"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Curiosas tomas de posesión

La foto del día es la ministra de Defensa pasando revista a las tropas. Todo conforme al guión, ningún tropiezo. La foto del primer gobierno de Felipe González fue la presencia del presidente en una misa en la División Acorazada. Fotos simbólicas que explican sin palabras y oficializan cambios.

La anécdota la pusieron los guardias municipales de circulación multando a los coches oficiales mal aparcados en al calle Alcalá, en carril bus, en la puerta del nuevo ministro de Igualdad, que antes fue sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (la que Montilla mandó a Barcelona) y antes del banco Santander en Madrid. Los guardias cumplieron con su trabajo, multar al infractor. Quienes dejaron los coches aparcados merecen sanción y apercibimiento. La arrogancia de los coches oficiales es inadecuada y de ello tienen mucha culpa los jefes. El vicio del coche oficial es caro e innecesario, un dispendio prepotente. La multa la deberían pagar los jefes.

Pero el acto de toma de posesión más político estaba en el ministerio de Industria, con Solbes y Sebastián como protagonistas, más aun tras el comentario del vicepresidente en Washington un día antes, advirtiendo que el jefe es él y que el ministro quizá sea una estrella emergente.

En el salón de Industria no se cabía, allí estaban en primera fila los eléctricos, que no fallan a esa cita, que saben que en esa casa tienen mucho que negociar. También los de las telecomunicaciones e incluso los de las constructoras, que son siempre sensibles al que contrata. Mucho ibex35 y también muchos altos funcionarios, sobre todos técnicos comerciales, en activo o excedencia, que presentaban sus respetos al nuevo jefe.

Me llamó la atención la galería de retratos de ministros de Industria que arranca en Planell, que gobernó la década de los cincuenta y sigue con los lópeces (López Bravo y López d Letona) para concluir en Montilla. Profesionalmente he prestado atención a ese ministerio como periodista desde 1973, durante casi 35 años, y conté que el nuevo ministro hace el número veinte durante ese período, de manera que tocan a año y medio per cápita, un indicador de baja estabilidad y por tanto de discutible rendimiento. Ningún ministro duró una legislatura completa; mal presagio.

2 comentarios

  1. Dice ser Loupar

    Un policía municipal no hubiera puesto esa multa, pero los agentes de movilidad sí porque son ignorantes.Antes de un acto oficial como ese se comunica al Ayuntamiento y se permite que los vehículos oficiales aparquen de forma extraordinaria en ese carril. La policía lo sabe y no pone esas multas pero seguro que habría un agente de movilidad algo resentido y dijo eso de «por mis cojones» y les plantó la multa.Hacer el chiste es muy fácil y hacer demagogia también.Si no multan a las puertas de grandes restaurantes, o en mi calle cuando hay partido de fútbol (que aparcan hasta en medio de las aceras) me parece fatal que en un ACTO OFICIAL como es una toma de posesión pongan esas multas.

    15 abril 2008 | 13:47

  2. Dice ser Lorenzo López Amo

    Interesante su comentario acerca del M. de Industria, siempre tan condicionado por el de Economía, tanto que para penetrar a la economía de lo nuevo, el Presidente no lo utiliza y opta por tratar de hacerlo con otros Ministerios. Desde luego que Sebastián es el candidato a sustituir, en breve, a Solbes por jubilación.

    15 abril 2008 | 14:33

Los comentarios están cerrados.