"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Rajoy pelea contra su sombra

Rajoy lucha con su sombra, no tiene adversario identificado, simplemente gentes que no le quieren al frente del partido, que buscan sustituirle y que imaginan que quien llegue les hará más caso. La lista de adversarios se nutre, sobre todo, con los que se ven descolgados de la direcciópn popular por las ideas renovadoras que destila el cuestionado jefe.

En su día Esperanza Aguirre lanzó un desafío lateral con un discurso de matiz liberal para animar un presunto debate. El debate no se ha abierto o, en todo caso, no en ese sentido. Las quejas de María San Gil, Ortega Lara… no van en clave liberal. Y las insinuaciones de Cascos, Aznar y demás compañeros de fatigas tampoco tienen claves ideológicas. Esta mañana se suma a la lista de los que quieren jubilar a Rajoy Gabriel Elorriaga, anterior responsable de información del Partido, pero ahora sin tarea relevante en la nueva corte del PP.

La pregunta que se hacen muchos, incluido Rajoy, es quien dirige la maniobra, donde trazan la estrategia y quienes participan en ella. Desde algunos medios informativos llegan los mensajes, lo cual forma parte de la naturaleza de las cosas, casi siempre ha sido así en la política de una forma más o menos grosera.

Pero la trazabilidad del enredo no es notoria. Con el tiempo sabremos casi todo, quien dijo qué y quien llamaba o se veía con quien; se pondrán en evidencia los tontos útiles, que nunca faltan en estas coyunturas, los que se notan kenedianos y los que se sienten salvadores.

La estrategia contra Rajoy pasa por tumbarlo antes del Congreso, aburrirle, cansarle, agotarle para que tire la toalla y se abra espacio para un elefante blanco previsto o por aparecer. Quizá no hay ni conspiración, ni director, simplemente agitación de activistas que se mueven por estar en la pomada, por enredar sin perder posición, por miedo al cambio y lo desconocido.

Hasta el Congreso faltan cuatro semanas, 25 largos días que serán un desgranar de partiodarios y opositores. Puede incluso que emerja el candidato alternativo aunque parece que se trata primero de crear el vacío, de abrir el hueco, para que luego aparezca el salvador, con victoria asegurada y por aclamación.

3 comentarios

  1. Dice ser AURORA

    Que Rajoy deberia retirarse, es obvio, hay personas que padecen una enfermedad mental transitoria y a lo mejor necesita hacerselo mirar.Hay muchos nombres en el PP, que pudieran ser el relevo, pero van encargandose de despratigiarlos, con una gran mayoria no lo consiguen, pero hay personas que solo creen lo que oyen o leen (en el mejor de los casos), ¡ojala pasen rapido estos dias que faltan para el congreso!, y una cosa es comprometer los avales y otra meter la papeleta en la urna, ahi no va un guardespaldas contigo a ver lo que introduces, por tanto ¡animo desencantados!, esos que no os jugais el sueldo y os importa España, es vuestro momento, ¡sed dignos!, no os dejeis manipular, de vosotros depende en gran parte el no uncirnos a una rueda que ni ellos saben a donde nos llevara.

    26 mayo 2008 | 10:51

  2. Dice ser kj

    Se trata de una lucha por el poder en una organización no democrática. Antes o después saldran a la luz las navajas…..máxime cuando el que ocupa nominalmente el poder se debilita con velocidad.Pero quién lucha por el poder en el PP?: Rajoy está claro, pero los otros contendientes no están claros:Gallardón, Esperanza, Juan Costa, San GIL, Acebes, Aznar,….. alguien lo sabe?Quien enreda, también está claro: el tándem PJ -LosSantos. Sus programas/medios de noticias y actualidad ha girado hacia la crisis del PP, se ocupan casi exclusivamente de los asuntos del PP. Los insultos y descalificaciones se quedan en casa. Hasta que no consigan colocar a su candidata parece que no pararán. Pero me pregunto, son acaso PJ y LosSantos militantes del PP? para atreverse a indicar como deben lavar sus trapos y hasta quien debe ser su lider……Uno de los males de España es la ausencia de medios independientes. Pero es que los muy dependientes ya se permiten el lujo de quitar y poner lideres con descaro…..Esto no lo había visto antes.La ingrata labor de oposición hecha unos zorros. Cuando quieran darse cuenta, la nave que conduce Zapatero estará en un puerto desconocido y sin GPS para el retorno.

    26 mayo 2008 | 17:17

  3. Dice ser Gómez

    Yo no creo que pelee contra su sombra. Pelea por sacar al PP del atolladero en el que lo metió Aznar cuando apoyó la invasión de Irak. Pues todo lo que le ha pasado al PP desde entonces viene de ahí.Rajoy fue tan buenazo de hacer caso a lo que le decían sus radicales compañeros de viaje, y así llegó a hacer y decir cosas que de él no habrían salido nunca. Gracias a hacer caso a los otros, Rajoy cosechó dos derrotas y ha pasado los peores 4 años de su vida.Rajoy ha aprendido que no debe hacer caso a los demás, y ser él mismo. Es la mejor lección que puede extraer de sus dos fracasos.Y Aznar lo que debe hacer es reconocer (aunque sea en la intimidad) que todo lo que le ha pasado al PP (y lo que le queda) ha sido culpa suya.

    26 mayo 2008 | 17:40

Los comentarios están cerrados.