego eso si, sorprendernos de que tras pensamientos como estos, existan nacionalistas.Sinceramente, sean un poco consecuentes con sus propias ideas y dejen de hacerse la victimas y de demonizar a los demas por su propia falta de vision y objetividad.Es que si voy a cataluña no puedo ser maestro por que no se catalan, pues se aprende coño!, que para eso es parte de la riqueza cultural de este SU pais.Asi que señores mios, no me sean ustedes victimas.Y señor Urbanejo, sera usted director de lo que sea de periodistas, pero lo de siempre al debate facil que no importa lo que se diga, total para que entrar en profundidad en nada.Asi le va a su profesión.Mañana, si puede ser digamos algo de paquirrin, que asi tambien tiene el debate servido.PD. No soy catalan, pero para el que dice eso de que no puede escolarizar a un niño para que le den clase solo en castellano, pues oye me parece perfecto por que va a estar en un lugar donde se hablan 2 idiomas y si los tontainas de sus padres desde el principio le niegan una, pues sera el gobierno quien tendra que poner freno a tanta tonteria.Aqui lo que pasa es lo de siempre, machaquemos a los nacionalistas y asi alejamos las miradas de nuestra propia mierda.Asco de pais, cada vez gracias a gente como vosotros que cuando les señalas la luna van y se fijan en tu dedo me siento mas de fuera

    24 junio 2008 | 19:08

  47. Dice ser Oops

    Aja y con los inmigrantes les damos primero las clases en arabe, polaco o griego, chino o shuahili y cuando ya controlen les enseñamos castellano ¿no?.Y me diran pero ellos vienen de otro pais, no es lo mismo.Pues si es lo mismo señora mia, por que lo que parece no entrarles a ustedes en la cabeza es que en ESPAÑA NO HAY UN SOLO IDIOMA, hay varios siendo el castellano/español o como quieran denominarlo el que mas personas hablan.Y por cierto, siendo tambien este, el unico que se impuso por la fuerza y la violencia, o nunca han pensado que si no hubiese sido así ahora cuaquiera veria normal aprender esas lenguas por que es lo que se hablaria en esas regiones mayoritariamente.Ahhh no eso no les gusta recordarlo, franco era muy malo, malisimo lo que hizo no esta bien, pero bueno mejor seguimos el ejemplo en algunas cosas y encima le damos la vuelta a la tortilla para que los malos sean ellos, que nos imponenen sus idiomas inventados.PD. y por cierto, si se trata de legir un idioma por quien llego antes al sitio, lo siento pero el Euskera les gana por goleada, ala to dios a apuntarse a un curso.Cuanta tonteria hay que leer

    24 junio 2008 | 19:18

  48. Dice ser urbaneja

    demasiados comentarios están subidos d etono, este debate debería discurrir con menos visceralidad, con menos descalificaciones groseras quenno vienen a cuento ni btienen nada que ver con el tono y el fondo del manifiesto.Robur, relatas demasiadas cosas demasiado atrás. ¿Decreto de nuevo planta? vamos a la constitucion vigente que nada tiene que ver con todo lo que cuentas y que ya lleva más d euna generacion en vigor., Esa Constitucion ha hecho mas por el catalan que todo lo anterior. Dicho lo cual no volvamos a las imposiciones d ela nueva plana, que cobvivan los idiomas, como lo hacen en otros paises con distintas lenguas, que ninguna se imponga ni se excluya. No es tan complicado, solo hace falta escuchar, respetar , convivir…

    24 junio 2008 | 20:20

  49. Dice ser Juanma

    Por qué los que se quejan del bilinguismo, nunca viven el comunidades bilingues??? Porqué tanto odio al bilinguismo?

    24 junio 2008 | 20:28

  50. Dice ser Lola

    En la comunidad valenciana, donde vive mi hija, puede escoger el valenciano o el castellano para recibir clases, al menos en la universidad. Los documentos oficiales están en valenciano, pero no te hacen ascos si dices que eres castellanoparlante. Ah, digo valenciano, porque los valencianos consideran que ellos no hablan catalán. Y no hay problemas con letreritos en tal o cual idioma, creo que en ese aspecto son más abiertos.Que tengan un buen comienzo de semana.

    24 junio 2008 | 20:56

Los comentarios están cerrados.