"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Las novedades del gobierno… o no tanto

Dicen que la ministra de Igualdad, 31 años, es la perssona más joven que ha llegado a ese cargo en la historia española. Lo es de la democracia, peor no del siglo. Pedro Gamero del Castillo fue ministro sin cartera en uno de los primeros gobiernos de Franco, en 1940, con 29 años recién cumplidos y con una oposición ganada durante la república a letrado del Consejo de Estado. Gamero es uno de los pocos ministros nombrados por Franco (algo más de un centenar) que dimitió y se fue a su casa, para no volver a dedicarse a la política. Por la misma época otro tanto hizo José Larraz, un excelente ministro de Hacienda en una coyuntura muy dificil.

El ministerio de Igualdad, con competencias por acreditar, tampoco es original; al menos existe otro en Dinamarca y en Irlanda el departamento de Justicia incorpora también el encargo de Igualdad.

Respecto a la separación de la Universidad de Educación, tampoco es novedosa. Los dos últimos gobiernos de Suárez, entre mayo de 1980 y diciembre de 1981, separaron Educación de Universidades e Investigación. Luís González Seara ocupó la última cartera, que volvió a reintegrar a Educación el gobierno de Calvo Sotelo.

Lo que es novedad es la ministra embarazada que cambia la cartera de Vivienda, a otra tan peculiar como Defensa, cuando cumple el séptimo mes de gestación. La ministra Chacón será una de las más mediáticas y la corresponderá por ello notable papel pedagógico, algo que desea Zapatero. Incidir en las costumbres, en la forma de ver a las personas y su papel en la sociedad. Así que ¿por qué no nombrar a la señora Chacón jefa del ejército? Que a algunos les salten las costuras puede haber sido un aliciente adicional.

Más de la mitad de los ministros carecen de carné socialista, son de lealtad al Presidente que es el que nombra. La nueva ministra de Ciencia e Investigación, declaraba recientemente que es partidaria de la igualdad entre hombres y mujeres, peor no de leyes obligatorias sobre la materia, ya tiene materia para el debate con su jefe.

En resumen un gobierno peculiar, que puede dar mucho que hablar a poco que se lo propongan sus miembros.

16 comentarios

  1. Dice ser Blank

    No quieron entrar en una discusión circular. Sólo creo necesario insistir en que, independientemente de los argumentos que Vd. aduzca, un ministro no es un cargo técnico, sino un nombramiento político.El mérito de Corbacho (caballero de cuya existencia me enteré ayer por la prensa) no es irse de copas. Eso es un desprecio manifiesto hacia los ciudadanos de l’Hospitalet de Llobregat, que le han concedido su confianza por razones ajenas al género etílico. L’Hospitalet es una población de nivel socioeconómico medio-bajo, y los votos de sus vecinos son tan dignos y tan válidos en democracia como los de otros lugares más ricos: cuando Vd. afirma que los únicos méritos de Corbacho son las copichuelas con Montilla, sigue empleando elementos eminentemente clasistas.No volveré a intervenir en este hilo de discusión: Vd. detesta a Corbacho por razones que no me incumben, y a mí este buen señor no me produce sentimientos personales de ningún género. Sencillamente, sostengo que la carencia de estudios universitarios no afecta a la capacidad intelectiva ni a la carga de trabajo; y niego taxativamente que un ministro sea un cargo técnico de la administración del Estado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Manolo me presento solo

    COMENTARIO CENSURADO EN LA NOTICIA: Tres días de sexo en vivo para observar, disfrutar y llevar a casa… EN LA QUE SE LEEN COSAS COMO: «Él recupera su solidez, y culmina el coito, la gala venérea.»; «Allí dos actrices les desnudan, les pegan con un cinto.»; ETC.En http://www.sexyberia.com también hay porno en directo y no tienes que pagar entrada porque es REALMENTE GRATIS y no hay más que verlo al final de la web, así que salvo comisiones, no encuentra el que no busca.En cuanto lo vuelvas a censurar, lo trasladaré a TODOS LOS BLOGS del 20 Minutos donde tus AMOS no lo borran, con lo que consigues que un comentario que no tendría mayor difusión y que estaría relacionado con lo que escribes, multiplique por cien la misma. Si eso es actuar con inteligencia, exáminate.

    13 abril 2008 | 22:56

  3. Dice ser Jose M.

    Sr. Urbaneja.Novedades ninguna,seriedad tampoco… que le parece que haya en estos mometnos un bachiller al frente de trabajo? es al menos bachiller Corbacho? , con casi tres millones de parados y colocar a esta persona, me parece mal… o es otra cosa, Sebastian, en Industria y Corbacho y Corredor quien mas son de Sebastian, entonces, porque continau Solbes? lo unico claro, es que de mometno no hay ideas, ese plan de choque de Solbes, es filfa…lo que implica o parece dos cosas, la custion es reconvertir el modelo economico, pero en que, en VPO? de momento es lo que parece, y en eso no entra Solbes, porque sera?La que me parece de entrada mas competente es Cristina Garmendia, al menos su curriculum es autentico y brillante, eso si continuo exceptico referente a ese ministerio, que ya fallo en la epoca de Aznar, dificilmente es el gobierno o las universidades quien tienen que llevar el peso de I+D, son las empresas, y las empresas no quieren, de hecho los incentivos para I+D via impuestos ya no existen…asi que le auguro mal futuro,de otros minsitros sus background( el de Chacon y Bernat Soria, seguimos esperando que reflejen la realidad ), asi que mas de lo mismo.Asi que poco puedo decir de Chacon, ya que en vivienda fue un fracaso, ha cosneguido que los alquileres suban de precio, para joder mas al personal y ahora…( eso si, al menos habla ingles,quedo claro en la BBC ) …asi que joda a los militares,de los demas… sigo esperando una respuesta de Solbes, si hay crisis o no, de Cultura ( va a estar calladito despues de la auditoria que le ha hecho el tribunal de cuentas ), espero asi mismo que la ministra de medio ambiente se queje o dimita por el trasvase, de Bermejo, que explique si es un picadero lo que se ha motado a cargo del presupuesto, y de Maleni…que espero de Maleni… mejor que no haga nada… y bueno de Moratinos, que se quede en Marruecos y que no vuelva… si comprar un puesto en la ONU, es como asi se soluciona el aislacionismo que tenemos hoy… es mejor que intenten venderse a USA, es mas economico y mas rentable, y al menos a los españoles les joderia menos.Ps : si llego a saber que con un anuncio de un par de folladas, y unas cuantas mamadillas y cuatro y cinco guarrillas, el 20 minutos no censura, hace tiempo que hubiera colocado unas cuasntas fotos, no digo de quien, que igual algunas dignatarias se enfadarian…

    14 abril 2008 | 07:37

  4. Dice ser Jose M.

    Por ciero Sr. Urbaneja, en su anterior texto usted decia, que lo del FMI, que no es para tanto…si me demuestra que bajar del 3.6, bajas al 0.8, y en seis meses… es mejor que bajar del 0.8 al 0.6 en otros seis… lo coge?hay cosas, que graficamente las pendientes son realemnte buenos argumentos.

    14 abril 2008 | 07:44

  5. Dice ser Jose M.

    tambien sigo esperando que la minsitra de Educacion denuncie el tratado de Bolonia, con lo que jovenes y no tan jovenes titulados, van a perder competitivad y oporutnidades frente a los europeos.

    14 abril 2008 | 07:52

  6. Dice ser URBANEJA

    jose M me parece evidente que tenemos discrepancias de fondo. Con respecto a lo del FMI pudiera ser demasiado optimista su informe sobre España, algompesimista para este año y muy optimista para el 2010. No han acretado en las previsiones de toda la década, la economia española ha tenido siempre un comportamiento mejor de lo previsto, probablmente no por las habilidades de los gobiernos sino porquer la trama social y empresarial española es mejor d elo que muchos atribuyen.Con respecto al gobierno no tengo el gustod e concoer al señor Corbacho el hechop de que carezca d etitulacion universitaria no le inhabilita para ser un buen ministrod e Trabajo, ha sido un buen alcalde durante muchos años.Lo que llama medidas de Solbes son relativamente clásicas, las han adoptado con poco exito japonese sy norteamericanos, están en los libros. los gobiernos no tienen la llave del ciclo, muchas veces con sus actos lo complican.En cualquier c aso veremos como rueda la bola.

    14 abril 2008 | 09:25

  7. Dice ser Jose M.

    Sr. UrbanejaHombre, le doy la razon en cuestion del fmi, pero no el fondo,estamos en una crisis, una crisis en España que viene de fin de un ciclo, porque el modelo esta acabado, y agravado por una crisis internacional, porque? porque de donde saca la inversion España, si hay crisis, la inversion desaparece, y si encima hay crisis aqui, lo poco que s einvierte, no interesa invertirlo aqui, pero si evidentmente dificilmente se puede decir que en el 2010 España ira bien, si las medidas que se tenian que tomar, no se han tomado.Los 10000 simplmnete es para decir que hace algo, cuando de esos de 10000 , 6000 es lo de los 400 euros y no beneficia a los trabajadores, los otros 4000 como que no es nada.Dificilmente se va a reactivar el consumo, con esas medidas, si la tasa de ahorro ha descendido como ha descendido, no soy economista todavia, pero si la tasa de ahorro desciende ya me dira si es logico que una familia va continuar con su misma razon de consumo, ayude a que esa familia vuelva a ahorrar y el consumo se reactivara..las ruedas cuadradas no ruedan Sr. Urbaneja.

    14 abril 2008 | 10:01

  8. Dice ser Jose M.

    En cunato a lo de Corbacho, soy de la opinion que no exijas menos para ti lo que exijes a los demas….Asi, que dificilmente me puede justificar, que una persona como Corbacho, que no tiene ni el Bachillerato ( por las ultimas noticias que tengo ), va a ser un buen ministro de trabajo, yo personalmente no lo pondria ni de bedel de ministerio, sabe lo mas ridiculo, que usted diga : ha sido buen alcalde… alcalde es un cargo que se elige, no es un cargo que tiene que ser tecnico, como el del ministro.asi que no lo jsutifique, que no se justifica, usted sabe ofertas que yo heche en España, que aparte de licenciatura, me decian, dos idiomas, master MBA, lenguajes de programcion, 5 o seis… y encima con tres años de experiencia…esto lo podria ver en el pais, abc, mundo, vanguardia, etc… y suledo, 1500 maximo…asi dificilemnte la confianza, y la seriedad volvera, si colocan a este individuo como ministro.

    14 abril 2008 | 10:13

  9. Dice ser Blank

    José M., un cargo de ministro no es técnico, sino político. Un ministerio no se alcanza por oposición, ni por concurso público, ni por las condiciones imperantes en el mercado laboral.Comentarios como el suyo me hacen celebrar que lleguen a los ministerios personas inteligentes y trabajadoras, pero carentes de titulación universitaria. La inquina que muestra usted contra el ministro Corbacho es del peor tinte clasista.

    14 abril 2008 | 11:45

  10. Dice ser Jose M.

    blankDe momento, lo unico que esta demostrado es que es politico, no esta demostrado que sea trabajador, ni mucho menos inteligente.Y no señor, yo no soy clasista, no es cierto que un ministro sea solo un cargo politico, sino que ademas es tecnico, no basta que el grupo con el que se rodee el politico sea lo mas tecnico y menos politico, algo que desgraciadamente tampoco ocurre en España…solo digo lo obvio, el ministro Montilla, es un ejemplo de ello, un bachiller que llega a ministro, se salta toda regla y con Sebastian, hacen el estropicio de Endesa, o tengo que recordarlo? y el descredito de la CNMV, pasando a Endesa a ser del gobierno italiano, si no se conoce la legislacion o los usos, poco se va a respetar acerca de ella.Lo dicho, si alguien para llegar al Ministerio de Trabajo se le exije una titulacion, lo minimo es que el mismo ministro la tenga, no me meto con Caldera, no me meto Bernat Soria, ni con Chacon ( aunque los dos ultimos mientan o hayan mentido en sus CVs ), las cosas son asi, y el unico merito de Corbacho, es tener un carnet del PSC y haber compartido copichuelas con Montilla, y con algunos mas, asi que de clasista nada.Barrionuevo era electricista, como minsitro de interior ( excpeto en los Gal y la ley de la patada en la puerta ) fue un buen ministro, ese cargo co-ordinaba los medios de interior, el ministro de Justicia, tiene que legislar, al igual que el de economia y el de trbaajo… esa es su funcion, para que vuelva la inversion, lo demas son comentarios que a falta de arguemntos es mejor insultar…En que paises esto ocurre? igual en Zimbawue o South Africa… en Occidente, desde luego, no.

    14 abril 2008 | 11:59

  11. Dice ser Hermana Loba

    ¡HUELGA CONTRA LA CENSURA INDISCRIMINADA DEL DIARIO 20 MINUTOS!Que un medio de comunicación que basa su éxito en la participación de sus lectores tenga ciertos criterios de censura, es incluso lógico. De esa forma, evitan comentarios que van contra la ley incitando a la violencia, por ejemplo, y situaciones estúpidas como esa en la que un cretino se pone a discutir de fútbol en una noticia de maltrato familiar. Lo que no es de «recibo» es que este medio emplee, para llevar a cabo ese cometido, a una panda de descerebrados carentes de la más mínima inteligencia que borran y eliminan comentarios «normales» a su santo antojo y capricho o, simplemente, porque no les gusta la opinión que «vierte» un lector sobre un tema en concreto. :-(Parece mentira que periodistas de enorme prestigio y valía como don Hernán Zin, denuncien a diario miles de situaciones de injusticia y opresión a lo largo del mundo y, sin embargo, no le den la más mínima importancia a las injusticias que se cometen en su propia casa, aunque sean «mínimas» en comparación con la labor de denuncia que él realiza. Siempre se empieza por lo «mínimo» y nunca se sabe como termina un pequeño abuso. Este blog no tiene ningún enlace comercial, tal y como puedes comprobar, NI LO TENDRÁ NUNCA. Sencillamente, si estás de acuerdo con organizar una huelga que consista en no abrir el diario online 20 Minutos durante una semana entera, deja un comentario al respecto o simplemente indica que te sumas a la misma.La huelga se llevará a cabo durante la semana que va del lunes día 21 de este mes, al domingo día 27. Durante esa semana, olvídate de abrir el 20 Minutos y ni siquiera hacer un click sobre cualquier enlace en el que figure su nombre y ya verás como esas cifras de «lectores» en aumento de las que tanto presumen cada mes, se les van definitivamente al carajo. Para ello, tan sólo hace falta tu colaboración. En Ebay se organizó algo similar y se les pusieron los pelos de punta.¡SÚMATE A LA HUELGA! ¡Y EXTIENDE ESTE ENLACE TODO LO QUE PUEDAS!¡INFÓRMATE AQUÍ!: http://www.hermanolobo.net

    14 abril 2008 | 13:44

  12. Dice ser Jose M.

    blankMe parece patetico, por no decir un argumento de idiotas, decir, es que «tu criticas a alguien por alguna otra razon» o llamarme clasista, creo sinceramente que es bastante pobre tu arguemnto,segun tu, vamos a los paises de la UE y son todos clasistas… se puede justificar votos para un parlamentario, un alcalde, pero no, la gente tiene que valorar para ser minsitro, no la simpatia, no las ideas, sino la valia, de poco vale, el trabajo, sin la experiencia de trabajar en un entorno o de una forma adecuada, y en ese caso, Corbacho, no esta capacitado, todo lo demas es tonteria… cuando hay que competir con Europa, hay que desear tener el mejor, si no lo tienes, te comen, es asi como son las cosas, ni yo las he creado, eso es ser clasista? no, de la ilusion no se vive , aqui tienes una lista algunos los ministros europeos del mimos ministerio que Corbacho, luego no os quejeis, que tampoco lo haceis que nos las den a todas horas en Bruxelas y que se negocien mal las cosas.EnglandPeter Hain was educated at Queen Mary College, University of London, where in 1973 he obtained a First Class Degree in Economics and Political Science. He also holds a Master of Philosophy from the University of Sussex.FranceJacques AttaliEn 1966, Jacques sort major de promotion de Polytechnique (X63). Docteur d’État en sciences économiques, Ingénieur de l’École des mines de Paris, diplômé de l’Institut d’études politiques de Paris et de l’École nationale d’administration dont il sort troisième de sa promotion en 1970 (promotion Robespierre avec Philippe Séguin et Louis Schweitzer).En 1968, il effectue son stage de l’École nationale d’administration dans la Nièvre, sous la férule du futur préfet de police de Paris Pierre Verbrugghe.GermanyOlaf Scholz ,Obtained Abitur (German school leaving certificate and university entrance qualification) in Rahlstedt, studied lawLawyer, partner in the legal office «Zimmermann, Scholz und Partner», HamburgSwedenSven Otto Littorin , Business Administration and Economics, Lund UniversityMajor in Economics (Macro). BA thesis on independent central banks.PortugalJosé Vieira da Silva ,Graduated in Economics from ISEG (Instituto Superior de Economia e Gestão).Luxembourg.François Biltgen fait des études universitaires de droit à l’université de Paris. Il obtient une maîtrise de droit; un DEA de droit communautaire ainsi que le diplôme de sciences politiques à l’Institut d’études politiques à Paris.Denmark,Claus Hjort Frederiksen Cand. jur. (Law degree) 1972 – Copenhagen UniversityNorwayBjarne Håkon Hanssen graduataed from Namsos Upper Secondary School in 1981 and from Levanger Teacher College in 1985.GreeceFani Palli-Petralia She studied at the Athens Law School and practiced law in Athens.faltan los datos del italiano, Cesare Damiano y de Joelle MILQUETmas argumentos, y menos tontadas.

    14 abril 2008 | 14:41

  13. Dice ser kj

    Sobre el nuevo gobierno yo diria que aunque aparentemente parece continuista, aporta novedades suficientes para decir que no lo es.Es un gobierno provocación al estilo Zapatero.La primera, muchos de los nuevos ministros no son del Psoe. Esto muestra un ejercicio de poder de Zapatero frente al partido que le sustenta y frente a los que pagan la cuota todos los meses: Ustedes no me valen, quiero otros.Es un gobierno ‘provocación’, parece que Zapatero ha elegido el camino de ‘se van a enterar’. Es una provocación mantener en justicia a un chulo, que en lugar de mandar a los fiscales a perseguir delitos contra el estado de derecho (lease perseguir a quien multa por rotular en castellano en Cataluña -contrario ello a la constitución- o ilegalizar la sopa de letras de vasca pro etarra) los manda a perseguir a las victimas del terrorismo. Bermejo no es el adecuado para resolver el problema de la independencia judicial que nos ahoga.Es una provocación eliminar el ministerio de agricultura. Que hacen los agricultores que no salen en mancha verde para protestar por el ninguneo a que se ven sometidos, una vez más.Es una provocación que la primera reunión de esta ministra sea con Montilla para dar luz verde al transvase Ebro-barcelona. Perdonen la expresión, meandose en todos los valencianos/aragoneses y en Mariano que no supo articular una respuesta clara en el debate con Zapatero sobre los transvases. «Atrevase a decir que hará el tranvase» le sopetó el entonces candidato. Que hacen los valencianos que no salen en marcha verde para protestar contra esta humillación a que les somete Zapatero?.Es una provocación nombrar a una pacifista y nacionalista catalana declarada para dirigir el ejercito. Si el objetivo es demontar el ejercito vale, pero si el objetivo es que funcione según los presupuestos constitucionales y defienda los interes de España, lo dudo.Es una provocación nombrar a Moratinos en exteriores. USA seguirá sin recibirnos y nos considerará cuando las ranas crien pelo.El aislamiento de España en el contesto internacionale está asegurado para buena parte del siglo XXI.Es una provocación -pero en este caso interna dentro del partido- enviar a Caldera a prepararle un panteon tipo FAES. Vamos que le chifla la idea Aznar.Es una provocación -en este caso interna, dentro del partido- asegurar a Solbes la vicepresidencia económica y dar cancha a Sebastián. Por lo que declaró Solbes ayer parece que no se ha dado cuenta de la jugada. Sebastián podrá urdir los tejemanejes económicos desde mejor posición, con más poder. No teniais bastante con Endesa, BBVA pues os vais a enterar lo que vale un peine.El objetivo de Zapatero parece ser que esto no funcione en muchos años. Es como si a Koeman lo nombran vicepresidente y a Albelda ministro y además se espera que eso funcione.España se parece cada vez más a Venezuela gracias a Zapatero.Jose Maria he leido tu opinión sobre Corbacho. Está claro que mejor preparado es preferible a peor preparado pero los títulos no hacen a las ‘buenas personas’ ni a las ‘idoneas para el puesto’. Sin embargo, en el corte que ha presentado TVE de la toma de posesión de Corbacho, he podido oir con perplejidad que este Sr. afirmaba que los problemas están para dejarlos y olvidarlos, que debemos centrarnos en cosas más gratificantes. Aún no me lo creo, o lo entendí mal, o el corte está mal hecho. Es increible que un ministro diga que los problemas deben ser ladeados y olvidados. Me acordaba de tus comentarios respecto a este ministro. Pero eso no se produce por que no tenga títulos, sino por su nivel de incompetencia.Observese que De la Vega ha estado en muchas tomas de posesión, pero en cambio no ha abierto la boca públicamente. Por cierto, la conferencia episcopal ya se puede ir preparando que tal y como anunció Zapatero este gobierno va a ir a por ella.’Esto’ esta roto y además no funciona. El nuevo gobierno es el más adecuado para consolidar lo roto y asegurar que sigue sin funcionar.

    14 abril 2008 | 16:50

  14. Dice ser Lara Trigo

    Por qué nadie habla de que en la iniciativa de unir ciencia, empresa y universidad ya se ha hecho en Andalucía? Y que también hay consejería de Igualdad?

    15 abril 2008 | 14:40

  15. Dice ser Blank

    José M.: Tus descalificaciones me son tan indiferentes como tu corta-pega en inglés y francés. La capacidad negociadora de las personas no se mide con diplomas universitarios, y la competencia en el trabajo tampoco. Hablar idiomas tampoco es determinante de casi nada.De hecho, hay gente especializada en decir tonterías en cuatro idiomas. Y otras personas, que juzgan duramente la competencia y la capacidad intelectual ajenas, son incapaces de escribir su idioma materno con un mínimo de corrección.A Corbacho, sean cuales sean sus aptitudes, habremos de juzgarle por parámetros más inteligentes y mejor informados que tus diatribas.

    16 abril 2008 | 10:20

  16. Dice ser Jose M.

    blankY en que se mide? se mide acaso en un carnet de partido? o eso es lo que parece que tu, dices.Siento decirte, que en el mundo real, lo primero es la carta de presentacion, y lo primero que entra, es con que clase de persona tratas, y su curriculum, si el curriculum se basa en el esfuerzo de esa persona o si se basa, en ir escalando sillones por la pertenencia a algo, ese es tu problema, que consideras lo mismo ir escalando puestos por tener ese carnet, que la persona que se hace asi mismo, evidentemente no te voy a explicar la diferencia, yo solo le debo a algo a mi padre, y lo demas es conseguido por mi CV, ni a dedo, ni por nombre, ni por carnet, esa es la diferencia y no otra.En mi trabajo, desarrollo, investigo y negocio, si tu pretendes decir, que no tiene importancia, no tienes ni puta idea, hay que decirlo asi, pero si eres mas feliz ignorandolo, ese es o sera tu problema.En cuanto a la competencia, depende del servicio que hagas, porque de ese servicio hecho va depender si la competencia aumenta, o disminuyes, eso y que lo negocies bien, asi que cuando este el Sr. Corbacho, sentadico en la mesa de ministros europeos, ante la politica de inmigracion europea, mientras los otros ministros hablan, negocian, el Sr. Corbacho estara sentadico, jugando con el movil, aun, tu diras, que «hay otros parametros mas inteligentes para medir la valia»…En que se mide la capacidad negociadora? me parece muy bien que hables cuatro idiomas.

    16 abril 2008 | 11:42

Los comentarios están cerrados.