BLOGS

"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Cabestro es un manso con cencerro

El portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, es un profesor universitario con buen discurso, un economista con fundamento, y una persona correcta en sus actuaciones conocidas hasta hora. Esta tarde ha hecho un símil desafortunado con los toros como fuente. Ignoro si es taurino, que es una compleja asignatura que conviene manejar con prudencia, pero la figura de los mansos y los cabestros utilizada para encuadrar a José Bono es peligrosa, puede llegar a ser faltona y muy poco apropiada. Descortés e inadecuada. Además le pasará factura al ingenioso. Porque donde las dan las toman.

Aunque algunos pretenden que en sede parlamentaria se puede ser grosero, vociferar, abuchear, insultar… a Erkoreka ese papel no le pega. De manera que ha improvisado con los micrófonos delante que suele ser situación peligroso.

El portavoz del PNV con seis diputados y seis votos que valen para empatar y ganar va a apoyar al gobierno como lo hizo en la anterior legislatura y un poco más, aunque a veces un poco menos. De momento dice que apoyará la candidatura de Bono con un precio, con algún asiento en las instituciones que puede ir en contra de los catalanes que en estos trapicheos andan menos listos.

Pero para justificar y matar el gusanillo Erkoreka ha querido poner unas banderillas a Bono que excitarán al manchego, que ñuego pasará factura y cobrará presa. La tesis de Erkoreka es que hay mansos y cabestros, que a los primeros se les puede dejar en libertad, no molestan, y a los segundos hay que tenerles acotados, con ataduras institucionales para contener su boca.

Ignora Erkoreka que un cabestro es un buey manso con cencerro para avisar que llega y para guiar la manada. A Bono, que seguramente es más taurino y ganadero que Erkoreka, se le deben hacer los dedos huéspedes para cuando le toque lidiar al colega vasco.

Bono no es ni manso ni cabestro, es un político muy experimentado que va a ser presiente del Congreso y que va a dar mucha lidia por si mismo e inducida. Le van a votar los del PNV, que puestos a hacer el favor podían haber obtenido más rédito que el comentario peudoingenioso de los mansos y los cabestros, una parábola poco feliz. Bono puede ser muchas cosas… pero cabestro, más bien poco.

5 comentarios

  1. Dice ser kemasda

    Prefiero al cabestro de Bono que al nido de viboras, y lobos con piel de cordero que son todos los del PNV

    26 Marzo 2008 | 10:50

  2. Dice ser frf

    Creo que preguntado al respecto , el citado Bono ha comentado que no “iba a decir ni muuuuuuu…..” . Sírvanse ustedes mismos ….

    26 Marzo 2008 | 10:57

  3. Dice ser Proust

    Erkoreka es un buen parlamentario. Es muy posible que no haya estado muy fino con la metáfora.Los cabestros arrastran tras de sí la manada. En ese sentido cabestros hay muchos, tanto en política como en el mundo de las ondas, aunque sean obispales. El propio Ibarreche, en su discurso del día de la patria vasca estuvo muy cabestro.Otra característicca, esta real, de los cabestros es que son bueyes, no tienen eso que en los toros se llaman las turmas y en los cochinillos criadillas.Creo que Bono, no es que le arrastren los atributos, pero los llevará intactos como la naturaleza se los ha puesto y su socarronería se los acrecienta.

    26 Marzo 2008 | 12:01

  4. Dice ser Antonio Guerra

    Todo el mundo habla de toros y de cabestros, pero, teniendo claro que en la “ocurrencia” del vasco hubo un error, yo entendí, por el contexto, que pretendía hablar de ovejas y cabrones o machos cabríos. Yo entendí que pretendía llamar a Bono “cabrón” y no cabestro. Vuelvan a escuchar la cita.

    26 Marzo 2008 | 13:48

  5. Dice ser Peritta

    Jua, jua, jua. Menuda panda de sagaces analistas periodísticos que estáis ustedes hechos.No sabemos si el tío Bono será ganao o no, pero desde luego que tiene cuernos y bien que ha sentido la corná el Erkoreka ése, que a saber donde se la ha llevado.Efectivamente, lo que el tío bono quería decir cuando sacó la guasa de la guía telefónica era ésto:http://www.periodistadigital.com/foros/viewtopic.php?p=271001&hig…Total que si queréis abrimos una porra para ver cuánto tardan los diputados catalanistas en devolvérsela encabezonarse en hablar en catalán en el Congreso de los Diputados hasta con los ujieres, o a ver quién es el primero que pide la taquigrafía en vasco o en gallego. Los andalucistas no porque ésos se comen la mitad de las letras.¿Como se dice en catalán?. ¡Ah!, sí,Miau.———————-http://www.telefonica.net/web/villacadima/legislatura2.htm

    26 Marzo 2008 | 19:17

Los comentarios están cerrados.