"El deseado bien último se alcanza mejor mediante el libre comercio de ideas".(1919) Juez O. Wendell Holmes del Tribunal Supremo de EE UU

Dominó de cargos: Alonso portavoz socialista

Primero el Parlamento, luego el Gobierno. Los efectos prácticos de las elecciones del 9M empezarán a notarse hoy, cuando los líderes despejen opciones tras unas cortas y solitarias vacaciones. Los noticiarios de las televisiones estos días, ayunos de políticos y política, han sido interesantes, fabricados por periodistas que buscan noticias fuera de la agenda del día, sin cocina por los departamentos de efectos especiales.

Pero vuelve la agenda con los nombres de los portavoces de los grupos parlamentarios en primer plano, especialmente los de los dos grandes partidos, nombres que servirán para calibrar las intenciones de Zapatero y Rajoy. En sus portavoces parlamentarios descargan buena parte del talante y del trabajo político.

La pasada legislatura Zapatero utilizó a Rubalcaba primero y a López Garrido después. Rajoy aguantó toda la legislatura con Zaplana. Entre todos consiguieron sacar de quicio al Presidente del Parlamento y abortaron cualquier posibilidad de reforma del reglamento del Congreso, que anda muy necesitado de arreglos.

Para esta legislatura Zapatero va a confiar en un amigo personal, José Antonio Alonso, un juez de carrera que ha cumplido como ministro de Interior y de Defensa, sobrio y eficaz, que no arma bulla. Rajoy no ha desvelado su opción, pero será alguien de lo que llama “su equipo” y dará una señal sobre ese enigma. Los dos portavoces vana estrictamente leales a lo que quieren sus jefes.

Para el martes queda la composición de las mesas de ambas cámaras y la designación de sus presidentes. Todo apunta a que José Bono tendrá el premio de la presidencia del Congreso que le garantiza el protagonismo político que necesita su peculiar estilo de actuar.

Y también debe despejarse esta semana la composición del grupo mixto: once escaños de seis partidos políticos o coaliciones en busca de presencia en los debates y en las comisiones. La polémica del grupo mixto implica problemas financieros y de acción política, vitales para algunos de esos grupos.

2 comentarios

  1. Dice ser J. Sanz

    Volvemos a la temporada. A ver si esta legislatura no son tan bestias y rastreros los políticos, y podemos ver discusiones civilizadas en el parlamento, sin gritos, abucheos, y gente haciendo la ola ante sus amados líderes.

    24 marzo 2008 | 15:22

  2. Dice ser Jose M.

    cunato tiempo va a tardar hasta que empiecen hablar de los parados,de los precios , de la crisis… no me esta decpcionando el psoe y su gobierno, porque de hecho es lo que ha estado haciendo en los ultimos cuatro años… perder el tiempo, para las mejoras, inversiones, y crecimeinto que necesitaba este pais… los que me estan decepcionando es el pp, señores, menos lamentos de resultados y mas, poner sobre las condiciones en las que estamos, asi que vaje a Mexico y lo mejor es no hblar de nada…En cuanto a los periodistas, el otro dia Sr. Urbaneja, se justifica diciendo que no hablaba de economia porque escribe dos articulos en el ABC, bueno, tendra que suponer que yo igual no tenga ganas de leer el ABC, y si el 20 minutos… ustedes hablaban de campeones en economia, los que deciamos lo contrario eramos antipatriotas y catastrofistas… cuantos parados ha habido en los ultimos 15 dias?, si ustedes no se preocupan por eso, quien lo va a hacer?, los sindicatos? despues de la paga de hace siete dias, desde luego, ni el gobierno ni la oposcion, no.

    24 marzo 2008 | 17:02

Los comentarios están cerrados.