"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Partido Popular, ¿otra vez coalición?

No han faltado en la historia de la democracia española partidos políticos que se han despeñado por sus propios méritos: desde UCD al PCE, pasando por el CDS de Suárez y muchos partidos en la derecha, el centro y la izquierda y los extremos de todos ellos. ¿Le sucederá al PP algo semejante? No parece, tiene demasiado volumen: militantes, patrimonio, votos, aparato… como para que se vaya todo por la gatera. Intentarlo ya lo intentan sus actuales dirigentes, a leñazo limpio entre ellos, con una diligencia asombrosa. ¿Qué pretenden? ¿Será ofuscación pasajera o es que son así, propensos a romper los juguetes porque les falta alguno o no son de uso exclusivo?

Este PP es fruto de la refundación de 1989, cuando Fraga se fue a presidente de honor y entregó las llaves a Aznar. Entonces existía la Coalición Popular, que era una fusión inestable de partidos de distinta factura ideológica: la derecha clásica, conservadores de Alianza Popular (donde estaban Fraga, Gallardón, Rajoy…y Aznar y Cascos); los liberales de Segurado (cabían en un autobús) donde viajaba Esperanza Aguirre; los democristianos de derechas con Alzaga al frente y Arenas detrás. Mayor Oreja también era democristiano, pero en este caso vasco y foral, y con filiación de exUCD. Porque en aquella mezcla estaban también los de la extinta UCD que inventaron Suárez y Calvo Sotelo y donde se sumaron las familias y tendencias antes citadas y también socialdemócratas de distintos acentos, y los azules (del anterior régimen) como Martín Villa o Fernando Suárez.

Aznar disolvió las familias (las metió en disciplina), suprimió las vicepresidencias y logró un partido que no parecía una coalición. Perdió dos elecciones frente a González: la primera no debe cargarse en la cuenta de Aznar, no juzgaron sus credenciales sino las de la etapa anterior de Fraga, como el 2004 se juzgó a Aznar y no a Rajoy. Y en las segundas (1993) para las que el PP y Aznar se sentían ganadores indiscutibles, tropezaron con un PSOE agonizante pero ganador por poco.

Finalmente Aznar condujo al partido, unido y satisfecho, a la victoria durante dos legislaturas, y desde su éxito descansó, designó sucesor y vuelta a empezar. Y otra vez aparece la coalición, las banderías, las familias y las intrigas permanentes. ¿Acabará el lío en otra coalición a la anterior usanza? ¿vuelven a las andadas? ¡Que tropa!

11 comentarios

  1. Dice ser Ricardo

    La derecha española moderna la integran CiU y el PNV. Y otros poderes locales integrados en el PP pero bastante autonomos. El PP aprovecho su mandato para privatizar las empresas publicas, dejando para otros las más significativas Correos y Renfe.Los socialistas quieren profundizar el estado del bienestar desde la ley de dependencia y no será lo mismo en Andalucia que en Castilla y Leon pero eso lo decidiran sus ciudadanos.El desarrollo del estado del bienestar con la ley de Dependencia aportará fondos, poder, calidad de vida extra a los ciudadanos y las administraciones autonomicas pero los intransigentes del PP prefieren que no funcione porque eso seria casi imposible desmontarlo, no como las empresas publicas.En cambio los poderes locales ven una oportunidad de desarrollo como vieron los socialistas que las privatizaciones no son tan negativas.(solo como se hicieron)En parte la guerra interna del PP es también el diseño de una derecha española. Parecida a la europea, alemana y francesa que con grandes empresas publicas y estados sociales avanzados no renuncian a un estado más pequeño, pero estructurando muy bien los cambios.Por contra un estado como el italiano o el ingles que desmontando los monopolios estatales como los telefonicos y energeticos tambien han reducido el poder global del estado y dejado en manos de las empresas excesivo poder.Cuando Felipe Gonzalez decidio que era el momento de Universalizar la sanidad, los sectores mas intransigentes pusieron el grito en el cielo.Y cuando las pensiones no contributivas se empezaron a dar también.Ahora cuando se empiecen a dar las ayudas a la dependencia no habra marcha atras.La batalla economica se camufla en leyes de matrimonios homosexuales, educación por la ciudadania, memoria historica, etc..que no dejan de ser temas de debate también.Se parece a cuando el debate del aborto dejo posicionados a algunos que posteriormente tuvieron que rectificar y desdecirse.Los poderes locales saben que eso puede terminar siendo asi porque en 4 años habra diferencias supersignificativas entre comunidades y los ciudadanos se enteraran.

    27 mayo 2008 | 11:53

  2. Dice ser calibra

    En el P.P. parece que han perdido los papeles y andan a «cañonazos» pero es que cuando se ve lejos el poder, los políticos no pueden aguantarlo y se ponen nerviosos. ¿Por qué no se presenta un contrincante a Rajoy?. En USA. para decidir quien va a representar al partido demócrata han ido «cribando» hasta que han quedado dos contendientes y llevan ya bastante tiempo con ello y no pasa nada, ¿por qué aquí parece que se hunde el mundo, por disentir de Rajoy, cuando eso puede ser natural?. Está claro que nuestra democracia es algo especial, igual qie España, es «diferente».El comentarista anterior adjudica a F. G. la universalización de la sanidad; pero creo que fue bastante anterior cuando se creo la Seguridad Social, cubriendo la sanidad y las pensiones y tambien el paro, por ejemplo.Habla de la Ley de Dependencia, algo que parece un descubriiento estrella, cuando desde hace años ya funcionaba en Madrid y Castilla-León, comunidades no gestionadas precisamente por el P.S.; o sea que no han descubierto nada; además parece que entonces sí había dinero para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos que lo requirieran;ahora parece que está muy bien la Ley, pero no hay medios.Es muy bonito «predicar», pero no dar «trigo».

    27 mayo 2008 | 13:20

  3. Dice ser David malaguita

    Lo que está claro es que Rajoy es un pésimo gestionador de crisis. Ante las sugerencias de alguien tan significativo en el PP como Esperanza Aguirre (ganadora de elecciones en varias ocasiones y no como él que no ha cosechado más que roscos) no se le ocurrió otra cosa que la machada que decirle que si no estaba a gusto que cogiera sus bártulos liberales y se largara con viento fresco, que él, el delfín designado por Aznar, pequeñajo pero matón y aquejado de ínfulas(como Napoleón) no iba a permitir que nadie le enmendara la plana ni lo moviera del sillón…¡con lo que le costó conseguirlo a la sombra del pequeño dictador!En fin, Rajoy, no sea cagueta y promueva y allane el camino para una mayor democracia interna en el PP.Y a los demás a ver si sale ya un pretendiente al trono, porque lo que tampoco es de recibo es que se esté todo el día dándole que te pego a Mariano y tirándole de las barbas pero nadie con los arrestos necesarios para enfrentarse con él en buena lid.Esperanza coño, deja ya de amagar…En fin, que sí, ¡qué tropa!

    27 mayo 2008 | 13:57

  4. Dice ser Juegos

    Pues eso parece, el PP ya no es ni sombra de lo que era hace años.

    27 mayo 2008 | 16:27

  5. Dice ser Ricardo

    Calibra la seguridad social se creo en la epoca de Franco pero entonces solamente recibian prestaciones los que cotizaban y los demas a privado o beneficencia.Por eso digo UNIVERSALIZAR.

    27 mayo 2008 | 17:26

  6. Dice ser Ricardo

    Te añado un detalle más: Los medicos contratados en aquellas epocas pasaban 2 horas de consulta solamente y luego quedaban localizables por si habia urgencias. De hecho muchos medicos no se plantearon trabajar para el SEGURO.

    27 mayo 2008 | 17:29

  7. Dice ser Eseban Rosador

    En esto de la batalla por el poder entre Gallardón (de momento a las órdenes de Rajoy) y Esperanza Aguirre, dicen aquí que esta última ha cosechado en varias ocasiones victorias electorales. Habría que recordar que Esperanza Aguirre iba a ser en su momento candidata a la alcaldía de Madrid y Gallardón iba a seguir en la comunidad autónoma madrileña. Sin embargo, los sondeos previos a las elecciones no debían ser muy halagüeños para la «lideresa» y rápidamente Aznar les intercambió los puestos. Después del baño de «liberalismo reaccionario nacionalcatólico» que se ha dado últimamente Esperanza aguirre, cabe la posibilidad de que los sondeos vuelvan a ser no tan favorables para ella.Permanezcan atentos a sus bitácoras favoritas. Seguiremos informando¡Salud y República!

    27 mayo 2008 | 20:45

  8. Dice ser kj

    Ya que nombran a Esperanza. Convendria no olvidar el triste episodio que la llevo a la comunidad con ayuda de dos transfugas. Parece ser que pagados por los constructores que preferian a Espe que a Simancas?. Nadie quiere acordarse ya de tan triste, lamentable y poco esclarecido caso.

    27 mayo 2008 | 22:54

  9. Dice ser URBANEJA

    A ricardo y a calkibra. la seguridad social en españa data d emás atras, las primeras medidas de estado del bienestar las tomo Dato a finbales del XIX y principios del XX. seguian el modelo alemán de Bismark, La primera seguridad social es de Bismark, luego los laboristas británicos a partir del informe Beberidge y los escandinavos construyeron la moderna seguridad social que s ellamo Estado del Bienestar.

    28 mayo 2008 | 08:38

  10. Dice ser Ricardo

    La extensión «Universal» de la prestación sanitaria en España se produjo durante el gobierno de Felipe Gonzalez.Y las prestaciones de pensiones NO CONTRIBUTIVAS también.Esto fue el gran exito social de la epoca Gonzalez, para financiarlo se endeudo, o sea nos endeudamos, pero no se volvió atras.Hoy en día se plantea algo similar con la ley de DEPENDENCIA, y los grupos de presión hacen todo lo posible por bloquearla.

    28 mayo 2008 | 11:55

  11. Dice ser NO A E$PE

    Para los que aún no os habéis enterado: Informaros un poquito más sobre Esperanza Aguirre antes de hablar. Esta señora no es más que un gran montaje. Está metida hasta las cejas en el escándalo de la estación del AVE de Guadalajara, Construido en sus terrenos a 15km de la ciudad. El metro ligero que construyó en madrid no pasa de 30k/h y no recibe más que quejas. Se ha cargado los cuidados paliativos de los hospitales, metiendo incluso a curas en su gestión (Ver caso Severo Ochoa, resuelto en tribunales a favor de los médicos). Convierte colegios públicos construidos con fondos de la Comunidad en colegios de pago y pingües negocios para empresas privadas de sus amigos (ver caso Colegio M.A. blanco de El Álamo y otros).Somos muy estúpidos si volvemos a votarla. Para colmo se burla de nosotros diciendo que no llega a fin de mes. Botarla, !!!pero botarla con B, por favor!!!

    10 junio 2008 | 17:03

Los comentarios están cerrados.